Incapacidad permanente absoluta por narcolepsia – todo lo que tienes que saber

incapacidad-permanente-absoluta-narcolepsia¿Se puede reconocer la incapacidad permanente absoluta por narcolepsia? En este post de Durangopedia respondemos a esta cuestión y te ofrecemos algunas indicaciones que has de tener en cuenta.

La narcolepsia es un trastorno de origen neurológico que puede llegar a producir problemas y dificultades en el desarrollo del día a día de aquellos que la padecen. Además, esta suele aparecer a una edad temprana y, por tanto, la actividad laboral puede verse afectada en consecuencia.

En Grupo Médico Jurídico Durango sabemos lo importante que es conseguir una incapacidad laboral ante una situación delicada de salud. Por ello, con este post queremos ayudarte y ofrecerte toda la información que necesitas al respecto.

 ¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno del sueño causado por un problema del sistema nervioso que ocasiona somnolencia diurna, que en la mayoría de los casos, puede ir acompañada de crisis de hipotonía muscular, es decir, pérdida de tono muscular.

En general, un paciente con narcolepsia presenta problemas para conciliar el sueño, suele despertarse frecuentemente a lo largo de la noche y tener parasomnias, es decir, pesadillas, sonambulismo, hablar en sueños, etc. También puede darse de manera prematura las fases del sueño REM (movimientos oculares rápidos).

Asimismo, puede provocar alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas cuando el afectado se queda dormido o al despertarse y, también, puede tener percepciones irreales, ya sean auditivas, visuales o táctiles. La parálisis del sueño también es común en este tipo de trastornos.

Según el Instituto del Sueño (ISS) la narcolepsia está presente entre 3 y 4 personas por cada 10.000 habitantes. Asimismo, dicho trastorno, suele manifestarse a una edad temprana, entre la segunda y tercera décadas de la vida.

¿A qué se debe este trastorno del sueño? Los expertos coinciden en que existe un componente genético importante en la narcolepsia y que, varios integrantes de la familia pueden verse afectados por este trastorno. De hecho, se da una incidencia de entre el 1 y 2% en familiares de primer grado.

Es cierto que la gravedad de este trastorno depende de cada caso, para ello cada paciente debe ser evaluado de forma individual, valorando cada uno de los síntomas que presenta y cómo le afectan en su día a día. Por otro lado, también es conveniente tener en cuenta la incidencia del tratamiento farmacológico y los efectos secundarios que provocan en la persona en concreto.

narcolepsia-incapacidad-permanente-absoluta

Ante esta situación sería de gran ayuda contar con un informe médico para poder demostrar en qué grado le afecta esta enfermedad, además de cómo repercute a su rendimiento en el ámbito laboral.

Y es que ante una situación grave de narcolepsia, se podría barajar la posibilidad de obtener una incapacidad permanente absoluta por narcolepsia. Pero, ¿qué se ha de tener en cuenta para el reconocimiento de una incapacidad laboral por narcolepsia? Te lo contamos todo, a continuación.

Incapacidad permanente absoluta por narcolepsia: aspectos a tener en cuenta

Si padece narcolepsia y quiere conseguir la incapacidad permanente absoluta, en primer lugar, ha de tener muy claro en qué consiste esta incapacidad laboral.

De hecho, para que la Seguridad Social reconozca una incapacidad permanente absoluta por este trastorno del sueño o cualquier otra enfermedad, se ha de dar una situación concreta. Y esta consiste en la imposibilidad de desarrollar cualquier oficio o profesión.

¿Qué quiere decir esto?  Pues que el sujeto, en cuestión, afectado por narcolepsia no puede trabajar porque la enfermedad afecta al correcto desarrollo de su actividad laboral de forma rentable para cualquier empresa.

Sin embargo, el hecho de recibir una pensión por este tipo de incapacidad laboral no significa que el sujeto afectado deba de dejar de hacer cualquier actividad o hobbies, que su situación particular si le permite realizar, ya que esto sólo repercute al ámbito laboral.

Lo más importante, en cualquier caso, es tener en cuenta los requisitos para poder iniciar los trámites de solicitud de una incapacidad laboral por enfermedad por narcolepsia.

Requisitos para solicitar una incapacidad laboral

Para conseguir la pensión por incapacidad permanente absoluta, o de otro tipo, por narcolepsia has de tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • En situación de alta en la Seguridad Social.

Aunque estar dado de alta en la Seguridad Social supone un requisito fundamental para poder iniciar la solicitud de una incapacidad laboral, también encontramos otras situaciones válidas como el desempleo, excedencia forzosa o estar de baja médica.

También se permite completar la solicitud sin estar dado de alta, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, si se han cotizado 15 años, de los cuales 3 se han sumado en los últimos 10 años.

  • No haber cumplido la edad de jubilación.

Otro de los requisitos para conseguir la incapacidad laboral por narcolepsia es no haber alanzado la edad de jubilación legal. Sin embargo, el igual que en el caso anterior, debemos destacar dos excepciones:

  • Si la enfermedad se ha detectado tarde y esta se produjo mientras el interesado estaba trabajado (y dado de alta).
  • Si se ha producido una jubilación anticipada y el interesado aún no ha cumplido la edad de jubilación legal.
  • Mínimo de años cotizados en la Seguridad Social.

Por último, es necesario contar con un mínimo de años cotizados en la Seguridad Social para poder acceder a la pensión pertinente. Se trata de un requisito muy importante, ya que varía en función de la edad del interesado.

En el caso de que sea menor de 31 años, se exige tener cotizado  una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tiene en el momento en el que se produce la enfermedad o el accidente.

Si el interesado es mayor de 31 años, este debe de haber cotizado una cuarta parte del tiempo que ha transcurrido entre los 20 años hasta la fecha del hecho causante (con un mínimo de 5 años).

incapacidad-permanente-absoluta-trastorno-del-sueño

Como ya hemos mencionado anteriormente y, aunque no es obligatorio, puede ser muy conveniente contar con un informe médico completo para probar tu situación ante el tribunal pertinente.

De hecho, en Grupo Médico Jurídico Durango elaboramos primero un informe de viabilidad con el que comprobamos la situación del interesado y analizamos si puede obtener la incapacidad laboral con ciertas garantías. Y, en el caso, de confirmar que lo hará, pasamos a elaborar el informe pericial final que presentaremos ante el órgano pertinente.

GMJD: La ayuda médico-legal que necesitas

Desde GMJD nos esforzamos por atender las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles un servicio personalizado y de la mayor calidad. Además, nuestro equipo cuenta con un gran bagaje profesional en estos procesos médico-legales.

También te ofrecemos asesoramiento y asistencia legal. Nuestro equipo de abogados puede abordar tu caso, trazando la estrategia que mejor se ajuste a tu situación y atendiendo cada una de tus necesidades e intereses.

Si necesitas asesoramiento o ayuda en los distintos trámites y procesos que rodean a la obtención de tu incapacidad permanente por narcolepsia, o cualquier otra enfermedad, no dudes en recurrir a nuestro gabinete médico-legal. Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.