Incapacidad permanente absoluta por EPOC: todo lo que tienes que saber

¿Buscas información sobre la solicitud de la incapacidad permanente absoluta por EPOC? Si este es tu caso, no te preocupes, porque has llegado al lugar adecuado. En Grupo Médico Jurídico Durango somos expertos en los procesos de solicitud de la incapacidad laboral y, por ello, en este post te contamos todo lo que tienes que saber.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC es una de las afecciones que, desde el 2010, causa más muertes a nivel mundial, después de la cardiopatía isquémica y el accidente cardiovascular. Y es que, la gravedad y las complicaciones que genera esta enfermedad son más que evidentes. Por esta razón, hemos querido tratarla en nuestro blog Durangopedia y contarte todo lo que tienes que saber para solicitar la incapacidad permanente absoluta por EPOC.  

¿Qué es la EPOC?

La EPOC es una enfermedad común, tratable y prevenible, caracterizada por la presencia de sintomatología respiratoria y obstrucción de la vía aérea por anormalidades en los alveolos y/o de la misma vía aérea por bronquitis crónica y enfermedad de las vías respiratorias finas. Lo habitual es la limitación del flujo aéreo de forma progresiva, que suele manifestarse en forma de disnea. Además, suele asociarse a una reacción inflamatoria anómala de los pulmones, causada por partículas nocivas o gases. Y, en la mayoría de los casos, esta inflamación es consecuencia del humo del tabaco. La gravedad de la EPOC se debe, fundamentalmente, a que la mayoría de los casos no se llegan a diagnosticar y, por lo tanto, no se tratan como se debería. De este modo, la enfermedad sigue evolucionando y agravándose hasta causar serios problemas de salud. De hecho, en muchos casos esta enfermedad llega a impedir al afectado a llevar a cabo algunas actividades que requieren de un mayor esfuerzo y, en los casos más graves, incluso a impedir su actividad normal. Por todo ello, es fundamental que hablemos de la incapacidad permanente absoluta por EPOC. A continuación, te contamos cómo solicitar la correspondiente pensión por esta incapacidad laboral.

Incapacidad permanente absoluta por EPOC: aspectos a tener en cuenta


Antes de contarte cómo solicitar la incapacidad laboral por EPOC, vamos a centrarnos en el concepto de incapacidad permanente absoluta.

¿En qué consiste esta incapacidad? La incapacidad permanente absoluta por EPOC, o por cualquier otra enfermedad, supone la imposibilidad para desarrollar cualquier oficio o profesión, es decir, el sujeto no puede trabajar.

Y respecto a esto, debemos aclarar que, aunque una persona reciba la pensión por incapacidad permanente absoluta por EPOC, puede hacer vida normal (en la medida de lo posible). Este tipo de incapacidad laboral impide la actividad laboral, pero no quiere decir que no puedas hacer absolutamente nada.

Un afectado por EPOC con pensión por incapacidad permanente absoluta puede continuar con su vida normal y hacer diferentes actividades. Lo único que se le impide es trabajar, ya que se ha determinado que no puede desarrollar una actividad laboral de manera rentable o eficaz en ninguna empresa.

Los casos de incapacidad permanente absoluta son más frecuentes de lo que podemos pensar, por este motivo, vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta para solicitar esta incapacidad laboral.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente por EPOC?


Si quieres solicitar la incapacidad permanente absoluta como consecuencia de la EPOC, debes tener en cuenta una serie de requisitos:
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
Para solicitar una incapacidad laboral es necesario tener un contrato laboral en vigor y haber estado cotizando en la Seguridad Social. Pero también encontramos algunas otras situaciones válidas excepcionales como estar en desempleo, en situación de excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad. También encontramos una excepción a este requisito que consiste en la posibilidad de iniciar el proceso de solicitud de la incapacidad permanente del tipo que sea, siempre y cuando, se pruebe la existencia de enfermedad común o accidente laboral y se hayan cotizado 15 años, de los cuales, 3 se hubieran cotizado en los últimos 10 años.
  • No haber cumplido la edad de jubilación
El segundo requisito a tener en cuenta es que para llevar a cabo la solicitud no se puede haber cumplido la edad legal de jubilación, aunque en este caso también encontramos algunas excepciones. De este modo, también se puede iniciar la solicitud si se ha detectado tarde la enfermedad, ya que  esta pudo producirse mientras el interesado estaba trabajando, pero no fue diagnosticado como es debido. O, en el caso de que se produzca una jubilación anticipada y el interesado aún no tenga la edad legal de jubilación.
  • Tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social
Si quieres solicitar la incapacidad laboral por EPOC, también debes contar con un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Se trata del requisito más complejo, ya que el número de años cotizados varía en función de la edad del interesado.
  • Menores de 31. Si perteneces a este grupo, tienes que tener cotizado una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tienes en el momento del hecho causante de la incapacidad.
  • 31 años o más. Pero si perteneces a este grupo, debes de haber cotizado un número de años equivalente a la cuarta parte del tiempo que va, desde los 20 años, hasta la fecha del hecho causante (siendo el mínimo de 5 años).

Aunque son muchos los aspectos a tener en cuenta y los requisitos que cumplir, está más que demostrado que contar con un informe médico completo para probar tu situación es fundamental. Este informe médico no es obligatorio, pero la jurisprudencia de nuestro país nos muestra a diario que este es un elemento clave para facilitar este proceso médico-legal.

Así que, si quieres conseguir con la mayor garantía la incapacidad permanente absoluta por EPOC o  por cualquier otra enfermedad, es muy importante contar con la ayuda de profesionales en el ámbito médico-legal.

La importancia de contar con ayuda especializada – GMJD

En Grupo Médico Jurídico Durango te ofrecemos la ayuda médico-legal especializada que necesitas para solicitar la pensión por incapacidad permanente que se corresponda. Nuestro equipo multidisciplinar de profesionales cuenta con un gran bagaje profesional, gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en este tipo de procedimientos.

Te ofrecemos la posibilidad de hacerte un informe de viabilidad con el que comprobaremos si puedes solicitar la incapacidad laboral, con ciertas garantías. Y sólo si este nos lo confirma, nos podremos a trabajar para elaborar el informe pericial que presentaremos ante el órgano pertinente.

¿Y si necesitas ayuda legal especializada? No te preocupes, en GMJD ponemos a tu disposición el mejor equipo de abogados, dispuesto a trazar la estrategia que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses.

Además, con nuestra metodología de vanguardia te garantizamos la mayor posibilidad de eficacia. De hecho, así lo corroboran nuestros casos de éxito, los cuales no hacen más que probar de manera práctica el buen hacer de nuestra corporación.

Y si necesitas más información sobre la incapacidad permanente absoluta por EPOC, no dudes en solicitar asesoramiento. En GMJD, estaremos encantados de poder ayudarte. Solicita ya presupuesto o ponte en contacto con nosotros aquí.

 


Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.