Incapacidad laboral por síndrome de Ménière → Información médico – legal especializada.

incapacidad-laboral-por-sindrome-de-meniere La incapacidad laboral por síndrome de Ménière constituye una realidad médico – legal cada vez más frecuente entre las plantillas de trabajadores que componen las empresas y corporaciones que darían forma al tejido empresarial de nuestro país en la actualidad.

Esta patología, cuyo tratamiento médico se enfoca de manera fundamental en los cuidados paliativos y la ayuda psicológica para aprender a convivir con los síntomas y dolencias que podría llegar a ocasionarnos, es cada vez más visible dentro la sociedad contemporánea, gracias en parte a la importancia y frecuencia con la que aparece en diversos medios de comunicación.

incapacidad-permanente-absoluta-ejemplos

Desde casos más antiguos como el futbolista Paco Llorente hasta supuestos de hecho de actualidad como la periodista Carme Chaparro, son diversos los personajes públicos que han reconocido públicamente padecer la enfermedad de Ménière, una patología para la cual aún no existe un tratamiento de cura definitivo pero cuya visibilidad aumenta de manera progresiva.

El blog de nuestro gabinete especializado en peritaciones médicas es un espacio online multidisciplinar desarrollado por nuestro equipo de profesionales con el objetivo de ofrecerte información de actualidad que ahora mismo pudiera resultarte de interés.

👨‍⚕️  Nuestro equipo de valoración de daño corporal ofrece un trato cercano y especializado, focalizandose en demostrar de manera fáctica las diferentes patologías que podrían suponer una causa de incapacidad laboral y el grado de afección de tu caso en particular.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad laboral por síndrome de Ménière, estableciendo todos los aspectos médico legales que deberías conocer sobre esta cuestión, con el objetivo de que adquieras una perspectiva global de la misma lo más completa posible.

No obstante, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos otros artículos del blog que nuestro equipo de profesionales considera que podrían resultarte interesantes.

¿EL SÍNDROME DE MÉNIÈRE SE CURA? | Perspectiva médica de la cuestión

Prosper Ménière fue un médico de origen francés que se atrevió a relacionar las alteraciones en el área interna del oído con el síndrome de vértigo que sufrían aquellos que padecían esta patología, siendo en su apellido donde encontraríamos el origen del nombre de la misma.

👨‍⚕️  El trastorno de Ménière se diagnostica a 1 de cada 1.300 habitantes, un porcentaje ligeramente superior al que se observa para aquellas patologías denominadas como “enfermedades raras” (5 de cada 10.000 habitantes).

El grado de afección de sus síntomas así como el tipo de actividad profesional que desarrollemos en nuestro día a día resultarán claves para reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière.

No obstante, estos serían los 3 síntomas más habituales que presenta esta patología con carácter general:

1. MÉNIÈRE OÍDO → Pérdida de la capacidad auditiva

El tratamiento de Ménière es del todo complejo debido a las específicas características que se producen en relación al tipo de pérdida auditiva que experimenta el paciente afectado por la enfermedad.

Cuando vamos cumpliendo años, resulta habitual perder audición respecto a los tonos más agudos. No obstante, la incapacidad laboral por síndrome de Ménière supondría perder audición para la captación de tonos más graves.

2. TRIADA DE MÉNIÈRE → Crisis de vértigo y ruido con carácter puntual y periódico

Este tipo de afecciones auditivas producen diversas crisis de carácter puntual durante las cuales, la sensación de vértigo y ruido del paciente aumentan de manera considerable, dificultando el desarrollo de las actividades que componen su rutina diaria.

Finalizado el periodo de crisis en cuestión, la capacidad auditiva del paciente no vuelve a restaurarse a sus niveles previos de audición.

3. ASPECTOS PSICOLÓGICOS → Síntomas del Ménière asociados

A pesar de que en ocasiones el grado de afección psicológica que puede causar una patología puede verse como una cuestión baladí o de carácter más superficial, cuando procedemos a solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière los aspectos psicológicos pueden llegar a tener una importancia superlativa.

El hecho de que estos síntomas se produzcan de manera puntual, sin causa alguna, y en momentos temporales que escapan de nuestro control hace que muchos pacientes desarrollen un importante grado de ansiedad o miedo a llevar una vida normal, siendo recomendable en estos casos acudir a un profesional de la psicología que nos ayude a desarrollar recursos personales focalizados en enseñarnos a convivir con esta patología en nuestro día a día.

neuritis-vestibular-secuelas

¿TIENE CURA LA ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE? De momento no.

No obstante, el grado de afección sobre un porcentaje cada vez mayor de la población implica que médicos e investigadores aumenten su interés por el estudio de esta patología, así como sobre sus causas o el tratamiento para su cura definitiva.

Aunque resulta fundamental analizar las características y especialidades de cada paciente en concreto, el tratamiento más utilizado es de carácter medicamentoso, a través de la betahistina, un medicamento que intenta reducir ese exceso de líquido que se acumula en nuestro oído, de forma que las crisis del paciente sean cada vez más leves y se sucedan en intervalos más amplios de tiempo.

INCAPACIDAD LABORAL POR SÍNDROME DE MÉNIÈRE | Profesiones más afectadas.

Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos que, a pesar de ser muy diferentes, se confunden continuamente en el lenguaje habitual.

El término incapacidad refiere cualquier tipo de impedimento con el que cuenta un sujeto para realizar su profesión habitual.

✅︎   Es por ello que, para solicitar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière frente al tribunal de la Seguridad Social y/o el tribunal de justicia competente, resultará fundamental tener en cuenta la profesión habitual que desarrolla el sujeto afectado en cada caso en particular.

No obstante, a continuación detallamos algunas de las profesiones que por lógica se verían más afectadas a la hora de solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière con carácter general:

CONTACTO CON OTRAS PERSONAS → Aquellas profesiones en las que resulta imprescindible comunicarnos con otras personas (trabajos de cara al público, comerciales etc…) resultan imposibles de ser llevadas a cabo con el grado de eficacia requerido por las mismas.

Un ejemplo práctico de este tipo de situaciones podría ser este caso de incapacidad laboral por síndrome de Ménière tramitado desde nuestro gabinete médico – legal.

AMBIENTE RUIDOSO  Las profesiones que ya de por sí son llevadas a cabo en un ambiente ruidoso (profesionales de la construcción, locales nocturnos etc…) supondrían un agravamiento de los síntomas que de manera puntual sufren durante las crisis todos aquellos pacientes que padecen el síndrome de Ménière.

PROFESIONES DE RIESGO  La capacidad auditiva puede ser un elemento fundamental para llevar a cabo una profesión de riesgo de manera eficaz y segura. Los controladores aéreos podrían ser un ejemplo claro de este tipo de profesiones.

grado-de-minusvalia-por-enfermedad-de-meniere

¿Es reconocida la enfermedad de Ménière como incapacidad laboral?

Depende.

Cuando medicina y ley caminan de la mano, dar una respuesta taxativa resulta del todo inadecuado, así como una falta de profesionalidad por parte del facultativo que tramite nuestro caso en concreto.

👨‍⚕️ Qué duda cabe que el significativo aumento de personas que padecen esta enfermedad se ve reflejado de manera directa en las diferentes corrientes jurisprudenciales que siguen los tribunales de justicia en la actualidad, dando respuesta de manera clara a una realidad médico – laboral cada vez más habitual.

No obstante, se trata de una enfermedad cuyo grado de afección debe quedar demostrado de manera muy clara, algo que en ocasiones resulta imposible mediante la exploración llevada a cabo por los médicos que componen el tribunal médico de la Seguridad Social.

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, resulta imperativo contar con un informe médico pericial qué demuestre nuestro grado de afección, así como la forma en la que este imposibilitaría el desarrollo de las funciones que implica nuestra profesión habitual.

Nuestro ordenamiento jurídico establece en el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre los tipos de incapacidad laboral que podría padecer cualquier trabajador.

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, estos son los grados de afección que mayor posibilidades tendrían de ser reconocidos:

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Implicaría la no realización de alguna de las actividades fundamentales que componen nuestra profesión habitual.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Implicaría la no realización de todas las funciones que engloba nuestra profesión habitual, al menos con el grado de eficacia que estas requieren en el día a día de nuestra jornada laboral. No obstante, seguiríamos pudiendo realizar profesiones de otro tipo.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA Implicaría que el sujeto que procede a reclamar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière no podría realizar ninguna actividad de carácter laboral, recibiendo en consecuencia una pensión mayor por parte del organismo competente de la Seguridad Social.

Grupo Médico Jurídico Durango, a lo largo de sus más de 30 años de bagaje profesional, ha desarrollado un servicio focalizado en aminorar el desgaste económico y/o emocional que llevan asociados de manera innata este tipo de procesos de reclamacion.

En nuestro gabinete médico legal realizamos un informe previo de viabilidad para determinar si podremos demostrar de manera fáctica tu incapacidad laboral por síndrome de Ménière ante el organismo competente.

Solo en caso de obtener una respuesta afirmativa, procederemos a realizar el informe médico pericial definitivo.

De esta forma, este documento se convierte en la base sobre la cual argumentar tus pretensiones a lo largo del proceso de reclamación, así como suponer un elemento clave en caso de ser necesaria la impugnación de la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social ante el organismo judicial competente para ello.

pasar-tribunal-medico-por-meniere

Si necesitas reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, ponte en contacto con nuestro equipo.

Nuestro equipo de peritos médicos analizará las especialidades de tu caso y, en caso de que no cuentes con una ayuda legal especializada, te facilitará un abogado especializado en litigios de este tipo, ofreciéndote con ello la simbiosis perfecta para la defensa de tus intereses.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.