Incapacidad permanente por Sarcoidosis: todo lo que tienes que saber

incapacidad-laboral-sarcoidosis

¿El INSS reconoce la sarcoidosis como enfermedad incapacitante? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la incapacidad laboral por sarcoidosis en este post de Grupo Médico Jurídico Durango

Aunque esta enfermedad, en algunos casos se presenta de forma asintomática, en otros conlleva un estado de salud más delicado, pudiendo afectar directamente al desarrollo de la actividad laboral.

Por este motivo, es fundamental que te expliquemos en qué consiste la sarcoidosis y todo lo que debes tener en cuenta para solicitar esta incapacidad permanente.

¿Qué es la Sarcoidosis?

Si te interesa conocer todo sobre la incapacidad laboral por sarcoidosis, tienes que saber que también se denomina enfermedad de Besnier-Boeck. En cualquier caso, esta se caracteriza por la aparición de inflamaciones en numerosas partes del cuerpo, normalmente en ganglios linfáticos, pulmones, hígado, ojos, en la piel y otros tejidos.

Se trata de una enfermedad granulomatosa sistémica, de carácter autoinmunitario. Para que lo entiendas mejor, hablamos de la formación de una especie de masas de tejido anormal (granulomas) que se concentran en diferentes órganos del cuerpo, distorsionando su estructura tisular y alterando sus funciones.

 La sarcoidosis suele producirse en personas con una edad comprendida entre los 20 y 40 años, por otro lado, los síntomas de esta enfermedad, pueden ser producidos por la enfermedad activa o residual.

No obstante, la mayor parte de los afectados suelen presentar signos de cansancio, pérdida de apetito, fiebre o tos, teniendo en cuenta que los pulmones suelen ser uno de los órganos más afectados, junto con los ganglios linfáticos. Asimismo, pueden aparecer manifestaciones oculares, cutáneas y hepáticas.

Las causas de la sarcoidosis se desconocen, pero el curso de esta enfermedad puede variar, pudiendo ser asintomática en algunos casos, hasta crónica, produciendo incluso la muerte, aunque se estima que los casos más graves se dan en 1% de los afectados.

En definitiva, esta dolencia puede llegar a ocasionar problemas graves de salud, impidiendo a algunas personas el desempeño de su profesión. Por este motivo, es imprescindible que hablemos sobre la incapacidad laboral por sarcoidosis.

incapacidad-permanente-sarcoidosis

¿Quieres solicitar una incapacidad laboral por sarcoidosis?

Antes de poner en marcha tu solicitud, has de saber que para determinar la gravedad de esta enfermedad es preciso tener en cuenta el deterioro de los órganos afectados y cómo afecta a sus funciones. De este modo, podremos valorar con mayor exactitud si es posible conseguir la incapacidad permanente por sarcoidosis.

En este sentido, debemos hacer referencia a los distintos grados de incapacidad reconocidos por la Seguridad Social en base a esta enfermedad, los cuales se caracterizan por distintos niveles de gravedad:

·  Incapacidad permanente total.

En este caso, la incapacidad laboral  por sarcoidosis se produce porque el afectado no puede llevar a cabo parte, o la totalidad, de las tareas fundamentales que corresponden a su profesión habitual.

Sabiendo que esta enfermedad afecta frecuentemente a los pulmones, la persona tendrá problemas para realizar esfuerzos o sobrecarga. Por ello,  la sarcoidosis puede afectar al desarrollo de numerosas profesiones.

·  Incapacidad permanente absoluta.

Por otro lado, también es posible obtener este grado de incapacidad laboral por sarcoidosis, el cual supone la imposibilidad de desarrollar una actividad laboral de forma rentable y eficaz para la empresa.

Has de saber que conseguirla no resulta tan fácil, ya que sólo se reconocerá si la persona en cuestión demuestra una limitación para todo tipo de esfuerzos, y los tratamientos prescritos no ocasionan su mejora.

Por otro lado, es posible conseguir la incapacidad absoluta cuando la sarcoidosis vaya acompañada de otras patologías agravantes.

Otros requisitos para solicitar tu incapacidad laboral por sarcoidosis

Además de presentar una situación que dificulte tu vida laboral, también es preciso cumplir con otros requisitos para poder tener acceso a la solicitud de una incapacidad laboral por sarcoidosis o cualquier otra enfermedad.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social. El INSS establece la necesidad de contar con un contrato vigente y estar cotizando, para poder acceder a esta prestación. Del mismo modo, también lo permiten las situaciones de desempleo, excedencia forzosa o baja médica por la enfermedad.

 Asimismo, debemos advertir una excepción en este punto, la cual permite solicitar la incapacidad a todo aquel que haya cumplido una cotización de 15 años, de los cuales 3, se hayan producido en los últimos 10 años.

  • No haber cumplido la edad de jubilación. Es fundamental no haber alcanzado la edad legal para jubilarse a la hora de solicitar una incapacidad laboral por sarcoidosis. Si has solicitado la jubilación anticipada, no te preocupes, aún puedes acceder a la prestación.

Por otro lado, debemos mencionar aquellos casos en los que el diagnóstico se ha producido tarde. Entonces, el afectado puede solicitar la prestación, siempre y cuando demuestre que ha sufrido la enfermedad, mientras ejercía su profesión.

pensión-incapacidad-permanente-sarcoidosis
  • Contar con un mínimo de cotización. Por último, hay que contar un número de años cotizados, los cuales varían en función de la edad del interesado.
  • Para menores de 31, los años cotizados debe representar la cuarta parte del tiempo que va entre los 16 años y el momento en el que se produce el hecho incapacitante.
  • Para mayores de 31, la cotización mínima precisa es una cuarta parte del periodo que va desde los 20 años, hasta la aparición de la enfermedad. No obstante, se establece un mínimo de 5 años.

Como habrás podido comprobar, conseguir el reconocimiento de una incapacidad por esta enfermedad conlleva un proceso bastante complejo. Por este motivo, nuestra recomendación es que solicites ayuda profesional para poder tener éxito en la solicitud de tu incapacidad laboral por sarcoidosis.

GMJD, la ayuda médico-legal que necesitas

¿Quieres comprobar tus posibilidades para conseguir esta prestación? En GMJD te ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de nuestro informe previo de viabilidad,  mediante el cual, valoramos tu caso concreto con el mayor rigor.

Si los resultados de este primer paso son favorables, podemos pasar a elaborar el informe médico para demostrar tu situación ante el organismo correspondiente. Del mismo modo, también te ofrecemos apoyo legal para defender tus derechos e intereses con la mayor eficacia.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con gran experiencia y especialización en el terreno de la incapacidad permanente, por ello, podemos proporcionarte un servicio personalizado, que atienda todas tus necesidades para ayudarte a conseguir esta prestación.

Si precisas de nuestra ayuda, sólo tiene que contactar con nosotros. ¡Te esperamos!

 

 

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?