incapacidad laboral Lupus

Incapacidad por Lupus

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano y/o sistema: a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos. Esta enfermedad, dependiendo de la fase en la que se encuentre, puede dar lugar al reconocimiento de una incapacidad permanente.

Todo depende de los estudios e informes que se realicen, para verificar qué órganos afecta, su evolución, sintomatología y estado actual en el que se encuentre el o la paciente. Estos indicios van a determinar de qué manera la enfermedad afecta al trabajador o trabajadora en sus actividades laborales. Es muy importante antes de iniciar cualquier acción judicial o administrativa para la obtención de una prestación por incapacidad.

Por ejemplo, una persona que padezca un tipo de lupus que afecta a la piel y tiene una profesión que no implica exposición prolongada al sol, sino que desempeñe labores administrativas, en un ambiente cerrado, con buena iluminación y limitación de movimiento puede que no obtenga la concesión de una incapacidad.

Todo lo contrario, sería, para otra persona que realicé actividades que impliquen mayor esfuerzo físico, agilidad o concentración, ese caso, la persona puede recibir una incapacidad permanente total. La razón: sus funciones se ven mermadas por los síntomas y secuelas del lupus.

En Grupo Médico Jurídico Durango hemos logrado el reconocimiento de una incapacidad permanente por Lupus, para una trabajadora social a la que se le había denegado en 2015, ya que según el Equipo de Valoración de Incapacidades las dolencias no eran susceptibles de dicha pensión.

Mediante el informe médico pericial, realizado por la médico perito Ruiz Mialdea, pudo comprobarse que las dolencias de la actora le limitaban para ejercer su trabajo habitual.

Es evidente que los trabajadores sociales trabajan con personas de grupos conflictivos o en riesgo de exclusión social, lo que implica necesariamente estrés laboral por encima del lógico en cualquier trabajo cuando se hace con un mínimo de rendimiento.

En resumen, el tribunal le concedió una incapacidad permanente total para su trabajo habitual de trabajadora social, con derecho a percibir una pensión igual al 55% de su base reguladora más mejoras y revalorizaciones.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Síntomas del Lupus

Síntomas del Lupus

Publicaciones relacionadas