Incapacidad derivada la enfermedad Raynaud

El color de la piel cambia

La enfermedad de Raynaud es un trastorno poco corriente que afecta a las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo. La enfermedad de Raynaud cambia la manera en que la sangre fluye por las arterias a la piel.

 ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Raynaud?

Durante un episodio de Raynaud, las arterias se estrechan. La sangre no fluye bien a la superficie de la piel y hace que esta cambie de su color normal al azul (debido a la falta de sangre rica en oxígeno). La piel también es posible sentirse adormecida y fría. Un episodio de Raynaud puede pasar de varios minutos a llegar a una hora o más.

Una vez que un episodio ha terminado, la piel se torna roja a medida que la sangre vuelve a fluir con fuerza por las arterias. Empieza a sentirse un hormigueo o un latido en la piel a medida que recupera nuevamente el calor. Pueden pasar hasta 15 minutos hasta que el flujo de sangre vuelve a ser normal.

La enfermedad de Raynaud, por lo general, aqueja a los dedos de las manos y de los pies. En ocasiones poco frecuentes, también puede aquejar a la nariz, las orejas, los pezones y los labios.

Mientras que la mayoría de los individuos no tienen daño de los tejidos a largo plazo o discapacidad por la enfermedad, los individuos con enfermedad de Raynaud grave pueden desarrollar llagas o infecciones en la piel como consecuencia de ataques prolongados o reiterados.

¿Quién tiene riesgo de tener la enfermedad de Raynaud?

La enfermedad de Raynaud aqueja alrededor del 3% al 5% de las personas. Es más común en las mujeres y se produce, más frecuentemente, en los climas más fríos.

La enfermedad de Raynaud primaria, por lo de constumbre, se produce entre los 15 y los 25 años. Las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad tienen un mayor riesgo.

El síndrome de Raynaud secundario se produce a una edad más avanzada, por lo general, en individuos de 30 años o más. También se ha asociado la enfermedad de Raynaud con concretas enfermedades, lesiones en las manos, medicamentos, el hábito de fumar, o los pies, sabañones, exposición a sustancias químicas y profesiones que implican movimientos repetitivos o vibraciones.

¿Se puede pedir una incapacidad por la enfermedad de Raynaud?

En el síndrome o enfermedad de Raynaud la incapacidad permanente es poco corriente, depende del grado de incompatibilidad física con la profesión, y si es un factor de secuelas graves para con el tiempo y de tipo invalidantes.

Puede causar incapacidad para profesiones que tengan que ver con el movimiento de los dedos, como mecanografía, pianista, albañilería, trabajadores con exposición a frío… cámaras frigoríficas, etc.) o trabajadores con exposición a vibraciones mano-brazo. El hecho de ejercer actividades repetitivas puede causar un proceso muy doloroso, con episodios cada vez más largos en los que incluso se pueda causar un efecto psicológico hacia el trabajo que se realice.

Otro factor de riesgo es el frío por lo que los trabajadores de cámaras frigoríficas o cadenas de congelación, aunque usen guantes y protección pueden verse cada vez más afectados produciéndose crisis cada vez más duraderas lo que les impedirá seguir trabajando en este tipo de condiciones y lugares.

Para poder demostrar que la enfermedad de Raynaud aumenta el riesgo de sufrir más bajas laborales, es importante acudir a un médico perito, quien se encargará de valorar las patologías, y de determinarse que existen secuelas irreversibles la invalidez se puede producir.

17127_opt

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Raynaud?

Es probable que su médico examine sus antecedentes médicos para averiguar si tiene parientes con la enfermedad de Raynaud o afecciones de la salud que se asocien con la enfermedad de Raynaud. Es posible que su médico le realice preguntas sobre sus síntomas, en especial cuando tiene frío o está estresado.

Un examen físico ayudará a determinar si usted tiene enfermedad de Raynaud o algún otro problema que pueda provocar síntomas similares. Su médico podría reconocerle las uñas de los dedos de las manos para examinar los vasos sanguíneos que se encuentran allí. Es factible que desencadene un episodio de Raynaud usando agua o aire fríos para ver su respuesta. También podrían usarse análisis de sangre para especificar el tipo de la enfermedad o si hay otras enfermedades que estén causandole los síntomas.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas