Incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia: todo lo que tienes que saber

incapacidad-permanente-absoluta- por-ezquizofrenia-paranoide

¿Necesitas información sobre la incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia? Entonces estás en el lugar correcto, porque en Grupo Médico Jurídico Durango te traemos este post donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y la solicitud de una incapacidad laboral.

La esquizofrenia paranoide es un trastorno con un alta presencia en la sociedad, concretamente, en torno a 1 de cada 100 habitantes podría padecerla. Por este motivo, consideramos imprescindible ofrecerte ayuda a través de este post de nuestro blog, para que puedas solicitar tu incapacidad permanente por esquizofrenia paranoide.

¿Qué es la esquizofrenia paranoide?

Antes de pasar a ver cómo solicitar una incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide, resulta fundamental saber en qué consiste esta enfermedad. Tal y como se recoge en el National Institute of Mental Health (NIH), se trata de un trastorno grave del neurodesarrollo de una persona, que estará presente durante toda su vida.

Esta enfermedad neuronal condiciona la forma en la que el afectado piensa, siente y se comporta. Es muy común que también se padezcan delirios, alucinaciones, lenguaje o comportamiento desorganizado y alteraciones de la capacidad cognitiva. Por todo ello, se trata de una de las enfermedades más invalidantes que existen, por lo que es imprescindible que hablemos de la incapacidad laboral en estos casos.

Aunque la esquizofrenia se considera una única entidad diagnóstica, has de saber que no hace muchos años se reconoció la existencia de varios tipos, y entre ellos, encontramos la esquizofrenia paranoide.

En concreto, la variante paranoide es el tipo de esquizofrenia más conocido y habitual de este trastorno. Asimismo, es cierto que el deterioro cognitivo es menor que en otras formas de la enfermedad, sin embargo, es común la presencia de trastornos, las ideas delirantes o alucinaciones, normalmente, auditivas relacionadas con la escucha de voces.

incapacidad-permanente-absoluta-por-esquizofrenia

Cómo conseguir la incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide

Tal y como hemos visto en el apartado anterior, es cierto que la enfermedad puede ocasionar ciertas dificultades en el día a día de la persona que lo padece, y el INSS reconoce la existencia de la incapacidad laboral por esquizofrenia paranoide.

Pero, ¿cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta al INSS? ¿Qué factores hay que tener en cuenta para conseguirla con las máximas garantías? A continuación, te lo contamos, pero antes has de tener claro qué tipos de incapacidad laboral existen y reconoce la Seguridad Social.

En concreto, la incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide se reconoce, sólo cuando el interesado ve imposible la realización de cualquier actividad laboral, de forma rentable o eficaz para cualquier tipo de empresa.

No obstante, también es posible que se reconozcan otros tipos de incapacidad laboral. La pensión por incapacidad permanente parcial se ofrecerá a aquellos que demuestren una disminución, no inferior al 33%, del rendimiento de la actividad laboral habitual.

Por otro lado, el reconocimiento de una incapacidad permanente total será posible cuando el interesado esté inhabilitado para las principales tareas, o la totalidad de las tareas, de su profesión habitual. Siempre y cuando, este pueda dedicarse a cualquier otra actividad laboral, de manera rentable para la empresa.

Por último, en los casos más graves y en los que la persona requiera de asistencia para poder desarrollar su día a día y realizar tareas fundamentales como caminar, asearse o alimentarse, se proporcionará la pensión por Gran Invalidez.

Requisitos para solicitar una incapacidad laboral

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar una incapacidad permanente al INSS? Has de saber que para poder acceder a la solicitud de una pensión por incapacidad laboral, debes cumplir una serie de requisitos indispensables. Y del mismo modo, tendrás que tener todo esto en cuenta para conseguir la incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide.

Así, se establece que el interesado ha de estar dado de alta y cotizar a la Seguridad Social, o bien, estar en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica. No obstante, encontramos una excepción, en caso de enfermedad común o accidente. En estos supuestos será posible solicitar la incapacidad laboral, siempre y cuando se haya cotizado durante un mínimo de 15 años, de los cuáles 3 se hayan sumado en los últimos 10 años.

Para poder solicitar la incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide, es fundamental no haber cumplido la edad legal de jubilación, a pesar de la posibilidad de haberse acogido a la jubilación anticipada. En este caso, también encontramos una situación excepcional, la cual consiste en la posibilidad de que el interesado no haya sido diagnosticado de la enfermedad, mientras la padecía y trabajaba a la vez.

incapacidad-permanente-absoluta-esquizofrenia-paranoide

Por último, nos encontramos el requisito que puede ocasionar más problemas, ya que este contempla diferencias, en función de la edad del interesado. Se trata la necesidad de contar con un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social:

  • Si tienes menos de 31 años, es imprescindible haber cotizado una tercera parte del tiempo que va, desde los 16 a la edad en la que se produjo la enfermedad o hecho causante de la incapacidad laboral por esquizofrenia.
  • Si tienes más de 31, entonces tiene que haber cotizado una cuarta parte del tiempo que va, desde los 20 años al momento en el que se produce la esquizofrenia paranoide (con un mínimo de 5 años cotizados).

En cualquiera de los casos, ya sea para solicitar una incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide o cualquier otra enfermedad, lo más recomendable es contar con un informe médico completo que pueda demostrar la situación del interesado. Y, por supuesto, siempre hay que rodearse de los mejores profesionales y obtener la ayuda de un buen gabinete médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda médico-legal que necesitas

¿Precisas de asesoramiento o ayuda para conseguir una pensión por incapacidad permanente absoluta por esquizofrenia paranoide? Has de saber que GMJD contamos con una experiencia de más de 30 años, trabajando en este tipo de trámites y procedimientos.

Nuestro equipo médico y jurídico especializado en el ámbito pericial, te acompañará en las distintas fases del procedimiento, ofreciéndote toda la información y la seguridad que necesitas para obtener las máximas garantías.

Destacamos por ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de anticiparse a los hechos, con nuestro informe de viabilidad. Si este resulta positivo, y confirma la posibilidad de conseguir la incapacidad laboral, entonces llevaremos a cabo el informe pericial final que presentaremos ante el organismo pertinente.

También ponemos a tu disposición al mejor equipo legal, si estás buscando la ayuda de un abogado especializado. Con todo ello, queremos ofrecerte un servicio personalizado, analizando tu supuesto de hecho y atendiendo tus necesidades e intereses concretos, para defender de la mejor forma posible tus derechos.

¿Necesitas contratar nuestros servicios? Solicita ya tu presupuesto, y si necesitas más información sobre nuestro trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GMJD estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.