Impugnar alta médica
Impugnar alta médica

Alta Médica

Impugnar una alta médica es enrevesado debido a la gran cantidad de normas y plazos existentes, por lo que intentaremos resumirlo de la forma más clara.

Todo comienza con el parte médico de baja que realiza un facultativo que pertenezca al servicio público de salud que nos haya atendido. Después va a ser la mutua o el INSS dependiendo de la contingencia que se trate y si trabajador o empresa optaron por una mutua o no, el que se encargará de hacer el debido seguimiento y alta al trabajador.

Existen dos tipos de bajas: la menor de 365 días y la mayor de 365 días.

Baja a impugnar una alta médica menor de 365 días

  • Resolución con la que se decreta el alta médica del trabajador. Al trabajador se le debe haber notificado el escrito de alta médica. Puede darla tanto el INSS como la Mutua.
  • 11 o 10 días de plazo de impugnación, según el alta haya sido dada por el INSS o por la Mutua respectivamente. Aquí tiene ese plazo para presentar un escrito de impugnación del alta médica ante el INSS. Aquí expresa que no está conforme por el motivo “x” que sea. Modelo de impugnación Descargar (PDF, 1.52MB)
  • En cuanto se impugna el alta, se prorrogan sus efectos. Con solo impugnarla se suspende el alta médica, por lo que el trabajador seguirá cobrando el subsidio por incapacidad temporal, aunque luego la mutua pueda reclamarle el tiempo que haya cobrado de más.
  • El turno del INSS. En cuanto recibe la impugnación el INSS y la Mutua pasan a comunicarse para conocer el asunto y valorar si se da o no el alta médica.
  • Resuelve el Director Provincial del INSS. Tiene un plazo máximo de 15 días desde que la Mutua aportase toda la documentación. En la resolución se fija la fecha para la baja o alta médica, etc. En el caso de que el alta haya sido emitida por el INSS, el plazo para resolver es de 7 días.
  • Posibilidad de la que mutua efectúe la reclamación de las cantidades indebidas.
  • Reclamación previa. Una vez que el INSS nos confirme el alta médica, en caso de querer seguir impugnando que interponer una reclamación previa a la vía judicial. El plazo es de 7 días hábiles y si no recibimos contestación, queda abierta dicha vía.
  • Demanda al juzgado. En este último punto, debemos acudir al juzgado de los social, con un plazo de 20 días contados a partir de los 7 días con los que contaba la entidad gestora para dar una contestación.

 

Baja a impugnar una alta médica mayor de 365 días

  • Resolución del INSS donde pasa a decretarse el alta médica del trabajador.
  • Impugnación de la resolución en 4 días (como en caso anterior).
  • Momento en el que actúa el Servicio Público de Salud. Con la disconformidad del trabajador, el SPS es posible que entienda que tiene la razón el INSS o el trabajador. En caso del que dé la razón al trabajador y estime la continuidad de la baja médica, cuenta con 7 días para proponer al INSS la reconsideración de su decisión de alta. Si piensa que el trabajador está listo para trabajar y que el alta está justificada, se va a pronunciar en 11 días, dando la confirmación del alta médica. En caso de que no se pronunciara, se entenderá que al alta médica tiene pleno efecto. Algo importante a considerar es que el trabajador, con solo manifestar su disconformidad, gana 11 días más en el pago del subsidio por incapacidad temporal, ya que en esos días se considera que el trabajador está dado de alta.
  • Cuando el SPS manifiesta su disconformidad con el alta emitida en el plazo de 7 días y solicita del INSS su reconsideración. El INSS cuenta con 7 días naturales para pronunciarse de manera expresa, debiendo notificar la decisión tanto al trabajador como al SPS. En caso de que reconsidere el alta médica, y entienda que el trabajador debe continuar de baja, la situación de baja médica se prorroga por todo el tiempo desde que se produjo la resolución. Si el INSS considera que se hizo bien el alta solo se prorroga la situación de incapacidad temporal hasta la fecha en que se realizó la última resolución.
  • ¿Qué hace el trabajador si sigue estando en desacuerdo con el alta? Debe acudir a la jurisdicción social, impugnando ante los tribunales el alta médica en un plazo de 20 días desde que se notificó el alta.

Si quiere impugnar una alta médica llame al teléfono 913076219 o rellene el formulario de contacto, trabajamos en toda España con expertos para todos los casos y estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas