Impugnar un testamento por incapacidad

Impugnar un Testamento por Incapacidad

Impugnar un testamento por incapacidadLa impugnación de testamentos debido a incapacidad cada vez es más frecuente. Vamos a conocer cómo tienes que actuar si deseas impugnar sobre la falta de capacidad del fallecido.

¿Quiénes tienen derecho a impugnar un testamento?

En primer lugar, los que tienen derecho a impugnarlo son los que están llamados a la sucesión del fallecido por testamento o abintestato o quienes no estén incapacitados por Ley. Lo mejor en estos casos es que antes de comenzar la partición de herencia, vayas a un abogado especialista en herencias que te puede asesorar de forma adecuada.

Cuando hay un testamento o cuaderno particional en el que la persona fallecida nombre de forma expresa a herederos y legatarios, si hay disputa, éstos son los que están legitimados a solicitar por lo judicial la impugnación del testamento por algunas de las causas previstas en la ley.

Si lo que ocurre es que el fallecido no dejo testamento alguno y se encuentra en lo que se llama “sucesión abintestato”, lo que puede hacerse es solicitar antes al Juez la declaración de herederos.

La declaración de herederos comienza en el Juzgado por las personas que se consideren herederos, debiendo aportar los documentos que lo acrediten, caso del libro de familia, partidas de nacimiento, etc.

No debemos olvidar, que puede ocurrir que aparezca un tercero que desee reclamar la parte de su herencia. En caso de que haya disputa, tiene que impugnarse el testamento o el cuaderno particional o la declaración de herederos.

Algo importante que hay que tener en cuenta, es que no siempre merece la pena aceptar una herencia, pues muchas veces las deudas llegan a superar el valor de los bienes que son los que componen el caudal relicto. Lo mejor para que quede claro es acudir a un abogado experto, que es el que le va a aclarar si merece la pena o no aceptar dicha herencia.

Impugnar un testamento por incapacidad

Un buen número de impugnaciones que llegan a los despachos se realizan por tener dudas sobre la incapacidad de los progenitores. En la época en la que vivimos, la esperanza de vida ha aumentado mucho, por lo que es bastante común que las personas mueran a edades avanzadas.

Una buena parte de los ancianos, tienen pérdidas de memoria que a veces hacen que los familiares duden de la voluntad o incluso del raciocinio de sus familiares.

Si este es vuestro caso y dudáis sobre si es impugnable un testamento por demencia senil o  si impugnar un testamento por padecer alzheimer, lo primero que hay que tener en cuenta es si la persona estaba incapacitada o no cuando se hizo el testamento.

Hay que pensar que, aunque una persona tenga dolores debido a su enfermedad o senilidad debido a la edad, no significa específicamente que se encuentre incapacitada.

Si no está en su “juicio cabal”, como dice el artículo 633 del Código Civil, la enfermedad que padezca cuando teste, deberá ser grave.

Plazos a la hora de presentar una impugnación

Si lo que se quiere es impugnar un testamento, el plazo va a depender de la acción que se quiera entablar, así como de las causas que se aleguen, las cuales tendrán unos plazos determinados.

En el caso específico de impugnar un testamento porque el heredero o legatario lo consideremos incapacitado, el plazo es de cinco años desde que se esté en posesión de la herencia. En todo caso, regirá un plazo de quince años desde el fallecimiento o se tuviera copia autorizada del testamento en cuestión.

Además de todo esto, debemos tener en mente que la liquidación correspondiente al impuesto de sucesiones se tiene que hacer en los seis meses siguientes al fallecimiento de la persona.

En caso de no darse acuerdo a la hora de repartir los bienes, las personas herederas o legatarias tienen que solicitar en el quinto mes una prórroga de otros seis meses. De lo contrario van a tener que pagar un recargo, produciéndose su caducidad a partir del cuarto año desde el fallecimiento de la persona.

Esperamos que después del artículo te haya quedado claro qué hacer en caso de que tengas que realizar una impugnación de testamento por incapacidad. Si necesitas que te ayudemos a resolver tu caso comunícate con nosotros 913076219 o escríbenos a consulta@grupomedicodurango.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *