Los impuestos en las Hipotecas
Impuestos en la hipoteca

Impuestos en Hipotecas

Los impuestos en la hipoteca, un tema de candente actualidad.

Al final, por 15 votos a favor y 13 en contra, los magistrados pertenecientes al pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo terminaban dando la razón a los bancos y tomaron la decisión de que los clientes eran los que tenían que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) (Cuando se firma una hipoteca hay que abonar un impuesto sobre la escritura notarial) de las hipotecas. La Sala se encontraba profundamente dividida y estuvo cerca del empate. Todo esto hizo que el Tribunal diera marcha atrás y retornase al anterior criterio.

Finalizaban así más de una quincena de horas de reuniones que se dividieron en dos días donde la gran protagonista fue la incertidumbre de los bancos, asociaciones de consumidores que llevaban con la lucha varios años reclamando que se devolviese el impuesto y hasta los partidos políticos, que desconocían cuál sería la determinación final del tribunal.

 

Un embrollo judicial

Todo esto estalló el 19 de octubre cuando en una reacción poco común en lo judicial, el presidente de la Sala Tercera del Supremo, Diez- Picazo, paralizó la sentencia que daba razón a los usuarios y llevaba al Pleno a la necesidad de tomar una decisión final sobre el tema. La nota que mandó el presidente a los medios terminó con un sinfín de críticas que llegaron hasta de asociaciones mayoritarias de jueces, que opinaban que era un enorme error esta marcha atrás en los acontecimientos.

Carlos Lesmes incluso tuvo que pedir disculpas por la crisis y entonó el mea culpa de no haber tenido una buena gestión del problema. El presidente al final, ante la oposición de algunos de los 28 magistrados, tomó la decisión de volver a la antigua jurisprudencia.

 

El suspiro de las CC AA

El lunes, antes de saber la resolución final, la ministra de Hacienda calculó en una cifra próxima a los 5.000 millones el impacto a nivel económico en las arcas públicas que supondría la devolución del impuesto.

El gobierno aseguró ante la situación que fijarían su posición el jueves en la reunión adelantada del Congreso de Ministros. La posición gubernamental, eso sí, era que había que respetar todas las decisiones judiciales.

 

Un real decreto ley, para solucionar el tema de los impuestos en la hipoteca, de momento…

El jueves sirvió para que el Gobierno de España aprobase un real decreto ley encargado de modificar el artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), a fin de que finalmente los bancos sean los que paguen este impuesto a la hora de suscribir las nuevas hipotecas, por lo que los clientes dejarán de hacerlo como ocurría hasta ahora y como determinó de nuevo el Tribunal Supremo en su polémica decisión.

Esta nueva norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 9 de noviembre y entró en vigor el sábado 10 de noviembre.

Desde fuentes del ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha indicado que el real decreto del Gobierno deja claro y de forma contundente que el impuesto lo pagará ahora el banco. Con ello quiere rebajarse el clima de crispación de la sociedad en un tema que afecta a millones de personas.

Además de la modificación producida en el artículo 29 de la ley del ITP y AJD, donde está incluido un párrafo que deja claro que cuando sean escrituras de préstamos con garantía hipotecaria, va a ser considerado sujeto pasivo el prestamista, este real decreto modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades que establecerá que las entidades financieras no van a poder deducirse dicho pago en el Impuesto sobre Sociedades.

Está por ver si, como parte de la opinión pública piensa, las entidades bancarias no cargarán otros gastos a los usuarios que compensen la decisión tomada por el gobierno. Desde el ejecutivo se confía en la buena fe de las entidades, pero eso será algo que iremos comprobando en los próximos meses.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *