Importancia del informe médico pericial

informe médico pericial

Si usted es de los que piensan que el nuevo Baremo por accidente tráfico crea mucha incertidumbre…no está solo. A raíz de las nuevas modificaciones, y tomando en cuenta que las cuantías se incrementan para las lesiones graves es de suponerse que el proceso de indemnización resultará algo más tedioso.

Por un lado, las aseguradoras demandarán un mayor número de pruebas para pagar el seguro, visto que el fraude viene en aumento desde el año 2014 y los desembolsos le han costado una pérdida cuantiosa al sector asegurador.

De otro, estará la “guerra” de estrategias médicas y judiciales, esa que si bien podría acortarse mediante un acuerdo prematuro entre las partes implicadas, todo apunta a un proceso que involucra a muchos sectores.

Sin embargo, si existe algo que será casi imprescindible en la resolución de los casos es el informe médico. Tanto si es publicado por el Instituto de Medicina Legal o por una entidad privada, el dictamen médico será uno de los protagonistas en la nueva legislación.

En el artículo 37 del nuevo Baremo se hace latente la necesidad de un informe médico que sirva para medir las secuelas y lesiones temporales, siempre y cuando se ajuste a las reglas del sistema.

Gracias a la despenalización de las faltas y el paso de las lesiones leves a la vía civil, es estrictamente necesario contar con un perito médico que elabore un informe donde pueda valorarse el daño corporal de los siniestrados, a fin de incluirlo en la reclamación previa.

Con las nuevas disposiciones y basándonos en que las aseguradoras ponen a disposición de los lesionados un informe del Instituto de Medicina Legal, cabe preguntarse entonces, ¿para qué realizar un informe médico pericial privado?

Independientemente de que el informe pericial corra por cuenta del lesionado, y que esto signifique un desembolso extra que quizás no quisiera permitirse, con el informe médico pericial consigue acreditar la valoración de las secuelas que precisan aportarse en el juicio.

El informe médico pericial será la prueba contundente de que las lesiones producidas en el accidente de tráfico son susceptibles de una indemnización y muy probablemente, el que haga que su reclamación sea más sustanciosa que aquella que le ofrece la aseguradora.

Un perito médico será el encargado de defender su posición en los juzgados, aportando un informe que ha elaborado en base a la documentación que ha compilado, pues como es evidente, la mayoría de los jueces no conocen de medicina.

Dado que resulta previsible, que en la mayor partes de los casos demandante y demandado no llegarán a acuerdo, y que una simple oferta motivada no parece ser la herramienta definitiva…es aquí donde entra en el verdadero valor del examen médico pericial.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Aquí os dejamos un nuevo caso práctico para ir conociendo la aplicación de la Ley 35/2015 del nuevo Baremo por accidente de tráfico (del que GMD somos expertos)…seguro le será de mucha utilidad.e.

baremos-nuevos-casos

 

Publicaciones relacionadas