Cómo identificar una negligencia médica o mala praxis

mala praxis
negligencia médica

¿Cómo salir de dudas ante un error médico? Se preguntan muchos pacientes. Antes de realizar una afirmación de esa magnitud debes asegurarte de que la lesión ha sido debida a una omisión,una negligencia médica o mala praxis y no un fallo humano. Para poder llegar a esta conclusión debes conocer de cerca la diferencia entre ambas.

Tu mayor aliado en el desempeño de la revelación de un fallo médico es la desviación en la operación o cura de los procedimientos estándar aceptados por la comunidad médica y no haber cumplido con los requerimientos mínimos que exige la profesión.

Llegado a tal caso podemos afirmar que junto a la impericia e imprudencia médica, es una vulneración de la denominada Lex Artis Ad Hoc. (conjunto de prácticas que un médico debe realizar para salvar la vida de un paciente).

No hay que olvidar que no todos los daños ocurridos en un hospital son consecuencia de un error. Para que ocurra una negligencia debe existir una causa fehaciente: no un supuesto moral con daños no existentes sin secuelas, sino que debe haber una constancia de un daño material y/o psicológico. Por lo que concluimos que debe haber un daño valorable y una actuación médica negligente. Considerando estas suposiciones una acción contraproducente o una omisión médica – falta de aplicación de un tratamiento específico en un tiempo adecuado-.

Procedimiento de reclamación

Para llevar a cabo una reclamación debes dirigirte al responsable del hospital e identificar al responsable de la negligencia médica. En este sentido debes aportar toda la documentación necesaria: tipo de lesión y síntomas, e identificación del paciente afectado.

Para acudir a los tribunales debes reclamar ante la justicia la negligencia médica o mala praxis a través de un proceso que suele ser arduo y duradero. Aunque las indemnizaciones son muy cuantiosas. Es por ello por lo que se recomienda o se hace fundamental la dedicación de un perito médico y un abogado especialista en materia sanitaria.

Si piensas que ha sido víctima de una negligencia médica. Llámanos a este teléfono 913076219, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

1 comentario en “Cómo identificar una negligencia médica o mala praxis”

  1. Es necesario identificar si estamos ante una actuación médica en un Hospital Público o en uno Privado, porque las vías son totalmente diferentes, para proceder a la reclamación. Si es un Hospital Público, para reclamar es necesario proceder con el inicio de un expediente de responsabilidad patrimonial y, si es un Hospital Privado, se iría, o bien por la vía penal, o bien, por la vía civil.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.