El hipotiroidismo y el hipertiroidismo: su discapacidad

hipotiroidismo
Enfermedades de la glándula tiroides

Sin lugar a dudas, hablar de los problemas de tiroides hoy en día es algo muy normal. El hipotiroidismo e hipertiroidismo irrumpen con fuerza en la salud de los españoles.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son trastornos que se derivan de una reducida actividad de las glándulas tiroides, cuya función es la de fabricar y segregar las hormonas T3 yT4 las que son encargadas de controlar la velocidad de las funciones químicas del organismo.

El responsable de estas patologías es la tiroiditis de Hashimoto, que da lugar a una destrucción continuada de las glándulas tiroides que dañan al metabolismo como consecuencias de fenómenos de inmunidad.

El hipotiroidismo viene determinado por una reducción de la cantidad de hormonas que se producen en el organismo. Por el contrario, el hipertiroidismo corresponde al exceso de hormonas producidas.

Se estima que un 8% de la población padece de hipotiroidismo. Aumentando este porcentaje al alcanzar la edad de 60 años. De su lado el hipertiroidismo afecta a un 10% de ella, en ambos casos siendo el sexo femenino el más propenso a sufrirlas.

Aunque los síntomas varían de un paciente a otro, los más comunes en ambas enfermedades son:

  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Pérdida o aumento de peso
  • Falta de sueño
  • Estrés
  • Nerviosismo
  • Disminución de la memoria.
  • Cansancio

El yodo es el principal desencadenante en la aparición del hipotiroidismo y del hipertiroidismo, pues es el elemento encargado de fabricar las hormonas de las glándulas tiroides, por lo que su disminución o un aumento determinará qué tipo de patología impera.

Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de las enfermedades de las glándulas tiroides:

  • Que algún familiar haya tenido problemas endocrinos
  • Tener más de 50 años
  • Sufrir una enfermedad que ataque las células tiroides
  • Haber extirpado parte o toda la glándula tiroidea
  • Algunos tratamientos como el litio o amiodarona.
  • Dieta baja o en exceso en yodo.

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden dar lugar a un grado de discapacidad dependiendo de la gravedad del caso y las limitaciones que procedan.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

 

8 comentarios en “El hipotiroidismo y el hipertiroidismo: su discapacidad”

  1. Hola me gustaria saber si el estar operada por cancer de tiroides puedo tener derecho a ser jubilada el dia 11 pasare por el tribunal medico. E perdido mucha voz y fuerza en el brazo izquierdo apenas si puedo cojer peso por que me duele el cuello y el brazo mi ultimo trabajo era en un bar.

  2. Hola buenos días, tengo mi hija con hipertiroidismo me gustaría saber si es una discapacidad..ya que ella padece de muchos síntomas de la tiroides, y cada ves más los medicamentos cuestan mucho..muchas gracias

    • Buenos días,
      En función de las limitaciones que esta patología le genere, podría intentar solicitarse una discapacidad si bien para precisar el grado sería necesario estudiar la documentación médica disponible.

  3. Hola. tengo hipotiroidismo me canso en todos los trabajos. me acaban echando porque no rindo. agitada como una anciana. tengo 53 años. y tengo diabetes tomo metformina 2 al día. y eutirox en ayunas. estoy desesperada. y agotada. no co digo durar en ningún trabajo. quisiera saber si puedo pedir algún tipo de discapacidad. Gracias

    • Buenos días,
      Se podría valorar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente. Si desea que nuestro equipo médico estudie su caso puede llamarnos al 913076219.
      Un saludo,

  4. Buen dia teng hipotiroidismo, multiples sintomas ya no puedo trabajar me cuesta concentrarme tengo calambres en los brasos, tammpoco puedo hacer trabajos en el sol devido a que padesco viligo y me arde la piel si estoy expuesta ademas de tener dolores intensos de cabeza. No puedo tramitar alguna pension

    • Hola Diana,
      Si sus patologías le impiden desarrollar su profesión habitual (o cualquier profesión) cabría la posibilidad de solicitar ante el INSS una incapacidad permanente, lo que daría derecho al cobro de una pensión. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos y pasar un tribunal médico. Si desea que nuestro equipo médico estudie la viabilidad de su caso, puede llamarnos al 913076219 y le informaremos de nuestra forma de trabajar.
      Un saludo

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.