Grados de discapacidad física en España

Grados de discapacidad física en España

Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, y la cantidad sigue aumentando debido principalmente al envejecimiento de la población. La discapacidad se presenta de formas muy diversas, por eso la OMS utiliza esta palabra como un término genérico que abarca cualquier tipo de limitación en la actividad y participación social ordinaria.

El 22 de mayo de 2001 la OMS aprobó la actual versión de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF) con el ánimo de establecer una clasificación universal de los distintos grados de discapacidad. El objetivo es proporcionar una base científica para el estudio y comprensión de la discapacidad de una forma estandarizada que permita la comparación de datos y su aplicación en los distintos sistemas sanitarios. Esta clasificación se centra en dos aspectos:

  1. Funcionamiento y discapacidad: se refiere a las diferencias físicas o psíquicas que ocasionan la discapacidad, y distingue a su vez entre dos áreas.
    • Cambios en las funciones corporales – funciones fisiológicas del cuerpo humano, incluyendo las psicológicas.
    • Cambios en las estructuras corporales – diferencias anatómicas del cuerpo.
  2. Factores contextuales: analizan el impacto de la discapacidad en la vida del afectado, y también está dividido en dos categorías.
    • Factores ambientales – barreras externas que supone la propia discapacidad a la hora de relacionarse con el entorno.
    • Factores personales – influencia interna de la discapacidad e impacto en los atributos de la persona.

A partir de esta clasificación se establecen cinco niveles  (ver imagen) en función del grado de discapacidad: nula, leve, moderada, grave y muy grave. En España, para tener la consideración de discapacitado debe padecerse una minusvalía de al menos el 33%. Los poseedores del Certificado del Grado de Discapacidad podrán acceder a distintas ayudas y beneficios.

Grados de Discapacidad

 

Los tipos de discapacidad y sus factores de origen también son diversos y debemos tener en cuenta que no se trata de categorías totalmente aisladas. Es posible que una misma persona padezca deficiencias físicas, mentales y sensoriales en distintos grados. La discapacidad puede tener su origen en factores congénitos, problemas en el parto, accidentes, enfermedades u otras causas(iatrogenia e intoxicaciones).

  1. Deficiencias físicas: anomalías en el aparato locomotor, deficiencias del sistema nervioso y alteraciones de los órganos.
  2. Deficiencias mentales: retraso mental en sus distintos grados(severo, moderado y leve), retraso madurativo, demencias y otros trastornos mentales.
  3. Deficiencias sensoriales: trastornos relacionados con la vista, el oído y el lenguaje en sus distintos grados.

 

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin de valorar si es posible reclamar por su situación.
Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

10 thoughts on “Grados de discapacidad física en España

  1. Hola, tengi una escoliosis de 50 grados superior y 52 grados inferior, se puede considerar minusvalia? Esto ne impide realizar algunis trabajos pir los dolores que me causa. Geacias

    1. Buenos días, Inmaculada, si está trabajando puede plantearse solicitar una incapacidad si no puede realizar su trabajo. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

  2. Tengo 59 y 11 meses y medio quiero decir que en 18 días cumpliré 60 años y desde hace 2 años tengo una incapacidad concedida por asuntos sociales de Canarias y que llevo sin trabajar y sin cotizar desde el año 2008 ya que en todo estos años e solicitado la invalidez a la seguridad social tres veces y me la han denegado las tres y una con sentencia judicial, e solicitado con mi certificado de incapacidad del 65% la jubilación anticipada y también me la han denegado, los años que no e trabajado ni cotizado en mi defensa diré que estuve en litigios con la seguridad social ya que estuve en tramites judiciales contra esta.
    no se que hacer y necesito ayuda gracias. lo publico nuevamente por error en el correo que mande

  3. Buenas noches. Soy técnico de rayos y tengo una condromalacia de grado IV. Llevo dos operaciones una de ellas una ostotomia derotatoria tibia. Pedí una reubicación ya que si estoy de pie la rodilla sufre y duele bastante. A día de hoy aún no me han reubicado Como puedo exigirles más??? Entregue informes médicos Muchas gracias. Un saludo

    1. Buenas tardes Paula,

      Lo más aconsejable sería que solicitase un informe médico al departamento de prevención de riesgos de su empresa. En ese informe determinarán si usted está apta para el tipo de trabajo que desempeña así como las posibles limitaciones que usted padece. Si con los resultados no le adecuan su puesto de trabajo, se podría estudiar el caso para presentar una demanda.

      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

  4. Hola soy una chica de 35 años 3 años con esclerosis múltiple diagnosticada., fatiga crónica y fibromialgia sólo me.dieron la incapacidad total y yo no puedo trabjar hoy con dos bastones quisiera saber si puedo obtener la absoluta

    1. Buenas tardes Sonia,

      Para poder estudiar la viabilidad de su caso necesitaríamos citarla con uno de nuestros peritos. Si lo desea, puede contactarnos en el 913076219 y exponernos su caso para poder asesorarla adecuadamente.

      Un saludo,
      Grupo Médico Jurídico Durango

Comments are closed.