¿Es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar? Todo lo que tienes que saber

es-compatible-la-incapacidad-permanente-total-con-ayuda-familiarAnte una incapacidad laboral, es normal que nos asalten algunas dudas como, si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar: ¿Puedo cobrar también la prestación por desempleo? ¿Y la jubilación? ¿Y si se me reconoce una nueva incapacidad permanente total?

En Grupo Médico Jurídico Durango sabemos lo importante que es tener la información necesaria sobre la compatibilidad de la incapacidad permanente total con las diferentes prestaciones del Estado. Por ello, en este post de Durangopedia, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Puedo cobrar alguna ayuda familiar mientras recibo una pensión por incapacidad permanente total?

Si no sabes si es compatible la incapacidad permanente total con alguna ayuda familiar, has de saber que la respuesta se recoge, concretamente, en el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015.

Por norma general se determina que, si una persona tiene derecho a cobrar dos prestaciones por parte del Estado, tendrá que elegir disfrutar sólo de una de ellas. De este modo, la respuesta a, si se puede compatibilizar la incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es que no. Sin embargo, encontramos determinadas situaciones en las que sí es posible.

En cualquier caso, antes de analizar cada uno de los supuestos que pueden desarrollarse, vamos a pasar a recordar en qué consiste la incapacidad permanente total, ya que esto es fundamental para entender cuándo se podrán cobrar dos prestaciones a la vez, o no.

Recordemos que, la incapacidad permanente total es la situación que se da cuando una persona queda inhabilitada para la realización de parte de las tareas fundamentales, o de la totalidad de su profesión habitual. Y además, posteriormente puede dedicarse a cualquier otra actividad laboral.

puedo-cobrar-incapacidad-permanente-total-y-la-ayuda-familiar

¿Se pueden compatibilizar dos pensiones por incapacidad laboral?

Para responder a esta cuestión, debemos tener en cuenta si estas dos pensiones provienen de un mismo régimen o no. De tal manera que, si provienen de un mismo régimen, hay que elegir forzosamente el cobro de una de ellas.

La excepción viene cuando nos encontramos que las prestaciones provienen de regímenes distintos. Sólo en este caso es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar.

Es decir, si la primera incapacidad permanente total proviene de un trabajo que se ha cotizado en el régimen general y luego pasamos a desarrollar otra actividad laboral en el mismo régimen, pero nos encontramos con otro problema de salud que nos impide trabajar, no podremos compatibilizar ambas prestaciones.

Pero si en la segunda actividad laboral, en vez de cotizar en el régimen laboral, lo hacemos en calidad de autónomo, entonces sí tendremos la oportunidad de disfrutar de ambas pensiones por incapacidad laboral, ya que provienen de regímenes diferentes.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la jubilación?

Si estás cobrando la pensión por incapacidad permanente total y has cumplido la edad de jubilación o has decidido optar por la prejubilación, has de elegir una única pensión. O bien, seguir cobrando la prestación por la incapacidad laboral o, en el caso de que sea más favorable,  disfrutar la jubilación correspondiente.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la prestación por desempleo?

Otra duda habitual, con respecto a si es compatible una incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es en el caso del desempleo. ¿Puedo cobrar ambas prestaciones a la vez? La respuesta es que, si pertenecen a una misma cotización, no se puede cobrar la pensión por incapacidad permanente total y el paro.

Sin embargo, la Seguridad Social da la opción de continuar cobrando el paro hasta agotarlo y, después, cobrar la pensión correspondiente a la incapacidad permanente total. Aunque, si lo prefieres, puedes dejar de cobrar el paro y pasar directamente a disfrutar de prestación por esta incapacidad laboral.

El único caso en el que, sí se podría cobrar el paro, sería cuando la prestación se genera a través de un nuevo empleo, es decir, una vez que pasa el tiempo y la persona desarrolla una nueva actividad laboral distinta y entonces le despiden. Por tanto, sería compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con una baja temporal?

Si te estás preguntando si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda por una incapacidad o baja temporal, has de saber que cuando una persona cobra la baja médica y se le reconoce una incapacidad laboral, entonces deja de cobrar la baja, y pasa a disfrutar de la pensión por incapacidad permanente.

Sin embargo, sin el futuro se desarrolla un nuevo trabajo con una actividad diferente a la anterior y, por enfermedad o accidente, debe cogerse una nueva baja médica, entonces sí se tiene derecho a cobrar ambas prestaciones a la vez.

incapacidad-permanente-total-ayudas

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la viudedad?

Otra de las inquietudes que pueden aparecer con respecto a, si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es en el caso de viudedad y orfandad. Has de saber que en este supuesto sí que hay compatibilidad.

Es posible cobrar la pensión por este tipo de incapacidad laboral y la prestación por viudedad y orfandad, pero existe un tope. Es decir, no se pueden superar los 2.560 euros entre ambas prestaciones. Y, en el caso de que, la suma de ambas prestaciones sea superior a esta cantidad, sólo cobrará el máximo fijado por ley.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con las pensiones no contributivas?

En este caso, debemos aclarar que no se produce la compatibilidad. No se puede disfrutar de la pensión por una incapacidad laboral, a la vez que este tipo de ayudas, como el PIRMI, ayudas a mayores de 55 o las pensiones no contributivas de invalidez.

Como hemos podido ver, son muchas las dudas que nos pueden surgir en relación a la compatibilidad entre la pensión por incapacidad permanente total y la ayuda familiar. Por ello, puede ser crucial solicitar la ayuda de los mejores profesionales en el terreno médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda especializada que necesitas

Si quieres despejar todas esas dudas y preocupaciones en torno a tu incapacidad permanente total, o cualquier otro tipo de incapacidad laboral, con la mayor seguridad, no dudes en solicitar nuestra ayuda.

En GMJD contamos con gran experiencia en este tipo de asuntos, por ello ponemos a tu disposición el mejor servicio personalizado para resolver tu situación. Analizamos detenidamente tu supuesto de hecho, te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites, con las mayores garantías posibles.

Y si precisas de ayuda legal, también te ofrecemos el servicio de nuestros abogados especializados. Estos trazarán la estrategia legal que mejor se ajuste a tus necesidades, para poder defender tus derechos e intereses como es debido.

Si quieres realizarnos alguna consulta o quieres contratar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios