¿Es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar? Todo lo que tienes que saber

es-compatible-la-incapacidad-permanente-total-con-ayuda-familiarAnte una incapacidad laboral, es normal que nos asalten algunas dudas como, si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar: ¿Puedo cobrar también la prestación por desempleo? ¿Y la jubilación? ¿Y si se me reconoce una nueva incapacidad permanente total?

En Grupo Médico Jurídico Durango sabemos lo importante que es tener la información necesaria sobre la compatibilidad de la incapacidad permanente total con las diferentes prestaciones del Estado. Por ello, en este post de Durangopedia, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Puedo cobrar alguna ayuda familiar mientras recibo una pensión por incapacidad permanente total?

Si no sabes si es compatible la incapacidad permanente total con alguna ayuda familiar, has de saber que la respuesta se recoge, concretamente, en el artículo 163 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015.

Por norma general se determina que, si una persona tiene derecho a cobrar dos prestaciones por parte del Estado, tendrá que elegir disfrutar sólo de una de ellas. De este modo, la respuesta a, si se puede compatibilizar la incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es que no. Sin embargo, encontramos determinadas situaciones en las que sí es posible.

En cualquier caso, antes de analizar cada uno de los supuestos que pueden desarrollarse, vamos a pasar a recordar en qué consiste la incapacidad permanente total, ya que esto es fundamental para entender cuándo se podrán cobrar dos prestaciones a la vez, o no.

>  Agosto es un mes hábil para los plazos del INSS

Recordemos que, la incapacidad permanente total es la situación que se da cuando una persona queda inhabilitada para la realización de parte de las tareas fundamentales, o de la totalidad de su profesión habitual. Y además, posteriormente puede dedicarse a cualquier otra actividad laboral.

puedo-cobrar-incapacidad-permanente-total-y-la-ayuda-familiar

¿Se pueden compatibilizar dos pensiones por incapacidad laboral?

Para responder a esta cuestión, debemos tener en cuenta si estas dos pensiones provienen de un mismo régimen o no. De tal manera que, si provienen de un mismo régimen, hay que elegir forzosamente el cobro de una de ellas.

La excepción viene cuando nos encontramos que las prestaciones provienen de regímenes distintos. Sólo en este caso es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar.

Es decir, si la primera incapacidad permanente total proviene de un trabajo que se ha cotizado en el régimen general y luego pasamos a desarrollar otra actividad laboral en el mismo régimen, pero nos encontramos con otro problema de salud que nos impide trabajar, no podremos compatibilizar ambas prestaciones.

Pero si en la segunda actividad laboral, en vez de cotizar en el régimen laboral, lo hacemos en calidad de autónomo, entonces sí tendremos la oportunidad de disfrutar de ambas pensiones por incapacidad laboral, ya que provienen de regímenes diferentes.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la jubilación?

Si estás cobrando la pensión por incapacidad permanente total y has cumplido la edad de jubilación o has decidido optar por la prejubilación, has de elegir una única pensión. O bien, seguir cobrando la prestación por la incapacidad laboral o, en el caso de que sea más favorable,  disfrutar la jubilación correspondiente.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la prestación por desempleo?

Otra duda habitual, con respecto a si es compatible una incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es en el caso del desempleo. ¿Puedo cobrar ambas prestaciones a la vez? La respuesta es que, si pertenecen a una misma cotización, no se puede cobrar la pensión por incapacidad permanente total y el paro.

>  Mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio

Sin embargo, la Seguridad Social da la opción de continuar cobrando el paro hasta agotarlo y, después, cobrar la pensión correspondiente a la incapacidad permanente total. Aunque, si lo prefieres, puedes dejar de cobrar el paro y pasar directamente a disfrutar de prestación por esta incapacidad laboral.

El único caso en el que, sí se podría cobrar el paro, sería cuando la prestación se genera a través de un nuevo empleo, es decir, una vez que pasa el tiempo y la persona desarrolla una nueva actividad laboral distinta y entonces le despiden. Por tanto, sería compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar.

¿Es compatible la incapacidad permanente total con una baja temporal?

Si te estás preguntando si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda por una incapacidad o baja temporal, has de saber que cuando una persona cobra la baja médica y se le reconoce una incapacidad laboral, entonces deja de cobrar la baja, y pasa a disfrutar de la pensión por incapacidad permanente.

Sin embargo, sin el futuro se desarrolla un nuevo trabajo con una actividad diferente a la anterior y, por enfermedad o accidente, debe cogerse una nueva baja médica, entonces sí se tiene derecho a cobrar ambas prestaciones a la vez.

incapacidad-permanente-total-ayudas

¿Es compatible la incapacidad permanente total con la viudedad?

Otra de las inquietudes que pueden aparecer con respecto a, si es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar, es en el caso de viudedad y orfandad. Has de saber que en este supuesto sí que hay compatibilidad.

Es posible cobrar la pensión por este tipo de incapacidad laboral y la prestación por viudedad y orfandad, pero existe un tope. Es decir, no se pueden superar los 2.560 euros entre ambas prestaciones. Y, en el caso de que, la suma de ambas prestaciones sea superior a esta cantidad, sólo cobrará el máximo fijado por ley.

>  El síndrome de espalda fallida y la limitación laboral

¿Es compatible la incapacidad permanente total con las pensiones no contributivas?

En este caso, debemos aclarar que no se produce la compatibilidad. No se puede disfrutar de la pensión por una incapacidad laboral, a la vez que este tipo de ayudas, como el PIRMI, ayudas a mayores de 55 o las pensiones no contributivas de invalidez.

Como hemos podido ver, son muchas las dudas que nos pueden surgir en relación a la compatibilidad entre la pensión por incapacidad permanente total y la ayuda familiar. Por ello, puede ser crucial solicitar la ayuda de los mejores profesionales en el terreno médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda especializada que necesitas

Si quieres despejar todas esas dudas y preocupaciones en torno a tu incapacidad permanente total, o cualquier otro tipo de incapacidad laboral, con la mayor seguridad, no dudes en solicitar nuestra ayuda.

En GMJD contamos con gran experiencia en este tipo de asuntos, por ello ponemos a tu disposición el mejor servicio personalizado para resolver tu situación. Analizamos detenidamente tu supuesto de hecho, te asesoraremos y ayudaremos en todo lo que necesites, con las mayores garantías posibles.

Y si precisas de ayuda legal, también te ofrecemos el servicio de nuestros abogados especializados. Estos trazarán la estrategia legal que mejor se ajuste a tus necesidades, para poder defender tus derechos e intereses como es debido.

Si quieres realizarnos alguna consulta o quieres contratar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

18 comentarios en “¿Es compatible la incapacidad permanente total con la ayuda familiar? Todo lo que tienes que saber”

  1. Buenos dias; por desgracia creo que me va a corresponder una incapacidad permanente total para mi profesión habitual, y según los cálculos va a ser bastante baja, unos 560 euros aprox. Ni en el caso de ser tan baja podría cobrar algún tipo de ayuda o subsidio hasta que encontrara un trabajo nuevo.? Gracias

    • Hola Jorge,
      La pensión se calcula en función de la base reguladora por lo que esa cantidad no se puede modifica y no es compatible con otra pensión del mismo tipo. Una vez que encuentre otro trabajo, podrá compaginar el salario con la pensión por incapacidad.
      Un saludo

    • Hola Alberto,
      Si ese ingreso procede de una incapacidad permanente total, tiene la opción de complementarlo con el desarrollo de otra profesión o, en caso de que sus patologías se lo impidan, tratar de solicitar el aumento de grado (a una incapacidad permanente absoluta). Por otra parte, en principio supera el umbral de ingresos para poder acogerse al ingreso mínimo vital, salvo que tenga convivientes en cuyo caso, se podría estudiar la posibilidad de solicitarlo.
      Un saludo

  2. Buenas tardes,
    Tras concederme una incapacidad permanente total, tener que volver a mi puesto de trabajo del que me despidieron por ser NO APTA y tener informes médicos que indican que no hay mejoría, el juzgado me da la razón y vuelven a concederme la pensión por incapacidad permanente total dándome la opción de seguir cobrando el paro o la pensión. Por ser más alto el importe del paro me decanto por ello y mi duda es… ¿Debe la Seguridad Social facilitarme algún documento que indique que soy pensionista de nuevo y que una vez finalice el paro comenzarán a pagarme? Me han hecho llegar el documento indicando qué opción elijo y yo lo he devuelto firmado solicitando agotar el paro, pero me gustaría me aseguren que cobraré la pensión una vez finalizado el subsidio por desempleo.

  3. Buenas tardes, desde el INSS me indican mediante una carta que debo avisarles yo cuando deje de cobrar el paro, pero al igual que vosotros me indicáis mi abogado también me había dicho que de forma automática debería cobrar la pensión. Después de todo lo que me han hecho pasar con juicios y demás tener que estar pendiente yo de avisarles me parece increíble…
    Por otro lado, este año aunque cobro paro, no cobro la pensión, pero a la hora de hacer la declaración de la renta si me beneficiaré de los derechos fiscales que me pertenecen por mi incapacidad?

  4. Buenas tardes, desde el INSS me indican mediante una carta que debo avisarles YO cuando deje de cobrar el paro para volver a cobrar la pensión tras habermela concedido por sentencia judicial, pero me indicáis que de forma automática debería cobrar la pensión. Esto mismo es lo que yo tenía entendido, pero ellos me dicen que debo avisarles. Después de todo lo que me han hecho pasar con juicios y demás tener que estar pendiente yo de avisarles me parece increíble…
    Por otro lado, este año al cobrar paro, no cobro la pensión, pero a la hora de hacer la declaración de la renta si me beneficiaré de los derechos fiscales que me pertenecen por mi incapacidad?

  5. Hola buenas tardes me han concedido la incapacidad permanente total y se me queda muy baja la cantidad de 500 euros mi pregunta es :¿ puedo pedir una ayuda con el subsidio ?
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Rolmary,
      La posibilitar de compatibilizar su pensión por incapacidad permanente total con el ingreso mínimo vital dependerá de su situación persona, es decir, si convive con gente a su cargo o los ingresos del núcleo familiar no superan determinado umbral. En caso de una persona sola, con la pensión que menciona de 500 euros, no se podría acoger a ese ingresos al superar el umbral mínimo establecido. Sin embargo, la incapacidad permanente total le permite compagina la pensión con otro trabajo, por lo que puede intentar desarrollar una profesión distinta y que sus patologías le permitan y así tener un salario complementario.
      Un saludo

  6. Hola,tengo una invalidez permanente total ,cobro 520 euros.He estado trabajando un año a media jornada ,tengo derecho a ayudar familiar.Y si tuviera derecho cuánto me correspondía.gracias ,un saludo.

    • Buenos días Mari Carmen,

      en relación a su consulta, indicarle que con la incapacidad permanente total puede compatibilizarla con otro puesto de trabajo completamente distinto a por la cual le concedieron dicha pensión. En cuanto a posibles ayudas, indicarle que debe dirigirse al organismo competente de Asuntos Sociales a fin de que puedan informarle al respecto.

      Reciba un cordial saludo.

  7. Tengo 55 años y una incapacidad permanente total y por tanto una pensión mínima.
    Ahora después de estar trabajando unos 30 años me han dejado parado y el paro se me está acabando.
    Tengo derecho a la ayuda del mínimo vital ? O alguna ayuda hasta ver si consigo algún nuevo trabajo.
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes Eusebio,

      en relación a su caso, indicarle que sería aconsejable se dirigiera al INSS o al Organismo competente de Asuntos Sociales de su localidad, a fin de que le puedan informar si en base a su situación concreta puede compatibilizar una ayuda con su pensión o puede optar a alguna ayuda actualmente, siempre atendiendo a sus circunstancias. Reciba un cordial saludo.

  8. Hola, tengo 720 dias cotizados en una empresa de discapacitados. Yo puedo cobrar el desempleo y la pension por incapacidad a la vez? Un saludo.

    • Buenas tardes Montse,

      en relación a su consulta, tal y como indica la Seguridad Social “en los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión.” No obstante, siempre aconsejamos que se solicite información directamente en el INSS para que confirmen su compatibilidad atendiendo a sus circunstancias personales e individuales. Reciba un cordial saludo.

  9. HOLA TENGO UNA PENSION DE INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR LO QUE YA ESTOY UN AÑO APUNTADO AL PARO Y CONTINUO EN DESEMPLEO , MI PREGUNTA ES SI TENDRIA DERECHO A LA RAI YA QUE MI PENSION ES DE 508 EUROS Y CREO QUE REUNO LOS REQUISITOS ,, .GRACIAS Y UN SALUDO..

    • Buenas tardes Enrique,

      en relación a su consulta, lo más aconsejable es que se dirija al INSS a fin de que le puedan informar, en base a sus datos, si cumple los requisitos para compatibilizar su pensión con dicha ayuda, ya que hay que tener en cuenta las circunstancias personales. Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para administrativa

Hemos recibido una nueva sentencia por la que se reconoce la incapacidad permanente total para las labores de administrativa. De nuevo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos podido ayudar a una paciente a recibir una pensión al no poder desarrollar su actividad habitual. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de

Leer Más >>

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  El

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.