Nuevas modalidades ERTE

La reforma laboral ha aprobado un nuevo diseño de las herramientas ERTE, modificando en algunos aspectos las dos modalidades de ERTE ETOP ya existentes (por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción) y el ERTE por fuerza mayor e introduciendo un nuevo tipo de ajuste temporal de empleo: el mecanismo RED.

¿En qué consiste el nuevo mecanismo RED?

Se trata de un mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, que permite a las empresas solicitar ciertas medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos.

Tiene 2 modalidades:

  • Modalidad sectorial: aplicable cuando sean necesarios procesos de recualificación y transición en un determinado sector (aplicación máxima de 1 año, con dos prórrogas de 6 meses)
  • Modalidad cíclica: aplicable cuando la situación económica así lo requiera (aplicación máxima de 1 año, sin prorrogas)

La activación de este mecanismo comienza con una propuesta conjunta por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Antes de elevar la propuesta al Consejo de Ministros, es necesario informar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal.

Una vez aprobado y activado el mecanismo RED, las empresas podrán solicitar de forma voluntaria ERTES de reducción de jornada o suspensión, enviando una solicitud a la autoridad laboral correspondiente y a la representación legal de los trabajadores.

Una vez enviada la solicitud, la autoridad laboral la remitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que emita un informe preceptivo en el plazo de 7 días, para posteriormente dictar resolución en base a la conclusión del periodo de consultas. – Si trascurrido este plazo no hubiera pronunciamiento expreso, se entenderá por autorizada la medida.

Exoneraciones en la cotización a la Seguridad Social

  • Modalidad sectorial: 40% de exención, vinculadas a la puesta a disposición de los trabajadores de actividades formativas
  • Modalidad cíclica:
  • 60% desde la fecha de la activación del mecanismo, hasta el último día del cuarto mes posterior a dicha fecha de activación
  • 30% durante los 4 meses siguientes
  • 20% durante los últimos 4 meses antes de la finalización del periodo

En caso de incumplimiento por parte de la empresa de los planes formativos o del compromiso de mantenimiento de empleo para sus trabajadores, se deberán devolver solamente las exoneraciones de la persona afectada por el incumplimiento.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?