Enfermedades sector de la construcción

Enfermedades sector de la construcción

El sector de la construcción es el tercero en número de ocupados, asimismo es una de las actividades con mayor siniestralidad laboral en España. Las ocupaciones con mayor incidencia de sufrir una enfermedad profesional en el sector de la construcción son: los operadores de instalaciones industriales y maquinaria fija y los trabajadores cualificados de la industria extractiva, metalúrgica y construcción de maquinaria.

frio-bursitis_opt

Bursitis

Bursitis crónica de las sinoviales o de los tejidos subcutáneos de las zonas de apoyo de las rodillas

Las bolsas serosas o bursas son cavidades revestidas de sinovial. Están localizadas preferentemente en zonas de apoyo o de rozamiento, entre los músculos o entre ellos y una prominencia ósea.

La inflamación de estas bolsas se conoce como bursitis.

La que es de origen laboral suele venir provocada por trabajos que requieren mantener una posición arrodillada

Tendinitis-cronica-del-manguito-de-los-rotadores-620x413_opt

Tendinitis del manguito rotador

Hombro: patología tendinosa crónica de manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores está formado por los tendones de los músculos subescapular, supraespinoso, infraespinoso, y el redondo menor que se unen en la articulación del hombro. Está situado en el arco llamado coracoacromial, constituyendo el espacio subacromial con una bolsa serosa que lubrica el manguito.

La tendinitis crónica del manguito de los rotadores puede estar relacionada con la sobrecarga del hombro. La inestabilidad articular y la degeneración del manguito con la edad.

Es relativamente frecuente, llegando hasta el 18% en trabajadores en tareas manuales pesadas con grandes esfuerzos en los hombros, asociados o no a movimientos repetitivos y posturas forzadas.

Epicondilitis1_opt

El dolor no permite coger herramientas

Codo y antebrazo: epicondilitis y epitrocleitis

Epicondilitis: El epicóndilo es la zona situada en la parte lateral externa del codo donde se insertan los músculos del antebrazo. La inflamación de la zona de inserción de estos músculos se conoce como Epicondilitis. Es una tendinosis del músculo extensor radial corto y el extensor común de los dedos.

Suele ser de inicio insidioso, con dolor en el epicóndilo, con irradiación difusa al antebrazo. Que no permite realizar con normalidad movimientos como por ejemplo dar la mano, levantar un peso, utilizar una herramienta, etc. Los afectados manifiestan dolor lateral en el codo y antebrazo que puede causar pérdida de la fuerza de presión en la mano obligando a soltar aquello que se esté aguantando

Epitrocleitis: El epitrócleo se encuentra en la parte lateral interna del codo donde se insertan los músculos flexores del antebrazo, muñeca y mano.

La Epitrocleitis es la inflamación de la inserción tendinosa de los músculos flexores de la muñeca y de los dedos es menos habitual que la epicondilitis. Causa un dolor progresivo que aparece en la parte anterior del epitrócleo, que puede irradiar al hombro y la mano. Se relaciona con la pronación y flexión activa y resistida de la muñeca. Puede dar una sensación de debilidad en el antebrazo y en la mano. Se observa en la actividad laboral que requiere movimientos de repetición de la mano, muñeca y antebrazo. En un 50% de los casos se asocia con una neuropatía cubital.

En GMJD valoramos las secuelas relacionadas con enfermedades relacionadas con el sector de la construcción. Llámenos gratuitamente al teléfono 91 307 6219, o escriba a contacto GMJD,trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas