Enfermedades profesionales en el sector textil
Enfermedades profesionales

Enfermedades profesionales pulmonares

Trabajar en una empresa textil conlleva a que trabajadores y trabajadoras subsistan con sustancias y partículas, que ocasionan reacciones en las vías respiratorias. Muchas enfermedades profesionales conocidas como la asbestosis o la silicosis, son ocasionadas por agentes que se depositan en el conducto respiratorio.

Diversos tipos de agentes naturales y sintéticos utilizados en el lugar de trabajo pueden provocar enfermedades de tipo alérgico; asma de origen laboral, rinitis o alveolitis, las cuales han aumentado forma constante en los últimos años.

Bisinosis: También conocida como la fiebre del lunes, es una enfermedad pulmonar provocada por la inhalación de polvos de fibras textiles como el algodón, y en menos proporción lino, cáñamo y yute. Ocurre en trabajadores de la industria textil especialmente en ambientes cerrados y poco ventilados. Por lo general, causa estrechamiento de la tráquea y bronquios pulmonares, destrucción de la parénquima pulmonar, y a menudo muerte por infecciones respiratorias.

Causas, incidencias, factores de riesgo y manifestación

La exposición ocupacional a polvos de asbestos, talco, sílice, algodón, lino y carbón en el sitio de trabajo es un factor de riesgo. Se manifiesta con opresión en el pecho y los síntomas se manifiestan durante el primer día de trabajo, después de varios días de descanso, y a diferencia del asma tiende a disminuir tras una exposición repetida a tal punto que la opresión del pecho puede desaparecer al final de la semana de trabajo.

En algunos trabajadores de la industria del algodón y de industrias textiles que han estado expuestos por muchos años, la opresión del pecho y la dificultad respiratoria o tos puede durar varios días incluso toda la semana de trabajo.

Bronquitis: Inflamación de las vías respiratorias principales de los pulmones de los trabajadores expuestos a sustancias químicas, o polvos emanaciones de humo, vapores o brumas.

Asbestosis: Enfermedad pulmonar crónica ocasionada por la inhalación de fibras de amianto. Las fibras penetran en los pulmones e irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan al cabo de unos años una fibrosis pulmonar (cicatrización del tejido pulmonar y engrosamiento ). Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el principio de la enfermedad.

El síntoma principal es una dificultad respiratoria que se va agravando a medida que progresa la enfermedad, puede producir una tos seca y sensación de tirantez en el pecho.

Neumoconoisis: Es una enfermedad diagnosticable en los pulmones producida por la inhalación de polvos, entendiéndose como polvos aquellos materiales en forma de partículas en estado sólido, con excepción de los organismos vivos. También se puede decir que es la acumulación de polvo en los pulmones y la reacción tisular ante ellas.

Si se encuentra laborando en sector textil nuestro equipo de profesionales especialistas y médicos peritos expertos en valoración del daño corporal se encargará de demostrar cómo su trabajo está afectando a su salud.

Emitimos un estudio de viabilidad que demuestre el nexo causal entre la exposición laboral y la enfermedad que padece. Este pre-informe se dará tras la elaboración de una exploración exhaustiva junto con la revisión de la documentación médica aportada, y la realización de las pruebas pertinentes.

Si se determinase la viabilidad del nexo, se realizará el Informe Médico Pericial con su correspondiente defensa en sede judicial, en caso de ser necesaria nuestra asistencia.

Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas