perito médico

Si la negligencia médica ha tenido lugar en alguno de los centros gestionados por la Seguridad Social, o en cualquier centro privado, lo primordial antes de presentar una demanda es el parte de un experto perito que apoye dicha reclamación. Sin la participación de un especialista, las exigencias antes las autoridades quedarán en aspiraciones.

La opinión de un médico perito tiene mucho peso a la hora de un juicio por negligencia médica, dado que, es un experto en la rama concreta de la negligencia. Aunque pueda parecer evidente, nos topamos con juzgados llenos de informes firmados por licenciados en Medicina, que aportan, además de sus licenciaturas, Masters en medicina evaluadora, forense, de valoración de daños corporales. La experiencia de dichos peritos se basa en los conocimientos adquiridos en sus estudios y en su actividad realizando informes que se basan en errores médicos para los juzgados y para las compañías aseguradoras.

Muchos jueces no aceptarán este tipo de informes y, en muchos casos, serán valorados negativamente por jueces y tribunales. No es que sus opiniones no se tengan en cuenta, sino que, en caso de discrepancia de criterios, los jueces siempre se decantarán a favor de las opiniones de médicos especialistas en la materia.

Existen ya muchas sentencias en las que, de forma clara, los jueces recogen en sus escritos que entre los informes emitidos por un Licenciado en Medicina general y el de uno emitido por un médico especialista, resulta obvio no tratar ambos informes de la misma forma y siempre tendrá preferencia el del especialista.

Por eso es importante entender la diferencia entre los dos tipos de informes, los demandantes deben entender esta diferencia y acceder, siempre que sea posible, a la opinión de un especialista en la materia, antes que a la de un Licenciado en Medicina General. Sin embargo, también hay que sopesar lo que esto supone, ya que el informe de un especialista resulta más caro que el de un licenciado. Debido a que los especialistas se dedican, casi exclusivamente al ejercicio de su profesión, resultará difícil que realicen informes negativos hacia otros compañeros de profesión.

Este aspecto es importante ya que los jueces se apoyan en aspectos a veces, poco importantes, con el claro objetivo de desestimar las peticiones y que no se tengan que abonar indemnizaciones por dicha causa.

En Grupo Médico Jurídico contamos con un grupo de profesionales que trabajan para conseguir los mejores y más acertados informes periciales. Además, trabajamos con los mejores especialistas en medicina para que lograr los mejores informes médicos que apoyen todas nuestras reclamaciones, con el fin de que nuestros clientes reciban las máximas indemnizaciones en sus demandas por negligencia médica.

Si piensas que ha sido víctima de una negligencia médica, llámanos a este teléfono 91 307 6219 o rellene el formulario de contacto, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarte.

Publicaciones relacionadas

4 thoughts on “Papel del perito en reclamaciones por negligencia médica

  1. Es cierto que tenga más peso el infome de un especialista respecto al emitido por un ,mal llamado,licenciado en medicina ya que si sólo es licenciado no está colegiado de forma correcta sería médico general o con especialidad en medicina de familia. Bien dejando esté matiz no puedo estar de acuerdo respecto al peso del informe emitido por un especialista en Medicina Legal y Forense, puesto que abre una discrepancia importante entre los informes de ambas partes los jueces deciden,con muy buen criterio la valoración por médico forense. Porfavor no mezclemos las diferentes especialidades y el peso del informes que emite y que debe expone en sede judicial

  2. La labor de un perito-médico especialista es esencial para poder ganar el pleito. En la mayoría de los procesos judiciales por negligencia médica el facultativo/s que ha cometido la presunta negligencia es un especialista. Si llevamos como prueba pericial a un médico generalista no va a “superar” el interrogatorio que le haga la parte demandada y va a tener mayor fuerza probatoria las propias respuestas que pueda dar el demandado en su condición de especialista en la materia.

Comments are closed.