estrés
estrés postraumático

estrés postraumático

El estrés postraumático es un trastorno psiquiátrico que tiene lugar después de que el paciente haya experimentado alguna situación traumática o dramática. Las personas que lo sufren tienen pensamientos y recuerdos del suceso que les ocasiona un gran miedo y ansiedad.

Este trastorno puede aparecer en personas de cualquier tipo y de cualquier edad, sin embargo, es especialmente frecuente en profesiones como las de policía, militar, bombero, médico o periodista, debido a que en ellas se está en contacto con acontecimientos que fácilmente pueden causar un trauma.

No se sabe a ciencia cierta porqué hay personas que desarrollan el estrés postraumático con mayor facilidad que otras. No obstante, pueden tener influencia los genes, el ambiente familiar y las emociones.

– Agresiones sexuales.

– Ataques terroristas.

– Desastres naturales.

– Accidentes.

– Una guerra.

– Un asalto violento o secuestro.

– Violencia doméstica.

En algunos casos, el trastorno de estrés postraumático puede suponer una incapacidad laboral. Al sufrir un accidente laboral o vivir una situación traumática en el área de trabajo, es posible desarrollar un miedo que te impida realizar tus funciones habituales. Por ejemplo, un bombero que haya presenciado una situación trágica y experimente el trastorno de estrés postraumático, será susceptible de una incapacidad si a consecuencia de la patología no pudiera volver a enfrentarse a situaciones de riesgo propias de su trabajo.

Entre los síntomas que permiten reconocer a un paciente de estrés postraumático encontramos los siguientes:

– Alteraciones del sueño y pesadillas.

– Recuerdos espontáneos e instantáneos del acontecimiento traumático, que habitualmente vienen acompañados de taquicardia y sudores fríos.

– Alteraciones del estado de ánimo. Los pacientes de estrés postraumático pueden mostrarse hipersensibles, ansiosos o más irascibles de lo que solían ser. Es posible que desencadenen episodios de furia descontrolada.

– Pensamientos pesimistas, pensamientos suicidas, sentimientos de aislamiento y soledad, depresión.

Cuando se produce en niños, el estrés postraumático puede causar mutismo, una disminución del rendimiento escolar, dolores de estómago y cabeza, falta de concentración y pérdida de interés por la vida social, entre otros síntomas. Los niños entre 6 y 11 años pueden manifestar el trauma en dibujos, juegos y cuentos.

Aparte de los sucesos que se citaron al principio de este post, el estrés postraumático en menores puede ser una consecuencia del denominado bullying

.

En función de la duración de los síntomas del trastorno, puede ser calificado como agudo (cuando la duración de los síntomas es inferior a 3 meses), crónico (cuando la duración de los síntomas es igual o superior a 3 meses) o de tiempo demorado (cuando los síntomas aparecen al menos 6 meses después de que se produjera el acontecimiento traumático).

El tratamiento más extendido para los casos de trastorno de estrés postraumático es la psicoterapia, y dentro de ésta, la terapia cognitiva conductual, que es la que se ha venido utilizando en EE.UU con los veteranos de guerra.  En este tratamiento psicológico, el terapeuta ayuda al paciente a cambiar su manera de pensar acerca de su trauma para reemplazar los pensamientos negativos por otros menos estresantes. Por ejemplo, en el caso de un soldado, se le hace comprender que las decisiones que tomó durante la guerra estuvieron motivadas por razones de vida o muerte que se escapaban de su control.

Existen otros tipos de terapia eficaces como son la terapia de grupo y la terapia familiar, y también existe como alternativa el tratamiento con medicamentos. Los fármacos más empleados a la hora de tratar el estrés postraumáticos son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, que actúan como antidepresivos, y la prazosina, que es un hipertensivo que ayuda a disminuir las pesadillas relacionadas con el suceso traumático.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Infórmese si compromiso al teléfono gratuito 913076219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “El trastorno de estrés postraumático

    1. Nos alegramos que le haya parecido interesante nuestro artículo.

      Efectivamente cuando una persona se encuentra en estado de alerta constante genera una tensión que puede derivar en una situación de estrés crónico.

      Si necesitase más información no dude ponerse en contacto con nosotros.

Comments are closed.