El despido improcedente. Ejemplos y porqués parte 3.

El despido improcedente es aquel que no se produce de acuerdo con los cauces que la ley establece para regular el despido del trabajador. A lo largo de todo este mes de abril estamos dedicándonos de forma monográfica a darte ejemplos de situaciones en las que se da el despido improcedente. Son aquellas situaciones más habituales que pueden servirte como ejemplo muy gráfico para reconocerlas cuando la sufras.

Será este artículo en la tercera pieza de esa colección. La parte uno y parte dos las tienes también en este blog.

El despido improcedente: más ejemplos frecuentes

Despido disciplinario poco transparente

En la primera parte de esta colección de artículos vimos que la carta de despido tienen que contener una explicación suficiente de los motivos del mismo. Explicábamos cómo para el caso del despido objetivo había que anotar las causas precisamente objetivas que justificaban esa decisión.

Y para el caso del despido disciplinario había que relatar con precisión, cuál era el comportamiento negligente o indisciplina de ese trabajador que satisfacía por toda explicación la toma de esa medida tan determinante.

El despido improcedente que se obtiene a partir de un primigenio despido disciplinario suele venir marcado por una explicación insuficiente del comportamiento no disciplinado del trabajador.

Si por ejemplo un trabajador es despedido de su empresa en forma disciplinaria debido a una pelea con un compañero, la carta de despido tendrá que recoger perfectamente:

  • Cuándo se produjeron los hechos
  • Con qué compañero
  • Por qué se originó tal pelea o discusión
  • Qué testigos había delante
  • Etc

Si en su lugar la carta de despido sólo aborda la cuestión partir de generalidades por ejemplo en este caso diciendo «despedido por mal ambiente con los compañeros» tal argumento es tan ambiguo que no será admitido. Hay que comprender que resulta muy difícil defenderse de acusaciones tan generales y subjetivas. Por lo tanto hay que acotar muy bien el despido disciplinario para que sea inequívoco y el trabajador tenga la justa oportunidad de defenderse.

El despido improcedente desemboca en la readmisión del trabajador o el pago de su indemnización

Disclaimer

Si tú nuestro lector no eres un empleado despedido, sino el empleador, también puedes sacar valiosas lecciones de estos posts. Sin duda la más importante es guardar la mayor observación de la ley vigente a la ahora de redactar la carta de despido de un trabajador. En este caso te invitamos a servirte de nuestros servicios profesionales de cara a quedar perfectamente cubierto por el escrupuloso cumplimiento de la normativa.

El despido improcedente: qué pasa

Es muy importante que empresa y trabajador tengan claro qué sucederá llegado el caso de que el juez (que es el único con potestad) declare improcedente un despido. Cuando esto sucede, el trabajador recibirá la indemnización prevista por despido o será readmitido. Son las dos opciones que da la ley.

Pero esas dos opciones no son discrecionales del trabajador, sino de la empresa. Es decir, la empresa tiene la potestad de decidir si readmite al trabajador o en su lugar, prefiere pagar para que se marche. Si la empresa opta por la readmisión deberá abonar al trabajador los salarios contenidos en el periodo que abarca desde que fue despedido y hasta la fecha de readmisión.

SÍGUENOS EN LAS REDES

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?