tipos de despido
El despido cómo proceder

Despido

El despido es la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral que mantiene con el empleado. Puede deberse a diferentes motivos, por lo que pueden darse distintas situaciones.  El despido puede ser: disciplinario, objetivo y colectivo.

El despido disciplinario viene dado por el incumplimiento grave y culpable del trabajador, que según el estatuto de los trabajadores puede deberse a los siguientes supuestos:

  • Falta repetidas e injustificadas de asistencias y puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o las personas que trabajan en la empresa o los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten de manera negativa en el trabajo.
  • El acoso por origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o las personas que trabajan en la empresa.

Sin embargo, es una lista abierta, ya que cada colectivo tiene su propio apartado en manera de sanciones.

El despido disciplinario

puede ser considerado como procedente, improcedente o nulo.

Un despido procedente se debe a que las causas son demostrables. Del caso contrario el improcedente se refiere a que no se han seguido los requisitos formales exigidos por la ley. El despido nulo es el causado por la discriminación prohibida en la constitución: despido por orientación sexual, religión o su nacionalidad.

El despido objetivo es aquel mediante el cual se extingue la relación laboral por causas técnicas, económicas, organizativa o de producción.

De la misma manera que el disciplinario, puede ser procedente, improcedente o nulo. El trabajador tiene el derecho de ir a la vía judicial para impugnarlo.

El despido colectivo (también llamado ERE), es el despido objetivo que afecta a cierto número de trabajadores dentro de la empresa.

  • Serían diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
  • El 10% del número de trabajadores de la empresa, en aquella que lo desempeñen entre cien y trescientos trabajadores.
  • 30 trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores.

El despido está recogido en el Real Decreto 1/1995 del estatuto de los trabajadores donde se explican los apartados que dan lugar a una extinción del contrato.
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “El despido cómo proceder

  1. Hola tengo una sentencia donde me dan una incapacidad permanente parcial con una minusvalía superior al 33por cuento ,podrían decirme donde puedo solicitar el carnet donde pone mi.nombre y la minusvalía ,gracias

Comments are closed.