consentimiento informado

El Consentimiento Informado en las Operaciones

el consentimiento informadoLos médicos tienen una profesión tan importante para nuestra sociedad como es la de ayudar a que los pacientes mejoren de sus patologías.  Estos facultativos tienen una serie de obligaciones, como son las de el deber de informar al paciente y solicitar el consentimiento informado para todas las actividades de cualquier clase que sea importantes para su salud, algo que, de no tenerlo en cuenta, es posible que comporte responsabilidades que estarían sujetas a una indemnización.

Debemos de dar la importancia adecuada al documento del consentimiento informado, el cual  es fundamental cuando se valora la posibilidad de que una demanda por negligencia médica sea viable.

¿Qué es el consentimiento informado?

Es un documento que el médico nos hace firmar antes de que se realice una intervención quirúrgica, tratamiento o prueba diagnóstica. A menudo se suele prestar poca atención e incluso no se lee por completo.

Suele tener una estructura típica donde se especifican los riesgos y consecuencias que puede tener el tratamiento o intervención para que el paciente pueda saber las consecuencias que puede llegar a tener la intervención, tomar la decisión de operarse, tratarse o incluso rechazar la operación en caso de que no esté conforme.

Conceptos que deben estar presentes en el consentimiento informado

  • Se describirá el procedimiento propuesto
  • Los riesgos, molestias y efectos secundarios se citarán
  • Los beneficios del procedimiento al que se sometan estarás determinados, tanto a corto como a largo plazo.
  • Deben aparecer los procesos alternativos a la intervención en caso de que existan
  • Vendrán desgranados los efectos que pueden producirse de no actuarse
  • Comunicación al paciente para que, en base a su libertad, puede decidir operarse o rechazar la operación

Como ves, los riesgos tienen que quedar detallados. Está claro que normalmente es un documento que se nos suele hacer firmar de forma rápida y que no solemos leerlo, pero que puede llegar a ser bastante importante si se da el caso de tener que valorar, desde el punto de vista médico y jurídico, si las lesiones que se provocaron fueron las normales y previstas o si hubo errores médicos.

No debemos olvidar que el consentimiento informado tiene que contener los datos del médico y deberá estar con la fecha.  Hay casos como las situaciones de extrema urgencia, peligro para la salud pública o mediante imperativo legal, en las que puede exceptuarse la confección del mismo.

 

Debes leer y exigir siempre una copia del documento que firmes

Muy a menudo ocurre que no se entrega copia del documento al paciente por lo que, siempre que sea posible, es mejor es solicitar al médico una copia de lo que firmemos. Además de esto, suele firmarse con poca atención, en parte por los legalismos y las generalidades que incluye. A pesar de esto, merece la pena prestar atención a la información contenida en el documento, estando seguros de entender la totalidad de los términos, para concluir firmando.

Muy útil para las reclamaciones por mala praxis

El consentimiento informado es un documento que hay que tener si uno se enfrenta a una reclamación por mala praxis. Aunque es cierto que existen una serie de riesgos que contempla el documento de consentimiento informado, estos no excluyen de la responsabilidad que puede existir en caso del error que pueda ser imputable al profesional médico por una mala práctica.

Por lo tanto, aunque se describan los riesgos en el consentimiento informado, no exime de la responsabilidad en caso de una mala praxis. Si ocurre que en el consentimiento informado que se tiene existen una serie de errores o no están todo lo detallados que deberían los riesgos y consecuencias que han ocurrido, puede suponer que se sea víctima de una Negligencia Médica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *