fbpx
ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente absoluta tras total

Caso de incapacidad permanente total

De nuevo recibimos una sentencia estimatoria en un procedimiento de incapacidad. Esta vez ha sido una incapacidad permanente absoluta que le permitirá a nuestra paciente cobrar una pensión del 100% de su base reguladora.

Como en otras ocasiones, el INSS había reconocido el grado de incapacidad permanente total para su profesión de jefe administrativo. No conforme con ello, nos solicitó un estudio de viabilidad y nuestro equipo médico consideró que se podía lograr un grado mayor. Frente a la resolución recibida se presentó la correspondiente reclamación previa, siendo esta desestimada. Finalizada la vía administrativa fue necesario acudir a la vía judicial y se presentó la correspondiente demanda.

Patologías de la demandante

Las lesiones identificadas por el equipo evaluador para emitir su dictamen fueron las siguientes:

  • Trastorno neuro-cognitivo mayor de origen orgánico, probable vascular (lesión lacunar isquémica en 2014) en paciente con síndrome de Sjögren sero (-)
  • Alteraciones tipo Lupus-Like.
  • Sospecha de síndrome inflamatorio crónico sin filiar.
  • Posible síndrome de fatiga crónica.
  • Cefalea crónica. Enf Graves (2009) + orbitopatia (2011), ahora inactiva.
  • Trastorno depresivo.

Estas patologías, por tanto, conllevaban las siguientes limitaciones:

  • Alteración cognitiva con déficit mnésico (memoria de fijación y evocación)
  • Desorientación temporal y parcialmente desorientación espacial
  • Dificultad en velocidad de procesamiento y para calcular, así como lentitud para nominar.
  • Problemas de atención / concentración.
  • Fatigabilidad y cansancio.
  • Algias generalizadas. Artralgias, xerostomía y xeroftalmía. Cefaleas.
  • Animo depresivo.

Y más concretamente, presentaba limitación para tareas de riesgo o responsabilidad con toma de decisiones.

A la vista del cuadro clínico y las limitaciones, inicialmente se le concedió solo la incapacidad permanente total. Dado que las patologías eran incuestionables, la estrategia de Grupo Médico Jurídico Durango se centró en las limitaciones. Así, se demostró que el déficit de memoria y la desorientación la incapacitaban para cualquier trabajo, independientemente de que requiera o no la toma de decisiones en su actividad. De manera se logró que se reconociese la incapacidad permanente absoluta.

FALLO

“Estimando la demanda presentada por… frente a INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL y TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (TGSS), se declara a… en INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA para toda profesión u oficio condenando al INSS y la TGSS a abonar la pensión con el 100% de la base reguladora de 1.082,41 euros y efectos 18/09/2018

Un nuevo caso de éxito en el que hemos podido ayudar a una persona que no estaba conforme con su grado de incapacidad. Si te encuentras en una situación similar, llámanos al teléfono 913076219 o envía tu consulta en el siguiente formulario.

madrid excelente

ventajas-por-incapacidad-permanente-total

Ventajas por incapacidad permanente total → Aspectos a tener en cuenta

Las ventajas por incapacidad permanente total representan un importante abanico de beneficios a los que tendremos derecho en caso de que un Tribunal Médico o un organismo jurisdiccional declarasen este grado de incapacidad laboral reconocido en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 194 del RDL 8/2015, de 30 de Octubre.

 

Durangopedia es un espacio online multidisciplinar desarrollado por el equipo de nuestro gabinete médico legal focalizado en ofrecerte información que pudiera ser de tu interés a la hora de iniciar una solicitud de incapacidad permanente, con independencia de los tipos de incapacidad que reconoce a día de hoy la Seguridad Social.

Ya en su momento publicamos un artículo sobre la incapacidad permanente total, delimitando todos los aspectos médico – legales que circunscribían este tipo de incapacidad, al cual puedes acceder a continuación.

incapacidad-temporal

Es por ello que hoy nuestro equipo de profesionales va más allá, dedicando un post a las ventajas por incapacidad permanente total, explicando aquellas cuestiones que pudieran ser de tu interés y de las cuales te podrás beneficiar una vez finalice con éxito tu proceso de solicitud de incapacidad ante el organismo competente.

VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → 3 aspectos a tener en cuenta.

Dentro de las ventajas por incapacidad permanente total, estas son las 3 cuestiones más importantes de las que te podrías beneficiar en caso de que se reconociese este grado de incapacidad para tu supuesto de hecho en concreto.

1.      Pensión por incapacidad permanente total → Compatibilidad con otra remuneración económica.

La propia definición de este tipo de incapacidad marca grandes diferencias con la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez.

En caso de que se declarase este tipo de incapacidad laboral, una de las principales ventajas por incapacidad permanente total es la posibilidad de recibir una remuneración económica por realizar otro trabajo diferente al que realizábamos en calidad de profesión habitual.

Si tenemos en cuenta que, como norma general, la pensión por incapacidad permanente total es el 55% de la base reguladora, en caso de que realicemos otro tipo de actividad laboral, estaríamos recibiendo un salario completo, así como un porcentaje bastante alto de la retribución económica que ya recibíamos por nuestra profesión habitual.

incapacidad-absoluta

✍ VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL | EJEMPLO PRÁCTICO Imaginemos un mecánico con más de 20 años de experiencia en el sector de la automoción. Tras sufrir una importante enfermedad, sus posibilidades de realizar los trabajos físicos de su profesión habitual (elevación del automóvil, sustitución de recambios del motor, revisión de los líquidos y engranajes etc…) se reducen considerablemente y podría obtener una incapacidad permanente total.

No obstante, en caso de que el taller necesitase un trabajador que se encargara de las  tareas administrativas del centro de trabajo (gestionar reservas para las revisiones de coche de su cartera de clientes, control de stock de las piezas mecánicas, tareas de atención al público) el trabajador podría realizar este tipo de tareas, recibiendo un salario compatible con la pensión que ya recibe tras la declaración de su incapacidad permanente total.

2.      Incapacidad permanente revisable → Obligaciones de la empresa con nuestra persona.

En caso de que se declarase la incapacidad permanente total para nuestro caso en particular, lo cierto es que la empresa tiene la opción de extinguir nuestro contrato de trabajo sin pagar la correspondiente indemnización por despido (Artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores).

No obstante, es importante saber que, en el caso de la incapacidad permanente total, es habitual que se establezca una fecha para su revisión, ya que el tribunal médico o el organismo judicial competente entienden que el sujeto presentará en el futuro susceptibles áreas de mejora en cuanto a sus condiciones laborales se refiere.

invalidez-temporal

En este caso hablaríamos de una incapacidad permanente revisable de carácter total.

La empresa tiene la obligación de guardar el puesto de trabajo durante 2 años al trabajador, y, en caso de que el trabajador fuera despedido en este plazo, el despido sería calificado como improcedente, lo cual genera una importante indemnización para la parte trabajadora en caso de acudir ante los tribunales competentes y finalizar el proceso legal con una sentencia favorable a la defensa de nuestros intereses.

3.      Incapacidad permanente total y jubilación.

A pesar de que esto no representaría una de las ventajas por incapacidad permanente total per sé, sí que es una de las diferencias más importantes frente al resto de grados de incapacidad que marca nuestro ordenamiento jurídico, además de ser una de las cuestiones más preguntadas por nuestra cartera de clientes en el día a día en nuestro gabinete.

Cuando llega la edad de jubilación, aquellos sujetos que cobrasen una pensión por incapacidad absoluta o gran invalidez ven como esta cantidad económica se recibe de la misma manera, aunque a partir de esta fecha seremos beneficiarios de una pensión de jubilación, no de una pensión por incapacidad.

solicitar-incapacidad

No obstante, en el caso de la incapacidad permanente total, esta pensión es incompatible con la recibida como pensión de jubilación. Por ello, llegada la edad de jubilación, una de las ventajas por incapacidad permanente total es que permite elegir entre la pensión recibida por incapacidad permanente total y la pensión de jubilación.

No obstante, es importante tener en cuenta que, como norma general, esta segunda suele ser bastante superior.

Además, en el caso de pluractividad por parte de sujetos que cotizan bajo 2 regímenes económicos diferentes (por ejemplo, una profesora que trabaja en un colegio privado cotizando como trabajadora por cuenta ajena pero da clases particulares en su casa cotizando estas como trabajadora autónoma) existirían ciertas excepciones que podrían llegar a dar lugar a la no exclusión entre ambas cantidades económicas recibidas por parte del trabajador en cuestión.

Otro aspecto de gran importancia desde el punto de vista de las ventajas por incapacidad permanente total llegado el momento de la jubilación, es que, llegado el momento,  seremos sujetos que estén exentos del copago sanitario, siendo necesario acudir al INSS para solicitar la nueva cartilla y a tu centro de salud concreto para que modifiquen los datos en cuestión. 

¿Equivale la declaración de incapacidad permanente total a la obtención de un certificado de discapacidad del 33%?

En nuestro gabinete médico – legal nos gusta utilizar nuestro blog para resolver todas aquellas dudas que con mayor frecuencia nos consultan nuestra cartera de clientes.

Y sin lugar a dudas, una de las mayores cuestiones relacionadas con las ventajas por incapacidad permanente total es si la declaración de esta equivale a la obtención automática de un certificado de discapacidad. A efectos prácticos, no se trata de una cuestión baladí, puesto que al contar con este tipo de certificado obtendremos diversos beneficios, como por ejemplo descuentos en espectáculos o entradas de cine.

Es una creencia generalizada que la declaración de una incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez declara sobre nuestra persona de manera automática alguno de los grados de discapacidad delimitados en nuestro ordenamiento jurídico.

Esta creencia encuentra su origen en tiempos pasados, en el cual la declaración de una incapacidad permanente total otorgaba de manera automática un certificado del 33% como grado de discapacidad del sujeto en cuestión.

No obstante, diferentes sentencias del Tribunal Supremo tumbaron este criterio, por lo que a día de hoy no sería correcto afirmar que una de las ventajas por incapacidad permanente total es la obtención de un certificado en este grado discapacidad.

que-es-incapacidad-permanente

Incapacidad y minusvalía son 2 conceptos que a menudo se confunden con excesiva facilidad. En primer lugar, es imperativo saber que por ley el término minusvalía no es aceptado, siendo solo correcto hablar de persona con discapacidad.

¿Te gustaría conocer más a fondo la diferencia entre ambos conceptos médico  – legales? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

No obstante, tenemos que entender que dentro de las ventajas por incapacidad permanente total no se encuentra la generación de un certificado de discapacidad en este porcentaje, al menos no de una manera automática.

Son 2 procesos diferentes, siendo necesario analizar tu supuesto de hecho con un equipo especializado para determinar si es posible obtener este certificado en caso de que un Tribunal Médico declarase una incapacidad permanente total a tu caso en concreto.

El bagaje profesional de Grupo Médico Jurídico Durango

Cuando medicina y ley se dan la mano, el resultado de la unión es un conjunto de procesos médicos legales que requieren de un alto grado de especialización si queremos finalizar estos con las máximas garantías. En nuestro gabinete médico – legal somos conscientes de la dificultad que pueden llegar a suponer este tipo de procesos para tu persona, y te tendemos la mano para prestarte una ayuda altamente cualificada.

Esperamos que este post te haya servido para entender mejor algunas de las ventajas por incapacidad permanente total.

Si tienes cualquier tipo de duda, puedes dejarnos tus comentarios más abajo. Por otro lado, a continuación te dejamos otros artículos de nuestro blog de temática relacionada que nuestro equipo de profesionales considera que podrían resultarte de interés. ¡Gracias por leernos!

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INFORME PERICIAL MÉDICO Definición y aspectos clave

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL CUALIFICADA Conceptos médico – legales imprescindibles

BENEFICIOS DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Aspectos a tener en cuenta.

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente total para soldadora

Caso de incapacidad permanente total

Acabamos de recibir una nueva sentencia estimatoria. A una de nuestras clientes, se le ha reconocido una incapacidad permanente total para su profesión de soldadora. Gracias a ello, se le reconoce del derecho a cobrar una pensión mensual, La cantidad, un 55% de su base reguladora, pudiendo compaginarla con el ejercicio de otra profesión.

La paciente estaba en situación de incapacidad temporal cuando el INSS inició el expediente de incapacidad permanente. A pesar de ello, en julio de 2018 se le deniega, por lo que acude a nosotros para que valoremos su caso. Una vez estudiado, el equipo médico-jurídico de Grupo Médico Jurídico Durango lo vio viable por lo que se presentó la correspondiente reclamación previa. Desestimada esta, fue necesario acudir a la vía judicial, celebrándose el juicio por el que finalmente se le reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de soldadora a nuestra cliente.

Patologías de la demandante

El informe médico de evaluación de incapacidad ya recogía la siguiente patología:

  • Condropatía grado II y rotura menisco interno izquierdo el 10-1-18.
  • STC bilateral.
  • RM CC Cervicoartrosis con protrusión C5-C6.
  • RM lumbar degeneración lumbar con estenosis foramidal L4-L5 y L5-S1

Estas patologías fueron completadas con el Informe Pericial elaborado por la Dra. Ruiz Mialdea, donde se recogía el siguiente cuadro:

  • Enfermedad de Behcet
  • Fibromialgia 18/18
  • Protrusión discal de predominio posterolateral derecha C5-C6
  • Síndrome del túnel carpiano bilateral
  • Dedos en resorte
  • Espondiloartrosis
  • Lumbalgia
  • Cervicalgia
  • Meniscopatía degenerativa en cuerno posterior del menisco interno con rotura horizontal
  • Condropatía grado III-IV
  • Gonalgia izquierda

Estas patologías le producían una limitación para la bipedestación, sedestación y deambulación prolongada. De igual forma, estaba limitada para una elevada carga biomecánica cervical y dorso-lumbar, subir y bajar escaleras y realizar tareas de atención y concentración. Estas limitaciones fueron igualmente corroboradas por el médico forense que evaluó también a la paciente.

Con todo esto, fue necesario acudir a juicio donde finalmente se logró el reconocimiento de la incapacidad permanente para la profesión de soldadora.

FALLO

“Que estimando la demanda formulada por… contra EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debo declarar y declaro a la parte demandante afecta de Incapacidad Permanente en el grado de Total, con derecho a percibir una pensión del 55% de su base reguladora de 1.096,66 euros, con efectos del día 4-7-18, condenando al INSS a estar y pasar por dicha declaración y al pago de la prestación indicada”.

En este caso de éxito hemos logrado ayudar a alguien que no podía desarrollar su trabajo. Si estás en una situación parecida, no dudes en llamarnos al teléfono 913076219 o envía tu consulta en el siguiente formulario. ¡Tenemos más de 30 años de experiencia!

madrid excelente

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente total para peluquera

Caso de incapacidad permanente total

Hemos logrado una nueva incapacidad permanente total por enfermedad común para una de nuestras clientes. Se trata de un nuevo caso de éxito en el que se demostró que la demandante estaba incapacitada para su profesión de peluquera. Con esta sentencia, podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de su base reguladora, compatible con un trabajo en otra profesión diferente.

Read more

incapacidad-permanente-por-depresion

Incapacidad permanente por depresión → Todo lo que tienes que saber

La incapacidad permanente por depresión es una realidad tan frecuente como silenciosa por parte de la población española a la hora de solicitar el reconocimiento de los diferentes tipos de incapacidad permanente reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

Al tiempo que los tabús sobre los trastornos de salud mental se difuminan de manera progresiva en la sociedad contemporánea, las enfermedades de este tipo se consolidan como una de las primeras causas de incapacidad laboral en todo el mundo, siendo cada vez más frecuentes los casos de sujetos que padecen depresión crónica o solicitan la baja por ansiedad en su puesto de trabajo.

Read more

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente total para comercial

Caso de incapacidad permanente total

Una nueva sentencia en la que un juez reconoce la incapacidad permanente total a uno de nuestros clientes, En este caso de éxito, se demostró que las patologías de la paciente hacían imposible el desarrollo de su profesión de comercial. Gracias a ello, pasará a cobrar una pensión equivalente al 55% de su base reguladora, pudiendo trabajar en una profesión distinta a la habitual.

Read more

Incapacidad-permanente-revisable

Incapacidad permanente → ¿Revisable? | Todo lo que debes de saber

La incapacidad permanente revisable es una realidad del todo desconocida para todas aquellas personas que consiguen la declaración de una pensión por incapacidad por parte de un tribunal médico de la Seguridad Social.

✍ Evidentemente, esta no es uno de los múltiples grados de incapacidad laboral que reconoce nuestro ordenamiento jurídico.

No obstante, el blog de Grupo Médico Jurídico Durango es un espacio online donde nuestro equipo de especialistas busca ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa de manera concisa y simplificada.

Read more

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente absoluta tras total

Caso de incapacidad permanente total

Si alguno solicitáis una incapacidad y el INSS la reconoce pero en un grado inferior al que creéis, no dejéis de asesoraros. En nuestro último caso de éxito, el INSS reconoció una incapacidad permanente total a nuestro cliente y tras acudir a juicio se logró una incapacidad permanente absoluta. Desde Grupo Médico Jurídico Durango os animamos a consultarnos para que estudiemos vuestro caso.

Read more

incapacidad-permanente-total

Incapacidad permanente total → Todo lo que debes saber

La incapacidad permanente total es una de las figuras más importantes a destacar dentro del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto legal donde quedan establecidos los tipos de incapacidad permanente reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

La incapacidad laboral, con independencia de cuál sea su grado reconocido, es una cuestión cada vez más protagonista dentro de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación.

No obstante, no suele ser hasta la llegada del momento de reclamar la pensión por incapacidad que corresponda a nuestro caso en particular cuando nos interesamos por este tipo de cuestiones.

Read more

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente absoluta para toda profesión

Caso de incapacidad permanente total

En ocasiones el INSS reconoce una incapacidad permanente pero no en el grado que podría corresponder a la persona. Este es el caso de nuestro último caso de éxito. Hemos logrado que se le reconozca una incapacidad permanente absoluta para toda profesión a una persona a la que inicialmente tan solo se le había reconocido una incapacidad permanente total. Desde Grupo Médico Jurídico Durango queremos compartir con vosotros este caso por si estáis en una situación similar.

Read more

1 2 3 41
Call Now Button