fbpx
beneficios del grado de discapacidad

BENEFICIOS DEL GRADO DE DISCAPACIDAD → Aspectos a tener en cuenta.

Los beneficios del grado de discapacidad dependerán siempre del porcentaje que tenga reconocido el sujeto en cuestión sumado a las ayudas y requisitos específicos que se establezcan en la legislación de cada Comunidad Autónoma en concreto.

El Real Decreto 1856/2009, de 4 de diciembre establece el procedimiento de declaración y calificación de un grado de discapacidad, modificando con ello el texto legal anterior,  el cual establecía el procedimiento de reconocimiento de una minusvalía.

Es imperativo ser conscientes de que este término (minusválido / minusvalía) se encuentra cada vez más en desuso.

enfermedades-minusvalia-reconocida

Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos que, a pesar de tener una serie de puntos en común, son bastante diferentes desde un punto de vista jurídico y social.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a los beneficios del grado de discapacidad, en función del porcentaje que tengamos reconocido, así como otras características particulares del sujeto que le permitirían acceder a diversas ayudas de carácter público otorgadas por las administraciones competentes.

BENEFICIOS DEL GRADO DE DISCAPACIDAD | ¿Qué porcentaje tenemos reconocido en nuestro caso en particular?

El Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre regula una serie de beneficios del grado de discapacidad con el objetivo de suplir las dificultades, tanto sociales como económicas, a las que se enfrentan estas personas en su día a día.

A pesar de que existe la creencia generalizada de que la situación de este colectivo ha mejorado de manera notoria en los últimos años, lo cierto es que estas personas siguen viviendo a diario una serie de situaciones que, en muchas ocasiones,  imposibilitan el desarrollo de una vida normal.

A esto se le suma el estigma social que sigue padeciendo este tipo de personas, especialmente si analizamos sus posibilidades reales de integración en el mercado laboral.

10-tipos-de-discapacidades

Los beneficios del grado de discapacidad variarán de una Comunidad Autónoma a otra.

Es por ello que, los criterios que verás detallados a continuación, tienen un carácter meramente orientativo, en tanto en cuanto los mismos variarán en función de la localización o circunstancias personales del sujeto en cuestión.


¿Te gustaría conocer los beneficios del grado de discapacidad aplicables a tu caso en particular en función de la Comunidad Autónoma donde residas?
Lo más recomendable es que contactes con el centro base de tu CCAA , un punto de información donde te ofrecerán una información mucho más detallada en función  de las especialidades de tu caso en particular y tu lugar de residencia.

Con el objetivo de que entiendas los beneficios del grado de discapacidad de la manera más concisa posible, a continuación te detallamos alguno de ellos en función del porcentaje reconocido por el organismo competente de tu Comunidad Autónoma.

Grado de discapacidad entre el 33% y el 65%

Algunos de los beneficios del grado de discapacidad para este tipo de casos pueden resumirse en los siguientes puntos detallados a continuación:


VEHÍCULOS Y MOVILIDAD

    1. ARTÍCULO 30 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 Las personas con discapacidad que, además tengan movilidad reducida, cuentan con una tarjeta especial de estacionamiento, que le permite aparcar su vehículo en zonas definidas previamente por el ayuntamiento de cada localidad. 
    2. ARTÍCULO 31 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 Las personas con discapacidad que presenten problemas para usar medios de transporte colectivos (por ejemplo, el autobús) podrán acceder a una serie de ayudas económicas al respecto.
    3. ARTÍCULO 91.4 LEY 37 / 1992, DE 28 DE DICIEMBRE Se aplicará el IVA reducido (4%) para la compraventa de todos aquellos vehículos de movilidad reducida. Además, en función del ayuntamiento, es posible que dicho vehículo esté exento del pago del impuesto de circulación.

IMPUESTOS

    1. ARTÍCULO 91.5 LEY 37 / 1992, DE 28 DE DICIEMBRE Se aplicará el IVA reducido a la compra de objetos como prótesis, ortesis e implantes internos para personas con discapacidad.
    2. APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES La ley del IRPF recoge a lo largo de su texto legal diferentes beneficios del grado de discapacidad en comparación a una persona que no se encuentre en esta situación, por ejemplo, en lo relativo a las aportaciones al plan de pensiones.

OCIO

    1. CARNET MUNICIPAL DE DEPORTE ESPECIAL El carné municipal de deporte especial da derecho a las personas con discapacidad al acceso gratuito a diferentes piscinas municipales, en los horarios delimitados por el centro en cuestión.
    2. DESCUENTO EN OCIO Desde el cine al teatro, son diversos los lugares de ocio que ofrecen diversos descuentos a personas con discapacidad.

VIVIENDA

    1. ARTÍCULO 32 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 En los programas de vivienda protegida, se programará un mínimo de un 4% de viviendas que cuenten con las condiciones necesarias para una persona con discapacidad.
    2. ARTÍCULO 34.1 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 En función de las medidas adoptadas de manera concreta por cada Comunidad Autónoma, los Administraciones Públicas habilitarán en sus presupuestos una serie de ayudas para la financiación de inmuebles que requieran de algún tipo de reforma con el objetivo de mejorar la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad.  

ASISTENCIA, SANIDAD Y EDUCACIÓN.

    1. ARTÍCULO 8.1 y 9 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 Se establece la asistencia sanitaria y farmacéutica para personas sin recursos suficientes.
    2. ARTÍCULO 13 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 Las personas con discapacidad podrán acceder a los programas de atención integral, los cuales comprenden diferentes aspectos necesarios para el correcto desarrollo del día a día de estas personas.
    3. ARTÍCULO 19 REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2013 De cara a garantizar el correcto desarrollo del proceso educativo de cualquier persona con discapacidad, se establece la gratuidad de enseñanza a todos los centros ordinarios así como todos los centros de educación especial.

FAMILIA

    1. ARTÍCULO 2 DE LA LEY 40 / 2003, DE 18 DE NOVIEMBRE Cuando uno de los 2 hijos presenta algún tipo de discapacidad, los beneficios del grado de discapacidad implican la consideración de este núcleo familiar como familia numerosa, a pesar de contar solo con 2 hijos.

Esto se aplica de igual manera para los casos en los que ambos ascendientes tuvieran algún tipo de discapacidad o alguno de ellos tuviese una discapacidad con un  porcentaje superior al 65%.


Grado de discapacidad superior al 65%

Los beneficios del grado de discapacidad para todos aquellos sujetos que superen un porcentaje superior al 65% se pueden concretar en los siguientes puntos detallados a continuación:


  1. ARTÍCULO 1 REAL DECRETO 357/1991, DE 15 DE MARZO Siempre que no se supere un nivel determinado de ingresos, se tendrá derecho a una pensión contributiva cuando se acredite una discapacidad superior al 65%.
  2. EDAD DE JUBILACIÓN Cuando el porcentaje de discapacidad es superior al 45%, es posible solicitar la jubilación anticipada, en caso de que concurran ciertas evidencias de que la discapacidad reduce de manera clara la esperanza de vida del sujeto en cuestión .
  3. TARJETA DORADA RENFE Esta tarjeta, la cual ofrece diversos descuentos a la hora de viajar en tren, está dirigida a pensionistas, personas mayores de 65 años y personas con algún grado de discapacidad. Los beneficios del grado de discapacidad variará según cada sujeto.
    1. En el caso de personas con un porcentaje igual o superior al 33%, esto será suficiente para beneficiarse de las condiciones que genera la obtención de la tarjeta.
    2. En el caso de personas con un porcentaje igual o superior al 65%, los acompañantes de estas personas se beneficiarán de los mismos beneficios del grado de incapacidad con los que cuente la persona afectada.

Como podrás comprobar, los beneficios del grado de minusvalía son muy diversos y es posible que dependan de tus circunstancias personales o la legislación aplicable en la zona en la que residas.

No obstante, es importante ser conscientes de que la reclamación de nuestro grado de discapacidad es un proceso para el cual es necesario contar con ayuda especializada.

servicios reclamación de grado de discapacidad

Grupo Médico Jurídico Durango es un gabinete médico – legal con más de 30 años de experiencia en los servicios asociados a procesos de reclamación de este tipo, uniendo ley y medicina en una mismo equipo para ofrecerte un servicio con las máximas garantías.

Si tienes cualquier duda al respecto sobre los beneficios del grado de discapacidad según tu caso en particular, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo especializado. Esperamos que este artículo te haya permitido obtener una visión global y genérica de los beneficios que el reconocimiento de un grado de discapacidad te podría aportar.

¡Gracias por leernos! A continuación te dejamos otros artículo de nuestro blog que consideramos que podrían resultarte de interés.

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INFORME PERICIAL MÉDICO Definición y aspectos clave.

¿CUÁNTO CUESTA UN INFORME MÉDICO PERICIAL? →  Aspectos a tener en cuenta.

enfermedades-incapacidad-permanente

Enfermedades causantes de incapacidad permanente→ Lista completa y aspectos a tener en cuenta.

La lista de enfermedades causantes de incapacidad permanente representa, sin ningún tipo de dudas, una de las cuestiones más consultadas por la cartera de clientes de Grupo Médico Jurídico Durango.

A la hora de pasar el tribunal médico por primera vez para reclamar el grado de incapacidad aplicable a nuestro caso en concreto, es importante entender que no existe una “lista de enfermedades causantes de incapacidad permanente taxativa” que genere una pensión por incapacidad de manera inmediata.

Por otro lado, el baremo por incapacidad permanente aplicado por el tribunal médico de la Seguridad Social puede ser revisado a posteriori por un órgano jurisdiccional, una situación que se aprecia de manera constante en diversas noticias publicadas en medios de tirada nacional.

noticias-incapacidad-permanente

Es por ello que hoy dedicamos un artículo de nuestro blog a uno de los escenarios más polémicos en la práctica médico – legal de nuestro ordenamiento jurídico, delimitando aquellas cuestiones que deberás conocer de manera clara para poder finalizar con éxito tu proceso de reclamación de una pensión de incapacidad ante los organismos competentes.

ENFERMEDADES INCAPACITANTES POR LA SEGURIDAD SOCIAL → Diferencia entre incapacidad y discapacidad.

Incapacidad y discapacidad (concepto que sustituye a lo que antes era denominado como minusvalía) son 2 conceptos continuamente confundidos en nuestro lenguaje coloquial del día a día.

Cuando hablamos de incapacidad laboral estaremos haciendo referencia a la forma en la que una enfermedad o patología modifica las “aptitudes y condiciones de un trabajador para desarrollar su profesión habitual”.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? → Que las principales enfermedades incapacitantes dependerán siempre de la profesión que realice la persona en cuestión.

Para entender esta cuestión relacionada con las enfermedades causantes de incapacidad permanente, vamos a proceder a analizar un ejemplo práctico sobre cómo una misma patología podría generar diferentes tipos de incapacidad.

cuadro-de-enfermedades-para-incapacidad

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL → Profesional del ámbito de la peluquería.

Imaginemos una peluquera que, tras sufrir una enfermedad de importante gravedad, ve afectada su capacidad respiratoria al desarrollar una importante alergia a los tintes aplicados en su centro de trabajo para decolorar el cabello de la cartera de clientes.

En este caso, lo más lógico (aunque siempre será necesario el análisis previo y detallado del supuesto de hecho) es que esta limitación diese lugar a una incapacidad permanente parcial, en tanto en cuanto, si bien el sujeto no puede realizar labores de decoloración en el día a día de su trabajo, sí podrá realizar otro tipo de funciones como el asesoramiento de imagen, las labores de corte y peinado, administración del local etc…

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → Profesional del ámbito de la perfumería.

Los perfumistas (conocidos de manera coloquial como narices) son profesionales que, a través de sus capacidades olfativas y conocimientos de química avanzada, desarrollan la anatomía de cualquiera de los perfumes que a posteriori podremos comprar en cualquier tienda de belleza y cosméticos.

Una alteración en su capacidad olfativa nos haría hablar de una enfermedad que genera una  incapacidad permanente total, en tanto en cuanto esta persona no podrá realizar con la eficacia requerida las principales tareas que implican su profesión habitual.

No obstante, es importante destacar que el sujeto podrá seguir realizando otro tipo de profesiones.

¿TE GUSTARÍA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE ESTE GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE?Aquí te dejamos 2 artículos de nuestro blog especializado.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Todo lo que debes saber.

VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA → Profesional con una enfermedad de salud mental.

El siguiente grado de incapacidad haría referencia a la incapacidad permanente absoluta.

Siguiendo con un ejemplo paralelo pero no igual, imaginemos a estos 2 profesionales (peluquero y perfumista) que, meses más tarde, comienzan a padecer los síntomas de un proceso depresivo que deriva finalmente en un estado depresivo de carácter grave o crónico.

En este caso, estaríamos hablando de una incapacidad permanente absoluta por depresión, en tanto en cuanto, esta enfermedad impide al sujeto realizar cualquier tipo de actividad profesional, motivo por el cual la prestación económica que recibirá esta persona será mayor.

Los trastornos depresivos se han convertido en los últimos años en una de las principales enfermedades incapacitantes en todo el mundo. Si te gustaría conocer más a fondo esta cuestión de actualidad, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

años-de-cotizacion-para-cobrar-pension

LISTA DE ENFERMEDADES CAUSANTES DE INCAPACIDAD PERMANENTE → Patologías más frecuentes.

Realizada esta aclaración, es ahora cuando podemos hablar de la lista de enfermedades que podrían causar un grado de incapacidad permanente, lista que englobaría las patologías más frecuentes que pueden causar la incapacidad laboral de cualquier trabajador, en función de las sentencias judiciales dictadas en los últimos tiempos.

 

Acromatopsia.

 

Arterioesclerosis.

 

Enfermedad pulmonar

 

Espondilitis anquilosante.

 

Hipoacusia

 

Migraña.

 

Pérdida de visión.

 

Síndrome de Ménière

 

Acondroplastia Cardiopatías

 

Enfermedad de Raynaud

 

Artrosis

 

Narcolepsia

 

Propopagnosia

 

Síndorme de Capgras

 

Agorafobia

 

Cáncer Enfermedad de Paget Fibromialgia Isquemia arterial crónica
Neuropatía Trastorno bipolar Lumbalgia Depresión Insuficiencia renal crónica

 

 

No obstante, es imprescindible entender que no se trata de una lista cerrada de enfermedades causantes de incapacidad permanente o publicada por parte de los organismos competentes, ya que esta lista puede verse modificada siempre en función de las nuevas realidades médico – legales que se aprecien en nuestro país.  

La fibromialgia o el Síndrome de Ménière serían 2 clarísimos ejemplos de este carácter evolutivo de la lista de enfermedades consideradas como incapacitantes por parte del tribunal médico de la Seguridad Social.

El desconocimiento de un tratamiento médico para tratar estas enfermedades de manera definitiva, enfocándose el mismo en los cuidados de carácter paliativo, dan lugar a 2 patologías frente a las cuales, desde el punto de vista médico, existiría aún un importante desconocimiento.

Este era quizás el motivo por el cual en la revisión de baja médica, los tribunales no dudaban en catalogar estas enfermedades como patologías no incapacitantes, algo que se fue modificando tras los diversos pronunciamientos por parte de los tribunales competentes al respecto de esta cuestión.

REVISIÓN DEL GRADO DE INCAPACIDAD → Realidad médico legal de nuestro ordenamiento jurídico.

Por otro lado, aún en el caso de padecer cualquiera de las enfermedades causantes de incapacidad permanente que pudieran generar la opción de cobrar una prestación económica al respecto, resulta imperativo ser conscientes de la realidad que vivimos en la actualidad en este tipo de procesos en nuestro país.

A día de hoy, se calcula que solo se conceden el 30% de las incapacidades solicitadas, siendo necesario acudir a los tribunales competentes para reclamar la pensión de nuestro caso concreto.

Y aun en el caso de que los organismos judiciales sí efectuasen dicho reconocimiento, es importante ser conscientes de la extensión temporal que viviremos en este tipo de casos, así como el desgaste emocional y económico que tienen lugar de manera relacionada.

Por otro lado, las enfermedades causantes de incapacidad permanente, con independencia de la patología de la que se trate, son susceptibles de ser revisadas por el organismo competente, organismo que en múltiples ocasiones utiliza diversos criterios económicos para emitir su resultado final.

Los organismos competentes suelen considerar que el paso del tiempo hace que el paciente llegue a desarrollar diversas habilidades para paliar la patología, motivo por el cual su carácter impeditivo se reduciría considerablemente.

tabla-de-enfermedades-para-incapacidad-permanente

EJEMPLO PRÁCTICO Imaginemos una incapacidad permanente absoluta revisable en el caso de un sujeto que padece un trastorno depresivo grave o de carácter crónico.

Llegado el momento de la revisión por parte del organismo competente, la creencia habitual del médico evaluador es que el paciente ha ido desarrollando recursos para convivir con la enfermedad, de forma que el carácter incapacitante de la misma se ve modificado respecto a su gravedad de manera considerable.

Si te gustaría conocer más a fondo las cuestiones relacionadas con la revisión de tu posible grado de incapacidad, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

DEMOSTRACIÓN FÁCTICA DE NUESTRO GRADO DE INCAPACIDAD.

Cuando hablamos de enfermedades causantes de incapacidad permanente, no son pocos los casos de sujetos que, a pesar de padecer alguna de estas patologías, no consiguen obtener la pensión establecida para su caso en concreto por desconocer los procedimientos necesarios para este tipo de casos.

incapacidad-permanente-absoluta-por-varias-enfermedades

Todos aquellos escenarios en los cuales medicina y ley se encuentran entrelazadas se tornan siempre en litigios médico – legales especialmente complejos, al tiempo que representan procesos tremendamente delicados donde son nuestros derechos más básicos lo que están en juego.

La evitación de este desgaste emocional al tiempo que reforzamos la seguridad jurídica de nuestra cartera de clientes representan los puntos de partida desde donde nacieron los servicios de nuestro gabinete médico – legal.

En caso de padecer alguna de las enfermedades causantes de incapacidad permanente, nuestro equipo de profesionales realiza un informe previo de viabilidad que permita determinar si, a través de un informe médico pericial,  podremos demostrar tu situación fáctica en la actualidad a posteriori.

Solo si la respuesta es afirmativa, procederemos a realizar el informe definitivo y, en caso de que no cuentes con ayuda legal especializada, te facilitaremos un equipo jurídico especializado en este tipo de casos.

Si necesitas reclamar una pensión por enfermedades causantes de incapacidad permanente, ponte en contacto con nuestro equipo.  Juntos analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho para trazar la estrategia médico – legal más favorable a la defensa de tus intereses.

 

 

incapacidad-laboral-por-hipoacusia

Incapacidad laboral por hipoacusia → Conoce cuáles son tus derechos.

La incapacidad laboral por hipoacusia es una realidad más que frecuente en las principales entidades que compondrían el tejido empresarial de nuestro país en la actualidad.

Este tipo de alteración auditiva es catalogada de manera clara en nuestro ordenamiento jurídico dentro de las enfermedades profesionales reguladas por el Real Decreto 1299/2006, de 10 de Noviembre (Anexo 1 de la Ley, grupo 2).

No obstante, con independencia de cómo afecten este tipo de problemas a cualquier profesional desde un punto de vista laboral, los problemas de audición son una realidad más que habitual en las sociedades contemporáneas de países de todo el mundo, inclusive en sujetos pertenecientes a la segmentación demográfica joven o infantil.

hiperacusia

En Grupo Médico Jurídico Durango nos gusta utilizar nuestro blog para analizar cuestiones de actualidad aportando a las mismas un conocimiento especializado adquirido a lo largo un extenso bagaje profesional en la tramitación de casos de este tipo.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad laboral por hipoacusia, estableciendo los tipos de invalidez por enfermedad a los que podrían dar lugar problemas de esta tipología, los datos estadísticos que respaldan esta realidad a día de hoy y algunas sentencias de los tribunales competentes que nos permitirán  entender a qué situación podremos enfrentarnos cuando solicitemos nuestra pensión por incapacidad.

INCAPACIDAD LABORAL POR HIPOACUSIA | Datos estadísticos al respecto.

Son diversos los datos estadísticos, tanto de carácter nacional como internacional que confirmarían esta problemática dentro del ámbito sanitario, algunos de ellos destacados a continuación:

👉 OMS (Organización Mundial de la Salud) → En 2050, más de 900 millones de personas, es decir, un 10% de la población, padecerá algún tipo de incapacidad por pérdidas de audición.

 

👉 INE (Instituto Nacional de Estadística) → En el ámbito nacional, más de un millón de personas padecen problemas de sordera. Si bien no son siempre casos de hipoacusia avanzada, no cabe duda de que los problemas de esta tipología dificultan en gran medida el desarrollo de diversas labores en nuestro día a día.

En el lenguaje coloquial se tiende a pensar que es habitual jubilarse por sordera, siendo esta afección física propia del paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Otro de los datos más significativos emitidos por la OMS hace referencia a que, de los 466 millones de personas que padecen hipoacusia permanente o problemas de audición de gravedad notoria, 34 millones son niños, algo que resulta aún más grave si tenemos en cuenta que el 60% de los casos se deberían a causas que son evitables si contamos con los recursos médicos necesarios al respecto.

minusvalia-por-sordera-de-un-oido

CALCULAR INCAPACIDAD POR HIPOACUSIA | Aspectos a tener en cuenta.

Ahora sí, centrándonos en la perspectiva meramente laboral, cuando hablamos de incapacidad laboral por hipoacusia, a efectos prácticos nos focalizaremos fundamentalmente en los grados de incapacidad permanente total e incapacidad permanente absoluta.

Si te gustaría conocer las características y requisitos de estos grados de incapacidad definidos el artículo 194 del RD  8/2015, con independencia de cuál sea la enfermedad por la cual iniciaras tu proceso de solicitud de incapacidad, aquí te dejamos otros artículos de nuestro blog médico legal que podrían resultarte de interés.

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

BENEFICIOS DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Todo lo que debes de saber.

Evidentemente, cualquier proceso de reclamación de incapacidad laboral por hipoacusia requerirá de un análisis pormenorizado de las especialidades y características concretas de nuestro supuesto de hecho. No obstante, la reclamación de la incapacidad laboral por hipoacusia girará de manera principal en torno a:

pension-de-invalidez-por-hipoacusia

Incapacidad permanente total

Dentro de la incapacidad laboral por hipoacusia, el grado de incapacidad permanente total es el más frecuente en el día a día de los tribunales médicos del EVI y/o de los organismos judiciales competentes.

Este grado implica que el trabajador, si bien no puede realizar ninguna de las actividades de su profesión habitual, sí podrá llevar a cabo otro tipo de profesiones.

Ya la propia definición del grado de incapacidad nos hace ver 2 de los aspectos a destacar tras finalizar nuestro proceso de solicitud. Por un lado, en caso de conseguir nuestra pensión por incapacidad permanente total, esta será compatible con la retribución económica que recibamos por realizar otro tipo de actividades laborales.

Por otro lado, la profesión habitual es un concepto que resultará clave para finalizar nuestro proceso con las máximas garantías. Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos diferentes, siendo este primero el que haría referencia a la capacidad laboral del sujeto en cuestión.

En el caso de la incapacidad permanente por hipoacusia en grado total, es necesario que, como norma general, el trabajador padezca un grado de afección severo o profundo y que su profesión requiera de manera constante el trato con terceros (camareros, personas dedicadas a atención al cliente, comerciales etc…)

Si crees que es este tu caso y te gustaría conocer otros beneficios de este grado de incapacidad permanente, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

paga-por-perdida-de-audicion

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta por hipoacusia severa es, a nivel porcentual, una realidad mucho menos frecuente cuando acudimos al tribunal médico de la Seguridad Social y/o a los tribunales competentes de nuestro ordenamiento jurídico.

Es de lógica que, aunque se declare la incapacidad laboral por hipoacusia del sujeto en cuestión, este podrá seguir realizando otro tipo de actividades profesionales.

No obstante, es importante ser conscientes de que cualquier alteración en nuestra capacidad auditiva puede condicionar de manera clara otras funciones de nuestro organismo, siendo en este tipo de casos cuando hablaríamos de una incapacidad en grado absoluto.

Enfermedades como el síndrome de Ménière serían el mejor ejemplo de ello (véase el ejemplo práctico detallado a continuación)

SENTENCIAS DE HIPOACUSIA EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

A la hora de reclamar cualquier tipo de incapacidad, analizar jurisprudencia reciente emitida por los tribunales competentes puede resultar clave para determinar cuáles serán nuestras posibilidades de éxito en la consecución del proceso de solicitud.

Esto es aún más importante cuando hablamos de enfermedades cuyo origen o diagnóstico médico no está todavía claro, como por ejemplo la fibromialgia, pero las cuales condicionan la realización de cualquier profesión de manera suficientemente eficaz o productiva.

Centrándonos en la incapacidad laboral por hipoacusia, 2 son las sentencias que resultaría interesante analizar para “tomar el pulso” a los tribunales jurídicos en la actualidad en relación a este tipo de patologías.

STS, de 10 de Mayo de 2006

tabla-valoracion-minusvalia

Esta sentencia, si bien no representa un caso de incapacidad laboral por hipoacusia, al menos en tanto en cuanto a la reclamación de la pensión por incapacidad se refiere, sí que refleja de manera clara el conocimiento de los tribunales sobre este tipo problemas de salud.

La incapacidad laboral por hipoacusia puede encontrar su origen en una enfermedad derivada de la actividad profesional, como es este caso, en el cual el sujeto trabajaba en una fábrica de piezas de automóvil, siendo esta actividad el origen de la patología, motivo por el cual tuvo que recibir la indemnización determinada en la sentencia cuyo veredicto pretendía ser recurrido.

STSJ CL 937/2013

hipoacusia profesional efectos

Esta sentencia es el ejemplo perfecto de las complicaciones que pueden producirse para cualquier trabajador que sufra alteraciones auditivas, y cómo estas podrían afectar a otras cuestiones de nuestro trabajo haciendo en su conjunto una situación claramente impeditiva para cualquier trabajador de forma absoluta.  

¿CÓMO INTERPRETAR UNA AUDIOMETRÍA?

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por hipoacusia, la audiometría será una prueba a incluir de manera necesaria en nuestro informe médico pericial.

La interpretación de la misma se hace mediante diversos parámetros que permiten medir cuál es la capacidad auditiva del sujeto, entre los cuales podemos señalar a modo de ejemplo:

Pérdida monoaural

Lejos de parecer una cuestión de libre apreciación por el médico, esta forma de medición de la capacidad auditiva del sujeto encuentra su regulación en el Real Decreto 1971 / 1999. Esta se mide en los dos oídos por separado, con el objetivo de obtener una perspectiva más completa de la capacidad auditiva del paciente.

Audición binaural

Este valor corresponde a la media ponderada entre la pérdida en el oído mejor más la pérdida en el oído peor, siendo un valor comparativo claramente útil para determinar el estado auditivo del paciente.


Cuando medicina y ley caminan de la mano, es seguro que se abrirá ante nosotros una diversidad de procesos para cuya finalización con las mejores garantías de defensa requeriremos de la ayuda de un equipo altamente cualificado en este tipo de litigios.

GRUPO MÉDICO JURÍDICO DURANGO es un gabinete médico legal con más de 30 años de experiencia en la reclamación de todo tipo de incapacidades. Nuestro equipo de profesionales realiza un informe previo de viabilidad para determinar si será posible demostrar tu situación de manera fáctica a través de un informe médico pericial.

Solo si la respuesta es afirmativa, procederemos a realizar la prueba definitiva. Si necesitas reclamar una incapacidad laboral por hipoacusia, ponte en contacto con nuestro equipo.

A través de un trato cercano y especializado, analizaremos las especialidades de tu supuesto de hecho para trazar la estrategia médico – legal más favorable a la defensa de tu intereses. En nuestro gabinete solo defendemos los casos en los que realmente creemos. ¡Gracias por leernos!

incapacidad-laboral-por-sindrome-de-meniere

Incapacidad laboral por síndrome de Ménière → Información médico – legal especializada.

La incapacidad laboral por síndrome de Ménière constituye una realidad médico – legal cada vez más frecuente entre las plantillas de trabajadores que componen las entidades y corporaciones que conformarían el tejido empresarial español.

Esta patología, cuyo tratamiento médico se enfoca de manera fundamental en los cuidados paliativos y la ayuda psicológica para aprender a convivir con los síntomas y dolencias que podría llegar a ocasionarnos, es cada vez más visible en la sociedad contemporánea, gracias en parte a la importancia y frecuencia con las que aparece en distintos medios de comunicación.

minusvalia-por-sindrome-de-meniere

Desde casos más antiguos como el futbolista Paco Llorente hasta supuestos de hecho de actualidad como la periodista Carme Chaparro, son diversos los personajes públicos que han reconocido públicamente padecer la enfermedad de Ménière, una patología para la cual aún no existe un tratamiento de cura definitivo pero cuya visibilidad aumenta de manera progresiva.

El Blog de Grupo Médico Jurídico Durango es un espacio online multidisciplinar desarrollado por nuestro equipo de especialistas focalizado en ofrecerte información de actualidad que ahora mismo pudiera resultarte de interés.

✍ Nuestro equipo de valoración de daño corporal ofrece un tratamiento cercano y especializado, focalizado en demostrar de manera fáctica las diferentes patologías que podrían suponer una causa de incapacidad laboral y el grado de afección sobre tu caso en particular. 

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad laboral por síndrome de Ménière, estableciendo todos los aspectos médico legales que deberías conocer de esta cuestión, con el objetivo de que adquieras una perspectiva global lo más completa posible.

No obstante, a continuación te dejamos otros artículos que nuestro equipo de especialistas considera que podrían resultarte de interés.

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INCAPACIDAD POR ARTROSIS →Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD LABORAL POR FIBROMIALGIA→ Realidad médico – legal de nuestro país.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTRODESIS → Información especializada.

¿EL SÍNDROME DE MÉNIÈRE SE CURA? | Perspectiva médica de la cuestión.

Prosper Ménière fue un médico de origen francés que se atrevió a relacionar alteraciones en el área interna del oído con el síndrome de vértigo que sufrían aquellos que padecían esta patología, siendo en su apellido donde encontraremos el origen del nombre de la misma.  

👨‍⚕️ El trastorno de Ménière se diagnostica a 1 de cada 1.300 habitantes, un porcentaje ligeramente superior al que se observa para aquellas patologías denominadas como “enfermedades raras” (5 de cada 10.000 habitantes) en particular.

El grado de afección de sus síntomas así como el tipo de actividad profesional que desarrollemos en nuestro día a día resultarán claves para reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière. No obstante, estos son los 3 síntomas más habituales que presenta esta patología.  

MÉNIÈRE OÍDO → Pérdida de la capacidad auditiva.

El tratamiento de Ménière es del todo complejo debido a las características que se producen en relación al tipo de pérdida auditiva que experimenta el paciente.

Cuando vamos cumpliendo años, resulta habitual perder audición respecto a los tonos más agudos. No obstante, la incapacidad laboral por síndrome de Ménière supondría perder fundamentalmente capacidad auditiva frente a la captación de los tonos más graves.

TRIADA DE MÉNIÈRE → Crisis de vértigo y ruido con carácter puntual y periódico.

Este tipo de afecciones auditivas produce diversas crisis de carácter puntual en las cuales, la sensación de vértigo y ruido del paciente le dificulta el desarrollo de sus actividades del día a día. Una vez finalizado el periodo de crisis en cuestión, la capacidad auditiva no vuelve a restaurarse en los mismos niveles.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS → Síntomas del Ménière asociados.

A pesar de que en ocasiones el grado de afección psicológica que puede causar una patología puede verse como una cuestión baladí o de carácter insustancial, cuando procedemos a solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière los aspectos psicológicos pueden llegar a tener una importancia superlativa.

El hecho de que estos síntomas se produzcan de manera puntual, sin causa alguna, y en momentos temporales que escapan de nuestro control hace que muchos pacientes desarrollen un importante grado de ansiedad o miedo a llevar una vida normal, siendo recomendable acudir a un profesional de la psicología que nos ayude a desarrollar recursos personales focalizados en enseñarnos a convivir con esta patología en nuestro día a día.

sindrome-de-meniere-solucion

¿Tiene cura la enfermedad de Ménière? De momento no. No obstante, el grado de afección a un porcentaje cada vez mayor de la población hace que los médicos muestren un mayor interés en el estudio de la misma, así como de sus causas y tratamiento para su cura definitiva.

Aunque resulta fundamental analizar las características y especialidades de cada paciente, el tratamiento más utilizado es de carácter medicamentoso, a través de la betahistina, un medicamento que intenta reducir ese exceso de líquido que se acumula en nuestro oído, de forma que las crisis del paciente sean más leves y se sucedan cada periodos más amplios de tiempo.

INCAPACIDAD LABORAL POR SÍNDROME DE MÉNIÈRE | Profesiones más afectadas.

Incapacidad y discapacidad son 2 conceptos que, a pesar de ser diferentes, son confundidos continuamente en el lenguaje habitual. La incapacidad hace referencia a los impedimentos con los que cuenta un sujeto para realizar su profesión habitual.

Es por ello que, para solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière frente al tribunal de la Seguridad Social y/o al tribunal de justicia competente, resulta fundamental saber cuál es la profesión habitual que desarrolla el sujeto afectado en cada caso.

No obstante, estas podrían ser algunas de las profesiones que por lógica se verían más afectadas a la hora de solicitar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière:

➡️ CONTACTO CON OTRAS PERSONAS : Aquellas profesiones en las que resulta imperativo comunicarnos con otras personas (trabajos de cara al público, comerciales etc…) resultan imposibles de ser llevadas a cabo con el grado de eficacia que estas requerirían.

Un ejemplo práctico de esto podría ser este caso de incapacidad laboral por síndrome de Ménière tramitado por nuestro gabinete médico legal especializado.

➡️ AMBIENTE RUIDOSO : Las profesiones que de por sí son llevadas a cabo en un ambiente ruidoso (profesionales de la construcción, locales nocturnos etc…) supondrían un agravamiento de los síntomas que de manera puntual aparecen en las crisis de todos aquellos pacientes que sufren el síndrome de Ménière.

➡️ PROFESIONES DE RIESGO : La capacidad auditiva puede ser un elemento fundamental para llevar a cabo una profesión de riesgo de manera eficaz y segura. Los controladores aéreos podrían ser un ejemplo claro de profesiones de este tipo.

es-reconocida-la-enfermedad-de-meniere-como-causa-de-incapacidad-laboral (1)

¿Es reconocida la enfermedad de Ménière como incapacidad laboral?

Depende. Cuando medicina y ley caminan de la mano, dar una respuesta taxativa resulta del todo inadecuado, así como una falta de profesionalidad por parte del facultativo que tramite nuestro caso concreto.

Qué duda cabe que el mayor número de casos de supuestos de hecho de personas que padecen esta enfermedad se ve reflejado en las diferentes corrientes jurisprudenciales que siguen los tribunales competentes en la actualidad, dando respuesta de manera clara a una realidad médico – laboral cada vez más frecuente.

No obstante, se trata de una enfermedad cuyo grado de afección debe quedar demostrado de manera muy clara, algo que en ocasiones resulta imposible mediante la exploración llevada a cabo por el médico que compone el tribunal médico de la Seguridad Social.

A la hora de reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, resulta imperativo contar con un informe médico pericial qué demuestre nuestro grado de afección, así como la forma en la que este imposibilitaría el desarrollo de las funciones que implica nuestra profesión habitual.

Nuestro ordenamiento jurídico establece en el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre los tipos de incapacidad que pueden padecer cualquier trabajador. A la hora de reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, estos son los grados de afección que mayor posibilidad tendríamos de ser reconocidos:

⚖️ INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Implicaría la no realización de alguna de las actividades fundamentales que componen nuestra profesión habitual.

⚖️ INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL Implicaría la no realización de todas las funciones que requeriría nuestra profesión habitual, al menos con el grado de eficacia que estas suponen en el día a día de nuestra jornada laboral. No obstante, podríamos realizar otro tipo de profesiones.

⚖️ INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA Implicaría que el sujeto que proceda a reclamar la incapacidad laboral por síndrome de Ménière no puede realizar ninguna actividad de carácter laboral, recibiendo en consecuencia una pensión mayor por parte del organismo competente de la Seguridad Social.

Grupo Médico Jurídico Durango, a lo largo de sus más de 30 años de bagaje profesional, ha desarrollado un servicio focalizado en aminorar el desgaste económico y/o emocional que llevan asociados de manera innata este tipo de procesos.

En nuestro gabinete médico legal realizamos un informe previo de viabilidad para determinar si podremos demostrar de manera fáctica tu incapacidad laboral por síndrome de Ménière ante el organismo competente.

Solo en caso de obtener una respuesta afirmativa, procederemos a realizar el informe médico pericial definitivo.

De esta forma, este documento se convierte en la base sobre la cual argumentar tus pretensiones a lo largo del proceso, así como supone un elemento clave en caso de ser necesario impugnar la resolución del Tribunal Médico de la Seguridad Social ante el organismo judicial competente para ello.  

abogodos-de-incapacidad-permanente

Si necesitas reclamar una incapacidad laboral por síndrome de Ménière, ponte en contacto con nosotros.

Nuestro equipo de peritos médicos analizará las especialidades de tu caso y, en caso de que no cuentes con una ayuda legal especializada, te facilitará un abogado especializado en litigios de esta tipología, creando con ello la simbiosis perfecta en la defensa de tus intereses.

ILos conductores con cardiopatía no pueden trabajar

Incapacidad permanente cualificada

Caso de incapacidad permanente total

En un nuevo caso de éxito logramos que se le reconozca de nuevo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes al que se la habían retirado. Tras revisarle la incapacidad, el INSS decidió retirársela por lo que fue necesario acudir a la vía judicial. Finalmente hemos recibido sentencia en la que se reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de conductor. Por la edad del paciente, la sentencia reconoce además el complemento del 20% a su pensión, lo que se conoce como incapacidad permanente cualificada.

Read more
incapacidad-laboral-por-fibrormialgia

Incapacidad laboral por fibromialgia→ Realidad médico – legal de nuestro país.

La incapacidad laboral por fibromialgia supone una realidad cada vez más visible dentro los núcleos empresariales que conforman el tejido empresarial de nuestro país.

A pesar de que la concepción sobre qué es la fibromialgia o cuál es el mejor tratamiento médico para su curación siguen siendo cuestiones muy difusas, esta patología empieza a ganar visibilidad de manera progresiva.

lista-de-incapacidades-para-incapacidad-permanente

La denominada como “enfermedad invisible” empieza a ganar visibilidad en nuestro país, tanto desde el punto de vista médico como desde la perspectiva jurídica. Los síntomas de fibromialgia son una cuestión cada vez más conocida por todos, constituyendo una realidad frente a la cual resulta imposible mirar hacia otro lado.

Hoy en el Blog de Grupo Médico Jurídico Durango ponemos nuestros conocimientos especializados a tu disposición, realizando una disertación en profundidad sobre la incapacidad laboral por fibromialgia, determinando todas aquellas cuestiones que consideramos deberías conocer al respecto.

INCAPACIDAD LABORAL POR FIBROMIALGIA | Perspectiva médica de la cuestión.

La fibromialgia es una enfermedad que supone un importante grado de dolor muscular generalizado, especialmente en una serie de puntos de dolor que reconocerá el facultativo a través de un examen de valoración corporal. Esta enfermedad fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1992.

Los dolores musculares y articulares asociados a esta patología, a pesar de manifestarse en las articulaciones que componen nuestra estructura óseo – muscular, no tienen un origen articular, motivo por el cual el tratamiento para la fibromialgia sigue representando grandes incógnitas dentro del sector médico.

 

A nivel porcentual, los síntomas de la fibromialgia en mujeres son más frecuentes que en la población masculina. Del 2,4% de personas que padecen esta patología, el 85% pertenecen a la población femenina de nuestro país. Con independencia del sexo del paciente, esto quiere decir que, a efectos prácticos, los diferentes grados de fibromialgia afectan a alrededor de un millón de personas en nuestro país.

Por otro lado, el hecho de que las causas de la fibromialgia no estén perfectamente determinadas hace que sea una enfermedad con un importante impacto psicológico en la salud mental del paciente, motivo por el cual en el caso de pacientes con un grado de fibromialgia severa resultará habitual experimentar procesos depresivos relacionados.

sintomas-de-fibromialgia-severa

 

INCAPACIDAD LABORAL POR FIBROMIALGIA | Perspectiva laboral de la cuestión.

Centrándonos en el ámbito laboral del paciente, la incapacidad laboral por fibromialgia es una cuestión cada vez más presente en los tribunales de nuestro país, algo que han demostrado los últimos cambios apreciados en la jurisprudencia emitida por estos.

Ejemplo claro de esto lo encontraríamos en la sentencia STSJ Cataluña 24 de febrero de 2015 , en la cual se desestima el recurso interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, afirmando el tribunal que el diagnóstico  de fibromialgia probado por el paciente no solo supondría la causa de incapacidad laboral sino que, aun en el caso de poder realizar este tipo de actividades, no podría hacerlo con el grado de eficiencia que estas pudieran requerir.

fibromialgia-sentencias-favorables

A la hora de reclamar la incapacidad laboral por fibromialgia, es importante ser conscientes de que contamos con 2 opciones posibles a efectos prácticos:

BAJA POR FIBROMIALGIA → Petición por parte del tribunal médico.

La incapacidad laboral por fibromialgia puede comenzar con una baja laboral del paciente que, al prolongarse durante un periodo de tiempo excesivamente largo, motive que el propio organismo de la Seguridad Social nos cite para pasar el tribunal médico por primera vez para determinar si nuestra patología es de carácter definitivo.

A INSTACIA DE PARTE → Petición propia ante el INSS.

La concepción sobre qué es incapacidad permanente queda delimitada en el artículo 194 de la Ley General de la Seguridad Social, siendo posible la solicitud de la declaración del grado de incapacidad que consideremos padecer en nuestro caso en concreto.

que-es-la-fibromialgia-y-como-se-detecta

INFORME MÉDICO | La importancia de este documento en el procedimiento de incapacidad.

A la hora de reclamar nuestra incapacidad laboral por fibromialgia, el informe médico pericial representa el elemento clave sobre el cual podremos hacer nuestras correspondientes alegaciones ante un tribunal médico y/o de justicia.

A pesar de que uno de los principales síntomas de esta patología es el dolor generalizado en todo nuestro cuerpo, para poder hablar de un cuadro diagnóstico de esta enfermedad es necesario localizar 11 de los 18 puntos de dolor de la fibromialgia.

Los puntos de fibromialgia en los cuales el paciente experimenta un mayor dolor representan uno de los elementos más objetivos a la hora de probar cómo esta patología aminora la capacidad de trabajar del sujeto que forme parte del supuesto de hecho.

puntos-fibromialgia

Desde la perspectiva práctica de este tipo de casos, es importante saber que la exploración que realiza el tribunal médico de la Seguridad Social tiene un carácter superficial, siendo en ocasiones insuficiente para determinar de manera concreta cuál es el grado de afección de incapacidad laboral por fibromialgia que experimenta el paciente en concreto.

 ✍ Por otro lado, esta enfermedad lleva asociado otro tipo de patologías como la fatiga diaria (no debemos confundir la enfermedad de fibromialgia con el síndrome de fatiga crónica), alteraciones en los estados de sueño del paciente o afecciones de salud mental que pueden afectar de manera drástica al sujeto en cuestión.

 

Este conjunto de síntomas hacen que el paciente vea cómo se aminora su calidad de vida, que, sumado a la todavía incomprensión de esta patología desde un punto de vista médico, da lugar a un proceso caracterizado por un fuerte desgaste emocional para el sujeto que forma parte de él.

invalidez-permanente

 

Es sobre esta idea desde donde nace el servicio ofrecido por Grupo Médico Jurídico Durango, uno de los mejores gabinetes médico legales del territorio nacional.

A la hora de reclamar el reconocimiento del grado de incapacidad permanente de un sujeto en cuestión, en nuestro gabinete realizamos un informe previo de viabilidad que, en caso de finalizar con un resultado positivo, nos permite elaborar el informe médico pericial definitivo.

📄 ¿TE GUSTARÍA CONOCER UN PRECIO APROXIMADO DE INFORMES DE ESTA TIPOLOGÍA? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

 

Fibromialgia y trabajo son 2 cuestiones entre las cuales puede resultar difícil probar la relación existente. No obstante, los múltiples supuestos de hecho que se dan cada vez con más frecuencia en los tribunales competentes nos hacen ver que esto representa una realidad en claro crecimiento en los últimos años.

El hecho de realizar un informe previo de viabilidad nace con el claro objetivo de eliminar el desgaste emocional asociado a este tipo de procesos. La fibromialgia es una patología que puede resultar difícil en su probación, por lo que solo en el supuesto de poder apreciar claros síntomas en tu caso en concreto, procederemos a realizar el informe definitivo.

En caso de que no cuentes con un equipo de abogados que tramite tu caso, nuestro equipo te facilitará un abogado especializado en esta materia, el cual utilizará el documento en cuestión para alegar las pretensiones a considerar ante el tribunal médico. Y si esta nos fuese denegada, será posible recurrir la resolución ante los tribunales de justicia competentes.

En Grupo Médico Jurídico Durango caminamos al ritmo de tus necesidades vitales. Un trato cercano y especializado ofrecido de la mano de un equipo multidisciplinar avala los más de 30 años de experiencia en el sector en el que operamos.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender las diferentes perspectivas que pueden rodear a la incapacidad laboral por fibromialgia. Si lo deseas, aquí te dejamos otros artículos de temática relacionada que nuestro equipo de profesionales considera que pudieran resultarte de interés:

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTROSIS Aspectos a tener en cuenta.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR DEPRESIÓN Todo lo que tienes que saber.

INCAPACIDAD PERMANENTE POR ARTRODESIS Información especializada

1 2 3 42
Call Now Button