Divorcio en Espana

Divorcio

Una de las decisiones que marca las vidas de parejas es la del divorcio, por los sentimientos encontrados, las sensaciones de malestar, y fracaso que abundan los corazones. El divorcio es un momento difícil, tanto para la pareja todos aquellos que forman parte del círculo más próximo, como por ejemplo, los hijos, que se ven en medio de una situación que les provoca sufrimiento, por ello el sistema de la custodia compartida de la que tanto se habla intenta que el hijo vea por igual al padre y a la madre para que esa pérdida de unidad familiar que supone en principio sea lo menos dolorosa posible.

¿Qué hay que saber sobre el divorcio en España?

  1. En la tarde del 22 de junio de 1981 el pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la Ley del Divorcio.
  1. Asimismo, existen dos tipos de divorcio en España:

Divorcio de mutuo acuerdo: solicitado y aceptado por ambos cónyuges o bien, por uno con el consentimiento del otro

Divorcio contencioso: cuando se solicita por parte de uno de los cónyuges unilateralmente.

  1. Según el Código Civil español se puede producir un divorcio cuando se ha producido una separación sin interrupciones de al menos un año. Para realizar este divorcio se han de demostrar las causas del mismo que pueden variar dependiendo del caso.

Sin embargo, este no es el único requisito, ya que tras la polémica que surgía al ser un proceso lento en la mayoría de los casos en el año 2005 se admitió la Ley del divorcio express, en la que ya no era necesario alegar una separación previa para que se concediera el divorcio a la pareja.

Este fue uno de los principales motivos por los que el divorcio en España creció exponencialmente en poco tiempo.

  1. Dentro del divorcio, uno de los problemas o inquietudes más grandes que tiene la gente se debe al reparto de los bienes que se tienen en común o que se han tenido en común hasta el momento.
  1. Los documentos que las partes deben enseñar para formalizar la tramitación de su demanda de divorcio deben ser: certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos (si los hubiera), documentos que acrediten la situación patrimonial de la familia y, en el caso de los divorcios de mutuo acuerdo, una propuesta del convenio regulador entre las partes.
  1. El divorcio es posible revocarlo con un nuevo matrimonio. Al desaparecer el vínculo legal entre las partes, estas pueden volver a unirse si lo creyeran conveniente, teniendo que volver a inscribirse en el Registro Civil como una nueva unidad familiar.
    1. El régimen de custodia de los hijos se guía de forma general en España por el Código Civil, que cede ésta a uno de los progenitores y establece un régimen de visitas consensuadas de la otra parte. Sin embargo,Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, acogiéndose a su derecho foral, promulgaron sendas leyes de ‘Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven’, por las cuales establecen la custodia compartida como preferente en caso de que no haya acuerdo entre los padres.
  • A la hora de realizar la Declaración anual de la Renta, el receptor de la pensión por alimentos no puede incorporar esta como ingresos, al igual que el pagador no puede hacerlo como gasto, a diferencia de la pensión compensatoria, que debe declararse en ambos casos.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado, Si vas iniciar un proceso de divorcio y no sabes como tramitarlo puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto. Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

Publicaciones relacionadas