Diabetes

Diabetes y la Incapacidad Laboral

DiabetesCuando hablamos de la diabetes lo hacemos de una enfermedad que suele causar trastornos en el metabolismo en los cuales, el organismo produce poca o nada de insulina (hormona que produce el páncreas, encargada de regular la glucosa en la sangre) o, cuando lo hace, no funciona como debería.  Algo que es común a la diabetes es que los niveles de azúcar suelen ser altos en la sangre.

La insulina es la principal protagonista del problema, puesto que colabora en que la glucosa pueda entrar en las células, donde se usa para la producción de energía.

 

Cómo cuidar la Diabetes

En el pasado, cuando no se controlaban los niveles de glucosa en la sangre, la diabetes era responsable de muchas muertes a edades tempranas y complicaciones graves para quienes la padecían. En la actualidad, los enfermos tienen una mejor calidad de vida, ya que. siguiendo una serie de controles médicos, pueden llevar una vida normal.

Síntomas que puedes tener si sufres diabetes

  • Infecciones vaginales
  • Cansancio
  • Heridas que no sanan
  • Pérdida súbita de peso
  • Orina Frecuente
  • Hambre Constante
  • Problemas Sexuales
  • Visión Borrosa
  • Sed Constante
  • Pies o manos adormecidos o con hormigueos

 

Consejos para que la enfermedad se mantenga en niveles normales:

☛ Alimentación sana: No es necesario poner en marcha una dieta con muchas restricciones. Lo que sí que es necesario es saber los tipos de alimentos que convienen y los que no, intentar no realizar comidas copiosas y vigilar el intervalo de tiempo entre las principales comidas del día.

☛ Realizar ejercicio: El ejercicio físico, en general, es bueno para nuestro organismo, y los enfermos de diabetes tienen en él un aliado. Si realizamos actividad física, la insulina actúa mejor y además bajaremos de peso, algo que siempre es recomendable para los enfermos de diabetes.

☛ Tratamiento médico: Los médicos saben el tratamiento que mejor te conviene. En estos últimos años han nacido nuevas formas de inyectarse insulina y los artículos para hacerlo tienen una alta portabilidad, por lo que puedes llevarlos de viaje o en tu vida diaria sin problema alguno. En los casos menos graves de la enfermedad, suelen tomarse medicamentos por vía oral que sirven para el control del nivel de azúcar en sangre. Lo que hacen estos medicamentos es ayudar a que la insulina producida por nuestro páncreas haga su trabajo de forma adecuada.

☛ Análisis periódicos de azúcar en sangre: En este caso, la modernidad también ayuda a los enfermos de diabetes, puesto que existen aparatos fáciles de manejar que se encargan de medir la glucosa en la sangre. El doctor que lleve tu caso puede comentarte los más recomendables y puedes hacerte esos análisis para monitorizar tus niveles.

 

¿Cómo se vive cuando te diagnostican diabetes?

Al principio comentábamos que hoy en día es posible llevar una vida normal, aunque se padezca la enfermedad. Lo que también debes saber es que para ello hay que llevar unos cuidados y controles, como te hemos comentado.

Especialmente importante es el control del nivel de azúcar en sangre. Al final, estos controles dejan claro que, tanto la alimentación como el ejercicio, afectan a estos niveles y también son el mejor baremo para saber si los medicamentos que tomas son eficaces.

Diabetes e Incapacidad

La diabetes es una enfermedad que cuando se encuentra en estadios graves puede terminar siendo incompatible con la actividad profesional. En este aspecto, la población masculina, a partir de los 50 años, suele ser la que tiene más posibilidades de tener problemas.

Las alteraciones en el nivel de azúcar suelen ser, en estos casos, bruscas y bastante comunes, lo que puede provocar problemas de diferente grado. Algunos síntomas como el cansancio o la fatiga suelen hacer la enfermedad incompatible con la actividad profesional e incluso algunas clases de trabajo de gran peligrosidad pueden hacer incompatible la diabetes con el día a día laboral.

 

El certificado de minusvalía

Si deseamos que se reconozca esta incapacidad, una vía es solicitar el certificado de minusvalía. Podemos recabar información en los servicios de asistencia social. Para tramitarlo te solicitarán una serie de documentos, donde los Equipos de Valoración y Orientación “EVO”, formados por personal médico, psicólogo y trabajador social estudiarán el caso.

Después de una entrevista con el paciente y un reconocimiento médico, emiten un dictamen con el diagnóstico, grado de minusvalía y demás criterios. Este dictamen se pasa a la Dirección General de Servicios Sociales, que dicta la Resolución de Reconocimiento donde se fijan los porcentajes que van desde el 0% al 70% en la diabetes.

Nuestro equipo especializado de médicos y abogados está a tu disposición si tiene preguntas al respecto, o si deseas pedir una Incapacidad por cuenta de tu Diabetes. Rellene el formulario o llámenos al 913076219 y con gusto le atenderemos.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *