Despidos improcedentes. Ejemplos y porqués parte 2

Volvemos a tocar el tema de los despidos improcedentes ejemplos de estos y casos más frecuentes para que puedas discernir cuando estás ante cada cual.

En el post inmediatamente anterior a este, nos quedamos hablando de la necesidad de hacer simultánea la carta de despido y la indemnización de veinte días por año trabajado en la empresa.

Pues bien, construyamos esta parte dos desde aquí, para no perder más tiempo recapitulando si ya lo has leído. Si no lo has leído, puedes hacerlo desde la llamada a ese post que te compartimos junto a estas líneas.

La simultaneidad es obligatoria aunque la fecha de entrada en efecto del despido sea dentro de 15 días. Tu indemnización tiene que ser entregada el mismo día que la carta de despido. Si te entregaron la carta, pero no te entregan la indemnización tendrás que firmar la carta como no conforme.

Si muy cauteloso en el momento de la firma. Efectivamente si te entregaron la carta tienes que firmarla, pero si no estás conforme con las condiciones que se argumentan en la misma, entonces firma como no conforme. Asegúrate de dejar muy visible y muy claro en todas las páginas que no estás conforme con el contenido de la carta. Que tu firma a todos los efectos indique que la empresa ha cumplido con su deber de notificación, pero en ningún caso suponga la aquiescencia o conformidad tuya con su contenido cuando no sea así.

Despidos improcedentes. Ejemplos de casos en los que el despido no es procedente.

Despidos improcedentes: Más ejemplos

¿Qué pasa si la empresa afirma ser insolvente?

Otro supuesto práctico bastante habitual en el ámbito del despido improcedente es aquel que tiene que ver con insolvencia. Puede ocurrir que la empresa en el momento de notificarte el despido no te entregue la indemnización aduciendo que no tiene dinero para realizarla.

>  Despido y embarazo ¿puede producirse?

Pero para que este requisito sea admisible, el de la insolvencia, la empresa realmente tiene que tener la tesorería a cero. Es decir, si la empresa que notifica el despido al trabajador tiene una mínima posibilidad de pagar esa indemnización, tendrá que hacerlo Y no podrá esconderse detrás del parapeto de la insolvencia. Hacerlo así conduce automáticamente a un despido improcedente.

Errores en el cálculo indemnizatorio

Ocurren bastantes despidos improcedentes que deben su categoría como tales a errores garrafales en el cálculo indemnizatorio. Por ejemplo serían despidos en los que para elaborar el cálculo de la cuantía a indemnizar al trabajador despedido no se han tenido en cuenta factores como su salario o por ejemplo, la antigüedad en la empresa.

Si la empresa comete errores garrafales en el cálculo indemnizatorio, errores que no se pueden explicar más que desde la mala fe, estaremos ante un despido nulo Clic para tuitear

Como consecuencia de lo anterior se obtiene una cifra a indemnizar que puede ir de lo inexacto a lo ridículo, comparada con la real. El caso de la antigüedad es verdaderamente llamativo. En muchos casos se presenta como argumento que el trabajador permaneció al servicio de la empresa con contratos temporales. Estos contratos temporales también cuentan como tiempo trabajando para la empresa.

Dice en nuestro ordenamiento jurídico que estos errores son inexcusables, ya que la empresa conoce la información sobre la antigüedad del trabajador de primera mano de modo que no hay forma de disculpar el error más allá de cierta intencionalidad y ahí que sean considerados despidos improcedentes.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?