Despidos improcedentes. Ejemplos y porqués parte 1

Hoy vamos a hablar de los despidos improcedentes, que nos preocupan y mucho en estos momentos en la economía española. No cabe duda que el Estado de Alarma al que nos abocó la Pandemia, nos ha llevado a sufrir mermas importantísimas a nivel laboral. EREs, ERTEs y un desfile de despidos que preocupan muchísimo a la población y que disparan las consultas sobre el particular en Google.

Pues bien, si estás teniendo dudas sobre qué puede ser despido procedente o improcedente te lo vamos a explicar en esta ocasión de manera muy gráfica, con ejemplos, que es en muchas ocasiones como mejor se entiende todo.

Rápidamente veamos antes, qué tipos de despidos existen:

Despidos disciplinarios

SOn aquellos en los que el trabajador ha cometido algún tipo de comportamiento no cumplidor o negligente. En estos casos, el ordenamiento prevé que se le pueda sancionar con el despido.

En estos casos no habría indemnización posible.

Despidos objetivos

En base a unas causas objetivas y numéricas, la empresa puede argumentar la pertinencia del despido. Esto sería por ejemplo con una pérdida sustancial de volumen de negocio, una caída de la producción, de la productividad, de la rentabilidad, de las cifras de ventas… que cambian el escenario drásticamente y permiten argumentar y defender la conveniencia de ese despido.

En este caso, el trabajador percibiría la indemnización correspondiente, calculada según su convenio, su antigüedad etc.

¿Cuándo es un despido improcedente? Algunos supuestos frecuentes

Cuando falla el procedimiento. Por ejemplo, si no te dan tu carta de despido. La ley dice que el despido se tiene que notificar al trabajador de forma fehaciente y por escrito, con la antelación prevista. Dice también que, cuando sea disciplinario, tendrán que recogerse los hechos que se apuntan como causantes de tal despido.

Cuando sea un objetivo, igualmente se tienen que apuntar esas causas objetivas que argumentan que esto se produzca.

En base a unas causas objetivas y numéricas, la empresa puede argumentar la pertinencia del despido objetivo. El despido disciplinario se da cuando la persona incurre en mal comportamiento, negligente Clic para tuitear

No hay preaviso suficiente

De hoy para mañana no te pueden despedir. Hay que avisar con cierta antelación ¿cuál? La que dice la ley. Si te comunican hoy el despido, la fecha de efectos (de entrar en ser efectiva) será dentro de quince días. Eso dice la ley.

Si no tienes ese plazo de aviso, es decir, si no te abonan esos quince días como si los hubieras estado trabajando, ese despido no será procedente. La ley dice que se tiene que dar un preaviso de quince días al trabajador o bien se le indemnicen esos quince días como si hubiera estado trabajando.

Indemnización

Te tienen que abonar una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado en esa empresa. Si esa indemnización no se contempla, no podrá decirse que el despido es procedente, sino lo contrario. En el momento que te dan la carta de despido te tienen que dar esa indemnización de 20 días por año. Por transferencia, talón bancario… Te la tienen que abonar el mismo día de la carta de despido.

La simultaneidad es obligatoria.

Si quieres seguir viendo los casos frecuentes de despido, te animamos a visitar nuestro siguiente post, donde te daremos la segunda parte con más casos en detalle, válidos para hablar de despido improcedente.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?