Despido y embarazo ¿puede producirse?

Despido y embarazo no quedan nada bien puestos juntos en la misma frase. El objeto de este artículo es recoger y mostrar de una forma sencilla y accesible para todos los interesados, cuál es el panorama normativo y marco legal que en España existe para las trabajadoras en situación de embarazo.

Como criterio general, déjanos precisarte que:

Las trabajadoras embarazadas, o en periodo de maternidad, tienen una especial protección contra los despidos. También los trabajadores en periodos de paternidad.

Es importante recalcar que estos artículos se redactan en modo general. Para abordar tu caso en concreto es preciso realizar un análisis exhaustivo del mismo, ya que la casuística es diferente y muy pormenorizada.

Pero también es importante expresar que la relación despido y embarazo suele estar muy clara.

Despido y embarazo. El despido durante el embarazo goza de protección especial.

Despido y embarazo. Pautas generales

Las trabajadoras embarazadas gozan de una especial protección frente a despidos realizados por la empresa. Esta protección especial se enmarca dentro de un periodo que abarca desde el primer día de gestación hasta transcurridos los nueve meses de vida del bebé.

¿En qué consiste esa protección especial de las embarazadas frente al despido?

Una trabajadora embarazada sólo podrá sufrir un despido nulo o un despido procedente pero nunca improcedente. Es decir que sí se despide una trabajadora embarazada el despido será procedente y perfectamente argumentado (por ejemplo disciplinario) o no será. Si no es perfectamente procedente se declarará nulo y la empleada será restituida inmediatamente en su puesto de trabajo.

Despido y embarazo arraigan esa relación de protección especial en el artículo 14 de la Constitución Española. Despedir a una trabajadora embarazada atentaría directamente contra su derecho a ser madre y por tanto sería discriminatorio, o lo que es igual: nulo.

¿Qué hacer si me despiden estando embarazada?

En primer lugar no es igual que te despidan estando embarazada que por estar embarazada. Si tienes sospecha de que en tu empresa el estar embarazada podría ser motivo de problemas, te recomendamos que en cuanto sepas que estás embarazada lo comuniques de forma escrita fehaciente y dejando huella de tal comunicado a la empresa.

A pesar de ser abogados comprendemos que puede ser algo incómodo para tu intimidad, dar comunicado de tu embarazo con tanta celeridad, pero persistimos en este mensaje dado que es la mejor forma de cubrirte las espaldas ante un posible despido por embarazo.

Al igualarse los permisos de paternidad con los de maternidad, se prevé que las empresas no muy conocedoras de la legislación pretendan iniciar procesos de despido contra el padre para no tener cuatro meses fuera de juego al trabajador ni tener que afrontar una solicitud de reducción de jornada por cuidado de los hijos.

Despido y embarazo: Efectos del despido nulo

A una trabajadora embarazada el despido nulo a una trabajadora embarazada implica la readmisión inmediata de esta mujer a su puesto de trabajo con las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido. Además deberán abonársele los gastos de tramitación como por ejemplo los salarios que se hayan producido durante el periodo que va desde la fecha del despido hasta la reincorporación efectiva de la trabajadora a supuesto trabajo.

Despido y embarazo. El despido durante el embarazo goza de protección especial. Esta protección de carácter especial se hace extensiva también a los casos de adopción o de acogida.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?