Cómo identificar los síntomas del desgaste profesional –Burnout-

desgaste profesional burnout
desgaste profesional

El síndrome de Burnout o también comúnmente llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado o trabajador consumido, o dicho de otra forma, síndrome del quemado o burnout , e igualmente de la cabeza quemada, es un fenómeno psicológico cada vez más en boga a causa del deterioro laboral.

Los trabajadores, en la crisis actual, se encuentran cada vez más comprometidos con su obligación moral de luchar por no perder el trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, el síndrome Burnout se desarrolla en respuesta a un estrés constante por competir en un mercado laboral cada vez más enfrentado y una sobrecarga de trabajo propiciada por la reducción de plantillas en las empresas españolas.

Síntomas del trabajador consumido

El síntoma más prevalente identificado por los profesionales del sector se encuentra en el sentimiento de impotencia y el desgaste físico nada más levantarse. Existe una sensación de infinitud del trabajo desarrollado donde nunca se termina la obligación moral consciente, y por tanto se producen síntomas de insomnio.

La persona que padece estos síntomas acaba por ser incapaz de disfrutar del día a día y se vuelve pesimista y desilusionado. En este sentido, aun cuando se tiene tiempo para uno mismo, se siente siempre estresado y los incentivos para la producción del trabajador que antes se incentivaban se vuelven insatisfactorios.

Este tipo de persona afectado suele trabajar en escenarios laborales con muchas personas a su alrededor y aparece continuamente con personas, por lo que debe cumplir en todo momento con las expectativas que el entorno social le exige. También el cambio continuo de trabajo ocasiona estrés debido a la falta de costumbre, que es lo que origina la sensación de control de nuestro día a día.

Cantidad del ‘burnout’ en una palabra:

  • Insomnio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Dolores musculares
  • Trastornos digestivos
  • Manchas o afecciones en la piel
  • Trastornos respiratorios
  • Variaciones en el peso
  • Agotamiento
  • Ineficacia

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.