El derecho militar: sus características

derecho militar
derecho militar

Hace unos meses conocíamos el caso de una militar que acusaba de abuso de autoridad a un superior al cual estaba subordinada. Aunque el caso tuvo mucha repercusión mediática, para muchas personas el derecho militar sigue siendo un misterio.

Y es que el derecho militar es algo que muchas personas no acaban de entender aunque se mire desde diferentes puntos de vista. El derecho militar está circunscrito en el contencioso administrativo─ la jurisdicción del estado ─ quien rige los procedimientos en términos legales y administrativos.

El conjunto de todas las disposiciones reglamentarias para las Fuerzas Armadas es lo que se conoce como derecho militar, y es el que regula la organización, función y mantenimiento de las instituciones militares ante el estado y la sociedad.

Aunque las Fuerzas Armadas dispongan de sus propias leyes, es el contencioso administrativo el que en base a su artículo 106.1 de la constitución reglamenta todo lo referido al estado español. Este artículo expone “los tribunales controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que lo justifican”.

El derecho militar se compone de una serie reglamentos que rigen la actividad de los cuerpos castrenses. Dicho sea de paso, no es tan distinto a lo que conocemos en el derecho civil.

Muchos de los casos de que se predisponen en el derecho militar pueden ir avocados en los siguientes supuestos:

  • Sanciones disciplinarias
  • Arrestos
  • Bajas laborales
  • Evaluaciones y ascensos
  • Expedientes de renovación de compromiso
  • Faltas leves y graves
  • Expedientes de aptitud psicofísicas

También en materia penal, donde podemos encontrarnos ante caso de delitos comunes tales como:

  • Violencia de género
  • Agresión
  • Consumo de drogas
  • Alcoholismo
  • Por abandono de servicio
  • Abandono de destino
  • Delito de deserción
  • Por delito de insulto a superior
  • Delito de abuso de autoridad

Si usted es militar y se ha visto envuelto en alguna de las situaciones de las anteriormente expuestas podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros estaremos encantados de llevar su caso.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.