Derecho al Honor

Derecho al Honor ¿Qué hacer si lo han vulnerado?

Derecho al HonorEl derecho al honor en la sociedad actual está bastante de actualidad. Todos vemos a diario como multitud de casos se producen, aumentando, en gran proporción, por el auge de las redes sociales, que son un medio proclive a las vulneraciones de dicho honor.

En esta ocasión queremos explicaros, lo primero, en qué consiste el Derecho al Honor, a la intimidad y a la propia imagen y cómo debemos actuar ante estos hechos. ¿Interesante no? ¡Comenzamos!

¿Qué es el Derecho a la intimidad, honor y propia imagen?

Como decíamos al principio, es un tema que se escucha con frecuencia en los medios de comunicación. Un claro ejemplo lo encontramos cuando un individuo interpone una demanda al creer que ese derecho ha sido dañado por comentarios que otros contertulios hacen contra su persona. La cuestión es ¿qué derechos son estos?

Lo primero que debemos saber es que son unos derechos que están entre los denominados derechos fundamentales. Cuando hablamos del Derecho a la Intimidad lo hacemos sobre el derecho que tienen todas las personas a que nadie pueda traspasar su privacidad mediante las palabras.

El Derecho al honor, lo que hace, es encargarse de la salvaguarda del buen nombre o reputación de una persona ante las manifestaciones o declaraciones por parte de terceros que puedan dañar a su prestigio.

Por último, cuando se hace referencia a la propia imagen, entendemos que ninguna persona puede usar la imagen de la otra, sin que el individuo o individuos que aparezcan en ella lo acepten.

Unos derechos protegidos en la Constitución española

El artículo 18 de la Constitución los recoge y otras normas que se han ido redactando después han delimitado los límites de éstos para saber cuándo se han vulnerado o existe una intromisión ilegítima, para poder protegerlos con las acciones legales debidas.

No hay que olvidar que esta clase de derechos no afectan únicamente o se reservan a las personas como entes de carácter individual, extendiéndose sus efectos al ámbito familiar.

Un problema que aparece muy a menudo es ¿cuándo existe una intromisión ilegítima y cómo hay que actuar?

Podemos considerar intromisiones ilegítimas en los siguientes supuestos:

☛ Cuando son revelados datos de carácter privado de una persona o unidad familiar.

☛ En el momento en que se reproduce, capta o publica una fotografía o vídeo relativos a momentos o sitios privados, aunque sean a personas públicas.

☛ Cuando se usan imágenes, nombres o voces de una persona o personas con fines publicitarios y no existe autorización alguna.

☛ En el momento en que se hagan juicios de valor sobre alguien, perjudicando a su fama o buen nombre.

☛ Si se publican imágenes, conversaciones con aparatos de escucha, filmación o captación para la reproducción de la vida íntima de una persona o familia.

 

¿Qué hacemos cuando pensamos que algunos de estos derechos se han vulnerado de alguna manera?

Debemos interponer una demanda en la que se indique la vulneración a estos derechos, la manera en que ha sucedido y quién o quiénes son las personas con responsabilidad sobre estos hechos, con la aportación de las pruebas que sean necesarias para que esta demanda pueda ser admitida a trámite.

Así es como el proceso puede ser preferente y el juez, en tal caso, tras la comprobación de las pertinentes pruebas, será el encargado de estimar o desestimar la demanda en cuestión.

¿Cómo actúo si han vulnerado el derecho al honor?

La publicación de contenidos, como fotos o vídeos en Internet sin consentimiento constituyen delito, ya que vulneran el derecho a la intimidad, la imagen y el honor.

En este caso en particular, la actuación debe ser rápida, debiendo solicitar que se retire el vídeo o foto a la web o medio que los publique, puesto que ellos también van a ser responsables de este delito, aunque el contenido lo suba un usuario particular que no trabaje en el medio.

Si se hace caso omiso y no se retira, además tendrás que presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil, pues estás ante un hecho que atenta contra la intimidad personal, una opción que debemos usar como primera medida en buena parte de los casos, pues es la que tiene mayor efectividad.

Si el contenido revela aspectos de la intimidad personal, es posible poner una denuncia personal ante la Guardia Civil, pudiendo ser de forma escrita como verbal, siendo la benemérita la que en este caso se pondrá en contacto con el medio que publique la información de cara a solicitar que se retire lo expresado.

Si han vulnerado el derecho al honor, imagen o tu intimidad, puedes contactar con nuestros expertos que estarán encantados de ayudarte y así poder actuar rápidamente. Para contactar con nuestros especialistas puedes enviarnos un correo llenando el formulario o llamarnos al 913076219.

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *