depresión

Depresión: primera causa de discapacidad en el mundo

anDe las numerosas patologías que pueden derivar en una discapacidad, hay una que destaca sobre las demás. Estamos hablando de la depresión, primera causa de discapacidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad, a menudo mal diagnosticada, que tiene graves efectos, tanto sociales como económicos.

Algunos datos

De acuerdo con los datos de la OMS en su Nota Descriptiva de febrero de 2017, existen más de 300 millones de personas afectadas por esta patología a nivel mundial. Esta cifra supone un aumento de más del 18% durante el periodo 2005-2015, afectando, en mayor medida a mujeres. Se trata de una enfermedad que, en casos moderados y graves que se alarguen en el tiempo, puede provocar importantes alteraciones familiares y laborales, además de generar un sufrimiento importante a los enfermos y su entorno. En el peor de los casos, si no se trata adecuadamente, puede desembocar en suicidio, siendo la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años.

Principales síntomas de la depresión

En función del número de síntomas, así como de su intensidad, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Además de la tristeza prolongada, la falta de motivación, los episodios de ira o frustración, existen otros síntomas propios de la depresión:

  • Cansancio y falta de energía
  • Negatividad hacia el futuro
  • Pensamientos suicidas
  • Disminución del apetito y aumento de la ansiedad
  • Insomnio
  • Pérdida de autoestima
  • Falta de concentración

Existencia de tratamientos

La depresión cuenta con diversos tratamientos eficaces tanto para casos moderados como graves. A pesar de ello, se estima que el 50% de afectados no son tratados, cifra que en determinados países llega al 90%.

Los principales grupos de tratamiento son los siguientes:

  • Tratamientos psicológicos: administrados por profesionales, pueden basarse en tratamientos individuales o en grupo.
  • Tratamientos farmacológicos: recomendados para el tratamiento de depresiones moderadas o graves. Sin embargo, es necesario tener muy en cuenta los posibles efectos adversos de los antidepresivos que pueden sufrir algunas personas.
  • Tratamientos psicosociales: recomendados para casos de depresiones leves.

Si existen tratamientos… ¿Por qué los pacientes no acceden a ellos?

Existen varios factores que hacen que los pacientes con depresión no sean debidamente tratados. En primer lugar, la falta de recursos y personal especializado supone una barrera para reducir estos datos. Por otro lado, a día de hoy, se siguen produciendo diagnósticos erróneos y evaluaciones clínicas inexactas. De esta forma, personas con depresión dejan de ser diagnosticadas mientras que otras, que no la padecen, llegan a ser tratadas erróneamente con terapias y, en muchos casos, antidepresivos. Finalmente, la estigmatización de los trastornos mentales y la falta de apoyo hacen que muchos enfermos no reciban un correcto tratamiento.

La depresión en España

En España, aproximadamente 2,5 millones de personas sufren depresión, afectando en mayor medida (casi el doble) a las mujeres. Con todo ello, el 10% de las bajas médicas se debe a esta enfermedad y, lo que es más preocupante, genera una tasa de mortalidad por suicidio que duplica la de los accidentes de tráfico.

Nuestro país tampoco escapa al déficit de tratamiento, estimándose que el 50% de afectados no son debidamente tratados.

Si necesitas asesoramiento en relación a una incapacidad laboral derivada de una depresión, no dudes en llamarnos. En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con un equipo de peritos y abogados que te ayudarán en todo momento.

cxvegdsvcrfdc.gif

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *