¿Cuántos días laborables se pierden por accidentes laborales?

¿Cuántos días laborables se pierden por accidentes laborales? La pregunta que los empleadores suelen hacer primero con respecto a los accidentes en el lugar de trabajo es cuánto tiempo se pierde debido a ellos. Es una preocupación comprensible: si bien casi todos los empleadores quieren garantizar la seguridad y el bienestar de su personal ante todo, también deben observar el impacto en sus resultados finales.

Un estudio en Reino Unido sobre accidentes del trabajo del que hablamos en el post anterior nos informa que se estima que solo en el Reino Unido se pierden 28,2 millones de días laborales debido a enfermedades o accidentes laborales no mortales en 2018/19. El promedio de días perdidos por cada persona que sufre un problema fue de 15,1 días. Son cifras muy similares en el resto de países del continente europeo de similar tamaño/desarrollo.

¿Cuántos días laborables se pierden por accidentes laborales?

Una cosa importante a tener en cuenta sobre estas cifras aleccionadoras son las razones detrás de muchos de esos días perdidos. Mientras que 8,1 días se debieron a lesiones, 21,2 días se debieron a estrés, depresión o ansiedad. 

Por supuesto, esto destaca la necesidad de cuidar el bienestar general de los empleados, en lugar de centrarse simplemente en la salud física. 

Mientras que 8,1 días se debieron a lesiones, 21,2 días se debieron a estrés, depresión o ansiedad. Esto destaca la necesidad de cuidar el bienestar general de los empleados, en lugar de centrarse simplemente en la salud física. Clic para tuitear

Además, 13,8 días se debieron a trastornos musculo-esqueléticos, que en algunos casos pueden ser causados ​​por incidentes de manipulación, levantamiento o transporte descritos anteriormente. Esto es particularmente común en roles de trabajo manual donde levantar objetos pesados ​​es un requisito del trabajo.

Aparte de los días perdidos directamente debido a una lesión o enfermedad, también existe el tiempo sacrificado para los procedimientos de reclamo de lesiones en el trabajo posteriores, que pueden ocurrir si un empleador no ha hecho su debida diligencia cuando se trata de mitigar el riesgo. 

Evitar lesiones en el trabajo

Para los trabajadores solitarios, en particular, se necesitan medidas de seguridad adicionales para evitar situaciones en las que los empleados resulten heridos o no puedan pedir ayuda. 

Las alarmas de trabajadores solitarios son una forma brillante de agregar una capa adicional de protección para los empleados, ya que permiten al usuario no solo presionar un botón SOS dedicado en caso de que ocurra un accidente, sino también registrar « casi accidentes » con el software que lo acompaña.

En los casos en que los accidentes laborales son lamentablemente inevitables, con las herramientas adecuadas, los empleadores aún pueden evitar que sus trabajadores sufran daños graves. Los dispositivos de seguridad personal entregados a los empleados garantizarán que, si fuera necesario, se pueda rastrear el paradero de los trabajadores y enviar ayuda a su ubicación en caso de que ocurra algo. 

Muchas de estas alarmas también incluyen una función de Hombre caído, que puede detectar cuando un trabajador se ha caído, ya sea por un accidente, una enfermedad repentina u otro incidente.

Para reducir el riesgo de lesiones en el trabajo, los empleadores deben realizar una evaluación de riesgos exhaustiva, mitigar los riesgos donde puedan y proporcionar a los trabajadores las herramientas y el equipo adecuados. Con estas cosas en su lugar, la tensión causada por accidentes en el trabajo se puede reducir significativamente.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?