¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes laborales?

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes en el trabajo y cómo se pueden evitar? Esto es algo que agita la mente de cualquier empleador, de cualquier mutualidad etc.

La seguridad de los empleados es quizás una de las cosas más importantes en las que las organizaciones deberían centrarse, ya que al final del día, son las personas las que a menudo impulsan las operaciones y el éxito de una empresa. Son la parte más importante del activo de tu empresa. Además, los accidentes de trabajo ocasionan no pocos problemas a la empresa.

Dicho esto, los accidentes en el trabajo son a menudo una parte inevitable de la vida cotidiana, y lo más que pueden hacer los empleadores es

  • a) obedecer las regulaciones de seguridad en el trabajo y prevención de riesgos
  • b) implementar medidas para ayudar a los trabajadores a reportar fallos en la seguridad y mitigar el número de accidentes
  • c) educar a la plantilla en protocolos de actuación segura

Accidentes laborales más comunes

Los accidentes laborales más comunes y las razones por las que ocurren son dos caras de la misma moneda. Si bien hay absolutamente casos de accidentes anormales que causan daños que nadie podría haber evitado, también es cierto que, sin los peligros que a menudo pasan desapercibidos y sin atención, habría muchas menos incidencias de trabajadores que resulten gravemente heridos o lesionados en el trabajo.

Según un informe reciente de la Unión Europea sobre lesiones no mortales durante 2018/19, las causas más comunes de accidentes laborales son:

  • Resbalones, tropiezos o caídas en el mismo nivel (29%)
  • Manipulación, elevación o transporte (20%)
  • Ser golpeado por un objeto en movimiento (10%)
  • Actos de violencia (8%)
  • Caídas de altura (8%)

Insistiremos en que una buena política de prevención, con asesoramiento al trabajador y formación en protocolos de actuación segura, redundará en un menor volumen de accidentes de trabajo

Resbalones, tropiezos o caídas

Este tipo de accidente ocurre cuando hay peligros de tropiezo en el piso del espacio de trabajo, lo que generalmente ocurre con un entorno desordenado o desorganizado. De manera similar, los resbalones ocurren comúnmente cuando los suelos están mojados o encerados, donde quizás se transitaba sin una señal de advertencia erigida para advertir a las personas cercanas del mayor riesgo. Se podría haber evitado en muchos casos.

Manipulación, elevación o transporte

Manipular objetos pesados ​​sin la capacitación adecuada puede ser una receta para el desastre, ya que los trabajadores sufren una lesión o, en algunos casos, problemas crónicos de cuello, espalda y columna vertebral a largo plazo. La formación sobre cómo agacharse, levantar y transportar cargas con un esfuerzo mínimo en el cuerpo puede ayudar aquí. También pueden tomarse medidas como adquirir maquinaria para manejo de cargas, añadir más personas al equipo para repartir el peso ponderado etc.

Golpeado por un objeto en movimiento

Esta es una categoría amplia que cubre todo, desde objetos que se sueltan de una superficie más alta hasta vehículos que golpean a trabajadores o peatones.

Actos de violencia

Algunos puestos de trabajo requieren que los empleados interactúen regularmente con el público y esto conlleva el peligro de que se encuentren en una situación violenta. Aquellos en la industria minorista o alguien que trabaja como guardia de seguridad son solo dos ejemplos en los que este tipo de riesgo es más frecuente. Docentes y médicos también se están viendo dramáticamente abocados a considerarse trabajos arriesgados.

Caídas desde altura

Otro que se explica por sí mismo. Las caídas desde altura lógicamente se dan en trabajos en los que se requiere que un empleado trabaje desde lugares altos y, por lo tanto, corre el riesgo de caerse. En este caso, la ‘altura’ se clasifica a menudo como cualquier lugar por encima del nivel del suelo y puede provocar lesiones graves si no se toman las precauciones adecuadas.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?