Requisitos para pedir una prueba de ADN

PRUEBA ADN
prueba de ADN

La prueba de paternidad puede ser pedida por distintas personas, en la práctica la mayoría de las acciones de filiación (en las que se pide que se reconozca al padre) que se dan son las reclamaciones de paternidad instadas por la madre sobre todo.

Cuando la madre solicita la prueba de paternidad:

A veces, puede ser la madre la interesada en pedir la prueba porque quiera por medio de una sentencia judicial obligar al padre biológico a tener responsabilidades (ej. manutención) respecto del hijo en común.

Cuando el padre solicita la prueba de paternidad:

En ocasiones será el propio padre biológico el interesado en demostrar su paternidad o su no paternidad, pudiendo solicitar también él la prueba, ya que según el resultado de la misma podría tener o no derecho a visitas, custodia, ejercer la patria-potestad, u obligaciones como prestarle alimentos, velar por su cuidado, darle su apellido, etc.

Cuando el hijo pide la prueba de paternidad:

Puede ocurrir que la prueba de paternidad legal sea solicitada por el hijo interesado en conocer la identidad de su padre biológico, en tal caso debe de ser mayor de 18 años, ya que durante su minoría de edad el ejercicio de la acción de reclamación tiene que ser realizado por su representante legal ( ej. madre ) o por el Ministerio Fiscal.

Requisitos:

Para la validez de la prueba se requiere:

En el proceso de toma de la muestra han de actuar profesionales, peritos judiciales o médicos, su función sería la de confirmar la identidad de las partes que se someten a la prueba. Como debe de quedar acreditada la identidad de los participantes en la prueba, lo apropiado es que se realice por y en presencia de un profesional independiente.

– Se debe de rellenar una solicitud informativa donde se dé la autorización al sometimiento de las pruebas (consentimiento informado) y donde queden reflejados los datos personales, datos relativos a la prueba,médicos …

Además, las muestras han de analizarse en laboratorios acreditados para su toma que acaten todos los requisitos de calidad.

– Ha de respetarse la cadena de custodia, o lo que es igual, ha de respetarse el conjunto de medidas establecidas con el fin de proteger la identidad e integridad de las muestras que pueden ser fuente de prueba de hechos con trascendencia judicial. Básicamente estas medidas consisten en llevar un seguimiento estricto documentando los distintos procesos a los que se somete la prueba: identificación,fecha y firma de las personas que recogen la muestra, lugar y hora de recogida, condiciones de almacenaje y de envío al laboratorio, debiendo ser almacenadas y enviadas mediante sistemas que permitan detectar una hipotética manipulación.

Si se rompe la cadena de custodia la prueba de paternidad no puede tener en ningún caso validez legal ni judicial, ya que la aceptación de una prueba que no garantice su posible alteración o manipulación supondría una vulneración del derecho que tiene todo ciudadano a “un proceso con todas las garantías debidas”. Así respetando estas sencillas pero necesarias reglas se evita el fraude y se da legitimidad a la prueba de paternidad legal para su eficencia procesal.

En caso de no cumplirse cualquiera de estos requisitos el test de paternidad no será admitido o bien puede ser impugnado por una de las partes.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

6 comentarios en “Requisitos para pedir una prueba de ADN”

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.