¿Cuál es la responsabilidad profesional del perito médico ante una mala praxis?

Responsabilidad del perito médico ante mala praxis

Los últimos acontecimientos relacionados con acusaciones de mala praxis a hospitales como el Xeral de Vigo, debido a la aglomeración de pacientes, o el caso del Servicio Navarro de Salud, un fallo que ha avalado la praxis médica realizada por los facultativos, ponen en tela de juicio el gran número de normas legales que afectan al ejercicio de nuestra profesión.
En la actualidad y debido a los recortes en sanidad, se está produciendo un gran incremento de demandas de responsabilidad médica frente a los tribunales por negligencia médica, casos concretos de enorme complejidad, como puede ser la relación entre mala praxis y la falta de recursos asistenciales por el recorte de presupuestos.

La situación de alarma entre los médicos está servida, con un incremento inusitado del miedo a actuar con valentía y falta de poder de decisión ante casos de emergencia. Es por esta razón por la que puede que deban existir más recursos para la medicina preventiva y un mayor control de los seguros de responsabilidad profesional.
La responsabilidad del perito médico se acrecienta en esta década, puesto que frente a decisiones muy importantes y de grandes consecuencias, como puede ser acabar en prisión, la inhabilitación de capacidades de un profesional, o la dotación de indemnizaciones cuantiosas, implican una gran responsabilidad ante juzgado. La elaboración de informes de rigor y el asesoramiento en materias que desconocen ciertos jueces es fundamental para la toma de decisiones importantes para el conjunto de la sociedad.

¿Es la actividad pericial un acto médico?

La actividad médico pericial es ante todo un acto médico, puesto tiene una finalidad asistencial, donde se debe realizar un diagnóstico clínico y un pronóstico de resultados que solo puede realizar un médico, con la ventaja de conocer su relación con la legislación actual ante diagnósticos inciertos o equivocados.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de mala praxis. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso y mantendremos la mayor confidencialidad a fin solicitar con éxito el proceso.

2 thoughts on “¿Cuál es la responsabilidad profesional del perito médico ante una mala praxis?

  1. Hospital xeral-cies, enfermedad en UCI enfermedad de clarwson amputación miembro inferior izquierda, necesito un asesoramiento

    1. En respuesta a su consulta, le informo que el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de su patología le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana, para ello necesitamos:

      • Citarle en consulta para exploración.
      • Fotocopia de toda la documentación médica ordenada cronológicamente.

      La forma de contacto es a través de nuestra Central, que está ubicada en Madrid, donde atendemos su caso, para asignarlo, en función de la provincia correspondiente o la más cercana, al Especialista y/o Perito indicado, en función del tipo de Pericial y Especialidad.

Comments are closed.