¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades profesionales?

estrés-laboral-y-las-enfermedades-profesionales
estrés laboral y enfermedad profesional

Muchos se preguntan ¿Qué consecuencias tiene el estrés? Centrémonos en la actividad del individuo. Se provoca una disminución de la atención, falta de concentración, distorsión de la memoria, una sobre activación fisiológica, y como consecuencia una falta de rendimiento.

Cuando el estrés se prolonga de forma continuada a lo largo del tiempo y acaba siendo muy intensa la capacidad de concentración, los recursos del trabajador se agotan y es cuando se produce una pérdida de su rendimiento.

Por tanto ¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y la enfermedad profesional?

La enfermedad profesional se produce, en la mayoría de los casos, por cuenta ajena en el trabajo y está regulada por ley, y por tanto, si se produce existe un derecho de cobro de indemnización.

Pero hay que incidir en que a pesar de producirse por cuenta ajena en muchos casos, el estrés laboral, por las condiciones que impone el trabajo, puede incentivar a la manifestación de este tipo de enfermedades. Ejemplos que podemos encontrar, consecuencia de una deficiente situación para el trabajador es la lumbalgia, enfermedades cervicales, estomacales, o los Trastornos Músculo-Esqueléticos.

Para poder valorar el grado de indemnización por enfermedad profesional, en España,  a efectos legales, podéis consultarlo a través de una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo o la Seguridad Social.

Relaciones de causalidad

En el caso de conseguir demostrar una relación existente entre una deficiente situación laboral y una enfermedad profesional, debe demostrarse con pruebas científicas y clínicas.

El nexo de causalidad, junto con la valoración de las secuelas serán de vital importancia a la hora de reclamar una indemnización y por tanto deberá de estar recogido en el informe médico legal.

>  Enfermedades profesionales en el sector del metal

En España está aprobado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro en el BOE.

Si necesitas ayuda, en Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.

1 comentario en “¿Cuál es la relación entre el estrés laboral y las enfermedades profesionales?”

  1. En España está aprobado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro en el BOE.
    ¿Todos los trabajdores tienen el mismo derecho de la NOTIFICACIÓN?
    Yo afirmo que NO. Al menos un tercio de los empleados publicos, carecen de dicho sistema, bueno tiene algo pero no se usa.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  El

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.