Cotización mínima para obtener una Pensión por Incapacidad

Periodos mínimos de cotizaciónA menudo nos encontramos con muchas dudas en relación a las prestaciones por incapacidad. A los criterios médicos se les unen cuestiones que podemos considerar administrativas y que son determinantes en estas situaciones. Un ejemplo es la cotización mínima para obtener una pensión por incapacidad.

¿Por qué es necesario haber cotizado a la seguridad social?

Dado que la pensión de incapacidad es de tipo contributivo, es necesario haber cotizado un periodo determinado para poder acceder a ella.

 

Factores implicados en el cálculo del periodo mínimo de cotización

El periodo mínimo de cotización depende de varios factores:

  • Tipo de incapacidad
  • Edad de la persona
  • Motivo por el que se accede a la incapacidad (enfermedad común o enfermedad profesional)
  • Fecha del hecho causante

¿Y qué es el hecho causante?

Antes de ver los periodos mínimos de cotización, debemos tener claro qué es el hecho causante. Éste puede ser:

  • La fecha de extinción de la incapacidad temporal (expediente de incapacidad iniciado de oficio)
  • La fecha de emisión del dictamen propuesta emitido por el EVI (expediente de incapacidad iniciado por el interesado)

Periodo mínimo de cotización según incapacidad

Lo primero que hay que saber es que, si la incapacidad deriva de enfermedad profesional o accidente de trabajo, no se exige un periodo mínimo de cotización.

Dicho esto, los periodos mínimos de cotización para cada uno de los tipos de incapacidad permanente son los siguientes:

Incapacidad permanente parcial

En estos casos, es necesario tener un periodo previo de cotización de 1.800 días en los 10 años anteriores a la fecha del hecho causante.

En el caso particular de menores de 21 años, el periodo de cotización se calcula de la siguiente forma:

  • La mitad de los días transcurridos entre los 16 años y el inicio de la incapacidad temporal más todo el periodo de dicha incapacidad temporal, se haya agotado o no (18 meses)

 

Incapacidad permanente total

El periodo mínimo de cotización para este tipo de incapacidad depende de la edad de la persona.

  • A partir de los 31 años: es necesario haber cotizado un periodo equivalente a la cuarta parte del tiempo transcurrido desde que se cumplieron los 20 años hasta que tiene lugar el hecho causante. Además, una quinta parte de este tiempo debe estar comprendida en los 10 años anteriores al hecho causante.

Se exige a su vez un periodo genérico de cotización de, al menos, 5 años.

  • Entre los 16 y los 31 años: en este caso, el periodo de cotización ha de ser, al menos, una tercera parte del tiempo transcurrido desde que se cumplieron los 16 años y la fecha del hecho causante.

Incapacidad permanente absoluta

En el caso de trabajadores en situación de alta o alta asimilada, los requisitos serán los mismos que para el caso de una incapacidad permanente total.

Sin embargo, si la incapacidad deriva de una enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador está en situación de no alta, se exigen los siguientes periodos:

  • Periodo genérico de 15 años
  • Periodo específico de 3 años en los últimos 10

 

Vamos a verlo con un ejemplo

Supongamos que María, debido a una enfermedad común, solicita una incapacidad permanente total para su profesión habitual. Si el dictamen propuesta fuese de fecha 20 de abril de 2018 y María tuviese 53 años en ese momento, el periodo de cotización exigido sería el siguiente:

  • Una cuarta parte del tiempo transcurrido desde que cumplió 20 años hasta la fecha del hecho causante: 23 años (desde los 20 años hasta los 53) / 4 = 5,75 años
  • Que una quinta parte del periodo anterior esté en los 10 años anteriores del echo causante. Es decir, debe haber cotizado 1,15 años en los últimos 10 años

Como veis, la cotización mínima para obtener una pensión por una incapacidad depende de varios factores y puede ser algo complejo de calcular. Esperamos que a través de este artículo hayamos solucionado algunas de vuestras dudas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *