accidente trafico

La estación veraniega es uno de los periodos del año en que se hacen más viajes en carretera. Esta es la causa principal de que también se produzca un mayor número de siniestros. Existen una serie de conductas y demás factores de riesgo que influyen en los accidentes de tráfico.

accidente trafico

Accidente tráfico carretera secundaria

En este tema no hablamos de comportamientos de incumplimiento de normativa, caso del uso del cinturón de seguridad, niveles de alcohol permitidos, uso del móvil mientras se conduce o los límites de velocidad, existen otros factores que pueden desembocar en un accidente.

Viajes grupales

Con la llegada del buen tiempo es normal planear un viaje con nuestros familiares o amigos en varios vehículos. Aquí es frecuente que aumenten las conductas de riesgo, como son los adelantamientos con precipitación para ir todos en grupo. Lo mejor es ir a una velocidad parecida, pero no obsesionarse con ir estrictamente uno detrás de otro.

Horarios de viaje

Este es un error que se repite con frecuencia y consiste en que medimos el trayecto del viaje en tiempo y no en los kilómetros a realizar. Poner horarios fijos de llegada, es en ocasiones aumentar las conductas de riesgo para que se produzca un accidente de tráfico, como por ejemplo aumentar la media de velocidad para llegar en el tiempo estimado.

Cuidado con las horas más peligrosas al volante

Lo más recomendable es evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde, así como por la noche. Aunque el tráfico es menor, la noche lo que hace es aumentar el peligro de tener un choque, en especial entre las 2 y las cinco de la madrugada, sin olvidar el amanecer.

Los accidentes por la noche son más graves que los que suceden de día, motivados en gran parte por el sueño y por la evidente pérdida de visibilidad nocturna.

No descansar o prestar atención a las señales de fatiga puede ser fatal

Numerosas investigaciones médicas han dejado patente que un conductor que sufre fatiga hace que se duplique la posibilidad de distracciones, aumentando el tiempo de reacción y cometiendo más errores. Es preciso estar atento sobre las señales de fatiga al conducir.

Si vemos que solemos tender al centro de la carretera, nuestros movimientos en el asiento son más numerosos, se duermen nuestros brazos o no nos acordamos de lo que ha ocurrido en los últimos kilómetros, es que necesitamos un descanso.

Los atascos también cuentan

Algo que no debemos olvidar es que los atascos suelen suponer un elevado índice de estrés en los conductores, lo que hace que aumenten peligrosamente los niveles de agresividad. A pesar de ello, el riesgo más alto se produce cuando termina al atasco como tal, puesto que muchos conductores, deseando recuperar el tiempo perdido en la retención, aumentan su velocidad y frecuentemente realizan adelantamientos más peligrosos que en circunstancias normales.

Los conductores ocasionales, otra fuente de peligrosidad

No es un tema del que se hable mucho, pero hay que tener en cuenta que algo más de la mitad de los conductores utiliza su vehículo a diario. Esto hace que algo menos de la mitad conduzcan de forma ocasional, lo que hace que tengan un 40 % más de posibilidades de que tengan un accidente por la poca costumbre al usar el coche y la falta de práctica en situaciones arriesgadas.

El peligro de las carreteras secundarias

Afortunadamente, en nuestro país, con el gran número de autopistas y autovías construidas en las últimas décadas, los conductores están menos acostumbrados a circular por carreteras secundarias. En este tipo de vías, los riesgos suelen aumentar y son complicados de predecir, por lo que hay que estar más atentos. Entre los peligros más graves están los adelantamientos.

Esperamos que estos consejos sirvan para que a la hora de conducir extreme la conducción. ¡Buen regreso de las vacaciones!

Si ha sufrido un accidente de tráfico podemos ayudarle a calcular la indemnización a percibir. Información sin compromiso en el 913076219 o escribiendo en el formulario de contacto, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas