sindrome postvacacional
sindrome postvacacional

Síndrome Postvacacional

Se le llama síndrome postvacacional, pero también se le conoce como depresión o estrés postvacacional. Hablamos de un concepto que trata sobre la ansiedad que afrontamos todos al volver a nuestras tareas laborales después de las vacaciones. No debemos considerar que es una enfermedad, más bien es un proceso de adaptación a la vida laboral después de las vacaciones, lo que es complicado para mucha gente.

¿Realmente existe el Síndrome Postvacacional?

Respecto a este tema, no hay un consenso en la comunidad científica, pero se piensa que ocurre fruto del entorno laboral en el que se vive. Actividades sacrificadas, obligadas y con componentes negativos.

 

¿Razones por las que ocurre?

Readaptarse a la vida laboral una vez finalizan las vacaciones, tiene como efectos colaterales un cambio de horario y estilo de vida diaria importante. Para adaptarse de nuevo se necesita   tiempo de adaptación, más o menos intenso y hay personas que lo sufren en forma de molestias de tipo físico o psicológico.

Para muchas personas, volver a la normalidad no es un trastorno, incluso se vuelve con ilusión a la vida cotidiana para todos aquellos que tienen un entorno laboral donde su actividad es grata y creativa a la vez que las relaciones sociales son óptimas.

 

Síntomas y diagnóstico

Se conocen casos en los que la presión inherente a retomar la actividad laboral ocasiona un estrés agudo, manifestándose emocionalmente, en el comportamiento y a nivel físico. Aparecen sensaciones tan poco gratas como la ansiedad, depresión, malestar general, sudoración, cambios de humor, etc.

Este tipo de síntomas suelen ocurrir con una mayor frecuencia en la mujer, quizás en buena medida por desarrollar actividades en entornos sociales y familiares en los cuales la presión es más alta.

Hay que tener presente que, si los cambios adaptativos duran más de unos días, existe la posibilidad de que aparezca el síndrome de la ansiedad generalizada o el estrés crónico, que puede necesitar de un tipo de tratamiento.

El consenso internacional sobre el síndrome postvacacional dice que presenta síntomas de tipo emocional o de comportamiento como respuesta a un factor de estrés. Todo ello se puede identificar en los 3 meses siguientes a que aparezca, previamente a un trastorno de carácter depresivo o de ansiedad.

 

Consejos para afronta el Síndrome Postvacacional

Lo cierto es que pocos casos de estrés postvacacional necesitan de un tratamiento profesional. Por este motivo, para superar las molestias que se derivan de una mala adaptación a un cambio de vida como es el paso de las vacaciones a la vida laboral, os vamos a dar unas recomendaciones:

  • Duerme de forma adecuada, lo recomendable es sobre 8 horas
  • Comienza de forma gradual a la hora de abordar la intensidad en el trabajo. Empecemos por las tareas más gratas
  • Regularidad horaria, tanto en el día como en las horas en que nos acostamos o levantamos
  • No nos llevemos el trabajo a casa
  • Practicar ejercicio físico, especialmente recomendable que sea diariamente
  • Selecciona las actividades que puedas realizar y delega aquellas en las que no estés preparado
  • La actitud debe ser realista y proactiva. No pierdas el tiempo planteando alternativas
  • Los problemas laborales deben afrontarse de forma sencilla. Busca la esencia del problema para dar con la solución
  • No dudes en halagar el trabajo que hacen bien las personas que tenemos a nuestro lado y corrige las conductas poco apropiadas de manera sutil, pero con firmeza
  • La relajación es una buena práctica, especialmente cuando se hace con regularidad y así se eliminan los pensamientos equivocados o ideas de tipo irracional que causan ansiedad

 

Esperamos que después de este artículo hayas conocido más sobre el síndrome postvacacional. Como has podido ver, manteniendo una buena actitud, es posible que no tengamos problema alguno en la vuelta a la rutina. ¡Mucho ánimo!

En caso de necesitar una incapacidad permanente por el estrés laboral, ansiedad o depresión , le informamos sin compromiso en el 913076219 o escribiendo en el formulario de contacto, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas