Conflictos por la herencia. Cómo resolverlos

Las disputas y conflictos por la herencia, entre herederos son cada vez más frecuentes como resultado de la gran transferencia de riqueza que se está produciendo actualmente entre generaciones. Nuestros abogados expertos en disputas de sucesiones intervienen en la liquidación de las herencias familiares, para llevarlas a buen puerto. También pueden ayudar a impugnar testamentos y garantizar que los derechos de sus clientes, como herederos, legatarios o legitimarios bajo la ley estén protegidos.

¿Qué puedo hacer si no estoy satisfecho con mi herencia?

Es posible que puedas y quieras disputar o impugnar un testamento si no es válido, por ciertas razones como por ejemplo, porque no está firmado o no está debidamente atestiguado, o porque el hacedor de testamentos —testador— no tenía la capacidad mental necesaria para hacer el testamento o fue obligado a hacerlo. Tienes todo un post dedicado a las impugnaciones de testamentos en nuestra web Pulsa AQUÍ. Puedes impugnarlo cuando tu cónyuge o pareja; ex-cónyuge; padre o suegro; abuelo; hijo o hermano no cumplía los requisitos de lucidez, libertad de acción etc. en el momento de la redacción de su testamento.

Pero ¿Cómo podemos evitar que la partición de herencia genere conflictos entre los herederos?

Cuando se trata de partir los bienes que deja tras de sí una persona al fallecer, se generan peleas y discrepancias entre los herederos. Entran en juego tanto patrones emocionales —siempre te quiso más, siempre fuiste su favorita, no trató a todos por igual…— como de índole económica o puramente materialistas. En muchas ocasiones desembocan en los tribunales, para que sean estos quienes tomen las decisiones que en la inmensa mayoría de los casos satisfagan a todos y a ninguno de los implicados. La historia es esta y se repite sin cesar.

Los herederos tienen sus derechos legitimarios. Dentro de esto y respetándolos, el Código Civil establece que el testador —si se mantiene dentro de los rangos legitimarios— puede acometer a su voluntad la partición de los bienes hereditarios y en este caso los herederos habrán de respetarla. También se puede nombrar a una persona de confianza como contador partidor, y de ser así, éste ha de tener una posición de absoluta neutralidad respecto de los bienes y de los herederos.

El contador-partidor de herencias, desde la aparición en 2015 de la Ley de la Jurisdicción Voluntaria puede ser nombrado por el propio Notario o el Secretario judicial cuando así sea requerido a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario.

Sin reparto testado y sin contador-partidor, los herederos que fueran mayores y tuvieran la libre administración de sus bienes «podrán distribuir la herencia de la manera que tengan por conveniente» dice la ley, bajo requisito de unanimidad. Ejemplo, si todos los hermanos están de acuerdo, puede repartirse como acuerden. Esto, sin embargo, es poco habitual porque suelen producirse disputas en la mayoría de los casos.

La partición judicial queda en el horizonte final así prevista por el legislador como medida última cuando no aparece el consenso de modo alguno.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?