fbpx
con-incapacidad-permanente-total-se-puede-trabajar

con-incapacidad-permanente-total-se-puede-trabajarSi tienes dudas con respecto a tu situación concreta y quieres saber si con la incapacidad permanente total puedes trabajar, no te preocupes. En este post de nuestro blog Durangopedia te contamos todo lo que necesitas saber.

Es cierto que cada tipo de incapacidad permanente conlleva una situación y requisitos diferentes, y lo mismo ocurre en lo que respecta la posibilidad de desarrollar algún tipo de actividad laboral.

En Grupo Médico Jurídico Durango estamos para ayudarte. Por este motivo, hacemos hincapié en poder informarte sobre si con la incapacidad permanente total puedes trabajar o no, y todos los aspectos que has de tener en cuenta.

¿Con la incapacidad permanente total se puede trabajar?

Es normal que nos preguntemos si es compatible percibir la pensión de incapacidad permanente total con una determinada actividad laboral. Pero para saber si con la incapacidad permanente total se puede trabajar es fundamental saber en qué tipo de situaciones se concede esta incapacidad laboral.

Y es que, para que la Seguridad Social reconozca este tipo de incapacidad laboral el interesado tiene que haber quedado inhabilitado para la realización de las tareas fundamentales de su profesión, o de la totalidad de las mimas, siempre y cuando, pueda dedicarse a otro tipo de actividad laboral, ya sea en la misma empresa o en otra distinta.

Por tanto, en la propia definición encontramos la respuesta a nuestra inquietud. Efectivamente, es posible cobrar esta prestación y trabajar al mismo tiempo. Sin embargo, no es posible seguir ejerciendo la profesión habitual.

Con relación también a si con la incapacidad permanente total se puede trabajar, debemos tener en cuenta que el percibo del incremento del 20% de la base reguladora de esta incapacidad laboral es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia, según recoge la Seguridad Social.

Lo mismo ocurre con las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de trabajos realizados en calidad de autónomo. De este modo serán incompatibles el subsidio de incapacidad temporal o el de maternidad, así como las prestaciones por desempleo correspondientes.  Esto se debe fundamentalmente a que la situación persiste más allá de la relación laboral o la actividad profesional.

En cualquier caso, si realizas cualquier tipo de trabajo y estás beneficiándote de la prestación por incapacidad permanente total, es imprescindible notificarlo a la Seguridad Social. Sólo en caso de que la situación sea consecuencia de enfermedad profesional, será necesaria autorización previa.

trabajar-con-incapacidad-permanente-total

Aspectos a tener en cuenta para solicitar una incapacidad laboral

Después de dar respuesta a nuestra principal cuestión, si con la incapacidad permanente total se puede trabajar, debemos pasar a detallar cuáles son los requisitos para poder iniciar los trámites para solicitar una determinada incapacidad laboral.

Y es que quieres obtener la incapacidad laboral permanente total, o cualquier otra, has de cumplir tres situaciones fundamentales:

✓Estar dado de alta en la Seguridad Social

Para iniciar la solicitud de incapacidad laboral es fundamental tener un contrato laboral en vigor y estar cotizando en la Seguridad Social, aunque también se dan otras situaciones válidas: desempleo, situación de excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad.

Sin embargo, encontramos una excepción en la posibilidad de iniciar la solicitud, siempre y cuando, se demuestre la existencia de enfermedad común o accidente laboral y se hayan cotizado al menos 15 años, de los cuales 3 se hayan dado en los últimos 10 años.

✓ No haber cumplido la edad legal de jubilación

La segunda situación que ha de darse es no haber alcanzado la edad legal para la jubilación. En este caso, también encontramos un par de excepciones que debemos detallar:

  • En caso de que se haya detectado tarde la enfermedad. Puede que esta se produjera mientras el interesado estuviera trabajando y cotizando, pero no fuera diagnosticado. Y en este caso se podrían iniciar los trámites para la obtención de la incapacidad permanente.
  • En el caso de haberse acogido a la jubilación anticipada. El interesado tiene a la posibilidad de acceder a la incapacidad permanente, siempre y cuando no haya cumplido la edad legal de jubilación.

✓ Contar con un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social

Por último, es imprescindible tener un mínimo de años cotizados a esta entidad para poder tener acceso a una pensión por incapacidad permanente. Este es el requisito más complejo, ya que tiene en cuenta la edad del interesado para estimar el número de años cotizados necesarios.

  • Si tienes menos de 31 tienes que tener cotizados una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 años y la edad que tienes en el momento en el que se produce la incapacidad laboral.
  • Si tienes 31 o más años, necesitas haber cotizado un número de años equivalente a la cuarta parte del tiempo que va desde que se cumplen los 20, hasta el momento en el que se produce el hecho causante. Eso sí, siendo el mínimo 5 años.

se-puede-trabajar-con-incapacidad-permanente-total

¿Se puede solicitar una incapacidad permanente estando trabajando?

Otra duda que puede surgirte, además de saber si con la incapacidad permanente total puedes trabajar, es si se puedes iniciar la solicitud mientras estás trabajando.

Efectivamente, puedes solicitar la incapacidad permanente total o de cualquier otro tipo mientras trabajas, aunque esto es no es muy recomendable porque se podrían reducir las posibilidades de que la Seguridad Social reconozca la situación.

No obstante, si además de preguntarte si con la incapacidad permanente total se puede trabajar, tienes otras dudas, lo mejor será consultarlo con expertos en este tipo de trámites. De esta manera, podrás evitar costes innecesarios en el caso de que, conseguir la incapacidad laboral sea inviable en tu caso particular.

Por este motivo, desde nuestro gabinete médico legal especializado ponemos en marcha un informe de viabilidad con el que analizamos sus circunstancias concretas para determinar si es posible conseguir con ciertas garantáis la incapacidad laboral. Y sólo si este nos confirma la viabilidad, elaboramos el informe pericial que llevaremos ante el organismo pertinente.

Además, en Grupo Médico Jurídico Durango contamos con un gran bagaje profesional en todo tipo de trámites y asuntos relacionados con la incapacidad laboral. Por tanto, si precisas de asesoramiento o ayuda legal especializada, también estamos a tu disposición.

La obtención de una incapacidad permanente total o de cualquier tipo puede ser un proceso médico-legal complicado, si necesita que nos ocupemos de su caso para asegurarse las mayores garantías, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button