¿Te pagan los medicamentos con una incapacidad permanente total? Todas las ventajas de la incapacidad laboral

con-una-incapacidad-permanente-total-se-pagan-medicamentos

Ante el reconocimiento de una incapacidad permanente total o de otro tipo, es normal que te surjan algunas dudas: en qué consiste una incapacidad laboral, qué tipos hay y qué ventajas pueden proporcionar, o si con una incapacidad permanente total se pagan medicamentos o no, entre otras cuestiones.

Cada vez son más las personas que reciben una prestación por una incapacidad laboral y  por este motivo, desde Grupo Médico Jurídico Durango hemos elaborado este post para ofrecerte toda la información que necesitas al respecto. Así que, si tienes alguna duda sobre incapacidad laboral, ¡no dejes de leer!

¿Qué es una incapacidad permanente y qué tipos hay?

Antes de pasar a detallar algunas de las ventajas que conlleva el reconocimiento de una incapacidad laboral, o saber por la incapacidad permanente total se pagan los medicamentos, debemos detenernos a explicar qué es una pensión por incapacidad permanente y qué tipos reconoce el INSS.

El reconocimiento de una incapacidad laboral supone la existencia de ciertas dificultades para desarrollar una actividad profesional. Dependiendo del grado de afección se conseguirá un tipo u otro de incapacidad permanente: parcial, total, absoluta o Gran Invalidez. A cada una de ellas le corresponde una prestación que tiene como objetivo ayudar al afectado.

con-incapacidad-permanente-se-pagan-medicamentos

Incapacidad permanente parcial

La pensión por incapacidad permanente parcial se otorga a aquellas personas que padecen una disminución del rendimiento laboral, no superior al 33 %.

Incapacidad permanente total

Esta incapacidad laboral se reconoce en aquellos casos, en los cuales la persona no puede llevar a cabo las tareas fundamentales, o la totalidad de las mimas, de su profesión habitual, pero sí puede dedicarse a otras actividades laborales.

Incapacidad permanente absoluta

En este caso, la pensión se concede con motivo de la existencia de la imposibilidad de realizar cualquier actividad laboral que resulte productiva y rentable para cualquier empresa.

Gran Invalidez

 El reconocimiento de la Gran Invalidez implica que la persona en cuestión necesita asistencia en su día a día. Es decir, se trata de una pensión que se recibe ante la imposibilidad de desarrollar una rutina con autonomía, ya que esta no puede moverse, alimentarse o vestirse, o realizar este tipo de tareas, sin ayuda.

Ventajas que ofrece el reconocimiento de una incapacidad laboral

¿Recibir una pensión por incapacidad permanente contempla algún beneficio? Si estás pensando en solicitar la incapacidad laboral y te has hecho esta pregunta, estás en el lugar adecuado. Si quieres saber si estás obligado al pago del IRPF, o si se pagan los medicamentos con una incapacidad permanente total o de otro tipo, atento porque te lo contamos todo, a continuación:

¿Tengo que pagar IRPF con una incapacidad permanente?

Si te preocupa tu declaración de hacienda, tras el reconocimiento de una incapacidad laboral, has de saber que dependiendo de la prestación que obtengas, tendrás que pagar o no IRPF.

La incapacidad permanente absoluta y la Gran Invalidez están libres de IRPF, es decir, cobrarás esta pensión en su totalidad, ya que no tendrás que tributar por ellas. Sin embargo, la incapacidad permanente total y parcial, sí que están obligadas a pagar IRPF.

Pero, cuál es la retención de IRPF por una incapacidad permanente total o parcial. Bien, cada caso es también es distinto. En caso total, el mínimo personal y familiar habitual aumenta hasta 3000 euros más y, por tanto, el pensionista tendría que pagar menos IRPF que cualquier otro trabajador.

Por otro lado, en caso de una incapacidad laboral de tipo parcial la diferencia de cotización con respecto a otra persona que carezca de este tipo de prestación, la cantidad a pagar depende de la base cotización. No obstante, se le permite una reducción de hasta el 30%.

¿Puedo recibir ayuda familiar?

Con respecto a la compatibilidad e la incapacidad permanente total con la ayuda familiar, has de saber que por norma general, si una persona tiene derecho a cobrar dos prestaciones, tendrá que elegir entre una de las dos. Esto ocurre con la prestación de desempleo (exceptuando el caso de que el desempleo se genere de una actividad laboral posterior), con la jubilación, baja temporal, pensiones no contributivas y en caso de otra incapacidad laboral. No obstante, encontramos algunas excepciones en estos supuestos.

¿Se pagan los medicamentos con una incapacidad permanente?

Es normal que te preguntes si con una incapacidad permanente total se pagan los medicamentos, ya que estas enfermedades, además de impedirte una actividad laboral normal, también conllevan unas necesidades médicas determinadas.

Las personas que sufren alguna patología o enfermedad crónica no quedan exentas del copago sanitario. Pero, eso no significa que no dispongan de alguna ventaja. De hecho, disponen de un límite de aportación de 4,13 euros por receta, con un límite de 72 euros anuales.  O 5,13 y 61 euros al año, si te encuentras en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

Asimismo, la Ley 13/1982 también establece ciertas variaciones en función de la situación y condiciones concretas de la persona interesada y su nivel de renta.

También has de saber, que en caso de necesitar un equipamiento médico especial como sillas de ruedas, prótesis, podrás solicitar el pago total o parcial de del mismo al Estado. La cuantía a cubrir para la renovación o adquisición de este tipo de equipamiento dependerá siempre del grado de incapacidad en cuestión.

se-pagan-medicamentos-con-incapacidad-permanente-total

Lo más aconsejable si estás pensando en solicitar una pensión por incapacidad permanente es que te asesores muy bien, y conozcas todas tus ventajas y obligaciones. De este modo, te asegurarás si tienes que pagar IRPF, si puedes disfrutar de alguna otra prestación o si has de pagar los medicamentos en caso de incapacidad permanente total u otro grado.

GMJD: la ayuda médico-legal que necesitas

Como acabamos de decirte, contar con ayuda profesional es fundamental si vas a solicitar una incapacidad laboral, o has comenzado a recibir esta prestación hace poco.

En Grupo Médico Jurídico Durango, sabemos lo importante que puede ser saber si has de pagar los medicamentos, en caso de incapacidad permanente total, si puedes cobrar una prestación de desempleo, una baja médica, o si estás obligado a pagar IRPF.

Nuestro equipo de profesionales especializados en el sector médico-legal pone a tu disposición un servicio personalizado para ayudarte en todo lo que necesites, con respecto a tu incapacidad laboral. Asimismo, contamos con gran experiencia en el sector y una extensa cartera de clientes. Por todo ello, te ofrecemos las mayores garantías en tu supuesto de hecho.

¿Necesita más información o quieres contratar nuestros servicios? Estamos para ayudarte, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.