¿Cómo se calcula la incapacidad temporal?

Seguramente te habrás preguntado cómo se calcula la incapacidad temporal, si eres una persona en un proceso de estas características. En el post de esta semana vamos a explicarte en qué consiste el proceso y cómo se llevaría a cabo de la forma más adecuada.

Trataremos de realizar la explicación por etapas, para que sea un recorrido asequible a todos y lo más comprensible posible. No obstante, si en cualquier momento surgiera alguna duda, por favor ponte en contacto con nuestro despacho y te la resolveremos a a mayor brevedad posible. 

Avancemos ya en la comprensión de las distintas fases.

Cómo se calcula la incapacidad temporal EN TODOS LOS supuestos

¿Cómo se calcula la incapacidad temporal?

No se escapa a nuestra intención el hecho de que, si estás en este post, quieres saber cómo se calcula la incapacidad temporal. En otras palabras, cuánto nos corresponde recibir en concepto de prestación por incapacidad temporal. Sin embargo, antes de desgranar las variables que inciden —y cómo— en el cálculo de esa cifra, tenemos que dedicar la FASE 1 y 2 a evaluar si realmente tenemos derecho a esa prestación. Una vez en ese deseable punto de partida procederemos al cálculo en sí mismo.

¿Cómo se calcula la incapacidad temporal? Antes de ir al cálculo como tal, tenemos que valorar qué relación causal tiene el problema que genera la incapacidad con la profesión y después ver si tenemos derecho a esa prestación Clic para tuitear

FASE 1. Identificar la causa de la incapacidad temporal

La primera fase que tenemos que abordar es identificar con exactitud la causa/s de esa incapacidad temporal. Como ya sabes, es muy importante conocer de dónde viene —sin el menor margen de error— el problema, para establecer su nexo como causante de esa incapacidad del trabajador para realizar su tarea. Esta condición es indispensable para aspirar a una prestación económica.

FASE 2. El trabajador ¿tiene derecho a la prestación económica?

Cualquier persona en cualquier contexto no tiene derecho a una prestación económica por incapacidad temporal. Esto quiere decir que existe una serie de requisitos que de no darse, impedirán disfrutar de una prestación económica correspondiente. A nuestro lector le cabría preguntarse ¿qué condiciones o requisitos son esos que dan derecho a ese subsidio? Entre los má relevantes podremos citar:

  • Ser afiliado, dado de alta en la Seguridad Social o en situación similar.
  • En los últimos cinco años, tienes que tener cotizados al menos 180 días.
>  La amnesia es considerada para una incapacidad permanente

FASE 3. Calculamos la incapacidad temporal:

Enfermedad común y accidente no laboral

  • Empezamos definiendo la base reguladora que vamos a utilizar, teniendo claro que la base reguladora varía según el caso. La base reguladora sería la base de contingencias comunes del mes anterior a la baja, dividido entre el número de días que tenga precisamente ese mes anterior a la baja. Esto te dará una cifra de lo que has cobrado más o menos cada día. Durante el tiempo que estés de baja no vas a cobrar eso, sino una cantidad inferior. Cuando estoy de baja por incapacidad temporal voy a cobrar menos que si estuviera trabajando. ¿Cuánto menos? Vamos a verlo:
    • Del primer al tercer día no cobraré nada
    • A partir del cuarto cobraré el 60% de la base reguladora.
    • A partir del día 21 cobraré el 75% de mi base reguladora.
  • ¿Quién me va a pagar ese salario?
    • Los quince primeros días se hará cargo la empresa
    • A partir del día 16 será la Seguridad Social quien se haga cargo, ya que a partir de ese día la empresa tendrá —probablemente— que contratar a otra persona para sustituirme y mi salario estará destinado a esa otra persona.

Enfermedad profesional y accidente de trabajo

Cómo sería el cálculo en este tipo de supuestos:

  • De nuevo tenemos que averiguar nuestra base reguladora. Siempre partimos de aquí. Pero aquí la fórmula cambia, es decir que la calculamos de manera distinta. TENEMOS QUE utilizar una vez más la Base de Cotización por Contingencias Profesionales (BCCP) del mes anterior entre el número de días del mes anterior a la baja y le sumamos las horas extra de todo el año anterior al accidente entre 365. 
  • El primer día no voy a cobrar nada como incapacidad
  • Desde el segundo día cobraré el 75% de la Base Reguladora a pagar por la mutua.

Tienes dudas sobre cómo se calcula la incapacidad temporal

Esto es todo lo que necesitas para saber cómo se calcula la incapacidad temporal y si tenéis cualquier duda podéis dirigiros al Grupo Médico Jurídico Durango, que está precisamente especializado en este tipo de asuntos relacionados con el reconocimiento de la incapacidad.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?