indemnización accidente tráfico

¿Cómo reclamar una Indemnización si eres víctima de Accidente de Tráfico?

Reclamar indemnización por accidente de tráficoNadie quiere verse inmerso en un accidente de tráfico, pero si sucede, es vital que sepas quién tiene derecho a reclamar una indemnización. Debes saber que tanto el conductor no culpable, como los ocupantes de los vehículos y los peatones que se vean afectados, van a tener derecho a interponer una reclamación indemnizatoria por accidente de tráfico.

En ocasiones lo que puede suceder es que no se sepa realmente quién ha sido el causante o causantes del siniestro, por lo que en un juicio es donde se establecen los porcentajes de culpabilidad. La indemnización, como es lógico, debe ser paralela al porcentaje de culpa que se produzca.

Por esta razón, es del todo fundamental que en caso de poner una reclamación de indemnización por accidente de tráfico quede muy claro quién es el culpable, en qué grado y quiénes son los afectados.

No solo es importante saber la persona que puede reclamar, también qué es lo que es posible reclamar como indemnización a percibir por el accidente de tráfico que se produzca. Vamos con algunos supuestos:

  • Reclamación por daños personales: aquí se incluyen las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes (secuelas del accidente), indemnización por incapacidad temporal (con los días de baja) y los gastos sanitarios.
  • Reclamación por daños de carácter material.
  • Reclamación por intereses de demora.
  • Por derecho a que se produzcan prestaciones de la Seguridad Social debido a la incapacidad laboral generada por el accidente.

Una vez sabido esto… ¿cómo debe reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

Desde el 1 de enero de 2016 es obligatorio que la reclamación que pongamos por las lesiones que se padezcan a consecuencia de un accidente de tráfico sea en primer lugar a la compañía de seguros del vehículo responsable del accidente.

En este caso, hay que entregar la documentación que tengamos y dejar que nos visiten sus servicios médicos para evaluar las consecuencias del percance.

La compañía aseguradora tiene tres meses para realizar una indemnización motivada debidamente desglosada donde puedan verse uno por uno los conceptos que deben indemnizarse, todo ello acompañado del pertinente informe por parte del médico en que estará basado.

Este punto es el que suele ser la mayor fuente de conflictos entre la persona lesionada y la aseguradora, puesto que la última no solía entregar la copia del informe.

De no hacerlo así, no vamos a poder ir a la vía judicial para reclamar la indemnización por las lesiones que suframos. Recuerda que debes permitir que se haga una valoración médica de las lesiones por parte de la compañía de seguros.

¿En caso de disconformidad con la indemnización que me ofrezca la compañía aseguradora qué hago?

Cuando no estés de acuerdo con la oferta que te entreguen, lo que puedes hacer es comenzar con un procedimiento de mediación o ir al Instituto de Medicina Legal, el cual forma parte de los juzgados y que va a ser imparcial. El médico es el que se va a encargar de valorar las lesiones producidas y te entregará un informe, tanto a ti como a la compañía de seguros.

El coste económico de ir al Instituto de Medicina Legal lo asumirá la compañía de seguros, la cual no podrá negarse a asumir lo que cueste el informe.

Si en el informe diesen mayor importancia a las lesiones que tenemos que las que le dieran los médicos de la aseguradora, hará que pueda aspirarse a contar con mayor cantidad de indemnización. Todo esto hace que pueda reiniciarse la negociación pidiendo la indemnización que nos corresponda o poniendo en marcha la anteriormente mencionada vía judicial, donde nos basaremos en el informe a la hora de interponer la demanda.

Existe la posibilidad, de que, si no estamos conformes con el informe del Instituto de Medicina legal, encarguemos un informe de carácter privado que tendremos que sufragar solo nosotros y defenderlo en la vía judicial.

Cálculo de la indemnización, la nueva ley

Desde que se aprobó la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre, la reforma del sistema para poder valorar los daños y perjuicios provocados a las personas en los accidentes de circulación ha supuesto un baremo nuevo de las lesiones que se producen.

Se ha producido una mejora importante en las indemnizaciones que perciben los grandes lesionados, que tienen acceso a mejores garantías asistenciales y económicas.  Según los estudios que se han realizado en el sector, el nuevo baremo hace que aumenten en los siguientes porcentajes:

  • Las indemnizaciones por fallecimiento aumentan del orden del 50% de media.
  • Las indemnizaciones por secuelas debido al accidente han aumentado un 35% de media.
  • Las indemnizaciones por lesiones temporales aumentarán un 13% de media.

Como puede verse, este baremo da mayor importancia a las lesiones de gravedad a la hora de cubrirlas, algo que era muy necesario, puesto que desde 1.995, la esperanza de vida de los lesionados ha aumentado considerablemente y en muchos casos les era complicado poder vivir en la actualidad con porcentajes del antiguo baremo.

Si necesita que valoremos su caso puede llamarnos al 913076219 o escribirnos en el formulario de contacto donde nuestro equipo especializado le informará sin compromiso.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *