¿Cómo hacer una reclamación sobre el grado de discapacidad cuando no se está conforme?

cómo-hacer-una-reclamación-sobre-el-grado-de-discapacidad

¿Te han concedido la pensión por discapacidad, pero no estás conforme con el grado reconocido? Del mismo modo que puedes reclamar cuando te deniegan la incapacidad laboral, también tienes la posibilidad de hacerlo cuando no estás conforme con el grado que se te ha reconocido. Pero, ¿cómo hacer una reclamación sobre el grado de discapacidad?

En este post de Durangopedia, te explicamos cómo puedes actuar en caso de que no estés conforme con la incapacidad permanente que se te haya concedido y qué aspectos has de tener en cuenta.

Grados de discapacidad

En primer lugar, debemos dejar claro que el reconocimiento de una discapacidad permanente, y el pago de la correspondiente prestación, tiene lugar con motivo de una alteración de las capacidades de la persona que causan dificultades en el desarrollo de su actividad laboral.

Para saber cómo reclamar el grado de discapacidad, es fundamental que tengas muy claro cuáles son cada uno de los grados que puede reconocer el INSS. A continuación, te explicamos en qué consiste cada uno de estos grados y qué características se han de cumplir para su reconocimiento:

Discapacidad permanente parcial

Este grado de discapacidad se concede cuando una persona presenta una disminución, no inferior al 33% del rendimiento, en el desempeño de su actividad laboral habitual.

Discapacidad permanente total

¿En qué situación se reconoce este grado de incapacidad laboral? Si la disminución supera el 33% del rendimiento de la actividad laboral, y una persona queda inhabilitada para realizar parte de las tareas fundamentales de su profesión habitual, o la totalidad de las mismas.

Discapacidad permanente absoluta

En este caso, la persona debe estar impedida para realizar una actividad laboral habitual, es decir, ve imposible la realización de cualquier trabajo de forma rentable para la empresa.

Gran Invalidez

Por último, nos encontramos con el grado de discapacidad de mayor gravedad. Para su reconocimiento, es esencial que la persona precise de asistencia en su día a día. Es decir, necesita ayuda para realizar actividades cotidianas como puede ser comer, asearse o caminar.

cómo-reclamar-el-grado-de-discapacidad

Cómo hacer una reclamación sobre tu grado de discapacidad

Si te han concedido una determinada pensión por incapacidad laboral, pero no estás de acuerdo con el grado reconocido, has de saber que aún tienes opciones. Así que, si quieres saber cómo hacer una reclamación del grado de discapacidad, atento.

Si por ejemplo, te han concedido la incapacidad permanente parcial, pero consideras que tu enfermedad causa efectos más graves en el desarrollo de tu actividad laboral, tienes dos formas de actuar:

Vía administrativa

Es posible que no estés de acuerdo con la valoración del EVI y el grado que se te ha reconocido. Y en este caso, tienes la oportunidad de recurrir a esta vía, la cual consiste en un trámite administrativo para solicitar la revisión de la solicitud inicial.

Eso sí, ten en cuenta que esta reclamación tiene que realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la notificación del INSS. De este modo, se podrá realizar la revisión oportuna y de nuevo se dictará una resolución.

De este modo, se podrá reconocer el grado de discapacidad que se corresponde con tu situación concreta. No obstante, es posible que la resolución resultante sea la misma. ¿Qué puedo hacer en este caso? Para ello, tenemos la vía judicial.

Vía judicial

Si se nos pasó el plazo para recurrir a la vía administrativa, o la revisión tampoco nos permitió acceder a la pensión que creemos que nos corresponde, ¿cómo hacer la reclamación sobre el grado de mi discapacidad? No te preocupes, porque aún nos quedaría la opción de interponer una demanda judicial.

Al igual que en la vía anterior, también cuentas con un plazo máximo de 30 días hábiles, desde la proclamación de la resolución de la Reclamación Previa.

En esta vía, se considerarán tanto los aspectos jurídicos, como los médico-presenciales. Por este motivo, es fundamental contar con la mayor ayuda legal y tener la posibilidad de aportar pruebas firmes y suficientes en el jucio. De esta forma, podrás demostrar tu situación y favorecer el reconocimiento del grado de discapacidad que reclamas.

cómo-hacer-una-reclamación-sobre-el-grado-de-discapacidad-permanente

¿Cómo hacer la reclamación sobre un grado de discapacidad con las mayores garantías?

Como acabamos de mencionar, es fundamental contar con ayuda y asesoramiento de los mejores profesionales del ámbito médico-legal. Y también, es conveniente tener la posibilidad de poder aportar un informe pericial médico completo donde se detalle y demuestre tu incapacidad laboral.

En Grupo Médico Jurídico Durango te ofrecemos el mejor servicio para que tengas la oportunidad de obtener las mayores garantías al reclamar tu grado de discapacidad. ¿Por qué? Fácil, a continuación te contamos todo lo que te ofrecemos:

  • Servicio completo y personalizado

Nuestro gabinete médico legal puede ayudarte en las distintas fases de cualquier procedimiento, ofreciéndote la mayor seguridad y garantías al reclamar tu grado de discapacidad.

  • Un excelente equipo jurídico.

Ponemos a tu disposición los mejores profesionales para estudiar tu caso concreto y poder desarrollar la estrategia que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses. Amplia experiencia

Llevamos más de 30 años trabajando y

  • Nuestro informe de viabilidad previo.

Desde GMJD nos caracterizamos por ofrecer la posibilidad de analizar y comprobar la situación del interesado. Si el resultado de este informe de viabilidad es positivo y confirmamos que podrá obtener el grado de incapacidad laboral que desea, con ciertas garantáis, procederemos a elaborar el informe médico final.

  • Peritación médica completa

También nos encargamos de realizar el informe médico final que servirá como prueba para demostrar su situación ante el tribunal correspondiente.

Si quieres saber más sobre cómo hacer una reclamación sobre el grado de discapacidad, o precisas de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GMJD estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.