uso del móvil conduciendo

Cada vez los móviles los encontramos más en nuestra vida diaria. A pesar de lo necesarios que son, hay que ser conscientes de la importancia que tiene conducir y de utilizar cuando se debe el teléfono móvil. El riesgo de conducir utilizando el teléfono móvil es incalculable. Se están estudiando modificaciones a las multas actuales donde se pase la pérdida del permiso de conducir de 3 a 4 o 6 puntos, así como ser responsable de pagar todos los daños causados en caso de accidente.

Entonces, ¿Cómo hay que utilizar el móvil en nuestro coche?

uso del móvil conduciendoLas normas de tráfico (artículo 18.2)  dicen que no se puede manipular ninguna clase de dispositivo electrónico si ello tiene como consecuencia el apartar las manos del volante. Será legal si lo hacemos con los dispositivos que actualmente se encargan de hacerlo, como los de control de voz o los de manos libres.
Si estás en un semáforo o en un atasco y manipulas el móvil, pueden multarte, así como cuando manipulas el GPS.
Si lo que queremos es usarlo con total tranquilidad, lo mejor es estar en una zona de aparcamiento con las luces y el motor apagado.

Ver campaña del año 2017 de la DGT con los Tricicle para disuadir a las personas del uso del móvil cuando conducen 

 

¿Dónde colocar el móvil en el coche?

La cuestión es dónde podemos colocar el móvil para poder usarlo como navegador, por ejemplo. En el caso del Reglamento de la DGT, queda claro lo siguiente: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. De ahí se deduce como prohibido cualquier elemento que obstaculice nuestra vista, incluido un navegador mal colocado.

No olvidemos que también es posible encontrar multitud de soportes para el móvil que pueden sernos de gran utilidad. A pesar de las posibilidades, conviene elegir bien el dispositivo que elegimos y el lugar donde lo colocamos, pues como nos encontremos con un agente de tráfico y crea que no lo tenemos colocado de forma correcta, la multa puede llegar a ser de 80 €.

Desde aquí, nuestro consejo sería que lo lleves a una altura que no reste visión de la carretera. El lado derecho es el más conveniente, ya que el lado izquierdo puede llegar a ser un obstáculo a la hora de poder ver el espejo de nuestro retrovisor externo.

De la misma manera, consideramos que merece la pena atender al ángulo de visión que tenemos con nuestro móvil, pues lo mejor es que quede lo más de frente que sea posible respecto a nuestros ojos. Hay algunos dispositivos que pierden cierta cantidad de nitidez desde posiciones algo inclinadas. Siempre es conveniente que antes de que emprendamos un viaje, se suba el brillo lo máximo posible. Esto hace que el contraste aumente.

Nuestro coche y los cables

Conviene valorar qué es lo mejor para que no tengamos que estar “trasteando” en medio del viaje. Por ello mejor es cargar al completo nuestro dispositivo, algo que no quita la posibilidad de que más tarde se tenga que cargar mientras estemos conduciendo. Una buena solución son los mecheros para coche o las ahora tan de moda baterías externas. Los vehículos actuales tienen puertos USB en los que es sencillo cargar nuestro móvil.

Recuerda que siempre es importante que tanto el teléfono como el cable no los tengamos colocados de tal manera que puedan dificultar los movimientos a la hora de conducir. Muchas veces entorpecen la maniobra de cambiar de marcha, por ejemplo. Cuando el cable es demasiado largo, conviene recogerlo y enrollarlo para que quede sujeto con unas bridas o gomas.

 

Seguir las normas y aprender a usar el móvil al conducir

Como has podido ver, el móvil y la conducción tienen que convivir, pero con el uso adecuado. Realmente no es tan complicado utilizar nuestros dispositivos móviles de la forma correcta. La seguridad al volante es fundamental y estar hablando o comunicarse por chats entraña riesgos, no solo para nosotros, también para los otros ocupantes de la vía o de la calzada.
Sigue las normas y procura estar preparado (gps, llamadas, o mensajes que tengas que enviar) antes de poner en funcionamiento el coche.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *