¿Cómo se cuentan los días de incapacidad?

como-cuentan-los-dias-de-incapacidad

Si estás buscando información sobre cómo se cuentan los días de incapacidad, has llegado al lugar adecuado. Es frecuente tener este tipo de dudas, por ello, en Grupo Médico Jurídico Durango queremos ofrecerte todo lo que necesitas saber al respecto.

En caso de incapacidad laboral por enfermedad o lesiones, es normal que te preguntes si los plazos se cuentan teniendo en cuenta los sólo días hábiles o según el calendario. La salud es una cuestión primordial, así que no dejes de leer e infórmate con nosotros.

Incapacidad laboral: ¿cómo se contabilizan estos días?

Si tienes dudas sobre cómo se cuentan los días de incapacidad, has de saber que en cuestiones de salud no se diferencia entre domingos, festivos y días laborables. Por ello, a la hora de contar los días de incapacidad se tienen en cuenta cada uno de los que aparecen en el calendario.

Es decir, en los periodos de incapacidad no se descuenta ninguno de estos. Ten en cuenta que las molestias y el dolor no entienden de festivos o domingos y, por ello, no van a cesar en estos días, sino que permanecerán de forma continuada. Por tanto, es fundamental tenerlos en cuenta para saber cómo se cuentan los días de incapacidad del INSS.

En este sentido, si una persona cuenta con una autorización médica para no trabajar durante 15 días por incapacidad laboral, estos se contabilizan según cada uno de los días disponibles en el calendario y sin hacer ningún tipo de excepción.

Cómo se cuentan los días de descanso

Los días que se consideran de descanso para los trabajadores, no son una excepción para alguien que se encuentra en periodo de recuperación por incapacidad laboral. Es decir, contamos con un plazo de 15 días prescritos de baja y tenemos 2 domingos, aunque estos sean jornadas de libranza para la mayoría de trabajadores, estos no son excluidos a la hora de contabilizar el periodo de incapacidad.

De hecho, estos 2 domingos formarían parte de este plazo. Por tanto, si nuestra incapacidad comienza un lunes, día 1 del mes, el periodo finalizará el día 15, ya que se incluyen también domingos y festivos.

Así que, si te preocupa cómo se cuentan los días de incapacidad y cómo afecta al pago de la prestación, has de saber que estos se contabilizan y, por consiguiente, se seguirá pagando la cantidad determinada al trabajador.

Incapacidad laboral: ¿cómo se contabilizan estos días?

Sin embargo, has de saber que el trabajador no recibe un doble pago. No se ofrece una cuantía por la incapacidad y otra como remuneración del día de descanso. Para profundizar en este tema y ayudarte a aclarar cómo se cuentan los días de incapacidad debemos recurrir al artículo 173 de la normativa competente.

La ley establece que no se tiene derecho a la remuneración del descanso dominical, cuando el trabajador percibe por ese mismo día, el auxilio o indemnización por enfermedad o accidente laboral.

En definitiva, los días de descanso se tienen en cuenta para el cese y cobro de la prestación que corresponde a la incapacidad, pero no suma valor a la misma o se corresponde con otra indemnización diferente.

>  Enfermedades profesionales en el sector textil

Cómo se cuentan los días de incapacidad en vacaciones

Si te preocupan las vacaciones, has de saber que una incapacidad laboral motiva la suspensión de las mismas. De este modo, y una vez se dé por finalizado este periodo, el trabajador puede continuar disfrutando de sus vacaciones pendientes.

De hecho, no perderá sus días de vacaciones, ya que por ley se dicta que por cada año trabajado, todo individuo tiene derecho a disfrutar de unos días libres remunerados, los cuales no se pierden por motivo de incapacidad laboral.

Desde cuándo se cuentan los días de incapacidad

Otra duda muy común en referencia a cómo se cuentan los días de incapacidad, es cuando se inicia este periodo. Por tanto, si te preguntas desde cuándo se comienza a contabilizar la incapacidad, debes saber que desde el mismo día en el que el médico la prescribe.

Asimismo, también existen las incapacidades retroactivas, es decir, el médico en cuestión puede ofrecer justificación unos días más allá del momento de la evaluación a petición del propio paciente o interesado.

En cualquier caso, la fecha que se considera como inicial es la misma que prescribe este profesional, y la cual también será tomada como referencia por la EPS en el reconocimiento de la incapacidad.

como-se-cuentan-los-dias-de-incapacidad

¿Qué pasa cuando se suman varias incapacidades?

También es posible que se produzca un doble accidente o se desarrollen varias dolencias a la vez y que cada una de ellas motive la prescripción de incapacidades diferentes. ¿Cómo se cuentan los días de incapacidad en estos casos?

En este sentido, es fundamental que sepas que esto no significa que las dos incapacidades se tengan que acumular. El trabajador estará incapacitado desde el momento en el que se produce el hecho que impide el desempeño laboral, hasta que el médico lo considere oportuno.

Es decir, estos días no son el resultado de la suma de las dos incapacidades, sino que el trabajador deberá cumplir con el plazo más largo prescrito por el médico. Para que puedas entenderlo, la incapacidad que cuente con el mayor número de días, reemplaza a la que presenta un plazo menor.

Asimismo, si ya habías ya habías iniciado el periodo de incapacidad de dos semanas, y a mitad de este periodo sufres un nuevo accidente que motiva otro periodo de baja, la segunda no se inicia después de haber cumplido con la totalidad de los días previstos en la primera incapacidad. En este caso, se produce la ampliación o extensión de la incapacidad inicial hasta cumplir con la fecha que ha estimado el médico como precisa, para tu recuperación final.

¿Te ha sido útil este artículo? Esperamos haber podido aclarar todas tus dudas sobre cómo se cuentan los días de incapacidad. Recuerda que si precisas de ayuda para resolver alguna incidencia o hacer frente a un proceso legal en consecuencia, en GMJD contamos con el mejor equipo legal y la mayor especialización en materia de incapacidad laboral.

También te proporcionamos la mejor atención en caso de accidentes de trabajo para poder defender tus derechos e intereses con la mayor eficacia. Te acompañamos a lo largo de todo el proceso para proporcionarte toda la ayuda médico-legal que necesites.

Solicítanos información sobre nuestros servicios o presupuesto a través de nuestros medios de contacto. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?