reclamación de una enfermedad profesional

La enfermedad profesional es contraída como consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena. Es por esta razón por lo que la empresa debe asegurar el riesgo con una mutua por enfermedades profesionales. Esto indica que antes del inicio de cualquier actividad laboral, debe practicarse un reconocimiento médico a todos los trabajadores que puedan desempeñar una labor de riesgo.

¿Cómo reclamar una enfermedad profesional?

El trabajador que sufre un problema de salud adquirida durante su trabajo puede acudir a la mutua que le corresponde para poder declarar su baja por enfermedad profesional.

En el caso de que la mutua no considere su caso enfermedad profesional, el trabajador puede acudir a su médico de la Seguridad Social para que valoren si el origen de la enfermedad está ligado con el trabajo que desarrolla, es decir si existe un nexo de causalidad.

Ante una exploración del paciente, si el médico considera que la enfermedad tiene un origen laboral, éste podrá emitir un informe médico a la Seguridad Social.

¿Qué factores de riesgo pueden originar una enfermedad profesional?

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas en el trabajo.
  • Por la presencia de agentes tóxicos en el ambiente de trabajo.
  • Por la acumulación en el tiempo de agentes tóxicos en el organismo.
  • Si existiera una complicación en los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos de la voz por motivos laborales.

¿Cómo podemos demostrar la existencia de una enfermedad profesional?

Hay que tener en cuenta que no todas las enfermedades causadas por el trabajo tienen la consideración de enfermedades profesionales. Para la identificación de una enfermedad laboral debe existir un agente que produzca la causa en la organización o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud.

En este sentido, deben existir causas cualitativas: establecer una lista de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de sus representantes.

Si nos referimos a causas cuantitativas, podemos afirmar que existen disposiciones existentes en relación a normativas legales en cuanto a límites o concentraciones máximas de niveles de sustancias tóxicas o acumulación de trabajo que puedan ser permisibles para los trabajadores. Además de determinar los niveles de tolerancia y las mediciones específicas de la organización.

Entre los derechos que tiene el trabajador podemos referirnos a prestaciones económicas o subsidios por incapacidad temporal o indemnizaciones por contingencia profesional.

cxvegdsvcrfdc.gif

Publicaciones relacionadas

305 thoughts on “Claves para reclamar una enfermedad profesional

  1. yo soy pintor profesional en la industria del metal, me he intoxicado he
    ido a la mutua y mi empresa me ha dado de baja, la mutua me dice que no
    me puede dar la baja por enfermedad por que estoy de baja de la empresa
    estoy esperando a que me hagan unos test. de alergia.
    si me da positivo, me ha dicho el dermatologo que se seria enfermedad profesional.
    me podrian decir que tengo que hacer?

    1. Para que podamos demostrar que usted padece una enfermedad profesional, deben darse los siguientes elementos:

      – Que el trabajo se haga “por cuenta ajena“.
      – Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales.

      1. Buenas tardes tengo una pregunta lo podrian pensionar a uno por enfermedad profesional tenosinovitis y epicondilitis y sin importar edad y tiempo en la empresa gracias

        1. Buenos días, Lilian, la edad no debería ser un problema siempre que usted pueda demostrar que se encuentra limitada para realizar su trabajo habitual, para ello, tiene que verle uno de nuestros médicos peritos, para determinar si su caso es viable de seguir adelante, póngase en contacto con nosotros.

  2. Llevo años trabajando en una cadena de pintura (17años o así) al principio iba bien pero con el paso de los años primero me empezó a doler el cuello y me sacaron que tenia unas protusiones (las cuales no eran por enfermedad profesional según la mutua). El caso es que sigo trabajando y cada vez me dolía mas incluso los hombros y espalda, me ven en la mutua, me hacen unas pruebas reconocen que tengo estas protusiones y algo mas pero que eso no era una enfermedad profesional que era común, se tenia que hacer cargo el INSS. Hare un paréntesis para decir que en esta cadena terminas de pintar una pieza y ya tienes dentro la siguiente o mas, esto exige un gran sacrificio. Te tienes que preparar la pintura y hay trabajos que por sus características los desengrasamos a mano con mezclas de disolventes reciclados. El caso es que yo no podía hacer otra cosa que tomarme analgésicos, friegas en el cuello y los ejercicios que me mandaron, la empresa decía no poder cambiarme de puesto y todo esto cogiendo pesos con movimientos repetitivos al pintar etc. Bien pues poco a poco un día me di cuenta que al afeitarme el cuello no recuperaba su eje, al parecer se ha desgastando mas, del lado que tengo que inclinar la cabeza para ver el contraluz que me va haciendo ver lo pareja que va la pintura. Así que hoy en día tengo una escoliosis cérvico torácica y hípercifosis; cervico braquialgia; contracturas continuas etc. Además de proporcionarme una depresión, la cual es posible que ya tuviera y que al dejar de trabajar (¿pues estoy en baja asimilada?) se me ha venido todo encima.
    Mi pregunta es: tan difícil es obtener una minusvalía por enfermedad profesional, porque ami me están poniendo muchas trabas. Muchas gracias por atender mis desgracias

    1. No solamente puede solicitar el grado de minusvalía sino que también si dicha secuela le merma su capacidad para la realización de su actividad, podemos estudiar su caso para determinar cómo le limita su patología en el ejercicio de sus actividades, valorando si le corresponde una Incapacidad Permanente y el grado de la misma.

  3. Buenos días. El mes pasado sufrí un accidente de trafico in itinere y después de las pruebas medicas de la mutua laboral me dicen que tengo una tendinitis degenerativa del supraespinoso en la mutua me dicen que el accidente no tiene que ver con la lesión a pesar de que el dolor comenzó a raíz de el accidente. Pero tampoco valoran que pueda ser una enfermedad laboral ya que hace 12 años trabajo montando aires acondicionados y e de cargar mucho los hombros. Como puedo pedir que valoren esa opción?

    1. En respuesta a su consulta, le informo que la mutua le deriva a la Seguridad Social dado que toda patología degenerativa es enfermedad común. Si podemos demostrar que no ha tenido bajas anteriores por dicha patología, ni sintomatología derivada de la misma antes del accidente, éste ha podido provocar un agravamiento. Por lo que una vez demostrado el nexo de causalidad y valorando las limitaciones que le merman para la capacidad funcional de su actividad laboral, podríamos evaluar si es susceptible de una Incapacidad, el grado de la misma y que sea considerado como accidente laboral.

  4. Llevo mas de dos años laborando en la industria metal mecánica,mi labor es marcar las piezas fabricadas con marcadores de impacto y pulirlas con motor toll.
    Llevo varios meses sintiendo dolor fuerte en mis manos y parte del ante brazo.
    Aún sigo en el mismo oficio,que debo hacer?
    Es síntoma de una enfermedad profesional? Ya que hago el mismo movimiento.

    1. En respuesta a su consulta, le informo que sería necesario conocer el diagnóstico, para ver si su patología está incluida dentro de la Lista de Enfermedades Profesionales y poder ser considerada como tal.

      También sería necesario acudiera a un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal que valorara la limitación que merma su capacidad funcional en relación a las tareas que desempeña en su trabajo (realizar esfuerzos manuales, manipular objetos, movimientos repetitivos…), a fin de evaluar si fuera susceptible una incapacidad permanente para su profesión habitual.

  5. Hace dos meses empece con una dermatitis de contacto en las manos.Trabajo haciendo uñas,mi medico me dio la vaja pero al ver q no mejoraba me dijo que seria algun producto q toco y q tendria q ir a la mutua.llevo un mes esperando lss pruebas y la mutua no me da ka baja dice q alomejor no es competencia suya . Y yo estoy fsltando al trabajo sin poder estar de vaja en ningun sitio.que devo de hacer porq ya ni lo se

    1. En respuesta a su consulta, le informo que el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso por un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que su patología sea reconocida como Accidente de Trabajo. Para ello, sería necesario ponerse en manos de especialistas (médicos peritos y abogados laboralistas) para proceder a una reclamación efectiva de la incapacidad permanente y su reconocimiento como accidente laboral.

  6. Hola, hace unas semanas tuve un tropiezo mientras trabajaba. A raíz de ello empecé a tener molestias en la rodilla dcha. Fui a la mutua al cabo de unos días y tras una resonancia me diagnosticaron rotura horizontal de menisco interno. La médica me dijo que es degenerativo pero he leído en el informe que tengo el grosor de la rodilla bien. La Seg. Social me ha dado la baja.
    Quisiera saber los pasos a seguir para reclamar a la mutua. Gracias.

    1. Le informo que para que el percance sufrido en el trabajo sea reconocido como accidente laboral, lo primero que hay que tener en cuenta para su reclamación, es demostrar el nexo de causalidad, relacionando las lesiones sufridas con el puesto de trabajo.

      El primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que su patología sea reconocida como Accidente de Trabajo. Sería necesario se pusiera en manos de especialistas (Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Abogados laboralistas) para proceder a una reclamación efectiva.

  7. Pues mi caso es el siguiente llevo 20 años de dependienta realizando labores varias y todas ellas requieren un esfuerzo continuado de hombro( perchar,colocar almacen, repartir ropa, pelar camiones,ect..) no descanso los hombros en toda mi jornada laboral . Ya en 2010 tuve molestias en el hombro derecho y me diagnosticaron una calcificacion en fin q hasta el dia de hoy he estado dias peores y dias mejores dependiendo del volumen de trabajo,ahora somos la mitad de plantilla y la carga de trabajo es brutal y mi hombro ha dicho que hasta aquí llega y estoy con una tendinitis calcificante de 6cm rabiando de baja por la seguridad social la doctora me comenta q puede ser una enfermedad profesional pero la mutua me dice que no. Podriais ayudarme gracias

    1. Le informamos que el primer paso que debe realizar es ponerse en manos de un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo que, mediante la exploración y el estudio de la documentación médica, pueda demostrar que dicha patología es a consecuencia de su actividad laboral, valorando las limitaciones que le merman su capacidad funcional, pudiendo ser susceptible de una Incapacidad Permanente por Enfermedad Profesional.

  8. Me han concedido la incapacidad permanente.Cuanto tiempo tengo para reclamar la absoluta. Producida por enfermedad profesional que debo hacer para hacer una reclamacion a la mutua de la empresa.

    1. sería bueno contar con un abogado laboralista para la tramitación de su incapacidad.

      Nuestro equipo de abogados y peritos médicos estudiarán conjuntamente su caso para la consecución de la incapacidad permanente que le corresponda.

  9. Hola.estoy trabajando repartiendo cartas en una empresa.lo hago andando.llevo 2 meses y medio trabajando y el medico de cabecera me ha detectado fascitis plantar.seria una enfermedad laboral? Siendo así tendría que ir a la mutua o sirve con la baja que da el medico de cabecera.muchas gracias

    1. La baja laboral dada por su médico de cabecera tendría validez independientemente del origen de la patología.
      En principio la fascitis plantar no está reconocido como enfermedad laboral, pero podría ser considerada un accidente laboral si se demuestra el nexo de causalidad con su puesto de trabajo.

  10. mi mujer trabaja en una concesionaria automotriz muy importante, luego de una crisis y de no entregar autos los daminificados hicieron varios escraches y hasta le llegaron a tirar un petardo en los pies, toda esta situacion hizo que este medicada por un psiquiatra y tratamiento psicologo, con licencia laborar, se pude reclamar indemnizacion por eso? saludos

    1. En respuesta a su consulta, para poder evaluar si usted es susceptible de obtener una incapacidad laboral, sería necesario que nuestro equipo médico le explorase y estudiara su documentación médica. Aparte, tendríamos que valorar si le podría corresponder una indemnización por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

  11. hola tengo casi 5 años trabajando en una empresa de chocolates en donde casi 4 años en los que he laborado me he dedicado a hacer trabajos en la computadora incluso algunos de digitación constante el detalle es que me an empezado unos dolores en las manos que también afectan mis muñecas y parte de mis brazos no me e realizado ningún examen pero quisiera saber si el síndrome del túnel Carpio es considerada una enfermedad ocupacional y que debo hacer ya que aparentemente con los síntomas que muestro esa seria mi enfermedad. gracias

    1. Para su información, le comunico que el síndrome del túnel del carpi si que se considera como una enfermedad laboral.
      En cualquier caso para poder valorar correctamente su dolencia, sería conveniente que nuestro Equipo Médico – Jurídico valorase su caso.
      Para ello tendría que facilitarnos su documentación y su presencia en consulta para la exploración del médico perito.

  12. Hola,llevo 23 años trabajando en el aereopuerto de bcn,en pista,el caso es que tengo una perdida auditiva de un 40% en cada oido,la empresa me tuvo que recolocar en otro puesto,he enviado a la S.S la documentacion para que me reconozcan una enfermedad profesional,creo que se dice,permanente no invalidante,pero estos me han remitdo a la mutua.
    Entiendo que la mutua es la que me valora y luego vuelve a remitir a la S.S? en caso de no estar deacuerdo que puedo hacer?

    saludos y gracias

    1. En respuesta a su consulta, una enfermedad profesional según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social:
      “La contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      Lesión permanente o invalidante son lesiones permanentes que no incapacitan o invalidan para el desarrollo de la profesión. Y existen unos baremos tabulados de indemnización.
      Efectivamente la MUTUA es la que le valora y remite informe a la Seguridad Social, en caso de no estar de acuerdo con la resolución que emita, puede manifestar su disconformidad con dicha resolución.
      Para ello sería necesario que cuando reciba la carta de la Seguridad Social (resolución)nos la remita cuanto antes para que nuestro Equipo Médico – Jurídico pueda valorarle y estudiar si usted es susceptible de una incapacidad y el grado de la misma y manifestar la disconformidad en función del dictamen.

  13. Buenos dias tengo 46 años de los cuales 34 años trabajo con el ramo automotriz como carrocero ,soldador , llevo cotizando a la riesgos profesionales mas de 10 años , y hace 5 años presento una enfermedad , de inflamación de manos , fracturas frecuente de dedos de manos y pies dolores impresionantes en columna con una desviasion en la misma los exámenes de la EPS dicen que es una artritis remato idea aguda y me dieron una incapacidad superior a 180 dias por lo que practica mente ya no puedo moverme que poseso puedo hacer para que me califiquen como enfermedad profesional

    muchas gracias

    1. Una enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece artritis reumatoide, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, pero con la contingencia de enfermedad común, puesto que dicha patología no está dentro de cuadro de las enfermedad profesionales.

  14. Hola, tengo 32 años, soy fontanero y hace tres años tuve una lesion en la rodilla trabajando cuando estaba de cuclillas ( note un chasquido) y el engarrotamiento de la rodilla, acudi a la mutua y despues de un par de placas me dijeron que no tenia nada. Al año siguiente acudi porque el dolor iba en aumento y me hicieron una resonancia magnetica con el resultado de no tener ninguna lesion. El otro dia volvi a ir a la mutua por otro chasquido y un dolor ya continuo pero ahora me dicen que esto es una enfermedad cronica y como resultado no es laboral. Yo tengo dos reconocimientos medicos anteriores a la primera lesion que dicen que no tengo ningun tipo de lesion ni desgaste en la rodilla pero los medicos lo achacan al deporte ( que no puedo realizar desde hace 3 años). Estoy esperando otra resonancia pero me parece inutil porque los medicos a toda costa estan intentando quitarse responsabilidades. como tendria que proceder? Nunca me habia cogido la baja por esta rodilla y no la quiero, yo quiero q me quiten el dolor para poder trabajar (que ahora me impide hacer mi trabajo con normalidad)
    Muchas gracias y un saludo.
    Gracias y un saludo

    1. Sería necesario que para estudiar su caso con mayor profundidad nos trajese toda la documentación médica relativa a su lesión. Para poder demostrar que hay un nexo de causalidad, es decir, que el chasquido de su rodilla fue en el trabajo provocándole la lesión, sería necesario que nos aportase las resonancias magnéticas anteriores al accidente, ya que como comenta en principio no tenía ninguna lesión. Así se podría demostrar la contingencia, es decir, que la lesión que padece es a consecuencia del accidente de trabajo, y no una enfermedad común.
      Para poder valorar dicha contingencia, es necesario que ponga en conocimiento de nuestro Equipo Médico – Jurídico toda la información de su caso

  15. Hola, en mi caso soy informatica y padezco un atrapamiento del nervio cubital a la altura de codo, en la mutua no me lo quieren reconocer como enfermedad laboral y estoy a la espera de una operacion. Sin embargo he encontrado en la pagina web de amat.es (asociacion de mutuas) lo siguiente:
    Síndrome del canal epitrocleo-olecraniano por compresión del nervio cubital en el codo –> Trabajos en los que se produzca un apoyo prolongado y repetido de forma directa o indirecta sobre las correderas anatómicas que provocan lesiones nerviosas por compresión. Movimientos extremos de hiperflexión y de hiperextensión. Trabajos que requieran apoyo prolongado en el codo.
    Por lo que creo que es una enfermedad laboral, como podría reclamar a la mutua?
    Gracias

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece atrapamiento del nervio cubital a la altura de codo, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, y evaluar la contingencia, es decir, demostrar que dicha lesión es a raíz de su actividad laboral.
      La principal premisa en una declaración de enfermedad profesional, es que este mencionada en la lista oficial de enfermedades profesionales.
      El listado oficial fue publicado en el BOE el 25/08/1978 (Real Decreto 1995/78 de 12 de mayo) consta de diferentes apartados. En su caso:
      “ Enfermedades del sistema osteomuscular causadas por determinadas actividades laborales o el medio ambiente de trabajo en que están presentes factores de riesgo particulares, son ejemplo de estas actividades:
      a) Movimiento rápidos o repetitivos

      b) Esfuerzos excesivos

      c) Concentraciones excesivas de fuerzas mecánicas

      d) Postura incomodas o no neutrales

      e) Vibraciones

      El frío in situ o en el medio ambiente pueden incrementar el riesgo.”

  16. Hola.LLevo casi dos años trabajando como teleoperador en el mismo puesto de trabajo a jornada completa y es la tercera vez en 8 meses que termino de baja por contingencias comunes por una cervicalgia aguda. Nunca habia estado de baja anteriormente y estoy convencido que el causante de mi problema es mi puesto actual de trabajo debido a largos periodos de tiempo en la misma postura. Acabo de incorporarme a mi puesto de trabajo hace solo unos dias y las dolencias han vuelto despues de 2 meses de baja con su correspondiente tratamiento y rehabilitacion. Mi pregunta es si puedo pedir la baja directamente a la mutua por enfermedad profesional (aunque las anteriores veces haya estado de baja por contingencias comunes) y si deberia ir a la mutua directamente o de nuevo a mi medico de cabecera. Muchas gracias de antemano.

    1. El dolor de cervical que Usted refiere puede ser por una mala higiene postural, es decir, una mala postural al permanecer sentada durante mucho tiempo.
      De todos modos, informarle que la cervicalgia que nos menciona, no este recogido dentro del lista de las enfermedad profesionales.
      En cualquier caso sería necesario que nuestro equipo médico le explorase para poder valorar si padece alguna patología a nivel cervical. Para ello tendríamos que darle cita y aportarnos la documentación medica que posea para poder estudiar si padece limitaciones y puestas en relación con la actividad laboral que realiza evaluar si es subsidiaria de alguna discapacidad/ incapacidad.

  17. Hola Yo Tube un accidente laboral con un taladro me torcí la muñeca en eso que fui a la mutua y me dijeron que tenía otras cosas aparte de lo que me hice con el taladro .reclaméa la mutua y entonces no era problema de ellos.qué puedo hacer para volver a reclamar ya he reclamado y me han dicho que no pertenece a ellos

  18. Hola pues ami me a aban de operar de túnel de carpo bilateral en ambas manos mi pregunta túnel de carpo esta en la lista de posible enfermedad laboral.

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      Su patología síndrome del túnel carpiano figura en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

      En cualquier caso, para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual, tendría que ser valorado por nuestro equipo médico a fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, y evaluar la contingencia, es decir, demostrar que dicha lesión es a raíz de su actividad laboral.

  19. hola me llamo jose, tube un accidente de trabajo me he caído de una altura de dos metros y me llevaron a urgencias en ambulancia ya que en un principio no sentía las piernas, me encontraron una hernia disca, rozadura de disco y perdida de liquido del disco, casi no me puedo ni sentar y me quedo pillado en ciertas posturas, no me puedo agachar ni ponerme bien recto, que debo hacer. gracias.

    1. Le informamos que a raíz de su accidente laboral puede tener la posibilidad de obtener una indemnización por secuelas.
      Para ello, tendría que pasar consulta con nuestro equipo médico valorar dichas secuelas, y ver si le corresponde alguna indemnización. Y así comprobar si le han quedado secuelas que puedan estar en el cuadrado de lesiones permanentes no invalidantes , es decir, una secuela que no le incapacita para realizar su trabajo, pero si es indemnizable.

      Las lesiones permanentes no invalidantes son aquellas secuelas (lesiones, mutilaciones y deformidades) de enfermedades profesionales o accidentes laborales que suponen una merma de la integridad física del trabajador, con carácter permanente, pero sin llegar a influir de manera significativa en sus aptitudes para realizar su trabajo habitual. La prestación por lesiones permanentes no invalidantes tiene como fin compensar económicamente dichas lesiones, siempre que estén recogidas en el baremo.

      En cualquier caso, le adjunto el link de nuestra página web, donde le explicamos lo mencionado anteriormente:

      https://www.grupomedicodurango.com/prestacion-por-lesion-permanente-no-invalidante/

  20. trabajo de 12 años como pinche de cocina haciendo todo en la cocina i muchos movimientos repetitivos,,como cortar 150 bogadillos al dia pan para la comida y cena para 70 comensales cada comida ensaladas,,,cortar tomates y fregar todo despues de comer y todo es plastico que necesita secar,,bueno tengo mucho dolor de mano y hombro no puedo dormir y la mano se me duerme mucho ,,y mi empresa no quere mandarme a la mutua,,y mutua no quere atenderme si no tengo papel de la mutua,,de dos años estoi diagnosticada con tunel carpiano y enfermedad profesional por mi medico de cabesera y riesgo laboral,,ahora ya no puedo ca si mover la mano la tengo inchada y con mucho dolor,,y lo malo que ahora me duele tb la otra la iscquerda,,,y mi medico me dio la baja ,,con enfermedad profesional…mi empresa me a dicho que ellos no se hacen cargo que coja la baja si es necesario pero la mutua no me manda,,,estoy mui desgustada despues de 12 años trabajando y mi mano se me a puesto mala en el trabaja que no me hagan caso y que me manden al medico,,porfavor aconsejarme que tengo que hacer,,y si tengo que denunciar a alquien como tengo que hacerlo,,,es que me siento invalida,,sin mis manos,,solamente me veo con media mano…que la derecha ya casi no puedo hacer nada con ella y la otra los dedos ya se me duermen y tengo mucho dolor,,graciasss

    1. Le informamos que conforme la patología que nos menciona, si parece ser una enfermedad profesional, luego es la mutua la que tiene que hacerse cargo.
      No obstante debería ir a su médico de cabecera y si no puede seguir trabajando como es enfermedad profesional la Dra. deberá tramitar su baja por contingencia profesional y derivársela a la mutua.

  21. trabaje en una empres de cultivos de ostiones, la cual tenia que reparar mallas, el movimiento de manos muñecas y hombro era repetitivo y todo por encima del hombro, estuve trabajando 10 años la cual me detectaron síndrome del túnel de carpiano, la mutual no lo reconoció como una enfermedad profesional la cual me tuve que operar de ambas manos en el hospital, pasado el tiempo la el doctor de la comping me dio el alta aun sintiendo dolores en mis manos, alcance a trabajar con dolores en mis manos 2 meses realizando tareas muy livianas, en ese periodo la empresa cerro las actividades fiquitandonos a todos, no puedo seguir trabajando porque aun siento dolores en mis manos,me finiquitaron el 2008 hasta la fecha no puedo trabajar por mis dolores en las manos, varias veces se hincha una vena de la muñeca, ya estamos a 2015 que puedo hacer.

    1. Le informamos que su patología síndrome del túnel carpiano figura en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
      Una enfermedad profesional es según el Artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

      En cualquier caso, para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual, tendría que ser valorado por nuestro equipo médico a fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, y evaluar la contingencia, es decir, demostrar que dicha lesión es a raíz de su actividad laboral.

  22. Hola mi caso es el siguiente llevo 12 años de carnicera y un nervio de la mano derecha se a deformado la mutua me lo a di asnos ticado como enfermedad laboral y me operaron hace un año e quedado mal con dificulta de movilidad y sin fuerfa y con dolores yo no puedo volver a mi puesto de carnicera y la empresa se esta cansando y me despida si me despiden puedo pedir una indemnización ala empresa por haber perdido mi salud en mi puesto de trabajo

    1. Le informamos que en su situación, si la empresa opta por despedirla, y Usted considera que es improcedente.
      Usted puede denunciar a su empresa por ello.
      En cuanto a las secuelas que Usted refiere, si ha sido raíz de la intervención quirúrgica y se puede demostrar, el nexo de causalidad de dicho tratamiento quirúrgico y las secuelas. Podríamos estar ante un posible caso mala praxis.
      Si quiere que nos ocupemos de su caso. Nuestro equipo médico jurídico puede asesorarle.
      Para ello sería necesario que le diésemos cita en nuestro centro, donde nuestro equipo médico la explorase y valorase toda su documentación médica. Para determinar si se ha producido una negligencia.

  23. buenas mi consulta es la sigiente soy mecanico de automocion 18años de antiguedad tengo sindrome del tunel carpiano en las dos manos operado de ladercha y la izquierda por operar reconocido por la mutua como enfermedad profesional la dercha todavia con problemas
    ¿como devo de actuar ante esta situacion ?
    ¿tengo derecho auna indenizacion por parte de la enpresa ?
    ¿que medidas tiene que tomar la enpresa ante esta situacion ?
    esperando su contestacion un saludo gracias

    1. Después de valorar la información que nos ha facilitado. La opción a la que puede recurrir, es a solicitar en el Instituto de la Seguridad Social una incapacidad permanente, por la que si se la conceden Usted percibiría dependiendo del grado de dicha incapacidad un pensión.
      Si el Instituto de la Seguridad Social le deniega dicha solicitud. Puede ponerse en contacto con nosotros para que nuestro equipo médico le explore y valore toda su documentación médica. Y así poder determinar qué grado de limitaciones padece, para la realización de su trabajo habitual. Y poder evaluar el grado de la incapacidad permanente.

  24. buenas tardes,tengo51 años ,soy mecanico de profesion, llevo en ella 37añosde los cuales llevo trabajandoen el mismo concecionario 30añosmi categoria es oficial de primera y mi trabajo lo realiza en turismos y vehiculos industriales.acudo al medico de cabeceraqiuen sospecha que padezco de STC segun el ,lo que tengo es enfermedad profesional, me manda a la mutua y me atienden ,sospeñan tambien STC me hacen varias pruebas en entre ellas una electromiografia quien confirma el STC automaticamente me dan la baja,refiero tambien tanosinuvitis flextora y extensora en tercer dedo,de esto no quieren saber nada,a los 15 dias de estar de baja y tras despues de realizar el estudio de mi puesto de trabajo me dan el alta por CURACION y la baja la concideran accidente de trabajo,un fraude si no me equivoco al igual que el estudio de mi puesto.he solicitado el cambio de contingencias al INSS, que mas puedo hacer.GRACIAS

    1. En relación a su consulta, le informamos que para poder valorar su caso, sería necesario que fuese explorado por nuestro equipo médico, además de facilitarnos toda su documentación médica para determinar las actuaciones que se pueden hacer.
      En cualquier caso, además de determinar las actuaciones legales para el cambio de la contingencia, nuestro equipo valoraría si cumple con los requisitos para poder obtener una incapacidad permanente para la realización de su trabajo habitual.

  25. Buenos días, tengo el síndroma del túnel carpiano. Hace 3 años me operaron las 2 manos y ahora estoy otra vez igual, en la empresa donde trabajo llevo trabajando 7 años. El médico de cabecera me ha dado la baja por enfermedad profesional, al llevarla a la mutua directamente me dicen que eso es ilegal y que mi medico no puede hacer eso y que no me van a atender. Despues de 1 semana he vuelto a ir al de cabecera y me ha cambiado la baja por enfermedad común. Ahora no se que hacer porque ya no se que es lo correcto y que no es lo correcto. Que tengo que hacer? a quien me tengo que dirigir para que me hagan caso? supongo que ahora al ponerme en la baja enfermedad común si que me atenderán en la mutua.
    Gracias por su atención. Espero que me pueda ayudar. Un saludo

    1. Como nos comenta, si su informe ya ha cambiado de enfermedad profesional a baja por enfermedad común. Y ese era el motivo por el cual, no querían tramitar su expediente la Mutua.
      Debería asistir a las oficinas de la Mutua, para realicen los trámites oportunos.
      En el caso que Usted, siga teniendo problemas. Puede asistir a nuestra consulta, para que nuestro equipo médico jurídico le asesore.

    2. Como nos comenta, si en su informe ya le han cambiado de enfermedad profesional a baja por enfermedad común. Y ese era el motivo por el cual, no querían tramitar su expediente la Mutua.
      Debería asistir a las oficinas de la Mutua, para realicen los trámites oportunos.
      En el caso que Usted, siga teniendo problemas. Puede asistir a nuestra consulta, para que nuestro equipo médico jurídico le asesore.

  26. Hola trabajo como tornero soldador mecanico y tengo un problema lumbar y este es la impresión diagnostica: _Disminución de la lordosis lumbar fisiológica / signos de espondolocis lumbar / Discopatias L1 – L2, L3 – L4 Y L4 – L5. / Protrusion anular L3 -L4 que contacta ligeramenta ambas raíces L3 a nivel foraminal. / Rotura focal de aspecto foraminal izquierdo de anillo fibrozo del disco intervertebral L4 – L5 con Protrusion anular que contacta la raíz L4 izquierda a ese nivel. / Leve signos de artrosis facetarea L3 – L4 Y L4-L5. Según la impresión diagnostica podría ser laboral lo que tengo y que trámite deviera ASER cual seria el conducto regular gracias.

    1. Le comunico que las patologías que usted refiere, son degenerativas, no están encuadradas dentro del cuadro de las enfermedades profesionales.
      No obstante, sería necesario que se pusiese en contacto con nuestra oficina para tratar de estudiar su caso, para ello es requisito imprescindible que nuestro grupo médico le explorase para evaluar las limitaciones que padece y en función de las tareas que desarrolla en su puesto de trabajo el especialista podrá valorar qué grado de incapacidad permanente podría obtener.

  27. tengo el sindrome del tunel carpiano en las dos manos y la derecha me la tengo que operar. Yo empeze con los medicos antes de estar en el paro, mi situacion actual, el diagnostico me lo han dado 7 meses despues, y quiero saber si aun puedo solicitar que la consideren enfermedad laboral, no se si influye el que este cobrando el desempleo.Gracias

    1. el hecho de que esté en el paro no influye para que Usted pueda solicitar la incapacidad permanente por enfermedad profesional, no obstante para determinar el grado de incapacidad permanente será necesario que a nuestro equipo médico le facilitase toda la documentación que obra en su poder y tras la exploración poder evaluar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma.

  28. Buenas tardes! Mi caso es el siguiente: Estoy trabajando de hace más de 7 años en una panadería tanto en el la parte de producción como en reparto. Desde unos 2 años he desarrollado alergia a las harinas, estoy tomando pastillas antihistamínicos todos los días, un pulverizador para la nariz y Rilast Forte Turbuhaler para el asma que me ha sido producida por la alergia.
    Le indico el hecho de que las síntomas de la alergia y el asma se me están agravando con el paso del tiempo aunque utilizo mascarillas faciales.
    Un medico me ha dicho que se me puede agravar bastante afectándome los pulmones.
    Estoy pensando en buscarme otro trabajo, pero me gustaría saber si me corresponde alguna indemnización o algún tipo de minusvalía. Muchas gracias!!!

    1. En relación a su consulta, para poder solicitar una incapacidad permanente sería necesario que nos aportase toda la documentación que posea y nuestro equipo médico lo estudie y le haga una exploración , para evaluar las limitaciones que padece y si es como consecuencia del trabajo para poder demostrar que la contingencia es enfermedad profesional. En relación a una indemnización es necesario demostrar si existe falta de medidas de seguridad en la empresa. Y en relación a la minusvalía, una vez estudiado su caso por nuestro equipo médico se establecería el porcentaje según se recoge en el real Decreto 1971/1999.

  29. Bueno mi preocupación es la siguiente trabajo en un supermercado en el área de fiambrería.me mandaron a evaluar a la achs asociación chilena de seguridad donde me mandaron a ser una eco partes blandas y un examen con corrientes que no recuerdo nombre los dos disen que tengo túnel carpiano el miedo mio k no me lo tomen como una enfermedad laboral.que puedo haser si eso su sede gracias

    1. Por enfermedad profesional se entiende… link y existe una lista oficial con todas ellas que también publicamos en otro post. Por tanto si en su trabajo como comenta realiza movimientos repetitivos y ha sido diagnosticada del Síndrome Túnel Carpiano, sí que estaría considerada como enfermedad profesional.

  30. buenas noches
    llevo en mi empresa trabajando desde el 2008 , tranajo en una linea de montaje en la cual son 5puestos que se rotan cada 30 minutos, en el 2012 empezo a dolerme el hombro (antes de estar en esta empresa no me habia tenido ninguna molestia en los hombros).
    Fui a la mutua me hicieron un RM en la cual decia que tengo una tendinopatia degenerativa del supraespinoso y me digeron que que eso no era laboral , que tenia que coger la baja por la INSS. (2012)
    En septiembre de 2014 cogi la baja y estuve 3meses de baja por el hombro.
    cuando volvi me pusieron en otro puesto el cual se tira mucho de hombros y muñecas, y me duele bastante el hombro aparte que me cuesta levanrarlo lateralmente,
    como podria hacer para que se haga cargo la mutua, porque en el puesto que me han puesto se me esta agrabando (le dije al medico de la empresa que me dolia y no me quiere cambiar).
    La pregunta es :como puedo hacer para que la mutua se haga cargo, repiito que en mi trabajo son movimientos repetivos y en el nuevo puesto noto que cada vez se esta agrabando mi lesion

    1. Según la disposición adicional 34, artículo 116 de la Ley general de la Seguridad Social (LGSS), la enfermedad profesional: “Es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena (o por cuenta propia en los autónomos que hayan optado por esta prestación) en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación o desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. Es una definición puramente “legalista” hasta el punto que el Tribunal Supremo indica que cuando nos encontramos ante un supuesto de enfermedad profesional recogido en la lista de EEPP que allí se indican, existirá una presunción legal “iuris et de iure”, no siendo necesario la prueba de la existencia de relación de causalidad entre el trabajo y la enfermedad. De modo que si en una patología establecemos un nexo causal entre el trabajo y la enfermedad, y esta o la actividad no están incluidas el listado de EEPP, deberemos considerar dicha patología como accidente de trabajo.

      En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma.

  31. trabajo desde hace 2 años y medio como cajera de supermercado. mi medico deu cabecera me ha dicho que es tendinitis. Acudo a la mutua y me dicen que no es enfermedad profesional . Que debo hacer?

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece tendinitis, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, con la contingencia de enfermedad profesional, en el caso de que esta patología sea consecuencia de la realización de su trabajo habitual.

  32. Hola..tengo 28 años trabajo hace 4 años en una empresa de alimentación pregunta ciesufro hace 2 anos tendinitis hasta mi cuello en algunas veces al restregar fondos enormes y pelar y picar alimentos. Mi pregunta es
    ¿puedo pedir q m finiquiten por esta enfermedad nose si laboral o profesional? que debo hacer..atentament espero su respuesta. ..
    Gracias

    1. Lo primero es necesario que nuestro equipo médico la explore y estudie todo su historial médico. Para determinar si Usted con las patologías que padece cumple con los requisitos necesarios, para poder optar a una incapacidad permanente. Y comprobar las limitaciones que tienen para la realización de sus funciones laborales, y así poder comprobar el grado de dicha incapacidad. La cual en principio la incapacitaría para realizar su trabajo habitual.

  33. tengo 20 años de trabajo en una caja de compensacion familiar, se me ha diagnosticado una protuncion discal, discopatia l5-s1 tecnosinovitis de quervain epicondilitis, tunel carpiano. me ha evaluado la junta nacional de invalidez y me ha dianosticado enfermedad profecional a la ARL nadie se ha pronunciado para nada, he sido reubicada y sigo con muchos dolores que hago la ARL no deberia haberme enviado algun comunicado, o la empresa no se estoy desorientada.les agradezco cualquier orientacion, gracias

    1. Tendría que aportarnos toda la documentación médica para que nosotros estudiásemos las limitaciones que le producen dichas patologías y valorar si sería beneficiario de una Incapacidad y el grado de la misma. Nuestro equipo de especialistas podrá valorar su caso y concretar la situación en la que se podría encontrar en relación de las tareas fundamentales en su trabajo habitual.

  34. Llevo 17 años trabajando como operador de produccion. Y hace unos meses que el dolor de las manos y hombro no me dejaban trabajar bien. Opte por ir al medico y los examenes arrojaron sindrome tunel carpiano. Por lo que averigue decidi operarme con un medico particular. Porque la mutual es muy ambigua. Una vez operado yo podria acogerme a la mutual para poder operarme la otra mano y estar cubierto por el seguro.

    1. Le informamos que conforme la patología se encuentra categorizada como enfermedad profesional, por lo que sería la mutua la que tiene que hacerse cargo de los gastos ocasionados.

  35. hola trabajo en una empresa ya 10 años los primeros 4 hacia 6-8 km de escalera todos los días después menos asta que me enferme de un dolor insoportable a las pantorrillas
    y el prevencionista pide los ingresos a la achs para que me revisen y ay solo con mirar y tocar me dicen que no es enfermedad profesional
    y emiten un documento que dice “en estudio ” ase 2 años y nunca me an llamado a hacerme algún estudio
    ahora pagando con mi plata estoy en un tratamiento y todo indica que fue por mucha escalera
    puede este estudio de radiografías exámenes de sangre indicar que fue a causa del trabajo mi enfermedad ?
    gracias rogueth

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, con la contingencia de enfermedad profesional, en el caso de que esta patología sea consecuencia de la realización de su trabajo habitual.

  36. Hola yo trabajaba te conductor de trailer y cargaba y descargaba yo solo el camion en julio de 2014 al cargar me dio un gran tiron en la espalda llame a la empresa para comentarles lo que me habia pasado y me dijeron que MUTUA NO QUE FUERA A LA SEGURIDAD SOCIAL mi horario era de 15 a 3 no me mandaron a nadie hasta que aparecio mi relevo me dejaron tirado en el camion y me fui a urgencias y de urgencias fui al de cabecera y me dio la baja como enfermedad comun y ni la empresa quiso dar el parte de accidente y la mutua sin el parte no me atendian como accidente laboral a los 15 dias me despidieron me hicieron una resonancia en la seguridad social y tengo una hernia discal llevo 35 parte de baja cobrando el paro a traves de la mutua por enfermedad comun sin poder hacer vida normal sin poder dormir mas de 3 o 4 horas seguidas a base de pastillas para el dolor y estoy desesperado gracias por su tiempo un saludo.

    1. Según la disposición adicional 34, artículo 116 de la Ley general de la Seguridad Social (LGSS), la enfermedad profesional: “Es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena (o por cuenta propia en los autónomos que hayan optado por esta prestación) en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación o desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. Es una definición puramente “legalista” hasta el punto que el Tribunal Supremo indica que cuando nos encontramos ante un supuesto de enfermedad profesional recogido en la lista de EEPP que allí se indican, existirá una presunción legal “iuris et de iure”, no siendo necesario la prueba de la existencia de relación de causalidad entre el trabajo y la enfermedad. De modo que si en una patología establecemos un nexo causal entre el trabajo y la enfermedad, y esta o la actividad no están incluidas el listado de EEPP, deberemos considerar dicha patología como accidente de trabajo.
      En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma.

  37. Quería saber si una operación de acromion II y desbridamiento de la capa bursal inflamada del tendon supraespinoso de hombro se considera dentro de las enfermedades profesionales
    Gracias

    1. Para poder apreciar si esa patología que Usted padece le limita para desempeñar su trabajo con normalidad sería necesario que nuestro Equipo Médico le explorase y valorase la documentación relativa a su caso con la finalidad de determinar exactamente si Usted puede solicitar una incapacidad permanente y el grado de la misma. Pero en principio si su patología no le limita para realizar su trabajo con un mínimo de rendimiento eficiente no podría optar a solicitar una incapacidad permanente.

  38. Hola, soy enfermera pero paso mi jornada laboral con el ordenador llevo trabajando en tareas administrativas 13 años y hace 4 me diagnosticaron tendinitis quervain y a principios de año me operaron, no he quedado bien pues tengo lesion axonal del nervio radial, mi servicio de prevencion me lo reconoce como enfermedad profesional , mientras que la mutua de accidente me dice que no tiene nada que ver.
    Quisiera saber su opinion.
    Gracias

    1. Sería necesario para poder determinar si Usted puede ser susceptible de obtener una incapacidad permanente por las patologías que padece que nuestro equipo médico la explore y estudie todo su historial médico.
      Para poder valorar las limitaciones que padece para la realización de las tareas profesiones y así determinar a qué grado de incapacidad puede optar.
      Además de valorar las posibilidad de poder obtener un grado de discapacidad mayor, y comprobar si puede llegar al 33% para poder ser beneficiario de las ayudas.

  39. buen día mi, consulta es la siguiente,yo trabajo como auxiliar de camiones en una empresa de distribucion por 5 meses ,lo que conlleva a realizar un esfuerzo físico continuo y repetitivo de levantar peso,lo que me genero una hernia dical de los discos con abombamiento discal L4 Y L5,S1,la cual yo no tenia y otos problemas como escoliosis,lordosis protusion discal intersomatica L5-S1, MAS HIDROARTROSIS,mi consulta es la siguiente,el ortopedista que lleva mi caso lo tomo como enfermedad común y no quiere tomarlo como enfermedad laboral que puedo hacer para tramitarlo como laboral,yo ya me hice resonancia magnética y electromiografia y 3 mese de reposo que muy difícil terminen pronto.

    1. En respuesta a su consulta, una enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, con la contingencia de enfermedad profesional, en el caso de que esta patología sea consecuencia de la realización de su trabajo habitual.

  40. hola mi consulta es la siguiente mi marido sufre de epicondilitisy una epitrocleitis bilateral trabaja en una metalurgica ase 8 años y mi pregunta es el se puede operar por la mutual mientras lo atiende la art porke ase tres años esta cada ves peor y no da ningun resultado el tratamiento k eyos le asen si asemos eso despues no podemos reclamar

    1. En respuesta a su consulta, le informo que sería necesario conocer el diagnóstico, para ver si su patología está incluida dentro de la Lista de Enfermedades Profesionales y poder ser considerada como tal.
      También sería necesario acudiera a un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo y Valoración del Daño Corporal que valorara la limitación que merma su capacidad funcional en relación a las tareas que desempeña en su trabajo (realizar esfuerzos manuales, manipular objetos, movimientos repetitivos…), a fin de evaluar si fuera susceptible una incapacidad permanente para su profesión habitual.

  41. mi caso es que llevo desde el año 98 conduciendo maquinaria de limpieza.A dia de hoy tengo una hernia discal importante l5 s1,que me lleva a quirofano si o si.Estoy de baja por la seguridad social.¿se considera una enfermedad profesional?¿puedo reclamar daños a mi empresa?¿es legal que tras varia revisiones medicas de empresa no se hayan tomado medidas para no agravar mi dolencia?¿quien tiene que tomar las medidas,la mutua o el seguimiento de la salud?…estoy preocupao por que me veo en una silla de ruedas y entiendo que con 40años y mas de 18 años conduciendo maquinas de altas vibraciones..algo pòdre reclamar a mi empresa…gracias

    1. Sería necesario saber si la hernia discal que Usted padece se ha producido por su actividad laboral para que se pueda considera como accidente laboral. Para ello, tendría que aportarnos toda la documentación médica y tras el estudio de la misma y la exploración realizada por nuestro Equipo médico, poder evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual y valorar la posible incapacidad permanente y el grado de la misma. En cuanto a la contingencia, es decir, si se tramita como enfermedad común o accidente de trabajo como anteriormente les puse, debería contestarnos si la patología descrita ha sido a raíz de algún esfuerzo en su centro de trabajo.

  42. Hola buenas en el año 2006 trabajaba la construcción después de muchos años realizando este oficio se me fueron endureciendo las manos y en ese año la me dan la baja y me dicen q es del túnel metarcarpio y me operan de las dos manos siguiente trabajando después de dos meses de baja pero ahora resulta que llevo desde hace dos años con pruebas y la doctora de rehabilitación me dice según una radio grafía q el daño es de un pinza miento en la cervical. Y el 27 de mayo de este año 2015 tengo un electrónico grama creo q se llama así para ver si es de hay. Tengo endurecimiento y un dolor continuo desde la cervical hasta los dedos y el dolor más intenso en el ante brazo como si fuera los tendones y dos dedos se me engrosan algo del reporte creo. Que cree usted q puede ser? no puedo levantar mucho el brazo y menos cargado. Muchísimas gracias

    1. Sería necesario que para estudiar su caso con mayor profundidad nos trajese toda la documentación médica relativa a su lesión. Para poder demostrar que hay un nexo de causalidad. Así se podría demostrar la contingencia, es decir, que la lesión que padece es a consecuencia del accidente de trabajo, y no una enfermedad común.
      Para poder valorar dicha contingencia, es necesario que ponga en conocimiento de nuestro Equipo Médico – Jurídico toda la información de su caso.

  43. Hola yo estoy operada de estenosis y hernia foraminal extrafotaminal, hace 8 meses. En este momento voy a la clinica del dolor ya que he empezado a trabajar me van xambiando de puesto unas veces sentada y otras de pie…y Realmente lo paso fatal los dolores son iinsoportables. De cintura para abajo y las piernas me duelen muchusimos. Por las mañanas me. Cuesta horas el poder empezar a moverme. Estoy desesperada. Creen que podria pedir la discapacidad?

    1. Después de valorar la información que nos ha facilitado. Para determinar si Usted puede ser susceptible de una incapacidad permanente, es necesario que sea valorada por un médico de nuestro equipo de peritos legales, los cuales deberán estudiar todo su historial médico, con el que se evaluara las limitaciones que padece para la realización de las funciones de su trabajo habitual, y así poder comprobar al grado de incapacidad al que podría optar. Para todo ello, sería necesario que se pusiese en contacto con nosotros para que le diésemos cita.

  44. Hace 11 años trabajo en la limpieza de un edificio ,ahora están en obras ,y hay tanto polvo que tengo alergia en la cara y se me reseca la piel y me pica ,puede ser una enfermedad profecional ??que debo hacer , tenido que ir a l médico de cabecera o a la mutua,?? Gracias

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece atrapamiento del nervio cubital a la altura de codo, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, y evaluar la contingencia, es decir, demostrar que dicha lesión es a raíz de su actividad laboral.
      La principal premisa en una declaración de enfermedad profesional, es que este mencionada en la lista oficial de enfermedades profesionales.
      El listado oficial fue publicado en el BOE el 25/08/1978 (Real Decreto 1995/78 de 12 de mayo) consta de diferentes apartados. En su caso:
      “ Enfermedades del sistema osteomuscular causadas por determinadas actividades laborales o el medio ambiente de trabajo en que están presentes factores de riesgo particulares, son ejemplo de estas actividades:
      a) Movimiento rápidos o repetitivos
      b) Esfuerzos excesivos
      c) Concentraciones excesivas de fuerzas mecánicas
      d) Postura incomodas o no neutrales
      e) Vibraciones
      El frío in situ o en el medio ambiente pueden incrementar el riesgo.”

  45. Buenos dias:
    Actualmente estoy de baja por enfermedad comun ,concretamente por sindrome cervicobraquial.Como tenia un seguro medico privado acudi al traumatologo y al contarle los sintomas diferencio dos cosas por un lado la cervicalgia y por otro detecto problemas en el tunel carpiano de las dos manos.Tengo varias preguntas:
    Ahora de las cervicales estoy bien ,¿tengo que coger el alta y luego volver a coger la baja por el tunel carpiano,o puedo cambiar la causa de la baja sin coger el alta?
    ¿El problema con el tunel carpiano puede ser enfermedad profesional?,de ser asi como y desde que fecha cambiaria la baja?

    gracias

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”. En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, con la contingencia de enfermedad profesional, en el caso de que esta patología sea consecuencia de la realización de su trabajo habitual.

  46. Hola, si me liquidan y ya les había comentado de una enfermedad profesional, pero ellos no dejaron que fuera al IMSS puedo negarme a firmar mi liquidación

    1. En el caso de que se produzca su despido, habría que estudiar si las condiciones en las que se realiza el mismo están dentro de las contempladas por su Convenio Laboral o bien se produce de manera improcedente.

  47. Hola
    Soy juan y mi.pregunta es sta… hace casi dos año m.gire la rodilla trabajando, mi trabajo es recolector d citricos…. no m dieron la.baja segui trabajando al cabo d los 4 meses m la volvi a girar m.dieron.la.baja cq decian q tenia los ligamentos rotos, m.hicieron resonancia vieron q no staban rotos.los ligamentos q tengo condromalia degenerativa m.dieron la.baja x enfermedad comun asi stoi ya 14 meses y ahora la seguridad social ha reconocido q mi.baja no es x enfermedad sino accidente de trabajo…. mi pregunta es la siguiente, q debo d hacer ahora o.qm.pertenece??? Aparte me dicen q no m pueden.operar x la.seguridad social no ay una.soluccion para mi rodilla, tengo derecho para pedir una invalidez

    1. Tendría que aportarnos toda la documentación médica para que nosotros estudiásemos las limitaciones que le producen dichas patologías y valorar si sería beneficiario de una Incapacidad y el grado de la misma. Nuestro equipo de especialistas podrá valorar su caso y concretar la situación en la que se podría encontrar en relación de las tareas fundamentales en su trabajo habitual.

  48. HOLA, SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UN HOSPITAL, MI DIAGNOSTICO ES SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EN LAS DOS MANOS, MI TRABAJO ES ESTADIGARFO. NECESITO SABER SI CON ESTE DIAGNOSTICO ME PENSIONAN ANTE EL ISSSTE? Y OTRA DUDA LAS ENFERMEDADES DEL CORAZON COMO BRADICARDIA SINUSAL, ENGROSAMIENTOS EN LAS PAREDES DEL CORAZON O CARDIOPATIA HIPERTROFICA, SE CONSIDERA EN ESTE RUBRO?

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el artículo 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      Su patología síndrome del túnel carpiano figura en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.
      En cualquier caso, para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual, tendría que ser valorado por nuestro equipo médico a fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, y evaluar la contingencia, es decir, demostrar que dicha lesión es a raíz de su actividad laboral.

  49. Buenas tardes, hace tres meses estoy con una tenosinovitis de muñeca el tendon afectado es el cubital posterior, soy tesorera administrativa en una concesionario hace 8 años. El dolor agudo comenzo dentro de mi jornada laboral alrededor del mediodia me retiro acusando dicho dolor a mis superiores sin saber de que se trataba consulto en la obra social y me diagnostican tendinitis. Luego de 20 sesiones de kinesio antiinflamatorios reposo e hielo decido denunciarlo a la art como enfermedad profesional. La ART me rechazo aun no me lo informaron solo me mando mi jefa la notificacion. Quiero saber que opciones tengo, si me corresponde indemnizacion y si aun con la enfermedad cronica puedo reincorporarme al trabajo. Espero comentarios . Gracias

    1. En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece tendinitis, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realiza en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, con la contingencia de enfermedad profesional, en el caso de que esta patología sea consecuencia de la realización de su trabajo habitual.

  50. hola yo trabajo de mucama hace 10 años y el año pasado me operaron de tunel carpiano y me dijeron en el trabajo que no es para la art, y me tengo que hacer operar la otra mano quisiera saber si es para art

    1. Siento comunicarle que la red de profesionales de Grupo Medico Durango solo actúa a nivel nacional en España. Debería de acudir a profesionales que conozcan la legislación vigente en su país. Siento no haber podido ayudarla.

  51. soy docente activo del régimen 1278, el neurólogo me diagnosticó calambre del escribano, fui remitido a medicina laboral, estoy en incapacidad de noventa días, mi pregunta es: me pensionarme con el 100% de mi salario?.
    De otro lado quiero saber como puedo hacer para afiliarme a una ARL?. Gracias por su colaboración.

  52. Buenas tardes, hace un año durante mi jornada comence con tremendos dolores en la palma de la mano irradiando haci el codo y con inmovilidad del 1, 2, y 3 flexor en mano izq. Yo soy diestra y trabajo de limpiadora; acudo al medico mas cercano y me deriva a la mutua porque considera que es laboral, acudo y me diagnostica ganglion en carpo, la mutua me deriva a seguridad social porque no es laboral. Realizo visitas medicos y presento reclamacion de contingencia y me viene aceptada, por mejoria no acudo hasta que 11meses vuelve a pasarme lo mismo trabajando acudo a mutua me dicen k es lo mismo y que la unica solucion es operar preparo todo lo necesario para realizar operacion y me dan alta pq dicen que no es ganglion sino tunel carpiano bilateral con ganglion. Vuelvo a estar de baja por comun. Que pasos puedo seguir o realizar para la solucion de mi enfermedad, valdria la reclamacion anterior aunque fuera por ganglion y no por tunel metacarpiano. Quien deberia se hacerse caso. En caso de finalizacion de contrato y siguiera cn la enfermedad se tendria que hacer cargo la empresa. Gracias

    1. Para que podamos demostrar que usted padece una enfermedad profesional, deben darse los siguientes elementos:
      – Que el trabajo se haga “por cuenta ajena“.
      – Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales

      Le comunico que la reclamación anterior que realizo y le aceptaron fue por una patología distinta a la de ahora, por ello necesitamos estudiar con detenimiento su caso.

  53. hola,les comento mi problema,hace seis meses sufri un accidente laboral fuy a la mutua me hicieron una radiografia en la cual decia que tenia un esguince de tobillo,la mutua me dio la baja,me mandaron medicinas pero como no se quietaba el dolor procedieron a hacer rehabilitacion y asi dos meses,pero yo seguia con mucho dolor,la mutua me mando a trabajar a un asi,y sin hacer ninguna prueva mas,como yo no podia aguantar en el trabajo volvi a la mutua y me digeron que ya no me daban la baja,me fuy a la seguridad social y alli me la dieron,pedi cambio de contingencia en el inss,el traumatologo me izo una rm en la cual salio que tenia lesion osteocondral en la cupula astragalina,despues me icieron una gammagrafia y salia que tenia una lesion de osteocondritis activa cupula astragalina.
    Bueno sigo de baja por la seguridad social y aun no me han comunicado el cambio de contiengencia,que opinan ustedes?? gracias,saludos

    1. Le informamos que para poder demostrar que Usted padece la lesión de esguince de tobillo a raíz de realizar su trabajo habitual. Tiene que ser explorado por nuestro equipo médico. El cual además tendría que estudiar todo su historial médico para determinar si se puede catalogar como una enfermedad profesional o no. Para ello, sería necesario que se pusiese en contacto con nosotros para concertar la cita.

  54. soy docente activo, tengo dos interrogantes: 1. tengo una enfermadad profesinal(Calambre del escribano), Actualmente tengo 90 dias de incapacidad definida por el medico laboral, a partir de ahí se me va a calificar para pension por invalidez, Que debo hacer para solicitar mi derecho a indemnizacion? cuales son los pasos a seguir?.
    2. Ya solicite, mi pension de jubilación y esta en trámite, ya que reuno todos los requisitos de ley. Puedo hacer esperar cuando salga la resolución y optar por la pensión por enfermedad profesional? gracias por su apoyo y colaboración. mi nombre ARIEL BAREÑO MARTINEZ

    1. Le informamos que el primer paso que debe realizar es ponerse en manos de un Médico Perito Especialista en Medicina del Trabajo que, mediante la exploración y el estudio de la documentación médica, pueda demostrar que dicha patología es a consecuencia de su actividad laboral, valorando las limitaciones que le merman su capacidad funcional, pudiendo ser susceptible de una Incapacidad Permanente por Enfermedad Profesional. También deberá de poner el caso en manos de un abogado que pueda tramitarle la reclamación por indemnización. Póngase en contacto con nuestro grupo para ofrecerle un asesoramiento rápido y eficaz.

  55. soy docente sector oficial régimen 1278, voy a recibir la pension de jubilación por haber cumnplido todos los requisitos, pero ademas tengo diagnostico de calambre del escribano, tengo derecho a indemnizacion por enfermedad profesional. gracias

  56. hola soy empleada domestica trabajo los fines de semana de 11 a mas horas de trabajo y tres dias de 6 horas en otro dias de la semana en otras casas. el traumatologo me diagnostico sindrome meniscal bilateral y artrosis . todo el tiempo tengo mucho dolor en las rodillas . pido asesosamiento ya que tengo los aportes pero no me afiliaron a ninguna art puede que hago porque le dije a mi empleador que no voya trabajar mas.

    1. Le informo de Grupo Medico Jurídico Durango solo actúa en España y lleva casos en España. Debería de ponerse en contacto con alguna central del país en el que resida para poder ofrecerle un mejor asesoramiento.

  57. hola,soy operario de vacunacion en una empresa avicola iba a cumplir un año, debido al movimiento repetitivo me han diagnosticado como enfermedad general sindrome de tunel carpiano, el medico laboral no me ha visto aun y la empresa decidio terminar mi contrato unilateralmente y sin justa causa cuando yo aun estoy en tratamiento medico mi pregunta es si la empresa me podia despedir. l

    1. Le informo de que si usted está en un periodo de baja y la empresa ha considerado prescindir de sus servicios, puede ponerse en contacto con nuestro equipo jurídico para ofrecerle un asesoramiento y ver la manera en que nuestro equipo pueda ayudarle. Póngase en contacto con nuestra central.

  58. Hola buenos dias,

    Hace un año tuve un tropiezo en la empresa justo cuando iba cargada con carpetas, en un principio pensé que me había hecho daño en un tobillo, pero no le di importancia, al cabo de varios días, empecé a sentir fuertes dolores en el hombro y mareos, mientras que en el pie finalmente no me hice nada, solo fue el daño del momento, al ver que los mareos persistían fui a la mutua de la empresa, y les dije lo del tropiezo pero que en ese momento no noté tanto daño como pensaba me había hecho, en la mutua no quisieron atenderme porque decían que sólo atendían accidentes y que debería haber ido al momento, les explique que no noté el daño hasta varios días después, al final me dieron unos relajantes y una crema, dijeron que tenía dos contracturas, en el cuello y en el trapecio.
    Al pasar los meses y ver que seguía con los mareos decido ir a mi aseguradora, y me dicen que sigo teniendo las contracturas, me dan 20 sesiones de rehabilitación además de las cremas y pastillas pertinentes, mejoro y desaparecen los mareos, pero al cabo de varios meses me doy cuenta que sigo teniendo molestias en el hombro, insisto al traumatólogo y finalmente me hacen una radiografía, detectando así que tengo una tendinitis con calcificación, ha pasado un año y he vuelto a recaer con los mareos y adormecimiento del brazo, vuelvo a ir a mi aseguradora y me han vuelto a mandar rehabilitación. Mi pregunta es ¿tengo derecho a indemnización de la mutua? La tendinitis ya me han dicho que no se quita , de hecho tengo otra en el otro hombro que me produce de vez en cuando malestar, debilidad muscular, etc. pero en la que tengo ahora me lo hice en la empresa y cada x tiempo me provoca que las antiguas contracturas reaparezcan, la movilidad del hombro es limitada pero dentro de lo normal, soy administrativa y el hombro dañado es el derecho, con lo cual la postura del ratón hace que sobrecargue el hombro . ¿Estaría esta situación contemplada como accidente de trabajo? ¿tengo derecho a algo?

    Muchas gracias

    1. Usted estaría en situación de que su patología fuera accidente de trabajo, ya que el accidente, se produjo en su puesto de trabajo. Pero para poder decirle con exactitud si ha sido así y calcularle la posible indemnización a percibir, es necesario que se ponga en contacto con nuestra central, para que nuestro equipo de profesionales pueda atenderle y pueda estudiar y valorar su caso.

    2. Cuando sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo y acudes a la mutua.
      Los pasos que debes seguir en esta situación son:
      [ 1 ] Indica claramente el puesto de trabajo que ocupas y las tareas que realizas.
      [ 2 ] Solicita en tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y, si trabajas con productos químicos, las fichas de datos de seguridad de los mismos.
      [ 3 ] Si en tu empresa hay delegados y/o delegadas de prevención, cuéntales tu problema para que puedan ayudarte a conseguir la documentación necesaria para que se reconozca que tu enfermedad deriva del trabajo y para que puedan pedir a la empresa que aplique las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que más personal empleado se vean afectados o empeore su estado de salud.
      [ 4 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.
      [ 5 ] Si la mutua no reconoce el origen laboral de tu dolencia, debes acudir a tu médico de la seguridad social.
      [ 6 ] Si la mutua reconoce que tu enfermedad deriva del trabajo, deberá considerarla como enfermedad profesional o, si no cumple con los requisitos para ello, como accidente de trabajo.
      [ 7 ] En cualquier caso, si el servicio médico considera necesario que estés de baja procederá a emitir una baja por contingencia profesional, cumplimentando el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo o por enfermedad profesional según corresponda.
      [ 8 ] Solicita tu copia del parte de accidente de trabajo (en este caso debes pedírselo a la empresa) o de enfermedad profesional (que debes solicitar en la mutua).

      Ahora bien, a raíz del accidente laboral usted tiene una serie de patologías que le limitan para su trabajo habitual, por tanto, usted podría tener derecho para solicitar una pensión por incapacidad permanente.

  59. Hola, en dias pasado la eps me diagnostico tunel del carpio mas una tenosididitis como enfermedad laboral ya que donde laboro hago movimientos repititivos con el computador, pero al notificar a la arl me indica que no esta de acuerdo con este diagnostico no se que paso seguir por favor ayudenme a validar el caso

    1. Por lo que nos cuenta usted podría ser susceptible de una incapacidad por enfermedad profesional, sin embargo, ellos no lo validan porque no considerarán que existe nexo de causalidad entre sus patologías y las funciones que usted desarrolla en su profesión habitual. Por tanto, nosotros podemos ayudarle, póngase en contacto con nosotros y un especialista será quién emita un pre-informe de viabilidad que le permitirá demostrar si de verdad existe dicha relación de causalidad.

  60. Hola quisiera me ayudaran mi caso es que en nov del año pasado me isieron examenes y tengo tunel carpiano yo soy cajera de supermercado me dejaron con remedios unos ejercicios y con muñequeras para la noche pero mis dolores siguen igual o peor no me quiso derivar axla ach el medico tratante que mas puedo aser?

    1. Nosotros estudiamos su caso, tras la exploración y el estudio de toda la documentación aportada, valorando las secuelas y como estas, le limitan en relación con su puesto de trabajo.
      Nuestro equipo de especialistas le asesora y le evalúa si tiene una incapacidad y el grado de la misma mediante la emisión del Informe Médico Pericial y su posterior ratificación en juicio, en caso de ser necesaria.

  61. Hols. Soy asmatica desde pequeña, alergica a animales, polenes, hingos, niquel , etc. Llevo mas de 10 años trabajando como peluquera. Hace dos con sintomas de mucosidad abundante, resecor de nariz y garganta. Ahora va a mas, segun llego al trabajo el lunes estoy fenomenal con ganas pues estoy muy agusto, pero a la hora de estar trabajando meduelen los ojos, me canso…estoy como atontada, segun pasa la semana peor. Cuwndollego a casa sin fuerzas de nada y solo trabajo cuatro horas. Ya no aguanto ni los olores de colonias ni desodorantes si alguien lo usa inmediatamente cijo el ventolin. Cuando hablo con alguien o me dicen que si estoy acatarrada por la congestion que tengoo que si voy acelerada porque hablo axfisiada. Ya no aguanto los tintes ni las lacas .no se que hacer

    1. Por las patologías que nos comenta usted podría ser susceptible de una incapacidad permanente. En respuesta a su consulta, le informo que el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, es decir, si se puede demostrar que la presencia de su patología le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana.

  62. hola soy capataz en una obra en construccion, el otro dia una trabajadora me pregunto, que pasaba si era nueva en la empresa y ni siquiera tenia un mes de trabajo y le detectaban una enfermedad profesional. Quien respondia por eso?
    No super que responder y busque informacion y nada, muchos saludos y espero respuesta gracias.

    1. En caso de enfermedad profesional, y sin perjuicio de las obligaciones empresariales derivadas del artículo 23 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención BOE núm. 302 Martes 19 diciembre 2006 44489 de Riesgos Laborales, la entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional correspondiente, en los términos que establezcan las disposiciones de aplicación y desarrollo.
      La empresa deberá facilitar a la entidad gestora o colaboradora la información que obre en su poder y que sea requerida para la elaboración de dicho parte.

  63. Hola, mi papa trabaja en estructuras metálicas, en el rubro hace casi 30 años, en esta ultima empresa 11 años, sufrió una rotura de meniscos.

    En el trabajo solo le dio un anti-inflamatorio por el dolor e hinchazón y le dieron el día libre. luego siguió con dolor y fue al doctor, le hicieron una radiografía y le encontraron un cuerpo extraño para lo que le solicitaron una resonancia magnética. y aqui fue que detecto otro doctor la rotura de meniscos.

    El doctor que lo atendió no lo reconoció como una enfermedad profesional por lo que no le emitió un comunicado que acreditara eso, por lo que a su vez en la mutual no pudieron hacer nada al igual que en su trabajo.

    De momento solo le resta correr el con los gastos de la operación por su cuenta.

    Que hacer o como proceder, y saber si esto realmente cuenta como enfermedad profesional o no.

    Atenta a sus comentarios.

    Nataly Zuñiga
    Chile.

    1. Efectivamente parece que según el REAL DECRETO ESPAÑOL 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, cita textualmente: Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: Lesiones del menisco por mecanismos de arrancamiento y compresión asociadas, dando lugar a fisuras o roturas completas. Trabajos que requieran posturas en hiperflexión de la rodilla en posición mantenida en cuclillas de manera prolongada como son: Trabajos en minas subterráneas, electricistas, soladores, instaladores de suelos de madera, fontaneros.

      Por tanto, debería considerarse enfermedad profesional pero deberá ser valorado detenidamente por nuestro Equipo médico.

  64. Buenas noches, tengo desde hace un mes una tendinitis de Quervain en la mano derecha, mi jfe no me deja darme de baja, trabajo en una oficina en el ordenador 8horas diarias todos los días. Podría ser reconocida como enfermedad profesional, darme de baja y conservaría mi puesto? qué beneficios hay de que sea enfermedad profesional y no común? en mi nomina pone que cobro 723 €, cuanto cobraría a fin de mes si me cojo la baja? muchas gracias

    1. Según la ley española, el REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, considera como enfermedad profesional: Muñeca y mano: tendinitis del abductor largo y extensor corto del pulgar (T. De Quervain), tenosinovitis estenosante digital (dedo en resorte), tenosinovitis del extensor largo del primer dedo. Trabajos que exijan aprehensión fuerte con giros o desviaciones cubitales y radiales repetidas de la mano así como movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca. Por tanto, según nos cuenta usted podría lograr baja por enfermedad profesional.

      La diferencia entre IT (baja) por enfermedad profesional o enfermedad común radica en el momento en que comienza a cobrar.

      Según marca el artículo 126 de la Ley de la Seguridad Social, la cantidad a percibir en situación de incapacidad temporal en la que usted se encuentra se basa en el cálculo de su base de cotización, (no confundir con el salario que nos especifica). Así bien del primer al tercer día no tendrá ningún ingreso, del 4º día al 21 día percibirá el 60% de su base reguladora y a partir del 21 día en adelante le corresponde el 75% de su base reguladora. Mientras que por enfermedad profesional usted comienza a cobrar el 75% desde el siguiente día del hecho causante.

      Para calcular la base reguladora se tomara la base de contingencias comunes del mes anterior al hecho causante de la enfermedad, por ello, de esta base se excluirán las pagas extraordinarias, que estarían incluidas en caso de que la contingencia fuese profesional.

      De todos modos, debería consultar el convenio colectivo que regula las bajas por enfermedad común vs enfermedad profesional y su salario de ámbito profesional.

      En algunos caso, que se reconozca enfermedad profesional es quizás más complicado por lo que sería conveniente que un perito realizase una determinación de contingencias, para lo cual debe ponerse en contacto con nuestro equipo.

  65. Buenas noches debido al stress laboral que tengo desde hace aproximadamente 2 años he adquirido soriasis, y no duermo, tengo picazón y descamación en la piel me comenzó en las manos y ya tengo en los pies y cabeza, pese a que me están tratando en el iess no tengo mejoría pero creo es por los problemas que tengo en el trabajo. Estoy con siquiatra, sicólogo, dermatólogo, etc. Soy hipertensa y sufro de migrañas y siempre me dan permiso médico por lo que me causa más problemas. Quisiera saber si puedo jubilarme por enfermedad y que puedo hacer ya que esto me ocasionaron en el trabajo desde que tengo nueva jefa.
    Necesito ayuda.
    Gracias
    Sonnia Ordóñez García

    1. Para conseguir una pensión contributiva por enfermedad nuestros Especialistas tendrían que estudiar su caso, para determinar si es posible y en qué grado. Póngase en contacto con nosotros.

  66. soy fisioterapeuta
    acudi al medico de la seg social por sindrome del tunel carpiano bilateral y tras varias pruebas tenia que pasar por quirofano. en ningun momento me cogi la baja laboral a pesar de lo que reflejaban los informes médicos.me despedieron a los 15 dias y tras haberme operado por la seg social y estar cobrando el paro mi doctor de cabecera me ha dado la baja por enfermedad comun
    mi pregunta es la siguiente: ¿puedo reclamar la baja por enfermedad profesional a pesar de que me hayan despedido?
    gracias

  67. Hola buenas mi comentario era para decir que en marzo de 2015 me parti el escafoides trabajando me cai por una escalera al haber aceite rociado por el suelo y al apoyar me parti el escafoides fui a la mutua no veia nada en la radiografia alas 2 semanas tenia cita y despues
    de tenerme con una venda me la volvieron a repetir y salio que estaba partido y me pusieron yeso y despues me hicieron un escaner y salio que ya estaba consolidado y me mandaron a rehabilitacion y despues el alta pero despues de 1 mes me sa inchado la mano y he ido 2 veces a la mutua la 1 ni me hisieron caso y la segunda man mandao rehabilitcion sin baja y e ido a urgencia y me han echo una radiografiaman dicho que no hay nada partido pero el inchason viene de lo mismo man vendao y man puesto un cabestrillo que ago mi empresa ma dicho que me de de baja por la s.s. y despues se lo pida a la mutua a traves de un abogado que hago tengo la mano como una bota

    1. Usted parece ser víctima de un accidente laboral, del cual la mutua se quiere desentender. Nosotros podríamos reclamarle a la mutua esa baja efectivamente, junto con emisión de un informe de determinación de contigencias, donde se exprese el nexo de causalidad existente entre sus patologías y el accidente laboral.

      1. Hola, soy de Venezuela. La empresa donde trabajo quiere desentenderse de la enfermedad que padezco, ¿qué puedo hacer? Tengo 4 anos trabajando como ayudante de mecanica industriar y cargador de camiones y ahora me dio un dolor en la cervical y el medico me diagnostico que tengo una rectificacion en la c5 y la c6 y que tengo la columna recta y que no tengo la semicurva que deberia de tener entre la cabeza y la columna y el dolor que me da es fuerte y mas cuando hago mucha fuerza esta enfermedad es comun o profesional en este momento estoy usando un collarin por 21 dias

        1. Saludos, Yeison. Lo que te recomendamos es que acudas a un médico perito, para que valore tus dolencias y determine si existe un nexo, es decir para demostrar o no que son a causa de la realización de tu profesión. Por otro lado, tendrías que pedir la incapacidad ya que por lo que nos describes, tu trabajo está afectando tu vida cotidiana. Esperamos haberte ayudado

  68. ¡Buenos días!
    Empece a trabajar en una pescaderia a finales de julio 2015 y a los 15 días empece a notar dolores y hormigueos en la mano derecha que me impedían trabajar bien, es debido a el uso de los machetes porque me fui dando cuenta día a día cuando los usaba, me han diagnosticado síndrome del túnel carpiano, ¿debo comunicarlo a la empresa porque me ha ocurrido en este puesto de trabajo?
    Muchas gracias por su atención.

  69. HOLA LES KERIA PREGUNTAR TENGO UNA HERNIA INGLINAL LA ART ME RECHAZO ELLOS M DIJERON K TENIA UNA DISTENCION ABDOMINAL PERO LOS DOLORES ERAN CADA VES PEOR HASTA K ME DIJERON K TAMBIE TENIA LA HERNIAY AUTOMATICAMENTE ME RECHAZO Y NUNCA M DIJERON SI M CURE DE LA DISTENCION,,AMI EL DIA K HICE EL MAL ESFUERZO FUE K M EMPESO A DOLER NUNCA ANTES SENTI DOLOR YA K EN MI TRABAJO CONSTA DE HASER ESFUERZO AHORA ME ESTOY X OPERAR X MI OBRA SOCIAL.Y LE PUEDO RECLAMAR ALA ART M CORRESPONDE INDENNIZACION…DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS

    1. Para poder valorar, si sus dolencias son susceptibles de reconocimiento de Incapacidad Permanente, sería conveniente realizar un estudio de viabilidad previo de su caso. Si lo desea, se puede poner en contacto con nosotros , para que nuestro equipo de forma personalizada , le asesore de los pasos a seguir.

  70. Buenas noches, me diagnosticaron una hernia L5-s1 y acudi a la seguridad social y estube de baja 6 meses. El problema fue en dias festivos pero estoy seguro que fue en el trabajo ya que note un dolor leve.. No le di importancia. Y cuando llego el domingo me quede clavado en la cama..y me llevaron en ambulancia al hospital publivo. La mutua del trabajo me quiso hacer un seguimiento y me hicieron una prueba biomecanica ” salio muy bien ” es decir me pidieron que cogiera el alta de la seguridad social, cosa que me negué hasta que estubiera totalmente recuperado, ya que trabajo como bombero de empresa. Han pasado 2 años y empiezo a sentir los mismos dolores y tengo miedo de quedarme de nuevo clavado. La pregunta es la siguiente.. Si me quedo clavado estando en el trabajo, la mutua deberia hacerse cargo de mi? Seria baja laboral? Ellos me hicieron una prueba biomecanica que pase sin problemas.. Pero la infiltracion y todo fue de la seguridad social. Tambien querria sabe si me podria negar a que me visitara la mutua, ya que si ellos no se hacen cargo de mi, tampoco tengo porque asistir a las visitas que ellos me piden. Si quieren saber algo que se desplazen ellos, porque encima de cobrar menos tengo que gastarme el dinero y molestar a amigos y familia.

    1. SEGUIMIENTO CONTINGENCIA MUTUA. Estás de baja por la Seguridad Social y te llaman los servicios médicos de la mutua.
      Lo primero que hay que destacar en este punto es que si estás de baja por enfermedad común, es el médico ó medica de atención primaria quien te ha dado la baja, y el alta solamente podrá dártela quien te dio la baja, o bien Inspección Médica.
      En los casos de bajas por enfermedad común, si la empresa donde trabajas tiene contratada con la mutua la gestión económica de las contingencias comunes, significa que la mutua es quien abona la prestación de incapacidad temporal a partir del 16º día de la baja.
      En este caso, la mutua tiene derecho a realizar un seguimiento de la baja. En esta situación tienes la obligación de acudir cuando la mutua te cite para realizar estos seguimientos. Si no acudes a estas citaciones te pueden quitar la prestación económica de incapacidad temporal que estás percibiendo.
      La mutua solo podrá realizar seguimiento de las dolencias que motivan la baja médica.
      No tienes obligación de llevarles informes médicos, ya que disponen de procedimientos para poder solicitar estos informes a la Seguridad Social directamente, no es obligación de los trabajadores y trabajadoras el proporcionarles estos informes.
      Si la mutua comienza a presionarte para que te incorpores a trabajar, ten presente que el personal médico de ésta no puede emitir el alta médica (solamente te podrá dar el alta tu médico o médica de atención primaria o Inspección Médica).

      Si la mutua propone a sanidad que te prescriba el alta.La mutua no puede darte el alta cuando la baja te la ha dado el médico o médica de atención primaria, pero sí que puede proponer el alta médica a tu médico ó médica de atención primaria o a Inspección Médica.
      ¿Qué puedes hacer?
      [ 1 ] Si esto ocurre, es importante tener informes médicos de tu estado actual de salud, en donde el personal especialista refleje que precisas continuar de baja médica, para demostrar a Inspección Médica la necesidad de continuación con la baja, y la irregular actuación de la Mutua.
      [ 2 ] Conviene hacer una reclamación a la mutua, mostrando tu desacuerdo con esta actuación; esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
      [ 3 ] Si Inspección Médica, a pesar de esos informes, emite el alta médica, se puede reclamar ese alta (dispones de 30 días para realizar la reclamación), aunque tendrías que incorporarte a tu puesto de trabajo al día siguiente del alta emitida.

      Si la mutua hace una propuesta para que el INSS valore una posible incapacidad permanente.
      En este caso nos podemos encontrar con la siguiente situación habitual: Si la baja es muy prolongada puede que la mutua intente proponer que se inicie un proceso de valoración de secuelas, sin que se den las condiciones de que ya está finalizado todo tratamiento médico, no haya posibilidad de mejora y sufras daños crónicos. Esta valoración de secuelas la realiza el EVI, del INSS.
      Cuando se finaliza todo el tratamiento médico y no hay posibilidad de mejora, pero sufres daños crónicos, es necesario que el EVI valore el grado de esas secuelas y si te impiden o no realizar tu trabajo. Una vez que se inicia este procedimiento el INSS debe resolver, y el proceso de Incapacidad temporal finaliza cuando se obtiene la resolución; en algunas ocasiones las mutuas proponen esta valoración para que el proceso de baja finalice lo antes posible, y finalizar así el abono de la prestación económica de la incapacidad temporal.
      ¿Qué puedes hacer?
      [ 1 ] Si esto ocurre, es importante tener informes médicos de tu estado actual de salud, en donde el personal especialista refleje que aún no has finalizado el tratamiento médico y que hay posibilidad de mejora, y que de momento precisas continuar de baja médica. Acudir con estos informes a Inspección Médica para demostrar la irregular actuación de la Mutua.
      [ 2 ] Hacer una reclamación a la mutua, mostrando tu desacuerdo con esta actuación; esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.

      Si la mutua te ofrece adelantar los tratamientos médicos que tienes pendientes.
      La mutua puede proponerte la realización de cualquier tratamiento o prueba médica que tengas pendiente realizar por parte del servicio público de salud. Aunque el adelantamiento de una prueba médica (escáner, RNM, etc.), puede resultar positivo por la agilización del tratamiento que tienes que recibir, debes tener claro que tienes opción de aceptar o rechazar este ofrecimiento de la mutua.

      SOSPECHAS DE DAÑOS POR TRABAJO. Sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo.
      Cada día vas notando que te encuentras peor y tienes diferentes síntomas que piensas que están relacionados con tu puesto de trabajo: alergias, problemas respiratorios, pérdida de audición, dolores de cabeza, musculares, etc.

      Acudes a la Mutua / Decides acudir a la Mutua.
      Tu salud se ve deteriorada después de cada jornada laboral y se recupera mínimamente durante el fin de semana, sospechas que tienes una enfermedad derivada de tu trabajo, por ese motivo decides acudir a la mutua.
      ¿Qué puedes hacer?
      Los pasos que debes seguir en esta situación son:
      [ 1 ] Indica claramente el puesto de trabajo que ocupas y las tareas que realizas.
      [ 2 ] Solicita en tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y, si trabajas con productos químicos, las fichas de datos de seguridad de los mismos.
      [ 3 ] Si en tu empresa hay delegados y/o delegadas de prevención, cuéntales tu problema para que puedan ayudarte a conseguir la documentación necesaria para que se reconozca que tu enfermedad deriva del trabajo y para que puedan pedir a la empresa que aplique las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que más personal empleado se vean afectados o empeore su estado de salud.
      [ 4 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.
      [ 5 ] Si la mutua no reconoce el origen laboral de tu dolencia, debes acudir a tu médico de la seguridad social.
      [ 6 ] Si la mutua reconoce que tu enfermedad deriva del trabajo, deberá considerarla como enfermedad profesional o, si no cumple con los requisitos para ello, como accidente de trabajo.
      [ 7 ] En cualquier caso, si el servicio médico considera necesario que estés de baja procederá a emitir una baja por contingencia profesional, cumplimentando el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo o por enfermedad profesional según corresponda.
      [ 8 ] Solicita tu copia del parte de accidente de trabajo (en este caso debes pedírselo a la empresa) o de enfermedad profesional (que debes solicitar en la mutua).

      Acudes al Sistema Público de Salud / Decides acudir a tu servicio médico de Atención Primaria.
      ¿Qué puedes hacer?
      Poco a poco ves que tu estado de salud se deteriorada después de cada jornada laboral, pero no tienes claro el motivo de ese deterioro de salud. Decides entonces acudir a tu servicio médico de atención primaria.
      [ 1 ] Dile a tu servicio médico que crees que el origen de tu enfermedad es tu trabajo.
      [ 2 ] Indica claramente el puesto de trabajo que ocupas y las tareas que realizas.
      [ 3 ] El servicio médico de atención primaria debe emitir el correspondiente parte de baja (en este caso por contingencia común) si considera que no estás en condiciones de desempeñar tu trabajo, independientemente de que indique o no la sospecha de que el origen de la dolencia sea profesional.
      [ 4 ] Si el servicio médico no indica la sospecha de que tu enfermedad es derivada del trabajo, debes solicitar una determinación de contingencias.
      [ 5 ] Solicita en tu empresa la evaluación de riesgos de tu puesto de trabajo y, si trabajas con productos químicos, las fichas de datos de seguridad de los mismos.
      [ 6 ] Si en tu empresa hay delegado y/o delegadas de prevención, cuéntales tu problema para que puedan ayudarte a conseguir la documentación necesaria para que se reconozca que tu enfermedad deriva del trabajo y para que puedan pedir a la empresa que aplique las medidas preventivas que sean necesarias para evitar que más personas de la platilla se vean afectadas o empeore su estado de salud.
      [ 7 ] Acude a la asesoría de salud laboral de CCOO.

  71. Hola yo me lesione trabajando se me callo un andamio en mi trabajo a raiz de eso me provoco una lesion en el hombro en el tendon luegonde dos años de fisioterapia y infiltraciones deccidieron operarme luego de la misma sigo con los mismos dolores pero lo peor es que estoy imposivilitado a hacer ciertos trabajos hice la queja de ser una enfermedad profesional me dicen que no..ahora me han dado una renta miserable del 12,% y se me dificulta a la hora de conseguir trabajo..quiero saber si realmente es una enfermedad profesional y si realmente no me corresponde mil gracias..

    1. Según el REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo; enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosas:
      01 Hombro: patología tendidosa crónica de maguito de los rotadores.
      01 2D0101 Trabajos que se realicen con los codos en posición elevada o que tensen los tendones o bolsa subacromial, asociándose a acciones de levantar yalcanzar; uso continuado del brazo en abducción o flexión, como son pintores, escayolistas, montadores de estructuras.
      En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      En su caso la patología que padece, tendría que ser valorada por nuestro Equipo Médico Jurídico para evaluar las limitaciones que padece en relación con las tareas que realizar en su trabajo habitual. A fin de poder demostrar si es susceptible de una incapacidad permanente y el grado de la misma, pero con la contingencia de enfermedad común, puesto que dicha patología no está dentro de cuadro de las enfermedad profesionales.

  72. hola soy cocinero y tengo 59 años llevo mas 40 trabajando en la cocina.

    el otro dia me cai y me duele mucho el pie izquierdo,,pero esque el derecho lo tengo mal desde hace 6 años,que no quisieron operarme en el hospital porque la operacion es muy peligrosa.

    ahora estoy trabajando pero no aguanto mucho del dolor del pie que me cai.

    quiero cojer la baja y haber si me dan la incapacidad…puede ser posible??

    1. La baja se la tiene que otorgan un médico del Servio Publico de Salud o la Mutua. En cuanto al reconocimiento de una incapacidad, sería conveniente realizar un estudio de valoración de su caso para poder saber si es susceptible de la misma. Si lo desea se puede poner en contacto con nosotros , para que nuestro equipo le asesore, de forma personalizada , de los pasos a seguir.

  73. Buen día,llevo 3 años trabajando en una empresa de seguridad,trabajo como supervisor de puesto.entre mis funciones pasar revista a toda la Universidad,apertura a de aulas y ciertas áreas, acudir cuando me necesitan,apertura de algunas aulas para clase.la Universidad consta de 08 niveles y no tiene accensor por lo que todo desplazamiento es a pie,de la colu.na tengo 4 discos desgastados llevó 2 años en tratamiento y no es mucho lammejoría persiste los fuertes dolores el especialista solicitó evalúa Ion médico laboral y según la Junta médica.es una enfermedad común tanto lo de la columna como le del túnel del cae plano.llevo 22 años labrando,que puedo hacer pues el túnel del capitán era en mi mano izquierda y ya tengo los mismos síntomas en la derecha.la EPS mediante consulta de audio metros determina que estoy mal del oído derecho y regular del izquierdo.

    1. Efectivamente, si sus patologías le limitan para realizar las funciones de su trabajo habitual en la empresa de seguridad, usted podría ser susceptible de una incapacidad en grado total. Tendríamos que estudiar su caso más en profundidad.

  74. Soy supervisor de seguridad,hace dos años se me detectó 4 discos de la columna desgastados y túnel cae plano en la mano derecha,ahora en examen de audio metros tengo oído derecho mal,en Junta médica determinaron enfermedad común.Me siento cada vez mal.no tengo derecho a la pensión

    1. Usted puede tener derecho a recibir una pensión siempre y cuando sus patologías le limiten para el desempeño de su trabajo habitual como supervisor de seguridad, por tal motivo, deberíamos estudiar la documentación médica y realizarle una exploración, para poder determinar así la viabilidad de su caso.

  75. buenas,
    llevo más de cuatro años con problemas de espalda.
    trabajo con los carritos portaequipajes en un aeropuerto.
    tengo una hernia discal subligamentosa con pinzamiento a la pierna izquierda en L5-S1, proceso degenerativo en L3-L4, L4-L5, L5-S1 y escoliosis dorsal.
    me estaban respetando dos zonas donde el volumen de trabajo es menor. en febrero, me rotaron por todas las zonas y a las dos semanas, se me volvió a quedar la espalda cogida pero con un dolor nuevo en el lado derecho. el traumatólogo dice que es posible que sea una hernia torácica. me hizo un p10 para que me respetaran las zonas. este lunes, la empresa me mandó a prevención de riesgos para que me examinasen.
    vieron una resonancia del año 2012 sin hacerme pruebas, cosa que me extraña porque les enseñé la documentación de que estoy a la espera de nuevas pruebas. hoy me ha comunicado la empresa que la mutua le ha dicho que estoy apto y el lunes empiezo a rotar otra vez por todas las zonas. lo peor de todo es que no aguanto de pie, mucho menos moviendo miles de carros al día.
    estoy desesperado y no sé qué puedo hacer.

    gracias.

  76. Hola Me llamó Roberto mi pregunta es la siguiente trabaje 7 años como perforista luego me cancelaron estuve 5 meses sin trabajo luego encontré uno. Me hicieron los exámenes correspondiente en la mutual para entrar a la empresa y me detectaron perdida auditiva lo cual me deja con incapacidad para trabajar en cual quier empresa o trabajo en minería ya que queda el informe. Esto puedo tomarlo como enfermedad profesional. Y tomar acciones con la empresa anterior. Ya que las mediciones que tomaban de ruido eran bastante altas usábamos protectores auditivo pero si nos acercábamos igual era alto incluso con protectores que puedo hacer al respecto.

    1. Para que una enfermedad sea reconocida como profesional es necesario que esté dentro del listado de enfermedades profesionales aprobado por el ministerio de Sanidad en colaboración con el ministerio de Empleo por ello es necesario que solicites el reconocimiento de la enfermedad como profesional.

  77. Hola,
    Me han detectado síndrome del tunel carpiano en ambas manos, aunque más acentuado en la mano derecha, no requiere de operación aún. Yo trabajo en un supermercado de cajera-reponedora y ahora estoy de baja laboral, pero quisiera saber si esta patología es considerada enfermedad laboral, si deberían indemnizar o si debo dejar el trabajo de manera voluntaria, ya que no puedo seguir realizando mi trabajo.
    De corresponderme alguna indemnización, ¿qué debería hacer?
    Muchas gracias

    1. Como consecuencia de tener reconocida una enfermedad profesional, usted puede solicitar la incapacidad permanente como consecuencia de la enfermedad profesional. El reconocimiento de una incapacidad permanente (total o absoluta) supone el reconocimiento de una pensión mensual, cuya cuantía dependerá de la base de cotización y, por tanto, de si se ha reconocido la enfermedad profesional, pues habitualmente estas bases son más elevadas. Asimismo también puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios al igual que también puede solicitar el recargo de prestación si la enfermedad profesional fue a consecuencia de que la empresa no cumpliese con las medidas de seguridad correspondientes.

  78. Hola mi nombre es alfonso y bueno tengo una situación en la que he perdido un poco de audición en mi oído izquierdo, mi ultimo trabajo fue en una empresa de call center, y cuando renuncie a ella no conocía que tenia tal perdida, en estos momento intente a entrar a dos empresas del mismo tipo de negocio, y no me permiten entrar por este problema antes de mi ultimo trabajo no tenia ningún problema, y la perdida es muy leve me dicen los médicos pero se ha vuelto un problema para conseguir otros empleo que puedo.

    1. Al referir que tiene dificultades para trabajar, sería conveniente que un especialista le valorara la viabilidad de solicitar una Incapacidad Permanente en alguno de sus grados.

  79. Trabajo en el área de la salud (hospital), realizando labores en computador todo el dia y con altos niveles de stress. hace 6 meses se produjo una inflamacion en los dos ojos , se consulto con el medico y dijo que era una UVitis Bilateral , producida por muchas razones entre esas el stres.
    hoy después de estar en tratamiento varios meses vuelvo a mis labores normales como lo venía haciendo , segun el criterio medico del oftalmologo ya estoy bien del todo, pero le menciono que mi vision no esta al 100% que veo color blanco a lo que me responde que debo utilizar gafas y que este color que estoy viendo es por una despigmentacion de la retina . que puede que se mejore o ya se quede a si.
    Esto se puede conciderar una enfermedad laboral ya que en el momento mi vista no se recupero la 100%.
    Puedo solcitar reubicacion de uesto de trabajo ya que al centarme tantas horas frente a un computador me jenera dolor de cabeza e irritacion en los ojos.
    quedo atento a sus comentarios.

    1. Para que una enfermedad sea considerada como profesional deben darse los siguientes elementos:

      1. Que sea a consecuencia de las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales. Es un cuadro limitado, con un listado cerrado de enfermedades profesionales
      2. Que proceda de la acción de sustancias o elementos que en el cuadro de enfermedades profesionales se indiquen para cada enfermedad.

      En caso de que no se cumplan esos requisitos, dicha enfermedad laboral se podrá considerar como accidente de trabajo de acuerdo al art.115 LGSS.

  80. Buenas noches llevo en mi trabajo un año desde hace 5 meses me vienen dando unos dolores de espalda y hace casi un mes me realizaron un examen de columna y tengo rotoescoliosis lumbar derecha, estoy en terapias y a la espera de la cita con especialista, ahora en la empresa me estan colocando algunas trabas y mi contrato va hasta diciembre pero la cita con el especialista esta para febrero la espresa para sus labores a mediados de diciembre y vuelven en enero en este caso q hago si me pasan la carta de terminacion de contrato pueden terminarme el contrato o tienen q esperar a q se diga si la enfermedad ea laboral o no obviamente ellos estan prevenidos y se les nota q estan preocupados por el tema y no saben q hacer conmigo… Que hago?

    1. el estar en una situación de Incapacidad Temporal no significa que de lugar a la reserva del puesto de trabajo, eso si la empresa quiere prescindir de tus servicios, deberá de justificar su decisión con alguna de las causas de extinción reguladas en el Estatuto de los trabajadores porque de lo contrario estaríamos ante un despido improcedente.

  81. Hola,en el año 2008 sufri un accidente itinere y me produjo una tendinosis manguito rotadores hombro derecho ,por lo que tuve de baja 4 meses por la mutua, En el 2011 tuve otro accidente itinere,Y repercutio en mismo lugar,He de destacar que desde el primer accidente hasta hoy, A sido un sin vivir de consultas medicas y rehabilitaciones por el dolor de hombro y limitaciones para ejercer mi trabajo soy soldador y derecho,Pero nunca aun asi cogi la baja aguantaba como podia,hasta que en el 2014 me cai de una escalera y repecutio en el hombro,Estuve 6 meses de baja por la S.Social, El 25/09/2015 en el trabajo sufri un dolor agudo moviendo una pieza,acudo ala mutua y esta me deriva a mi medico de la S,Social el cual me da la baja,Esta mutua es la misma que atendio mi accidente del 2011 y me dio la baja por accidente.Desde el primer accidente hasta hoy ,las dolencias son las misma,el hombro,El cual me atiendo constantemente por el dolor.Mi pregunta es cabe la posibilidad ,de que se me reconosca esto como accidente de trabajo,Ya que el causante de esta dolencia son los accidente antes mencionados,Que es lo que debo hacer,Gracias

    1. El accidente de trabajo es aquel que le sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere. Si las dolencias que usted describe son producidas tanto en el trabajo como en trayecto de ida y vuelta al trabajo , se consideran como accidente de trabajo, salvo que se padecieran con anterioridad al accidente. en todo caso no hay confundir accidente laboral con enfermedad profesional. Para que una patología sea reconocida como enfermedad profesional es necesario que previamente la enfermedad este enmarcada en el cuadro de Enfermedades profesionesles

  82. Buenas tardes, llevo diagnósticado con síndrome sjogren, síndrome fatiga crónica, osteoporosis y síndrome de mala absorción. Desde hace 24 aňos. Llevo cotizando 27 aňos. Consideran qué debería solicitar alguna incapacidad?. Gracias

    1. ¿Cuál es su trabajo habitual? La incapacidad es viable siempre y cuando as patologías que usted padece, es decir, ese diagnóstico que usted nos comenta, le limite para realizar su trabajo habitual.

  83. ?
    Quiero ser breve en explicar mi caso para saber si procede o no, de ser así poder contar con sus servicios.

    En enero 2014 sufrí un accidente de tránsito camino al trabajo (soy personal v9lante q cubre puestos en diferentes ciudades que la empresa me diga, me rotaron un día d semana De un día para otro terminada la semana retorne a mi hogar para llevar mis cosas ya que iba a permanecer un mes , es así q al retornó lunes madrugada 20 d enero sufro el accidente habiendo Estado con descanso medio 10 meses y medio . a punto d perder la pierna izquierda.
    A estas alturas a casi 2 años la empresa no ha pagado ningún tratamiento ni nada ya q mi persona quedó con las secuelas (cojeo al caminar )
    Yo consulte con mi empleador y me indican q no es accidente d trabajo. Pero me es un tanto injusto ya q como le mencionó tengo problemas al caminar. Yo no entre a trabajar así y la verdad quisiera saber q hacer ante eso.

    1. Para poder determinar si es accidente laboral o no laboral necesitamos que el médico perito estudie la documentación médica y poder determinar el nexo de causalidad existente. A partir de ahí, si efectivamente usted tiene una serie de secuelas que le impiden realizar su trabajo habitual, se podría solicitar una incapacidad permanente.

  84. Buenas tardes soy musico toco piano y guitarra desde hace 20 años—– desde hace 13 años soy profesora de musica en diferentes colegios desde hace un mes esto en terapias porque mi brazo izquierdo empezo con un dolor muy fuerte en las articulaciones tengo un problema en el codo por mi trabajo que puedo hacer? ya casi no toco y esto me trae problemas con mi trbajo como profesora. gracias

    1. Se podría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad, lo cual le daría derecho a un pensión vitalicia, si sus patologías le limitan para la realización de su trabajo habitual y/o vida cotidiana.

  85. Tras 10 años de trabajar como teleoperadora y sufriendo el último año baja por afonías y depresión por moving me han despedido por superar el 20%de absentismo en 1 mes.por afonía y por tratar de incorporarme al puesto laboral lo antes posible.ahora tengo una afonía casi crónica sufro de la garganta.como puedo denunciar a la empresa porgraves daños de salud?

    1. En su caso veo dos posibilidades:

      – Estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente para su profesión habitual, pues si usted es teleoperadora pero tiene una afonía crónica y no puede realizar su trabajo, podríamos estudiar la viabilidad en función de su documentación médica.

      – El caso de mooving, si efectivamente podemos demostrar el mismo dentro de la empresa, podríamos reclamar ese despido.

  86. Hola, llevo más de 15 años trabajando de soldador, hace casi un año comencé con problemas en las manos ( se me duermen los dedos) el médico de cabecera me derivo al especialista el cual después de una prueba clínica me diagnóstico síndrome túnel metacarpiano bilateral diagnóstico q tengo por escrito , en enero me vuelve a ver y si no mejoró dice q me operaria. El STM sería enfermedad profesional? En caso afirmativo tengo q ir a la mutua? Y cómo debería de proceder? Ir a la empresa y solicitar q me envíen a la mutua o al médico de cabecera para q lo comunique el. La mutua tiene conocimiento de hecho me dio un apto con restricciones pero nunca me dio ni rehabilitación ni nada. Gracias

    1. Según el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, el Síndrome del Túnel Metacarpiano no aparece como tal diagnosticado como actividad profesional, pero si dicha patología le limita para las actividad de su profesión habitual, podría verse la posibilidad de catalogarlo como enfermedad común y solicitar una incapacidad

  87. hola, me llamo cari y tengo una pregunta para usted
    Hace un par de años me hice una contractura muscular en la espalda , zona izq en un bazar chino donde trabajaba
    como era la primera vez que me pasaba algo asi, fui a mi medico de cabecera y por miedo a perder mi trabajo cogi la baja por la SS aunq la mutua despues me estuvo tratando
    dos años despues trabajando en un centro comercial (dos meses en un servicio de tarjetas de credito), volvi a sentir dolores que me irradiaban de la espalda al ovario izq, (siempre me ha molestado la espalda desde que trabaje en el chino) volvi al medico y me volvieron a dar la baja x la SS y me despidieron unos 20 dias despues del centro comercial (sigo de baja pero por la IT), ahora resulta que lo q tengo es una hernia discal L5 S1 (de momento, porque me siguen haciendo pruebas) y cada vez estoy peor
    Hasta he tenido que solicitar un psicologo porque tengo 33 años y mi vida a cambiado por completo, los dolores son insoportables
    Esto podria reclamarlo? o al ser baja por la SS me quedo asi, o no se? que me recomendaria usted que hiciera.
    gracias de ante mano, un saludo

    1. Es cierto que usted es muy joven, pero si las patologías que tiene no le permiten trabajar en su trabajo habitual se podría estudiar la viabilidad de solicitar una incapacidad permanente.

  88. Hola mi caso es el siguiente, llevo 10 años trabajando de.croupier, ante todo decir que es un trabajo para diestros, yo soy zurda, mi puesto de trabajo durante estos años ha sido tirando Black jack, en el año 2009 acudí a la mutua por dolor en el codo derecho, bien ellos me diagnosticaron una epicondinitis, he seguido trabajando con una cinta epicondial, con dolor y acudiendo al fisio cada semana para poder seguir trabajando, pues bien hace unas semanas el dolor era insoportable y acudí al medico de cabecera no con intención de darme la baja sino con la intención de que me escribiera un informe en el cual pusiera que dicho trabajo estaba perjudicándome mas aun la lesión y que si era posible un cambio de departamento, este me dio la baja al ver lo mal que estaba, pues ahora bien a los 4 días me llamo la mutua del trabajo y me dieron cita al llegar a la consulta ellos me dicen que no pueden certificar que lo que tengo es una lesión laboral que siga por la seguridad social. Y mi pregunta es que puedo hacer para que la mutua me reconozca la lesión como laboral?
    Gracias

    1. Según el REAL DECRETO 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, la patología que usted padece, catalogada como Codo y antebrazo: epicondilitis y epitrocleitis, es considerada enfermedad profesional para Trabajos que requieran movimientos de impacto o sacudidas, supinación o pronación repetidas del brazo contra resistencia, así como movimientos de flexoextensión forzada de la muñeca, como pueden ser: carniceros, pescaderos, curtidores, deportistas, mecánicos, chapistas, caldereros, albañiles.
      En respuesta a su consulta, un enfermedad profesional es según el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.
      A pesar de la rigidez del cuadro de enfermedades profesionales, y dado que su profesión no aparece como tal en el mismo, la jurisprudencia mayoritaria habla de cierta flexibilización en la apreciación del nexo causal entre enfermedad-profesión-agente desencadenante. Así, se mantiene el tenor literal utilizado para aludir a las profesiones con riesgo de producir enfermedad profesional “Enfermedades profesionales con la relación de las principales actividades capaces de producirlas”, el que podría deducirse que el cuadro de enfermedades profesionales sólo incorpora algunos trabajos con capacidad para provocar enfermedades profesionales, introduciendo un elemento de flexibilización. Tesis que ha servido a los Tribunales para extender el concepto de enfermedad profesional a aquellas cuya relación con el trabajo es evidente, pero que no se corresponde con ninguna de las actividades listadas, un ejemplo de ello puede verse en la STSJ de Madrid de 17 de mayo de 2004 que declara la epicondilitis como enfermedad profesional de una trabajadora cuya profesión es la de limpiadora, actividad que no estaba en la lista, pero que reconoció como tal, en el entendimiento de que las actividades constituyen un numerus apertus cuando se trate de profesiones coincidentes en la exigencia de movimientos de las extremidades superiores afectando a los tendones del supraespinoso.
      En resumen, aunque no aparece su patología reconocida como enfermedad profesional para su profesión de croupier, le recomendamos que sería el médico-perito especialista quién a través de un exhaustivo examen pueda determinar el nexo de causalidad.

  89. Buenos dias, mi caso es el siguiente: he trabajado como fregadora algo mas de seis meses, comencé con dolores de muñecas y hombros al mes de empezar a trabajar, fuí a mi medico de cabecera que a su vez me envió al traumatologo, este me pidió una electromiografia que me realizaron cuatro meses despues de solicitarla, entre tanto a los cinco meses y veinte dias de comenzar en mi trabajo tube un accidente laboral y la mutua me diagnosticó una cervicobraquialgia en mi brazo derecho, mi contrato llegó a su fin a los ocho dias de esta baja y la mutua se hace cargo de mi, llevo un mes de baja y sin ninguna mejoria, hoy me han dado los resultados de la electromiografia y la conclusion es de sindrome de tunel carpiano en las dos muñecas y me mandan al trauma del hospital. ¿que va a ser de mi?, la mutua me va a hacer otra electromiografia en unos dias, ¿seguirá haciendose cargo de mi?, al terminarse mi contrato laboral durante la baja, me quedaré sin prestacion?, mi miedo es que con esta dolencia no puedo realizar los trabajos que habitualmente realizo, ¿que puedo hacer?, de momento sigo con la baja del hombro.

    1. Si efectivamente su dolencia le imposibilita para realizar su trabajo habitual podríamos estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente total para su profesión habitual teniendo derecho a percibir un 55% de su base reguladora.

      1. Como les comenté, la mutua me ha hecho un electromiografia y el resultado es sindrome de metarcarpiano, tienen que seguir tratandome como enfermedad profesional o me pueden mandar a mi medico de cabecera?, ¿si ellos me dan el alta puedo negarme a firmarla?, ¿que hago en ese caso?.
        Sigo de baja y tengo cita con la mutua el dia 7, me gustaria saber que hacer.
        Un saludo y gracias

        1. Cuando quieres reclamar un alta emitido por la mutua, si después de un periodo de baja no te encuentras plenamente recuperado o recuperada y en la mutua te dan el alta.
          [ 1 ] Hacer una reclamación a la mutua, para mostrar tu disconformidad con el alta emitida, reflejando que aún estas en proceso de recuperación para poder realizar tu trabajo y las secuelas que aún padeces. Esta reclamación puede hacerse directamente en la Mutua solicitándoles una Hoja de Reclamaciones, y también puede hacerse a través de la página Web de la Oficina Virtual de Reclamaciones de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
          [ 2 ] Reclamar ante el INSS el alta emitida por la mutua. Hay un plazo de 4 días naturales para reclamar el alta, contados a partir de la fecha de emisión de esta. El INSS podrá resolver en un plazo de 15 días naturales. Si se realiza esta reclamación se entiende prorrogada la baja hasta que el INSS resuelva la procedencia o no del alta emitida por la mutua. Esta reclamación se realiza a través del modelo Solicitud de Revisión del Alta médica por contingencias profesionales emitida por la mutua de AT y EP de la Seguridad Social o Empresa Colaboradora.
          [ 3 ] Si el INSS resuelve que el alta emitida por la mutua es indebida, la mutua deberá hacerse cargo de la baja nuevamente, y continuar con el tratamiento recuperador hasta la completa mejoría, es decir, se anularía el alta médica.
          [ 4 ] Si el INSS resuelve que el alta emitida por la mutua es procedente, tendrías que incorporarte a tu puesto de trabajo, y no tendrías derecho a la prestación económica correspondiente a los días transcurridos desde el alta hasta la resolución del INSS y tu incorporación al puesto de trabajo.
          [ 5 ] Si cuando la mutua te ha dado el alta, has hecho la reclamación del alta a través del INSS y también has acudido a tu servicio médico de atención primaria y éste te ha dado la baja por contingencia común, cuando el INSS resuelve sobre la procedencia o no del alta emitido por la mutua, también resolverá si la baja médica emitida por tu servicio médico de atención primaria es procedente o no. En cuanto a la prestación de incapacidad temporal correspondiente a los días transcurridos entre el alta de la mutua y la resolución de la reclamación ante el INSS, tendríamos los siguientes casos en función de que dicha resolución indique que:
          • El alta de la mutua es improcedente y la baja del servicio médico de atención primaria es improcedente: Tienes derecho a la prestación económica correspondiente a contingencias profesionales, como si el alta médica de la mutua no hubiese existido.
          • El alta de la mutua es procedente, y la baja del servicio médico de atención primaria es procedente: No tendrías derecho al pago de la prestación de incapacidad temporal por contingencias profesionales, pero si tendrías derecho al pago del salario de incapacidad temporal por contingencias comunes.
          • El alta de la mutua es procedente y la baja del servicio médico de atención primaria es improcedente: No tendrías derecho a prestación económica alguna de esos días.
          En algunas ocasiones puede ocurrir que tras el alta de la mutua, acudes a tu servicio médico de atención primaria y este se niega a darte la baja.
          Ante esto debes saber que, si tras el alta emitida por la mutua, acudes a tu servicio médico de atención primaria y este determina que según su criterio médico debes continuar de baja, porque no te encuentras recuperado o recuperada para incorporarte a tu trabajo, debe darte la baja (por contingencias comunes) y poner el caso en conocimiento de la Inspección Médica. Criterio de la Gerencia Regional de Salud.

  90. Hola muy buenas,ayer puse un comentario y no se si lo mande bien….mi consulta es que llevó padeciendo de dolores desde hace varios años…llevó de baja unos siete meses y hace un mes me diagnosticaron artritis reumatoide tomando metrotexato,corticoides,ácido fólico,también pastillas para la hipertensión,y tengo muchos dolores musculares y de huesos a veces inflamaciones de manos, tobillos y rodillas y mucha debilidad,también dolor lumbar por tener espondilolitis en l5,y abombamiento discal en l5_s1 con derrame articular y fisura radiar me encuentro mal y débil,no puedo estar de pie mucho rato y cansancio mi profesión es empleado publico, electricista,fontanero y varios trabajos más,a veces de bastante esfuerzo,subo y bajo escaleras muchas veces al día lo cual mis pies no lo aguantan por mi debilidad cuando llega el fin de jornada no puedo ni agachame para cojer cualquier cosa y a otro día lo mismo por las mañanas mi cuerpo entumecido con dolores y mucha rigidez hasta que pasan dos horas por consecuencia de mi artritis..podría pedir una incapacidad? Un saludo y gracias

    1. Usted nos menciona varios trabajos, lo cuál es impreciso, necesitaríamos conocer cual es su profesión habitual según la SS. http://portalprevencion.lexnova.es/articulo/PREVENCION/110682/el-concepto-de-profesion-habitual-como-determinante-para-la-calificacion-de-la-incapacidad-permanent

      Si efectivamente las patologías que nos comenta le limitan para su profesión habitual se podría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad en grado total consiguiente una pensión del 55% de su base regulador. O también puede ser que dichas patologías le limiten para cualquier actividad laboral e incluso actividades de su vida diaria de forma que usted tendría derecho acceder a una incapacidad permanente absoluta con una pensión del 100% de su base reguladora. Sería precio un estudio exhaustivo de su caso para asesorarle personalmente.

  91. me han diagnosticado atrapamiento en el nervio cubital a la altura del codo, me surgio a raiz de un accidente laboral con desgarro del musculo de la espatula izquierda y a los 7 dias de baja me salio esto en el mismo codo izquierdo, la mutua me ha dado el alta por el desgarro pero con la baja de la seguridad social porque dice que no entra como laboral, yo trabajo en carga y descarga de equipaje de aviones desde hace 10 años, entra como laboral o estan en lo cierto

    1. Entiendo que se refiere a si se trata de un accidente laboral, para ello sería necesario analizar el nexo de causalidad existente entre la patología y el accidente que menciona, es lo que denomina una determinación de contingencias. Si se puede demostrar dicho nexo será la mutua quién deba hacerse cargo de la baja, en caso contrario, es decir, que dicha patología sea degenerativa sería la SS quién deberá abonar la baja.

      Si dicha patología le limita para realizar sus funciones de carga y descarga, se podría estudiar la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente.

  92. Hola, debido al trabajo que tengo donde manipulo mucho con las manos y brazos, el médico de la seg.social me ha diagnosticado los túneles metacarpianos y en el brazo fuerte tengo codo de tenista. Aparte tengo artritis y una hernia discal leve en las cervicales.¿ podrían darme invalidez?¿ que tipo de invalidez? Gracias

    1. Para examinar si sus patologías son susceptible para solicitar una pensión por incapacidad permanente y el tipo de la misma es necesario un estudio exhaustivo por un médico-perito especialista.

  93. hola buenas tardes, sufri un accidente laboral hace un año y medio, se me desprendio el talon de aquiles. luego de la cirugia quede mal, ya que no puedo dar saltos, pararme en puntas ni en talones , se me dificulta caminar distancias largas, no puedo subir ni bajar escaleras…. podrian darme invalidez?

  94. Hola a todos, me llamo Ander y tengo diagnosticada una enfermedad profesional (dermatitis) causada por la resina epoxy, endurecedores, adesivos, etc… Todo productos del trbajo.
    estoy en nómina desde 2014 y con el problema de alergias desde 2015 (sin faltar ni un día a trabajar).
    el problema es que me han dado la carta de despido.
    ¿Tengo derecho a reclamar algo?.
    Muchas gracias.
    Ander

    1. Por supuesto, además de reclamar a su empresa, podría pedir una incapacidad ya que su alergia le impide desempeñar su trabajo, para lo cual debería consultar con un médico perito, con el fin de que vea la viabilidad o no de su caso.

  95. hace un tiempo atras comence con un stres laboral del cual con el transcurso del tiem´po fui empeorando dejando de comer lloro constantemente ya que hace algun tiempo eh estado sufriendo acoso laboral me han denigrado como persona han culpado hasta mi familia de lo que tengo me enciaron a la mutual y despues de que me vio la siquiatra y sicologa y segun ellas era pero no era que era por cosas de la familia y eso no es a si ya que de solo saber que tengo que ir a trabajar me da impotencia no como ni duermo me encierro y mi familia ya no sabe como ayudarme me siento mal xq nadie acepta que es x el trabajo

    1. En nuestra opinión, de acuerdo a lo que usted comenta el estrés que usted sufre le imposibilita la realización efectiva de su actividad laboral y personal, con lo que creemos puede solicitar la incapacidad laboral, pero para ello le recomiendo que primero acuda a un médico perito, con el fin de que le realice un estudio de viabilidad y poder conseguir la incapacidad.

  96. Buen día después de un accidente laboral sufro rotura del suprspinoso del brazo derecho ,me operan en la mutua y después de ocho meses de baja me incorporo al trabajo ,al cabo de un mes trabajando y forzando el otro brazo iz. Porque el derecho no responde al ciemporciem) . Me hago una eco del iz. Y está un 50% roto con el informe médico del derecho y la eco del izquierdo solicitó y me conceden una i p parcial con limitación del brazo iz. Que la empresa no respeta,y al cabo de unos meses sufro otro accidente y la mutua me diagnostica rotura parcial suprspinoso hombro izdo. Me acaban de operar por artroscopia .tengo posibilidades para la total .trabajo en un astillero soy calderero gracias.

    1. En mi opinión claramente puede solicitar una incapacidad total, pues ha sido debido al esfuerzo realizado en su trabajo y el cual a partir de ahora no va a poder seguir realizando pues implicaría agravar su enfermedad, así pues en primer lugar lo que debería sería acudir a un médico perito con el fin de que viera la viabilidad de solicitar su incapacidad.

  97. Buenos dias, resulta que mi padre ya jubilado esta perdiendo capacidad auditiva desde hace años, ha trabajado toda su vida laboral en el sector del metal como planchista industrial, cerca de prensas y maquinas con mucho ruido. Mi pregunta es: Puede ahora pedir algun tipo de indemnización o paga por enfermedad profesional? Gracias

  98. Hola. Tengo 43 años. Hace 25 que trabajo en una empresa de alimentos. Ingresé en 1991 con 18 años de edad al depósito. No existían todavía las ART ni esxistía el departamento de Seguridad e Higiene (como ahora), para darnos consejos o métodos para trabajar sin dañarnos. Hice carga y descarga de camiones durante tres años hasta que me pasaron al área de ventas como repositor de supermercados, que es mi trabajo actual desde hace 22 años. No es tan pesado como el trabajo diario del deposito pero tiene sus días que sí lo es. Hace unos años que estoy con problemas lumbares. Hace poco me hicieron un espinograma y el informe dice: Marcada escoliosis dextro convexa a nivel dorso-lumbar, asimetría de crestas illiacas, espacios discales conservados. Mi pregunta es: siendo que a los 18 años cuando entré mi colunmna estaba perfecta (según los exámenes que hacen antes de entrar) y ahora está dañada, ¿debería ser considerada como emfermedad profecional?. Y si es afirmativo, ¿Quien debe hacerse cargo?¿Yo por mi obra social, la ART (contratada actualmente) o la empresa? Gracias

    1. En mi opinión debería solicitar una incapacidad, pues tal y como está no puede realizar correctamente ni su trabajo ni su vida cotidiana, con lo que debería acudir a uno de nuestros médicos peritos con tal de que le hiciera un estudio de viabilidad y ver si es o no factible solicitar la incapacidad y en qué grado.

  99. hola , tengo 49 años ,llevo trabajando en alimentacion industrial 10 años, por estar desarrollando mi actividad laboral a 10 grados, he desarrollado una neumonia ,actualmente siempre estoiy refriado tambien tengo alergia al frio ( frigore) y hipertension aparte de dolores musculares tengo una contraccion mucular cronica en el pecho izquierdo que con el frio se me agrava, me hicieron pruebas porque se me quedaba engarrotado el pecho con un dolor muy fuerte.para decartar dolencias cardiacas.todo a consecuencia del frio me dijo el medico, puedo solicitar baja laboral. tengo minusvalia 33 por ciento y 30 años cotizados.

    1. Buenas tardes, Miguel, por lo que nos ha comentado pudiera tratarse de una enfermedad profesional, o sea relacionada con su trabajo. Pero sería necesario valorar el daño
      corporal para probar que esas dolencias son provocadas por su actividad laboral, disponemos de médicos peritos dispuestos a ayudarle en todo el proceso. Puede comunicarse con nosotros
      para cualquier otra información, un saludo.

  100. Hola sufro de codo de tenista llevo mas de 17 años como chofer de camion.5 kilos ya ase mas de 5 años vengo con dolores en los dos codos…se me paso al.hombro derecho. Fui al doctor y me diasnocticaron codo de tenista me gustaria saver si es una enfermedad profecional y si tengo derecho a k.me atienda mutual.de seguridad
    Urgente gracias soy de stgo

    1. Buenas tardes, Gabriel, existe un listado de enfermedades profesionales, pero aunque la
      que usted padece no este incluida, es posible optar por ella si existe una prueba que sus
      dolencias son provocadas por el trabajo que realiza, póngase en contacto con nosotros,
      podemos ayudarle.

  101. hola llevo 8 anos trabajando en servicios generalas tengo desgaste de columna l5S1 Y ESCOLIOSIS lumbar izquierdo el dolor es muy fuerte esto puede se enfermedad profesional por las funciones que realizo mi edad son 45 años me pueden orientar gracias.

    1. Buenos días, las enfermedades profesionales están un listado oficial, pero
      si sus dolencias son provocadas por la actividad laboral podría considerarse como tal,
      póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  102. Yo quisiera saber q necesito hacer yo voy a cumplir 5 años en la empresa y en el año 2015 tube un accidente de tránsito en horas laborables y raíz de ese accidente me salio una escamacion en 70% de mi cuerpo y un dermatologo del Seguro Social me diagnóstico que era psoriasis actualmente en la empresa me hicieron firmar mi renuncia voluntaria x reducción de personal
    Sí podre denunciar a la empresa x la enfermedad que padezco y podré recibir indemnización que desde hace un año trabajando en la empresa me diagnosticaron dicha enfermedad.
    De antemano agradezco su respuesta que me servirá de mucha ayuda.

  103. Buenos días, Chemi, según nos comenta, es posible tramitar una incapacidad permanente total. Si sus dolencias le limitan para ejercer su profesión habitual, puede comunicarse con nostros para determinar si es posible solicitarla. Un saludo.

  104. Hola, quisiera hacer una pregunta. Tengo 60 años. Mi problema es que me duelen muchísimo los pies trabajo en ayuda a domicilio estoy más de 8 horas andando y de pie. He ido a una ortopedia y me han hecho un estudio de la pisada, me han mandado unas plantillas aún así no puedo caminar , ya tuve otra crisis hace unos años y me dijeron que a lo mejor era una fascistis plantar. Mi pregunta es si corresponde a la S.S o a la mutua , no sé qué hacer. Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Elisa, si no puede hacer su trabajo habitual lo recomendable es iniciar un proceso de incapacidad permanente.
      aconsejamos concertar una cita con uno de nuestros médicos peritos para hacer un estudio de viabilidad de su caso, póngase en
      contacto con nosotros.

  105. hola me gustaría saber si es legal pedir informe de alergia a un trabajador que se esta negando ha hacer un trabajo porque según es alérgico al polvo,

    1. Buenos días, Moisés, el negarse a hacer su trabajo podría ser causa de despido,
      sin embargo, existen muchas maneras de llegar a acuerdo con los empleados sin
      exigir un informe de su enfermedad.

  106. Buenas noches, el problema que tengo es que fue cancelado mi contrato sin justa causa, estoy en un proceso de terapias por un dolor fuerte en la columna que adquirí durante el desarrollo de mis actividades dentro de la empresa, mi pregunta es? puedo reportar esto en la ARL y a si mismo obtener el reintegro a la empresa,? que proceso debo seguir.

  107. Buenas noches, hace 7 años estuve de baja 9 mese a causa de una tendínitis del supra espinoso, el resultado de la resonancia fue TENDINITIS CRÓNICA , la baja fue por enfermedad común porque la mutua, pese a que mi médico de cabecera me dio un informe donde decía que mi dolencia era a causa de movimientos repetitivos teniendo que levantar mi mano por encime del hombro repetidamente, me dijo que en el catálogo de enfermedades profesionales no contemplaba esa patología para la Banca (llevo 25 años trabajando en un Banco y cuando me toca ocupar el puesto de caja, que tiene un mostrador delante del puesto de trabajo, es necesario hacer ese movimiento para entregar y recibir el dinero y documentos de los clientes. Desde que me incorporé no tuve que ocupar ese puesto, pero ahora, me temo que tengo que volver. Hoy después de tres días en ese puesto de nuevo estoy teniendo molestias en el hombro. Que debo hacer ?

    1. Buenos días, María, es posible solicitar una incapacidad por enfermedad profesional aunque esta no se
      encuentre en el listado de enfermedades profesionales, solo hay que determinar el nexo entre sus dolencias
      y la actividad laboral, póngase en contacto con nosotros podemos ayudarle.

  108. En julio del año pasado mi hijo que trabaja en una multinacional en Lisboa como ingeniero informático, sufrió un brote psicótico , por suerte estábamos allí de vacaciones y le ingresamos en urgencias, los médicos nos recomendaron que no podía quedarse solo en Lisboa y nos recomendaron venirse a Madrid desde entonces está aquí con nosotros, a mediados de octubre volvió a trabajar desde Madrid además aquí hay otra sede, pero a finales de diciembre volvió a recaer y empezó otra vez la baja desde Madrid a través de la tarjeta europea, ha solicitado el traslado Madrid para poder seguir aquí su tratamiento y se la han denegado indicándole que cuando le den el alta tiene que volver a Lisboa o despedirse el, la verdad es que esta enfrmedad producida por el estrés de trabajar muchas horas y viajes por todo el mundo va para largo sigue con mucha ansiedad y miedos viendo la vida toda negativa, lleva 6 meses de su segunda baja y no ha avanzado, el psicólogo y psiquiatra que lo llevan le aconsejan que busque abogados para que reclame. sus derechos lleva 10 años trabajando muchas horas al día y con mucha responsabilidad de proyectos, si se cumple un año de baja aquí en España a través de la tarjeta europea pasara aquí inspección, tendría derecho a reclamár como enfermedad laboral, que le aconsejan que haga

    1. Buenas tardes, PSR, para determinar si su problema viene provocado por una enfermedad laboral tiene que
      ser evaluado por un médico perito, a fin de encontrar un nexo entre el trabajo y las dolencias de su
      hijo. Póngase en contacto con nosotros.

  109. Buenos días, Trabajo de técnico de laboratorio en una bodega desde hace 8 años, hace sobre un año llevo sintiendo molestias en las plantas de los pies, fui al medico de cabecera me hizo radiografía para descartar espolon calcaneo y me receto antiinflamatorios, luego fui a un podologo me diagnostico fascitis plantar y me hizo plantillas a medida, llevo una temporada visitando a un fisioterapeuta, el cual me a diagnosticado fascitis plantar crónica, el la ultima revision de mi mutua de trabajo les comente lo del problema d mis mies, no le dieron nada de importancia que me tomara algun medicamento.
    Creen ustedes que debería volver a la mutua para que ellos me trataran la lesión, me dieran la baja??’ por que me estoy gastando una pasta entre plantillas y fisioterapeuta.
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes, Olga, si las dolencias en los pies le limitan a la hora de realizar su trabajo
      usted es susceptible de solicitar una incapacidad permanente, sin embargo, es el médico perito
      el que determina si es viable su caso, póngase en contacto con nosotros.

  110. Soy docente al servicio del estado, siempre me caractericé por la potencia de mi voz, en la actualidad, esa potencia se ha limitado a tan sólo un susurro. Puedo ser sujeto de indemnización?

    1. Buenas tardes, Alfredo, es posible que el padecimiento de su voz sea debido a su actividad laboral,
      por lo que es un médico perito el que debe valorar su daño y saber si es susceptible de tramitar una incapacidad permanente.
      Póngase en contacto con nosotros.

  111. Hola,soy peluquera autónoma y quisiera saber si una enfermedad hepática crónica puede ser catalogada como enfermedad laboral debido a los productos químicos q usamos en nuestra profesión y si me podría jubilar por eso,tengo 48 años,muchas gracias

    1. Muchas gracias por compartir su caso con nosotros, en primer lugar le recomendamos que se ponga en manos de un médico perito, quien será el profesional responsable de determinar si su trabajo está afectando su salud. Le realizará una valoración física para analizar qué tipos de químicos la están deteriorando, ya con ese estudio donde se estipule que realmente existe una contraproducencia se puede encausar su caso por la vía legal. En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con especialistas tanto en la rama médica como legal para darle asistencia. Nuestra sede principal está en Madrid, pero contamos con profesionales en todo el país si no se encuentra en esta comunidad. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de los números 913076219 ó 665910117 o bien, facilitarnos un teléfono de contacto donde devolverle la llamada.

  112. buenos días mi consulta es lo siguientes empecé con mucho dolor en los brazos y fui al medico me diagnosticaron túnel del carpió y manguito rotador de hombro tendinitis seguí todo el procedimiento medico que me mandaron y me enviaron a calificación a mi eps con toda la documentación y historia clínica, me entregaron el resultado y el dictamen fue como enfermedad común y no laboral según porque me empezo la enfermedad en muy poco tiempo de haber trabajado con la empresa,los dolores me empezaron después de los 8 meses de trabajo mi pregunta es:por el poco tiempo de trabajo es posible que no sea enfermedad laboral cuando se muy bien que los dolores me dieron laborando en esta empresa soy digitadora en centro de salud agradezco si ustedes me pueden ayudar…quiero saber que debo hacer para mi es enfermedad laboral..gracias

    1. María, muchas gracias por compartir su caso con nuestro equipo. El profesional más indicado para determinar que se trata de una enfermedad laboral, es un médico perito. A través de una valoración, puede redactar un estudio viabilidad, con el que puede continuar un proceso de reclaamción por la vía legal. Si desea que uno de nuestros especialistas la evalúe puede llamarnos al 913076219

  113. Hola, me diagnosticaron con rx dos discopatias cervicales, tengo mucho dolor y para mi gusto es a causa de mi trabajo como tecnico en enfermeria por el peso de algunos pacientes a los que debemos movilizar en cama, como determino si esto es la causa

    1. Hola, muchas gracias por compartir su caso con nuestro equipo.

      Para determinar si su trabajo es el causante de las dolencias que padece, lo primordial es que acuda a un médico perito. En grupo Médico Jurídico Durango contamos con equipo de profesionales especialistas y médicos peritos expertos en valoración del daño corporal se encargará de demostrar cómo su trabajo está afectando a su salud.

      Emitimos un estudio de viabilidad que demuestre el nexo causal entre la exposición laboral y la enfermedad que padece. Este pre-informe se dará tras la realización de una exploración exhaustiva junto con la revisión de la documentación médica aportada, y la realización de las pruebas pertinentes.

      Si se determinase la viabilidad del nexo, se realizará el Informe Médico Pericial con su correspondiente defensa en sede judicial, en caso de ser necesaria nuestra asistencia.

  114. Tengo trabajando cerca de 12 años en una empresa de servicios petroleros, nuestro lugar de trabajo es dentro d elos equipos de perforación en selva. Hace 3 años en uno de los examenes anuales particulares que me realice, me diagnosticaron que tenia un problema auditivo de hipocausia de 3er grado, y me dijo que si a la proxima me detectaba que tenia hipocusia de 4to grado ya no podría trabajar, Mi preocupacion era que ya no podria trabajar por lo que solicite un protector auditivo mayor a 100 decibeles. Pero de ese tiempo su uso de estos protectores auditivos tipo orejera acoplable a mi casco, es que me ha estado molestando el cuello debido al peso que tiene. por lo que solicite unas de las mismas caracteristicas de proteccion pero apoyado a los hombros y nuca. Pero cuando fui al medico por el dolor cronico de mi cuello me detecto que no era una torticulus normal, sino que era un problema de contractura cervical. Pregunta estos dos casos son considerados como enfermedad ocupacional o profesional tanto por la hipocausia de 3er grado y la contractura cervical cronica que me viene dando seguido.

    1. Buenos días, Luis Alberto, es posible solicitar una incapacidad permanente ya que se se encuentra limitado para realizar su trabajo, póngase
      en contacto con nosotros para que uno de nuestros médicos peritos pueda evaluar su caso.

  115. Buenas tardes, sufri un accidente durante mi jornada laboral continua, llevo varios meses en terapias y controles haste llegar a realizarme una cirugia en la columna por una hernia discal que me diagnosticada como enfermedad profesional, pero me dicen que sigo con restricciones laborales antes y despues de la cirugia, la ARL me debe indemnzar por esto y llegado el caso por la limitacion que puedo hacer? aparte si la empresa en la que laboro poseo acoso laboral hasta llegar el caso de hacerme firmar la renuncia bajo ostigamiento por parte de director de recursos humanos? que puedo hace en este caso

    1. Saludos, Edison. Muchas gracias por comentarnos su caso, le recomendamos que acuda a un médico perito en principio ya que como nos expone padece alguna lesión que es a causa de un accidente laboral. por lo que es susceptible de los derechos y garantías que en la ley queden recogidas para su caso.

      Un médico perito, expertos en valoración del daño corporal, emite lo que se denomina un estudio de viabilidad, tras la realización de una exploración exhaustiva junto con el estudio de la documentación médica que puedas aportar, y la realización de las pruebas pertinentes, valorando los resultados para poder demostrar que su lesión, accidente, se ha producido en el propio lugar de trabajo, así como debido al desempeño de su labor profesional.

      En este tipo de contingencias, accidente de trabajo o accidente laboral, se realizará el Informe Médico Pericial que le permitirá ratificar el nexo de causalidad. Y en caso necesario, se tomas las acciones por la vía legal.

      Con respecto al acoso laboral, para poder demostrarlo también debería contar con la opinión de un experto en medicina pericial, que a través de una serie de análisis desde el punto de vista psicológico determinará si está sufriendo acoso laboral. Nosotros somos una Central de Peritaciones Médicas, y si desea una cita con alguno de nuestros especialistas, rogamos se ponga con contacto con nosotros. Esperamos haberle ayudado.

  116. Tengo dudas, llevo mas de 5 años trabajando en construccion de concretero y excavaciones. E tenido licencias por lumbago, la primera vez atendido en mutual y la segunda vez por mi isapre. Debido a la preocupacion de que los dolores siguen me atendi en mi isapre y me hicieron rayos X y lo ultimo una Resonancia Magnetica la que arrogo discopatia lumbar baja L4 L5 L5S1, con aparente estenosis foraminales L5S1 de predominio izquierdo y Artrosis facetarias lumbares. Mi duda es si esto es causa de accidente o enfemedad laboral y como puedo comprobarlo ante la mutual o en el trabajo. Ayudenme estoy un poco desorientado.

    1. Saludos José Eduardo, gracias por escribir a nuestro equipo. En líneas generales, le recomendamos que acuda al Instituto encargado de la Seguridad Social en su país, con el fin de pedir una revisión para que le reconozcan sus patologías como enfermedad laboral. El siguiente paso sería asistir a una consulta con un médico perito para que le realice una valoración y un estudio de toda la documentación médica que pueda aportar, con el fin de que se determine si existe ese nexo de causalidad entre las dolencias que padece y el desarrollo de su profesión. Espero haberle ayudado.

  117. Saludos, Juan Carlos gracias por escribir a nuestro equipo. Lo que te podemos recomendar es que busques las maneras de que te reconozcan la lumbalgia aguda como consecuencia de la realización de tu trabajo diario. Puedes ser susceptible de pedir una incapacidad, pero te tiene que ver un médico perito. En Nuestra Central de Peritaciones te podemos atender, si deseas una cita llama al 665910117 o escribe a consulta@grupomedicodurango.com

  118. Buenos días.

    Trabajo como repartidor de agua con carretilla y esta última semana me han dado dos calambres fuertes en la espalda mientras repartía agua con la carretilla quedándome hasta sin respiración. Mi jefe me tiene dado de alta como autónomo y él se hace cargo de pagar todas las cuotas, pero no estoy en condiciones de trabajar debido al fuerte dolor que padezco. ¿Sería posible solicitar la baja por incapacidad temporal por enfermedad profesional? ¿A dónde debería de acudir para que comprueben que no puedo trabajar en estas condiciones? Cargamos a mano más de 7.000 kilos de agua diarios y mi espalda ha reventado. ¿Me podrían dar algunos consejos?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Buenas tardes, Jose, para solicitar una incapacidad tiene que valorarse su daño corporal
      para ver si es fruto del trabajo que usted realiza, nuestro equipo tiene amplia experiencia
      en el procedimiento de incapacidades, póngase en contacto con nosotros.

  119. Hace unos meses que vengo padeciendo una tenisinovitis de quervain, soy programador, en la mutua no lo quieren reconocer como una enfermedad profesional. Me diagnosticaron en la ss con una eco. Me estoy pagando un Fisio/osteópata pero no mejora, y gastado todos mis ahorros. Que puedo hacer ahora.

  120. Buenas, desde hace 10 años trabajo durante muchas horas sentada y he empezado a tener un dolor constante de rodilla y se me agrava al estar sentada afectado la pierna en general, esta situación es aceptada en el INS para que me valoren el grado de afectación que tengo? No he recurrido ya que siempre he escuchado que atienden solo accidentes laborales.

    1. Laura gracias por escribir, podría pedir una valoración por enfermedad profesional. De todas maneras, lo más indicado para ello es que acuda a un médico perito. Nosotros le podemos ayudar, con el estudio y exploración que le puede hacer uno de nuestros profesionales podrá saber si se trata de una enfermedad laboral, de modo que puede observar las distintas opciones: si pedir una incapacidad o una indemnización. Rogamos se ponga en contacto a través del 665910117

  121. Buenas tardes, Yuliana, el médico perito es el único que puede determinar
    si esas dolencias son propias de esa caída, o la venía usted arrastrando
    de años anteriores, Póngase en contacto con nosotros para que le vea uno de
    nuestros peritos médicos.

  122. buenas tarde le comento k me hicieron una radiografia y me sale k tengo
    bursitis de hombro es una enfermedad profecional

    1. Buenas tardes, María, dependiendo de su actividad laboral es posible
      determinar si es o no es una enfermedad profesional, póngase en contacto con
      nosotros, podemos estudiar su caso.

  123. Buenos días,
    Hace practicamente un año me despidieron al día siguiente de cogerme una baja por enfermedad, que el medico de cabecera designó como enfermedad común por ansiedad. El problema es que llegué a esta situación por aguantar el mal ambiente de la clínica donde trabajaba y el abuso profesional por parte de mi superior…
    Mi duda es si podría actualmente reclamar esa baja como enfermedad profesional y si tendría que empezar vía seguridad social a traves de mi medico de cabecera solicitandole el cambio de diagnóstico o por dónde.

    1. Buenos días, Laura, para determinar la contingencia de su enfermedad es
      necesario que sea un médico perito que evalúe su daño psicológico, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  124. Buenos días
    Mi nombre es Norma Chávez y tengo 20 años trabajando en una maquiladora. Mi jornada de trabajo es de 12 horas. Siempre estoy de pie. Desde los últimos 7 años mi salud ya no es la misma. Tengo problemas con las varices, Todos los días sufro de dolor de piernas. Me recetan medicamento para el dolor pero prefiero no tomarlo porque estos a su vez me causan otros síntomas que son más difíciles de sobrellevar. Tengo periodos en los que me dan calambres nocturnos. En el último año el dolor de piernas y los calambres han sido de todos los días, en especial en las noches. Una vez sentí que me iba a dar un paro fulminante con un calambre, estuvo tan fuerte que se me bajó la presión.
    Hay veces en las que ya no puedo más y he estado a punto de renunciar, pero no puedo echar por la borda los 20 años en los que he trabajado en la empresa.
    Agradecería mucho su ayuda.

  125. Buenos días
    llevo mas de 4 años trabajando en una empresa como asistente administrativa, los niveles de estrés y cumulo de trabajo por lo general son altos, realmente era una persona muy activa y dinámica cuando ingrese, ahora tengo 27 y me siento realmente cansada, sumado a ello desde hace 3 años vengo presentando episodios de dolor en el pecho, los medicos dicen que se osteocondritis ademas me han detectado un soplo mitral, estoy pensando seriamente renunciar y empezar de nuevo me gustaría contar con su asesoría, pues no se realmente que hacer o si debo hacer una reclamacion por enfermedad profesional o como hacerla… gracias

    1. Buenos días, Ana, según nos comenta es posible que su caso sea susceptible de una incapacidad permanente, pero para determinar si es una enfermedad profesional le debe valorar un médico perito, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  126. Hola buenas como hago para redactar un documento o mas bn que tipo de documento redacto para que se me tenga en cuenta un diagnostico que se produjo despues de una intervención quirurjica pues tengo un sindrome doloroso regional complejo postquirurgico y postraumatico y un tipo de dolor neuropatico central

    1. Buenos días, Viviana, sólo un informe médico pericial puede determinar si esas dolencias provienen de ese síndrome, póngase en contacto con nosotros para que uno de nuestros peritos le valore y pueda emitir un juicio al respecto.

  127. Buenos días, Diana, si su padecimiento le impide realizar su trabajo es tiempo de plantearse solicitar una incapacidad permanente, para ello, es necesario que sea un médico perito que determine si su caso es viable, y también el que determine la contingencia, o sea, si es enfermedad profesional o enfermedad común. Póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  128. Buenos días, Hugo, si su dolencias le impiden realizar su trabajo habitual es posible solicitar una incapacidad permanente, pero para ello, es un médico perito que debe determinar si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros podemos ayudarle.

  129. Hola mi mujer tiene un tendinitis de manguito de los rotadores que creo es una enfermedad profesional tipificada, Fuimos directamente al medico de cabercera y este en la baja no pone que es una enfermedad profesional, dice que es una enfermidad común, ni siquiera especifica que se trata de una tendinitis. solo otras lesiones de hombro, como puedo hacer para reclamar, donde como? que hago=? gracais,

    1. Buenos días, Ignacio, para determinar la contingencia, o sea, saber si las dolencias de su mujer provienen de su actividad laboral necesita que le explore uno de nuestro médico perito, el es el único que puede valorar su daño, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219, un saludo.

  130. Buenas noches, soy actualmente trabajadora de atención domiciliaria en personas dependientes. Tengo 48 años actualmente estoy de baja por trocanteritis bilateral y ruptura del musculo del glúteo izquierdo. Estoy diagnosticada con fibromialgia y tengo hernias discales de la l-2 a la L-5. cada vez que cojo peso o hago según que posturas mi dolor cada vez es más insoportable. Podría solicitar una invalidez. Gracias por su atención.

    1. Buenos días, Africa, si su padecimiento no le permite realizar su trabajo usted puede ser susceptible de solicitar una incapacidad, para ello, es necesario que le explore un médico perito que determine si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros, 91 307 62 19, un saludo.

  131. Hola, llevo trabajando en una empresa de mecánica industrial 17 años, y hace un año me salio un bultito debajo del pecho, el cual me hizo ir al medico y en las pruebas me dicen que ese bulto no es nada pero que han visto algo en los pulmones. Me derivan al neumólogo y este dice que es una posible fibrosis pulmonar el cual me deriva a un hospital mejor preparado y estos tras verme me dicen que es enfermedad laboral por lo que respiro de taladrinas y cobalto. Estoy a la espera de los resultados de la biopsia para saber con exactitud la enfermedad. Mi pregunta es si es asi el resultado, quien se hace cargo por que en 17 años en la empresa solo he pasado revisión medica dos veces y la ultima hace 8 años, Y la mutua solo ha pasado una vez a ver la empresa. En este caso se puede pedir invalidez permamente total para mi oficio y alguna indemnización mas?.

    1. Buenos días, Juan, es posible que estemos ante una enfermedad profesional, pero se necesita encontrar la relación entre su trabajo y su enfermedad que parece que existe. Para estar seguro que su caso es viable, es necesario que le vea un médico perito, para determinar la contingencia, póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, un saludo.

  132. Hola !

    Mi mujer trabaja de camarera en la misma empresa, de unos 8 años, y de unos 3 o casi 4 años tiene fascitis plantar en un pie, ahora el otro va por el mismo camino. Cada año nos vamos al medico para que le prescribe las plantillas para los pie y se lo da cada vez…
    Tambien tiene dolor en la manos y en una de ella ya tiene mucho menos fuerza que antes.
    Todo esto es por la culpa de las horas que la da desde cuando empezo a trabajar alli, entre 12 y 20 horas diarias / 6 dias a la semana. Por supuesto que no le paga estas horas y en la nomina pone que trabaja 40 horas, cosa que no es cierta.
    Si va intentar trabajar lo que pone en su contrato, es decir 40 horas semanales, es muy probable que la va echar, tal como paso con una compañera suya que empezo a trabajar solo 40 horas semanales.

    Supongo que lo que tiene mi esposa no es una enfermedad profesional, pero como puedo hacer para que demuestro que lo que tiene mi esposa es por la culpa de trabajar tantas horas y despues, en un juicio, la empresa que pague por los echos y yo, por fin, trabajar nada mas que pone en mi contrato ?

    1. Buenas tardes, Alfredo, sólo un médico perito es capaz de determinar el nexo existente entre la enfermedad de su mujer y su trabajo, por medio de una valoración del daño corporal, póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, podemos ayudarle.

      1. Gracias por la respuesta.

        He llamado al numero del telefono y no responde nadie, de todo modo me interesa mas para el proximo año hacer la valoracion del medico perito, pero claro, quieria saber donde en mi zona hay medico perito, cuanto cuesta, la valabilidad de la valoracion etc.

        1. Buenos días, Alfredo, déjenos su teléfono y nosotros le llamamos. En cuanto al perito médico, nosotros contamos con colaboradores en todo el país, seguro que tenemos uno muy cerca de su residencia, un saludo.

  133. Buenas tardes, mi papa trabaja en una empresa que fabrican camas,colchones, èl trabaja en el area de carpinteria, lleva 10 años en dicha empresa, cuando entrò a trabajar, su estado de salud era buena, pero desde hace 2 años sufre de hipertencion arterial, el tiene 57 años lleva un tratamiento mensual en essalud, este ultimo año su salud ha empeorado, constantemente se pone mal en el trabajo por la presión de sus jefes y estrés laboral esto ha ocasionado que varias veces lo lleven de emergencia al seguro porque se llega hasta desmayar y pierde la razon.
    Por este motivo sus jefes lo llamaron para que pueda renunciar, en vista que ya no puede trabajar por muchos descansos medicos y atrasan su produccion, obviamente ellos solo piensan en su ganancia y no en la salud de mi padre.
    Mi pregunta seria , que puede hacer mi padre ante el ministerio de trabajo, ya que èl no quiere renunciar porque quiere trabajar hasta sus 60 años y pero sus jefes lo exponen a trabajos que perjudica su salud, lo hacen para que aburra y renunciè, se siente hostigado.

    1. Buenos días, Vero, según nos comenta su padre no puede ejercer su trabajo. En estos casos, lo indicado es solicitar una incapacidad permanente total. Si la empresa no quiere despedirlo, debe plantearse llegar a un acuerdo. Póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219.

  134. Buenos días,mi problema es el siguiente tengo 3 hernias cervicales una muy grande que esta invadiendo el canal medular y pinzando el nervio lo cual me produce dolor muy fuerte y perdida de fuerza con perdida de sensibilidad en dedos y manos,en este momento estoy de baja,me vio un neurocirujano y me dice que tengo que operarme ya básicamente que es muy serio,esto a nivel privado, tengo baja por enfermedad común,y la seguridad social aunque mi medico de cabecera a pedido análisis en forma urgente ni siquiera me dan cita para una radiografía de esto hace mes y medio,yo no puedo costear la operación y estoy en periodo de carencia en mi seguro,mi pregunta es si la mutua se puede hacer cargo de la operación y si puedo pedir que se tome como accidente laboral,soy cocinera y trabajo hace 7 años y soy crepera con esto siempre tengo que mantener una posición forzada de mi cabeza y exige mucho esfuerzo sobre las cervicales..EN definitiva no puedo trabajar porque cualquier cosa que me pasase incluso una frenada en coche puede provocarme invalides total,tengo que esperar a que me operen y visto lo visto la seguridad social demora muchísimo,Que puedo hacer muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Adriana, si no puede realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad permanente, para ello, es necesario que le explore un médico perito el que determine si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219, podemos ayudarle.

  135. Buenos días, Trabajo en un laboratorio que está en un segundo piso, No tenemos montacargas con lo que todo el peso lo subimos por las escaleras tirando de un carrito. Mi trabajo está lleno de movimientos repetitivos y las sillas son antiguas y están rotas. A raíz de todo esto tengo una contractura muscular y llevo de baja desde el 14 de noviembre por el INSS como enfermedad común. La mutua me ha hecho revisión pero me dicen que no lo consideran enfermedad laboral y no ha habido accidente para ir a la mutua. Se podría considerar enfermedad profesional? puedo hacer la reclamación en mi doctora de cabecera?

    1. Buenos días, Laura, para determinar si es una enfermedad profesional debe encontrarse el nexo causal de la enfermedad y su trabajo, para ello, es necesario que le explore uno de nuestros médicos peritos, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle en el 91 307 6219.

  136. Buenos días,

    Hace años que me duele la muñeca derecha (a veces dolor intenso y otras veces más suave). Llevo trabajando en un supermercado en el área de charcutería algo más de un mes y al principio empezó a dolerme la muñeca más de lo común. Pensaba que era algo normal, ya que anteriormente ya me había dolido, pero algunos días acababa con el brazo inmóvil. Decidí pasar por el médico de cabecera y me diagnosticaron enfermedad de Quervain, vamos tendinitis de quervain. Me recomendaron comprar la férula y hacer reposo pero ante eso me dijeron que fuera a la mutua de la empresa. A pesar de que allí me dieron la baja por una semana, me comunicaron que harían una valoración del trabajo que realizo, ya que no creían que la lesión fuese laboral por el tiempo que llevaba trabajando.

    El medico de cabecera me ha recomendado reposar la muñeca durante mas tiempo, ya que con una semana de reposo al volver a trabajar al mismo ritmo con el que he estado hasta ahora la lesión podría empeorar. Otra de las recomendaciones ha sido trabajar pero a niveles mas bajos, a un ritmo suave, pero al ser época de navidades el ritmo no puede ser inferior a lo acordado con la empresa y en este caso tampoco pueden adjudicarme otro puesto que requiera menos esfuerzo.

    La mutua no me da mas tiempo de baja al considerar que la lesión no es laboral. Por lo tanto, mi gran duda es la siguiente:

    1. Me incorporo otra vez a trabajar e intento seguir el ritmo de trabajo y según vaya viendo si me vuelve a doler más o menos fuerte decidir dejar el trabajo y comunicárselo a la empresa (aunque me fastidiaría dejarlo así, en época de mucho trabajo; soy joven y por intentar seguir trabajando afectar mi salud).

    2. Despues del alta por parte de la mutua, ¿puedo pedir la baja por parte de mi medico de cabecera?

    Y ultimo de todo: sabiendo que el medico me va a dar la baja de más de una semana y que el contrato con la empresa acaba en dos semanas, que es mas recomendable, coger la baja o dejar el trabajo voluntariamente?

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Irati, queda de su parte las opciones que ha mencionado. Si no puede realizar su trabajo es posible que pueda solicitar una incapacidad. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

  137. Buenas noches, me han diagnosticado dos enfermedades profesionales en cada uno de mis brazos: Epicondilitis medial bilateral y Túnel del carpo bilateral, la Junta Regional de Santander lo dictaminó así el año pasado. Estaba en tratamiento y no pude continuar porque quedé en embarazo y fue un embarazo riesgoso. Los contratos eran a termino fijo pero al entrar en licencia de maternidad me hicieron una prorroga hasta el 28 de octubre del presente año. Me dijeron que tenían que dejarme cesante por lo menos un mes (es decir, todo el mes de noviembre) y que no me llamaban en diciembre porque para qué llamarme por unos días porque salen a vacaciones; entonces que me llamaban para empezar los primeros días de enero. Al ver que se llegaba la fecha y nada que me daban razón, empecé a preguntar y nunca me concretaban nada que porque ellos ya no tenían nada que ver con contratación porque ahora eso estaba a cargo otra empresa (una cooperativa). Hasta el día de ayer 14 de diciembre, me dieron la noticia que “la otra empresa (la cooperativa)” había escogido la otra persona, la que me estaba reemplazando en mi puesto de trabajo. Es decir, quedé sin empleo después de 10 años y un mes de trabajo, enferma y con dos hijos menores de edad a mi cargo… el segundo con pocos meses de vida. Obviamente ya no me están pagando seguridad social, estoy de beneficiaria de mi esposo al igual que mis hijos. Qué debo hacer? Necesito que por favor me ayuden, no sé como proceder!

    Les agradezco

    1. Buenas tardes, Sofía, usted puede reclamar un despido improcedente. Primero necesitamos que nos ofrezca más detalles de su caso en el 91 307 6219, podemos ayudarle.

  138. Hola Señores..en marzo tuve una caida y me desgarre el manguito rotador por completo.. entre otras tendinosis tambien, el accidente fue un dia domingo, realizados los estudios de radiografias y resonancia, me opero en junio..03..06..2016..la cirugia sin problemas, me pusieron 2 arpones al tendon..que estaba muy retraido por el tiempo en la posición al pecho..comienzo al mes y medio de operado la kinesia..y recupere mucho movimiento, pero al dia de hoy mi brazo derecho no pasa el hombro, no sostengo..y los tiempos laborales ya los tengo encima, por la cobertura la empresa no tuvo ningun problema. dado que mis quince años ahi me cubre un año con sueldo..pero de ahi en mas que debo hacer con mi brazo en ese estado a quien recurrir…gracias por su atencion..

    1. Buenos días, Jorge, puede reclamar si ha sido un accidente laboral. Sin embargo, si su dolencias le limitan para realizar su trabajo, debe considerar la solicitud de una incapacidad permanente total, puede comunicarse con nosotros al 91 307 6219, podemos ayudarle.

  139. Buenos días, soy pintor y creo que padezco una dermatosis profesional. Mi pregunta es: tengo que acudir obligatoriamente a la Mutua que tiene contratada mi empresa, o debo acudir a la Seguridad Social directamente? Muchas gracias.

    1. Buenos días, Juan, depende que usted quiera solicitar. Si lo que necesita es una valoración de su daño corporal puede comunicarse con nosotros, haremos un estudio de viabilidad de su caso y determinaremos si su padecimiento es una enfermedad profesional. Comuníquese con nosotros en el 91 307 6219, un saludo.

  140. buenas tengo 3 meses casi cuatro meses en una compañía de construcción, y levantando ago me dio un dolor en la espalda y me cai me hicieron una resonancia y me diagnosticaron 3 hernias discales como haría yo para la indennisacion

    1. Buenos días, Daniel, para reclamar una enfermedad profesional debe evaluarse su daño corporal, como resulta evidente su caso, lo importante es encontrar la relación de sus dolencias con el trabajo. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, podemos ayudarle.

  141. Buenas tardes ..Hace 3 años y medio me retire del trabajo por que me dio estress y me diagnosticaron Transtorno de Ansiedad y depresion, por cuestiones ajenas he estado vinculada desde lejos a la empresa donde trabjae… la Junta Nacional DE CALificaion de enfermedad me diagnostico el año pasado en Agosto que lo mio seguia y era una enfermedad Profesional…..Actualmente la ARL me esta tratando mi enfermedad la EPS me diagnostico hace una semana Transtorno de Ansiedad y depresion……Mi pregunta es Me debe de pagar algo la ARL. ? que debo hacer…..? llevo 4 años en esta pelea…..Gracias.

    1. Buenos días, Elizabeth, para determinar la contingencia de sus dolencias es necesario que le vea un médico perito. El determinará si su daño es provocado por su trabajo, podemos ayudarle en el 92 307 6219.

      1. Buenas tardes muchas gracias por su rapida respuesta…….si mi enfermedad ya fue catalogada como ENFERMEDAD PROFESIONAL……..y quede con secuelas que debe pagarme la ARL ?

        1. Buenos días, Elizabeth, en ese caso sería valorarle su daño corporal, esto sólo puede realizar un médico perito. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219

  142. Buenas tardes. Si no trabajo en esa empresa hace 2 semanas, pero en los exámenes de egreso se muestra alto deterioro de la vista y el audio (trabaja en un call center) que se debe hacer? se puede reclamar alguna indemnización?

    1. Buenos días, Tatiana, si no puede realizar su trabajo habitual es posible solicitar una indemnización, para ello es necesario que le vea uno de nuestros médicos peritos que determine si su caso es viable. Podemos ayudarle en el 91 307 6219.

  143. Hola! Trabajo en una empresa dedicada a las ferroaleaciones ( Altos Hornos que producen silicio metal) llevo desde el 2006 como mecánico de mantenimiento, El trabajo es muy diverso y los factores a los cuales estamos expuestos también; grandes esfuerzos físicos por manipulación manual de cargas, trabajos de soldadura durante horas en posturas incomodas, trabajos con elevadas temperaturas y cambios de temperatura bruscos, condiciones de ruido elevadas, en una atmósfera de polvo y gases etc… En el 2008 sufrí un accidente de trafico que no fue en horas de trabajo ni en trayecto al mismo. Fui al hospital y me pusieron el típico collarín, pero la mutua de trabajo quiso hacerme mas pruebas para contradecir lo que decía el medico de la seguridad social (rectificación de la columna cervical) y por lo tanto según la mutua de trabajo no tenia nada que me impidiera realizar mi trabajo. Me presionaron hasta que al mes del accidente tuve que pedir el alta medica voluntaria. Aunque siempre tuve algo de molestias no quise darle mucha importancia asta que en 2004 tuve una lección en un hombro levantando una pieza pesada en el trabajo, pero el medico de empresa me dijo que tenia que coger la baja por enfermedad común. En este caso la mutua también quiso hacerme sus pruebas para dar su propio diagnostico, en las cuales les pedí que me hicieran una resonancia cervical debido a que tenia molestias en el cuello, hombros y fuertes dolores de cabeza. Del hombre me dicen que no tengo nada y del cuello varias protusiones discales en dos discos, me mandan a un neurocirujano el cual me dice que no es de operar y le remite un informe a la mutua donde me da el alta para trabajar. Al mes de la lección del hombro y en espera para hacer rehabilitación en el hospital, me llama un inspector de la seguridad social y me da el alta medica. Desde entonces las molestias en el cuello, dolor de cabeza y brazos empeoraron al continuar haciendo esfuerzos, en verano del pasado año después de que me empezaban a quedar los brazos con hormigeos y dormidos, más fuertes zumbidos en los oídos, mareos y vértigo, decidí ir a una clínica privada y hacerme una resonancia magnética de la columna cervical de la cual el diagnostico fue que tengo 4 disco con protusiones, importante artrosis uncovertebral con estenosis del foramen de conjunción y posible compromiso radicular.
    A vista de esto el medico de empresa solicita a la dirección un cambio de puesto de trabajo, el medico indica a la empresa un puesto que podría ser el adecuado, pero pasan unos meses y tal cambio no se lleva a cabo. Me veo obligado a coger la baja medica en la seguridad social, después de 3 meses la empresa me ofrece un puesto de trabajo muy distinto al que indico el medico, yo acepto probar en ese puesto por que desconocía en que consistía y según la empresa era un puesto en el que no iba realizar esfuerzo físicos. Esto supone un cambio de centro de trabajo y pasar de trabajar en horario de lunes a viernes de (06:00h a 14:00h) a tener que trabajar a turnos rotativos incluido el turno de noche. Mi pregunta es: Con esto todo yo puedo reclamar una enfermedad profesional?

    1. Buenos días, Jose, si sus dolencias le impiden realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad permanente. Primero tiene que ver uno de nuestros médicos peritos, ello determinarán si su caso es viable, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, o puede dejarnos el suyo y nosotros le llamamos con la mayor brevedad posible.

  144. hola buenas , soy antonio colocador de laminas asfalticas desde 28años trabajo manipulando rrollos de telas asfaltias que pesan entre 30 40 y 50 kilos y se suelen colocar en terrazas y cubiertas inclinadas.devido ha este trabajo he sido operado por accidente laboral por la mutua quedando con molestias y dado de alta me incorpore al trabajo y a los 2 meses tenia dolor en el operado derecho.y dolor en el izquierdo ,fuy a mi medico de cabezera y me solicito un rm con diagnostico rotura de 20 mm y bursitis .estando de baja me llama el inspector de la mutua sabiendo mi caso y me propone si quiero que me operen en la mutua para acelerar porque por el inss tardarian mas tiempo en llamarme para la operacion.mi pregunta es si con ambos hombros operados dendria derecho a una itp pues tengo movimiento con molestias y volver a realizar el trabajo habitual lo veo dificil..por desgracia tengo artrosis lumbar y dos hernias cervicales.muchas gracias por adelantado saludos a todos los lellentes porque sabemos que a todos nos gustaria estar trabajando

    1. Buenos días, Antonio, si sus dolencias le impiden realizar su trabajo habitual, es posible solicitar una incapacidad permanente. Primero debe tener una consulta con un médico perito para determinar si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, o puede dejarnos su teléfono para nosotros llamarle.

  145. Hola, llevo 5 meses de baja por enfermedad, pero después de varias pruebas incluida biopsia pulmonar. Se llega a la conclusión que es enfermedad laboral, neumonitis laboral,producida por la inhalación todo parece indicar de taladrinas usin descartar otras sustancias del trabajo. Aviso al trabajo y ellos me dicen que han hablado con la mutua y que para cambiarme ha enfermedad laboral he de ir a la inss a quee ellos me hagan el cambio. Esto es así? O ya lo tendrían que haber cambiado ellos directamente? Ahora he empezado con la medicación que me están tratando en la seguridad social pq fui allí donde acudí por un bulto en el pecho y al hacer el TAC se vio que había algo en los pulmones.

    1. Buenos días, Juama, para determinar la contingencia de su enfermedad es necesario que le vea un médico perito, él determinará si sus dolencias son debidas a su trabajo habitual, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, o puede dejarnos su teléfono, nosotros le llamaremos.

  146. hola tengo una enfermedad que se llama dedo gatillo , es decir que se me engancha unn dedo de la mano. la mutua me deniega atencion y me remite a la seguridad social alegando un informe de la empresa en el cual pone que yo no hago movimientos repetitivos ni de aprension con mis manos, ni giros de muñeca. eso es falso ya que trabajo en un almacen de fruta desde hace 35 años y actualmente me dedico a poner mallas de naranjas de entre 2 y 5 kilos en las cajas durante todos los dias, tambien muevo cajas de unos 20 kg de peso y durante toda mi vida laboral tambien he manejado sacos de abono de 50 kg. mid 35 años de trabajo son el mismo almacen. la seguridad social me dice que mi mal es cosa del trabajo . que puedo hacer?

    1. Buenas tardes, Juan, para determinar si su dolencias son producto de su trabajo es necesario realizar un estudio de viabilidad de su caso. Para ello, debe citarse con uno de nuestros médicos peritos, él determinará si realmente estamos ante una enfermedad profesional. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

  147. hola consulta tengo 8 años de trabajar para una empresa donde paso de 8 a 10 horas dentro de cuartos frios con aires acondicionados con temperaturas de 18 grados a 21 grados ..donde puedo acudir para que me chequeen cuando llego a la casa me falta la respiracion,no me ciento como antes de trabajar ahy,te pregunto sera que el aire me este afectando y como puedo probarlo.

    1. Buenos días, Andrey, para determinar si su padecimiento es producto del trabajo es necesario que lo evalúe un médico perito. Él determinará la contingencia de su caso. Póngase en contacto con nosotros.

  148. hola me llamaron del ayuntamiento para trabajar 12 dias como en jardineria y 9 o 10 diaz me empezo un dolor muy grande en la muñeca y los dedos hasta el codo fuy a mi medico de cabecera y me dijo que eran sintomas del sindrome del carpo y fui a la mutua me an echo un estudio con muchas pruebas y al final es el sindrome del carpo y dicen que a ellos no le corresponde pagarme y la seguridad social tampoco que ago donde tengo que acudir y ahora me encuentro en paro y sin poder trabajar por favor me puede decir si tengo derecho a estar de baja cobrando o alguna indenizacion.gracias

      1. si pero esque solo me contrataron para 12 dias y ahora ya no estoy trabajando .pero lo malo esque no puedo me duele mucho y estoy esperando para operarme yo estoy en regimen agrario pero ahora estoy parada y si ahora me llaman del campo tampoco puedo ir por el dolor que puedo hacer.

  149. Buenas tardes, soy cocinera y llevo un tiempo que cuando realizo ciertos movimientos con la mano izquierda, siento un dolor insoportable desde el pulgal hasta el antebrazo, estando trabajando me ha dado un tirón fuerte de la mano y me he ido a la mutua de accidentes, el doctor que me ha visto me dice que es rizaltrosis y que es una enfermedad común que me tiene que tratar la seguridad social. Yo llevo 11 años trabajando en el mismo sitio y nunca me ha dolido ni me he dado de baja. He ido a mi doctora y me dice que si se considera enfermedad comun pero que quien me lo tiene que tratar es la mutua, por que se agrava por el trabajo que realizo. Me gustaría saber a quien corresponde tratarmelo y quien me tiene que dar la baja y si se puede considerar enfermedad laboral. Muchas gracias,.

    1. Buenas tardes, Alicia, para determinar si su padecimiento está relacionada con el trabajo es necesario que le vea un médico perito. Él determinará si su caso es viable y si puede considerarse una enfermedad profesional.

Comments are closed.